Volver a Inicio
Las campanas de Aragón: un medio de comunicación Dr. Francesc LLOP i BAYO
ÍNDICE
Las campanas en Aragón: un medio de comunicación tradicional. Trabajo de campo realizado . Uso general: tópicos Tópicos generales en torno a las campanas La llamada Las campanas y la Iglesia Las campanas al servicio de instituciones totales y misioneras La guerra y la paz El campanario, un lugar intermedio Los efectos emocionales de los toques de campanas Las campanas en Aragón: tópicos generales La emigración y el abandono de Aragón Fundición artesana y ambulante de campanas Biografía Aprendizaje y enseñanza Los objetos materiales conservados por la familia La documentación del fundidor Catalunya (1900 - 1901) Aragón (1925 1930) (Castilla y León) Rioja Aragón (1939) Castilla y León (1940) Navarra (1941) Rotura de campanas El proceso seguido: desde el contacto hasta la colocación Los precios del trabajo de fundición El contrato modelo Características de la campana El peso como referencia obligada Metales y mermas Las plantillas Los moldes Inscripciones y grabados La fundición El transporte La colocación de las campanas en la torre Garantía de refundición Lugares de fundición: el proceso de Bayubas de Abajo Los problemas de fundición Reparaciones Las campanas Campanas y cimbalillos La denominación de las campanas La denominación de los campanos Los nombres de campanas y campanos Las campanas en Aragón: características técnicas El yugo, jubo o yuguete. La colocación de las campanas y otros determinantes para los toques La acústica de las campanas tradicionales La rotura de campanas La destrucción de campanas Adornos y otros usos icónicos de campanas. Las técnicas para tocar campanas El tañido de campana fija El toque de una sola campana: el repiquete El toque de dos o más campanas fijas: el repique El repique con tres campanas El repique de cuatro campanas. Los repiques de cinco campanas o más El peculiar sistema de repique de la catedral de Jaca. La posición de las campanas para los toques El toque de una campana desde el nivel del suelo Organización del grupo de trabajo para tocar el repique Las campanas en oscilación El bandeo El bandeo a mano El bandeo a cuerda Otros bandeos, a distancia Sentido de bandeo y altura de las campanas Gente precisa para los bandeos Los toques de campanas: grabaciones y videos Agüero(Hoya de Huesca) Aguilón (Campo de Cariñena) Alcorisa(Bajo Aragón) Ateca(Comunidad de Calatayud) Cariñena (Campo de Cariñena) Caspe (Bajo Aragón) 14 setiembre 1983 Cimballa (Comunidad de Calatayud) 08 octubre 1980 Huesca(Hoya de Huesca)09 octubre 1980 Jabaloyas (Comunidad de Albarracín) 21 julio 1984 Jaca (Jacetania) 10 octubre 1980 Latre(Jacetania)13 mayo 1984 Mora de Rubielos(Maestrazgo) Perdiguera(Monegros) Uncastillo(Cinco Villas) Zaragoza (Ribera del Ebro) Los campaneros El aprendizaje La edad de aprendizaje La afición por tocar las campanas La práctica de los toques Enseñanza de padres a hijos El extraordinario caso de la Catedral de Jaca Aprendizaje de otros sacristanes o campaneros Aprendizaje a través de sacerdotes La carencia de aprendizaje: los postreros tocadores de pueblo La negación del aprendizaje: el conocimiento como propiedad La enseñanza a otros El campanero como profesional El campanero, un profesional desconsiderado Campanero rural, campanero urbano Pueblo: sacristán y campanero Sacristanes de villas, campaneros de ciudades La búsqueda de los campaneros Los grupos de campaneros Los sacristanes y sus substitutos para las procesiones y entierros Los ayudantes de los campaneros Los grupos espontáneos: mujeres, quintos y otros marginados La fuerza y la importancia de los toques Pago por tocar: la profesionalidad compensada Los sacristanes Los monaguillos Los tocadores de campanas a muertos en los pueblos Los campaneros Los ayudantes Explicando los toques de campanas El campanero y su control Ciclos temporales Toques para agonizantes y difuntos Silencio de las campanas Toques extraordinarios Las relaciones espaciales: las campanas de las otras iglesias La organización social: la jerarquía religiosa y los laicos Las normas litúrgicas tras el Vaticano II El tiempo Espacio Estructura social ¿Música o comunicación? Los carillones: un acercamiento Los toques de campanas y la música La codificación de los toques de campanas La codificación de los toques de campanas en Aragón Unidades de sonido y unidades de significado La ordenación de los toques El caso de Aguilón Silbidos o tam-tam Las campanas del reloj El empleo de categorías en los toques de campanas tradicionales El proceso de comunicación Percusión y transición Campanas: ¿repulsión, mediación o atracción? La emisión de mensajes La recepción de los toques Las campanas, un medio de comunicación La triple perspectiva: una explicación de los toques de campanas Comunicación incompleta: un proceso abierto Las normas son la institución El medio es el mensaje Nuevos procesos de información comunitarios Las sirenas como sustitución de las campanas Los toques de campanas, un medio de comunicación tradicional comunitario El tiempo y la organización social. Tiempo cíclico, tiempo lineal El tiempo de la Iglesia El tiempo de la ciudad Tiempo regular, tiempo lineal El tiempo litúrgico. Tiempo y tiempos en la sociedad tradicional El ciclo diario. El silencio nocturno. Toques de ánimas y toques de perdidos: una realidad similar El atardecer como inicio del día siguiente El silencio de las campanas en Semana Santa Asociación entre campanas y algunas fechas del ciclo anual El ciclo anual: el año continuamente repetido. Las clases de días en los pueblos. Las clases en villas y ciudades. El cambio anual de horarios. ¿Toques cíclicos o lineales?. El tiempo de los relojes La Torre Nueva de Zaragoza: el Reloj ciudadano por excelencia El tiempo en los toques actuales Influencia tópica espacial de las campanas Relaciones espaciales y toques de campanas La socampana Espacio: jerarquías y toques de campanas Las procesiones Los entierros Los toques de incendios Las campanas y el espacio Toques para clérigos, toques para seglares Los toques de muertos Toques de parvulillos o niños muertos Sexo de los difuntos adultos El señal, el aviso inmediato tras la defunción Categoría o clase de los difuntos Toques de aniversario o de cabo de año Toques de visitas de autoridades Los rituales contra tormentas Los toques contra tormentas Esconjurar las tronadas Toques de prevención, toques de protección Los toques desacralizados: del ruido al simple aviso Los rayos caídos sobre torres y campanas Procesiones, entierros y otras actividades acompañadas con campanas ¿Tocar para proteger o tocar para complacer? Torres y campanas como signo de identidad La torre Las campanas y sus toques El acceso y la propiedad del medio Las campanas, la iglesia y el municipio Toques de campanas y Tribunal Supremo Las campanas, cosa sagrada, son propiedad eclesial La lucha actual por el acceso al medio Simplificación y desaparición de toques El cambio eclesial La Iglesia tras el Concilio Ciudad y campo: un doble proceso Procesos de desacralización. Los procesos de desacralización y la Iglesia Simplificación económica El proceso de motorización del Pilar en Zaragoza Las campanas de la Seo de Zaragoza y su electrificación Las campanas de Nuestra Señora de la Asunción de Cariñena Las restauraciones de monumentos nacionales La torre de la Catedral de Jaca Barbastro (Catedral) Campanas tradicionales contra sonerías (otra estética) La mecanización y la sustitución de los antiguos toques El futuro de las campanas El cambio de mentalidad hacia los bienes culturales Propuestas para una motorización alternativa Hacia una motorización de las campanas dentro de la Ley del Patrimonio Consideraciones sobre las nuevas campanas Otra manera de tocar campanas: los conciertos Los grupos de campaneros Las campanas y la Iglesia: una asociación que es preciso matizar. Consideraciones finales Procesos de recogida, trascripción y análisis La elección de lugares para el trabajo de campo El proceso de recogida: los cuestionarios Cuestionario de contacto Cuestionario medio Cuestionario completo Los cuestionarios: grabación, catalogación y trascripción Categorización de los materiales recogidos El proceso de redacción: el gran salto La redacción de la tesis: el empleo del ordenador Recogida, verificación y manipulación de materiales etnográficos La fotografía en el proceso de investigación La investigación interactiva con fotografías Películas para la investigación antropológica Una nueva lectura: el video como herramienta de recogida Una nueva lectura: el video como herramienta de recogida y verificación Resolución del dilema investigación/divulgación Una experiencia cinematográfica: el primer ethno-clip El uso del digitalizador Características técnicas de los equipos empleados Monografías Agüero - (Hoya de Huesca) Aguilón - (Campo de Cariñena) Albarracín - (Comunidad de Albarracín) Alcorisa - (Bajo Aragón) Ateca - (Comunidad de Calatayud) Cariñena - (Campo de Cariñena) Caspe - (Bajo Aragón) Cimballa - (Comunidad de Calatayud) Huesca - (Hoya de Huesca) Jabaloyas (Comunidad de Albarracín) Jaca - (Jacetania) Latre - (Jacetania) Mora de Rubielos (Maestrazgo) Perdiguera (Monegros) Rubielos de la Cérida (Cuenca del Jiloca) Torrelacárcel - (Comunidad de Albarracín) Uncastillo - (Cinco Villas) Villanueva de Jiloca - (Comunidad de Daroca) Villar del Cobo - (Comunidad de Albarracín) Zaragoza (Ribera del Ebro) Los toques históricos: la Consueta del siglo XVII El ciclo temporal: los toques anuales Horas de tocar las campanas La Consueta del Campanero Las probables técnicas históricas de tocar las campanas Los últimos campaneros tradicionales Paisaje urbano: torres y campanas Las técnicas de sonar las campanas Conservación de campanas Peligrosidad y esfuerzo de los campaneros Los toques tradicionales en Zaragoza El ciclo anual. Los toques de coro: la clase de los días Procesiones y otras indicaciones espaciales Los toques de muertos Toques extraordinarios Las campanas, un medio de comunicación urbano tradicional La estética de los toques en Zaragoza
BIBLIOGRAFIA EXPLICITAMENTE CITADA EN ESTE TRABAJO