Volver al  Índice

Las campanas de Aragón: un medio de comunicación                                                          Dr. Francesc LLOP i BAYO

La documentación del fundidor

Entre los noventa y seis documentos que la familia conserva por casualidad, ya que muchos otros se perdieron, hay 28 contratos, de los cuales 4 están fechados entre 1900 y 1907, y están localizados en Catalunya. 10 corresponden al período 1925/1930, siendo 3 de ellos en Aragón, 6 en Castilla y León y 1 en La Rioja. Hay un contrato de 1939, en Aragón, 12 en 1940 en Castilla y León y uno en 1941 en Navarra. Sobre las campanas de Burgo de Osma y otros lugares hay abundante información pero no tenemos copia del contrato. Hay documentación sobre roturas, contactos previos, retrasos en los pagos así como imposibilidad de realización del trabajo. El período más interesante es el de 1940, es decir las refundiciones en los pueblos vecinos a Bayubas de Abajo, donde PABLO DEL CAMPO instaló el 15 de mayo un taller provisional, y cuyo análisis nos permitirá reconstruir las relaciones espaciales en estos procesos tradicionales. Los contratos conservados corresponden a los siguientes lugares y períodos temporales:

Catalunya (1900 - 1901)

- Estoll

- Gabàs

- Mora

- Torrelameo

Aragón (1925 – 1930)

- Burujosa

- Magallón

- Trasobares

(Castilla y León)

- Abión

- Almenar

- Andaluz

- Peroniel

- Ribarroya

- Velamazán

Rioja

- Navajún

Aragón (1939)

- Monreal de Ariza

Castilla y León (1940)

- Barcebalejo

- Bayubas de Abajo

- Cendejas de la Torre

- Centenera de Andaluz

- Ciruela

- Momblona

- Quintanilla de Tres Barrios

- Rebollo de Duero

- Torreblacos

- Valdelubiel

- Valdenebro

- Valderrodilla

Navarra (1941)

-           Fitero

 

Todos los lugares citados, por orden alfabético, son los siguientes, excluyendo Ambel, lugar de residencia del fundidor:

Abión (Castilla y León)

Almazán (Castilla y León)

Almenar (Castilla y León)

Andaluz (Castilla y León)

Arrós y Vila (Catalunya)

Barcebalejo (Castilla y León)

Bayubas de Abajo (Castilla y León)

Burgo de Osma (Castilla y León)

Cendejas de la Torre (Castilla y León)

Centenera de Andaluz (Castilla y León)

Ciruela (Castilla y León)

Estoll (Catalunya)

Fitero (Navarra)

Gabàs (Catalunya)

La Gallega (Castilla y León)

Litago (Aragón)

Magallón (Aragón)

Madriguera (Castilla y León)

Manzanares (Castilla y León)

Matanza de Soria (Castilla y León)

Mazalbete (Castilla y León)

Momblona (Castilla y León)

Monreal de Ariza (Aragón)

Mora (Catalunya)

Navajún (Castilla y León)

Peroniel (Castilla y León)

Purujosa (Castilla y León)

Quintanilla de Tres Barrios (Castilla y León)

Rebollo de Duero (Castilla y León)

Ribarroya (Castilla y León)

Santa Cruz de Moncayo (Aragón)

Torreblacos (Castilla y León)

Torrelameo (Castilla y León)

Trasobares (Aragón)

Valdelubiel (Castilla y León)

Valdenebro (Castilla y León)

Valderrodilla (Castilla y León)

Valderrueda (Castilla y León)

Velamazán (Castilla y León)

También hay una petición póstuma, realizada por una empresa ferretera de Madrid, que solicita un presupuesto para fundir cincuenta campanas para estaciones de Renfe.

Los hijos del fundidor recuerdan alguno de los lugares donde su padre, fundidor ambulante, extendía sus actividades, así como sus medios de desplazamiento:

Pues igual en Benabarre, tiene campanas por ahí, mi madre incluso se iba a temporadas con él y estaban en Benabarre. [Él normalmente iba de un pueblo a otro, que iría con mula] Sí, con una yegua que tenía. En sus tiempos con una yegua que llevó fama en la provincia de Huesca y aquí, de, de corredora que era.

Un momento, por si acaso quieren subir a las torres y ver las ésto, pueden hacer coger una lista de los pueblos, que por ejemplo por allí hay, que ha hecho campanas y... Sí, pues empezando por  Ambel, claro. En Ambel, cuando vino mi padre, vino de soltero. En la provincia de Huesca, en la provincia de Huesca, mucho, y le voy a decir, el año dos hizo en Montserrat, tenía yo un hermano y allí empezó a andar, nació el año uno y el día dos, el año dos, digo yo que fué el año dos porque allí dice que comenzó andar, era pequeñico y comenzó allí y en la provincia de Huesca, hay un pueblo que allí era de las más grandes que había en Aínsa, en Aínsa, pues por ahí por el valle de Broto.

Hizo muchas en Cataluña también; por Castilla casi todas. Y vino a fundir las de, de la empresa, sí, seguro, de Morata. Todas las que le vamos a decir son Pablo del Campo, hechas por él, por ejemplo Bulbuente. Ésta es de las últimas que fundió, Bulbuente, Maleján, las de Ainzón. Maleján también, y por aquí arriba las de... Bureta, las de Tabuenca. Ésta de por aquí de estos pueblos. La de Talamantes, una que la cambió después de la guerra, la ha hecho. Buitrago, Trasmoz, [dos pueblos más de nombre irreconocible], El Alcalá de Moncayo [...], Alcalá del Moncayo, las de Calcena también, pero ésas, ésta es Aragón, de ahí de la parte de Calatayud es de donde venían los alfareros de Sastrica, también, ésas. Sastrica sí, bueno de todo Aragón. Y después de la guerra aún hizo para la provincia de Guadalajara, Fencejas de la Torre y en Aragón también, durante la guerra hizo aquellas [de] Monreal de Ariza [...], de ésas que me voy acordando. Y en Huesca, infinidad.

En la provincia de Huesca, de Huesca, muchas, y en la provincia de Lérida, porque incluso vivió una temporada mi padre. Y en Soria, en la provincia de Soria. Pues en Vera del Moncayo están hechas las de la iglesia y un campanico pequeñico para el, hasta el, en el cementerio, hecho por él, o sea que igual hacía pequeñas que grandes, después en Soria, Pozalmuro, Almenar. Éstas que conozco yo de Magallón y de [nombre de pueblo irreconocible] están fundidas dos veces por éso.

[En muchos sitios que las habían tirao para la guerra, ¿él volvió a hacer alguna?] No porque ya le pilló muy viejo ya. Si le hubiera pillao de cuarenta años hubiera sido el más rico de, del país. Pero para Castilla, precisamente Bayubas de Arriba, Bayubas de Abajo, seis meses estuvo allí y no sé las fundiciones que hizo y en Sigüenza que estuvo que había precisamente allí una fundición que también descendía del pueblo de mi padre los fundidores, desaparecieron. En Fitero. También fundió cinco, tres y una cuatro, una para un colegio y para hacer aquellas hizo las de la [palabras incomprensibles] las habían fundido el día veintinueve, el año veintinueve en una fundición que había en Vitoria, pero como ya no era a base de artesanía que era a base de éso.

Al terminarse la guerra, el cura párroco que había en Fitero, había estao en Vera del Moncayo y las había hecho mi padre cinco, las del Monasterio de Veruela las hizo también después de la guerra dos, pues hizo las de la parroquia y por cierto la grande. Y por esos pueblos del Somontano y por ahí. En Huesca muchas y en la provincia de Soria. Y en Aragón muchas, por la parte de Calatayud. Veinte años después de morirse, de la parte de Valencia, para la Renfe, le escribieron para que hiciera cincuenta campanillas.

Volver al  Índice