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Las campanas de Aragón: un medio de comunicación                                                          Dr. Francesc LLOP i BAYO

ÍNDICE

Las campanas en Aragón: un medio de comunicación tradicional.   Trabajo de campo realizadoUso general: tópicos  Tópicos generales en torno a las campanas   La llamada  Las campanas y la Iglesia    Las campanas al servicio de instituciones totales y misioneras La guerra y la paz El campanario, un lugar intermedio   Los efectos emocionales de los toques de campanas  Las campanas en Aragón: tópicos generales La emigración y el abandono de Aragón Fundición artesana y ambulante de campanas Biografía  Aprendizaje y enseñanza    Los objetos materiales conservados por la familia   La documentación del fundidor  Catalunya (1900 - 1901)  Aragón (1925 – 1930)  (Castilla y León)  Rioja   Aragón (1939)  Castilla y León (1940)  Navarra (1941)  Rotura de campanas   El proceso seguido: desde el contacto hasta la colocación  Los precios del trabajo de fundición  El contrato modelo Características de la campana   El peso como referencia obligada  Metales y mermas   Las plantillas   Los moldes   Inscripciones y grabados  La fundición  El transporte  La colocación de las campanas en la torre   Garantía de refundición   Lugares de fundición: el proceso de Bayubas de Abajo  Los problemas de fundición  Reparaciones  Las campanas  Campanas y cimbalillos   La denominación de las campanas   La denominación de los campanos   Los nombres de campanas y campanos  Las campanas en Aragón: características técnicas   El yugo, jubo o yuguete.    La colocación de las campanas y otros determinantes para los toques La acústica de las campanas tradicionales  La rotura de campanas  La destrucción de campanas  Adornos y otros usos icónicos de campanas.  Las técnicas para tocar campanas  El tañido de campana fija  El toque de una sola campana: el repiquete  El toque de dos o más campanas fijas: el repique  El repique con tres campanas  El repique de cuatro campanas. Los repiques de cinco campanas o más   El peculiar sistema de repique de la catedral de Jaca.  La posición de las  campanas para los toques  El toque de una campana desde el nivel del suelo  Organización del grupo de trabajo para tocar el repique  Las campanas en oscilación  El bandeo  El bandeo a mano  El bandeo a cuerda Otros bandeos, a distancia Sentido de bandeo y altura de las campanas Gente precisa para los bandeos Los toques de campanas: grabaciones y videos  Agüero(Hoya de Huesca)  Aguilón (Campo de Cariñena)  Alcorisa(Bajo Aragón)   Ateca(Comunidad de Calatayud)  Cariñena (Campo de Cariñena)  Caspe (Bajo Aragón) 14 setiembre 1983  Cimballa (Comunidad de Calatayud) 08 octubre 1980   Huesca(Hoya de Huesca)09 octubre 1980  Jabaloyas (Comunidad de Albarracín) 21 julio 1984  Jaca (Jacetania) 10 octubre 1980  Latre(Jacetania)13 mayo 1984   Mora de Rubielos(Maestrazgo)  Perdiguera(Monegros)  Uncastillo(Cinco Villas)  Zaragoza (Ribera del Ebro)  Los campaneros  El aprendizaje  La edad de aprendizaje  La afición por tocar las campanas  La práctica de los toques  Enseñanza de padres a hijos  El extraordinario caso de la Catedral de Jaca  Aprendizaje de otros sacristanes o campaneros  Aprendizaje a través de sacerdotes  La carencia de aprendizaje: los postreros tocadores de pueblo La negación del aprendizaje: el conocimiento como propiedad   La enseñanza a otros  El campanero como profesional  El campanero, un profesional desconsiderado Campanero rural, campanero urbano  Pueblo: sacristán y campanero  Sacristanes de villas, campaneros de ciudades  La búsqueda de los campaneros  Los grupos de campaneros  Los sacristanes y sus substitutos para las procesiones y entierros  Los ayudantes de los campaneros   Los grupos espontáneos: mujeres, quintos y otros marginados  La fuerza y la importancia de los toques  Pago por tocar: la profesionalidad compensada  Los sacristanes   Los monaguillos  Los tocadores de campanas a muertos en los pueblos  Los campaneros  Los ayudantes   Explicando los toques de campanas  El campanero y su control  Ciclos temporales  Toques para agonizantes y difuntos  Silencio de las campanas  Toques extraordinarios  Las relaciones espaciales: las campanas de las otras iglesias  La organización social: la jerarquía religiosa y los laicos   Las normas litúrgicas tras el Vaticano II   El tiempo  Espacio   Estructura social  ¿Música o comunicación?  Los carillones: un acercamiento  Los toques de campanas y la música  La codificación de los toques de campanas  La codificación de los toques de campanas en Aragón   Unidades de sonido y unidades de significado  La ordenación de los toques   El caso de Aguilón  Silbidos o tam-tam   Las campanas del reloj  El empleo de categorías en los toques de campanas tradicionales  El proceso de comunicación  Percusión y transición   Campanas: ¿repulsión, mediación o atracción?  La emisión de mensajes   La recepción de los toques  Las campanas, un medio de comunicación  La triple perspectiva: una explicación de los toques de campanas  Comunicación incompleta: un proceso abierto  Las normas son la institución  El medio es el mensaje  Nuevos procesos de información comunitarios  Las sirenas como sustitución de las campanas  Los toques de campanas, un medio de comunicación tradicional comunitario  El tiempo y la organización social. Tiempo cíclico, tiempo lineal   El tiempo de la Iglesia   El tiempo de la ciudad   Tiempo regular, tiempo lineal   El tiempo litúrgico.   Tiempo y tiempos en la sociedad tradicional  El ciclo diario.   El silencio nocturno.  Toques de ánimas y toques de perdidos: una realidad similar   El atardecer como inicio del día siguiente  El silencio de las campanas en Semana Santa  Asociación entre campanas y algunas fechas del ciclo anual  El ciclo anual: el año continuamente repetido. Las clases de días en los pueblos.   Las clases en villas y ciudades.  El cambio anual de horarios.  ¿Toques cíclicos o lineales?.  El tiempo de los relojes  La Torre Nueva de Zaragoza: el Reloj ciudadano por excelencia  El tiempo en los toques actuales  Influencia tópica espacial de las campanas  Relaciones espaciales y toques de campanas    La socampana Espacio: jerarquías y toques de campanas   Las procesiones   Los entierros   Los toques de incendios    Las campanas y el espacio   Toques para clérigos, toques para seglares Los toques de muertos  Toques de parvulillos o niños muertos   Sexo de los difuntos adultos   El señal, el aviso inmediato tras la defunción  Categoría o clase de los difuntos   Toques de aniversario o de cabo de año   Toques de visitas de autoridades   Los rituales contra tormentas   Los toques contra tormentas  Esconjurar las tronadas   Toques de prevención, toques de protección  Los toques desacralizados: del ruido al simple aviso  Los rayos caídos sobre torres y campanas   Procesiones, entierros y otras actividades  acompañadas con campanas   ¿Tocar para proteger o tocar para complacer?  Torres y campanas como signo de identidad  La torre  Las campanas y sus toques  El acceso y la propiedad del medio  Las campanas, la iglesia y el municipio  Toques de campanas y Tribunal Supremo  Las campanas, cosa sagrada, son propiedad eclesial   La lucha actual por el acceso al medio  Simplificación y desaparición de toques  El cambio eclesial  La Iglesia tras el Concilio   Ciudad y campo: un doble proceso  Procesos de desacralización.  Los procesos de desacralización y la Iglesia    Simplificación económica  El proceso de motorización del Pilar en Zaragoza   Las campanas de la Seo de Zaragoza y su electrificación   Las campanas de Nuestra Señora de la Asunción de Cariñena   Las restauraciones de monumentos nacionales   La torre de la Catedral de Jaca   Barbastro (Catedral)   Campanas tradicionales contra sonerías (otra estética)   La mecanización y la sustitución de los antiguos toques   El futuro de las campanas   El cambio de mentalidad hacia los bienes culturales   Propuestas para una motorización alternativa   Hacia una motorización de las campanas dentro de la Ley del Patrimonio  Consideraciones sobre las nuevas campanas  Otra manera de tocar campanas: los conciertos  Los grupos de campaneros   Las campanas y la Iglesia: una asociación que es preciso matizar.  Consideraciones finales   Procesos de recogida, trascripción y análisis   La elección de lugares para el trabajo de campo   El proceso de recogida: los cuestionarios   Cuestionario de contacto    Cuestionario medio   Cuestionario completo     Los cuestionarios: grabación, catalogación y trascripción     Categorización de los materiales recogidos    El proceso de redacción: el gran salto   La redacción de la tesis: el empleo del ordenador    Recogida, verificación y manipulación de materiales etnográficos   La fotografía en el proceso de investigación    La investigación interactiva con fotografías   Películas para la investigación antropológica    Una nueva lectura: el video como herramienta de recogida    Una nueva lectura: el video como herramienta de recogida y verificación    Resolución del dilema investigación/divulgación   Una experiencia cinematográfica: el primer ethno-clip    El uso del digitalizador    Características técnicas de los equipos empleados   Monografías    Agüero - (Hoya de Huesca)   Aguilón - (Campo de Cariñena)   Albarracín - (Comunidad de Albarracín)  Alcorisa - (Bajo Aragón)   Ateca - (Comunidad de Calatayud)   Cariñena - (Campo de Cariñena)  Caspe - (Bajo Aragón)  Cimballa - (Comunidad de Calatayud)    Huesca - (Hoya de Huesca)   Jabaloyas (Comunidad de Albarracín)    Jaca - (Jacetania)    Latre - (Jacetania)     Mora de Rubielos (Maestrazgo)   Perdiguera (Monegros)    Rubielos de la Cérida (Cuenca del Jiloca)   Torrelacárcel - (Comunidad de Albarracín)   Uncastillo - (Cinco Villas)   Villanueva de Jiloca - (Comunidad de Daroca)  Villar del Cobo - (Comunidad de Albarracín)   Zaragoza (Ribera del Ebro)   Los toques históricos: la Consueta del siglo XVII    El ciclo temporal: los toques anuales   Horas de tocar las campanas    La Consueta del Campanero   Las probables técnicas históricas de tocar las campanas   Los últimos campaneros tradicionales   Paisaje urbano: torres y campanas   Las técnicas de sonar las campanas    Conservación de campanas    Peligrosidad y esfuerzo de los campaneros    Los toques tradicionales en Zaragoza   El ciclo anual.   Los toques de coro: la clase de los días   Procesiones y otras indicaciones espaciales    Los toques de muertos   Toques extraordinarios    Las campanas, un medio de comunicación urbano tradicional   La estética de los toques en Zaragoza  

BIBLIOGRAFIA EXPLICITAMENTE CITADA EN ESTE TRABAJO

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