Las campanas de Aragón: un medio de comunicación Dr. Francesc LLOP i BAYO |
Uso general: tópicos¿Cómo eran los toques de
campanas tradicionales? ¿En nombre de quién eran tocados? ¿Cuales eran sus
destinatarios? ¿Y sus mensajes? ¿De qué modo se organizaban repiques y bandeos?
¿Quienes los interpretaban? ¿Con cuales partituras? Intentaré responder a todas estas
preguntas, basándome sobre todo en los materiales recogidos a lo largo y ancho de
Aragón, así como en la numerosa aunque inconexa y a menudo superficial bibliografía que
ha citado las campanas y sus sones. Las campanas han sido relacionadas
con la vida y con la muerte; con los sentimientos; con la llamada; con la Iglesia; con la
guerra y la paz; con la emigración. Numerosas creaciones literarias proponen amplias
lecturas de los toques, otorgando personalidad, trascendencia, emoción y comunicación a
las campanas. Otras generalizaciones relacionan las campanas con la llamada: recordemos el
icono que adorna tanto los timbres de las casas como los botones de alarma de los
ascensores. En ambos casos se quiere llamar a otro ·
para que nos saque de donde estamos ·
que nos franquee la puerta ·
que nos permita pasar o salir. También, en una nueva asociación
que hace furor, aparece un dibujo de campana en las máquinas tragaperras, junto a ciertas
frutas, acompañando y avisando el premio mayor. Ambas generalizaciones, que
merecen otros trabajos, no nos importan ahora pues no afectan para nada al propósito de
nuestro discurso: los toques de campanas, de manera general, y mucho más específicamente
aquellos producidos en Aragón. Tópicos generales en torno
a las campanas
LLEO (1947a) escribe una serie de
tópicos en torno a las campanas, su lenguaje y su papel comunitario: ¡Oh el lenguaje de las campanas! Lenguaje muy expresivo. Nada en absoluto da una idea tan elocuente de la alegría y el dolor como las campanas. Una fiesta sin campanas es como un día sin sol; un campanario sin ellas es cual un pueblo sin historia. Constituyen una nota de arte, y un punto de vida. Quien no profesa cariño a las del pueblo que le vio nacer me atrevo a decir que no quiere tampoco a su madre. [...] Meritorio es el papel que desempeñan. Si algún día se decretase prescindir de sus servicios, el mundo perdería en parte su equilibrio, como pierde un hombre el juicio en cosas inconfesables. RUIZ DE LIHORY (1903:39) comienza su artículo ANONIMOS - Campanas de Valencia, de
su diccionario sobre Música, con numerosos lugares comunes como suele ocurrir con
aquellos que desean comenzar un tema, divagando desde lo general hasta centrarse en lo
particular: Nos deciden á discurrir ligeramente sobre esos sencillos instrumentos musicales que presiden casi todos los actos de nuestra vida, y se asocian á todas las emociones populares, tañendo lúgubremente con ritmo monótono o dítono en los momentos de duelo, y volteando, con harmónica nerviosidad en las jubilosas manifestaciones de regocijo público. No menos generalidades reúne una
poesía de QUEROL (1965) dedicada a la campanera de Jaca con motivo de su homenaje
televisivo en el programa Reina por un Día:
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