Volver al  Índice

Las campanas de Aragón: un medio de comunicación                                                          Dr. Francesc LLOP i BAYO

Trabajo de campo realizado

Unos primeros trabajos de campo esporádicos, aunque con cierto rigor, tuvieron lugar desde 1971 en Aragón, aparte de otros trabajos en València y otros lugares del País Valencià, que no vienen al caso:

Catedral de Barbastro: 1971, 1972, 1980

Catedral de Jaca: 1972, 1974, 1977, 1980, 1982

San Felipe de Zaragoza: 1971, 1972, 1876, 1980

Seo de Zaragoza: 1973, 1982

Catedral de Teruel: 1973, 1980

Carenas: 1982

Cimballa: 1978, 1980

Santo Domingo de Huesca: 1980

Estos trabajos incluyen un viaje realizado con SALVADOR MARTIN MATEOS, presentador y director del Programa "Documental", de RNE., al que acompañamos y ayudamos en la recogida de toques de campanas en seis localidades aragonesas, en 1980.

La primera fase de la investigación realizada en 1983 gracias a una importante ayuda del Ministerio de Cultura, recogió la totalidad o la mayor parte de los toques de siete localidades, mientras que la ayuda concedida por la Diputación General de Aragón el año siguiente nos permitió no sólo poder completar los primeros toques de campanas recogidos, sino desarrollar, de manera satisfactoria, el trabajo de investigación. Entonces grabamos los toques de campanas de cuarenta y siete localidades más, entrevistando a numerosos informantes.

El intervalo entre ambas fases queda justificado por los rigores del invierno: los primeros trabajos de campo, realizados en mayo, así como los últimos, efectuados en noviembre, se vieron grandemente dificultados por el frío y el viento. La recogida tuvo que ser interrumpida por una doble causa: la elevada edad de los campaneros y las inclemencias climatológicas. No olvidemos que la torre-campanario es a menudo el lugar más elevado de la población tradicional y suele estar expuesta a los cuatro vientos. La edad de la mayoría de nuestros informantes oscila entre 60 y 80 años, y no nos pareció conveniente, justo ni eficaz hacer trabajar a nuestros entrevistados entre vientos y fríos.

No obstante, y a pesar de las dificultades que a continuación detallaremos, los resultados obtenidos superan las más optimistas previsiones: no sólo hemos conseguido cerca de noventa horas de entrevistas en casete, que corresponden a cerca de ciento cincuenta informantes cualificados; grabamos asimismo cerca de diez y seis horas de video y sonido, lo que supone un conjunto importante de toques, cuando la mayoría no supera el minuto y medio de duración.

El trabajo de campo ha permitido la recogida de un importante conjunto de toques de campanas, con numerosos datos culturales, técnicos y rítmicos que los completan. Esos materiales permiten la comparación de aspectos formales, temporales, sociales y espaciales difíciles de obtener por otros medios. Por otro lado esa serie de materiales recogidos en todo Aragón constituye, a nuestro conocimiento, el único trabajo de investigación sistemática de los toques de campanas de una Comunidad Autónoma en el Estado Español.

Las necesidades de espacio y tiempo, así como la conveniencia de no escribir un trabajo para tesis doctoral excesivamente amplio, nos aconsejaron elegir veinte lugares de todos los recogidos, cuyo análisis descriptivo, comparativo y estructural comienza a continuación.

Volver al  Índice