Las campanas de Aragón: un medio de comunicación Dr. Francesc LLOP i BAYO |
Las campanas en Aragón: un medio de comunicación tradicionalDr. Francesc LLOP i BAYO Tesis de Doctorado en Antropología Social Uiniversidad Complutense (inédito) Este trabajo forma parte de una
investigación en torno a los toques de las campanas en Aragón, que tiene como finalidad
la recogida de manera ordenada, coherente y lo más exhaustiva posible de los sistemas
locales tradicionales de toques de campanas en todas las comarcas de Aragón. La recogida
ha sido realizada de manera completa en cincuenta localidades, mientras que entrevistamos
además los campaneros de otros treinta y cinco lugares, de lo que resulta una muestra muy
representativa del estado actual de dicho fenómeno cultural. También ha sido detectada
la desaparición de la tradición y la sustitución en algunos casos por motores en unas
doscientas localidades más, por lo que el número de localidades visitadas se acerca a
las trescientas. Se intentó recoger en cada uno de los lugares en los que se realizó el
trabajo el conjunto de valores, conocimientos, técnicas y organizaciones que articulaban
y operaban sobre este medio tradicional de transmisión, parcialmente vigente en muchas
localidades aragonesas. El trabajo no pretende sólo
recoger la cultura material de los distintos campaneros, lo que sería suficiente, dada la
gran diversidad formal y técnica, como veremos más adelante. Hemos intentado asimismo
relacionar dicha cultura material con el sistema local de valores, reglas y organización,
que han perdido su vigencia por lo general, así como su validez para el grupo que los
empleaba. Tratamos, con los materiales recogidos, de reconstruir a través de la palabra,
del gesto y de la acción, diversos sistemas de mensajes, tanto desde el punto de vista
del emisor como del receptor, basados en diferentes sonidos producidos con campanas. Respecto a la emisión hemos
tratado de recoger el sistema de valores sobre los que se sustenta esa cultura material,
así como los aspectos de organización del grupo de campaneros profesionales, el control
de sus toques (control económico y social) y los procesos de aprendizaje. Para estudiar la recepción hemos
tratado de recoger el modo en que los toques coordinan y determinan las actividades del
grupo, las múltiples lecturas de los receptores así como el modo en que esos toques
orientan (orientaban, mejor dicho) las actividades de los destinatarios. Nuestra atención se centró
especialmente en los agentes materiales de la emisión, los campaneros, aquellos
profesionales de la transmisión que no solamente debieron aprender unas técnicas y unos
toques, sino que internalizaron tanto unos valores y unos mensajes que debían comunicar,
que aún es posible reconstruir a través de sus creencias, sus palabras y sus técnicas
un sistema de valores que ha quedado desfasado para el grupo, para cuya coordinación e
información ellos tocaban. En los lugares donde el campanero había fallecido o emigrado
ge imposible recoger poco más que algunos destellos, algunos restos de esos toques
tradicionales y del conjunto de valores que los articulaban. La toma de datos basada
esencialmente en el video, nos permitió controlar la calidad de los toques grabados, así
como recoger las sugerencias y vivencias que se despertaban en un grupo, más o menos
numeroso, de habitantes de la misma población. |