Volver al  Índice

Las campanas de Aragón: un medio de comunicación                                                          Dr. Francesc LLOP i BAYO

Los objetos materiales conservados por la familia

Entre los objetos materiales, aparte de los contratos y otros escritos que la familia ha conservado, existen varias piezas de interés, aunque hay cierto peligro en la conservación de las tablas de madera, debido al ataque de insectos xilófagos.

La familia tiene un sello de goma, que indica una estabilidad industrial así como un buen lugar de transporte, con el dibujo de una campana y la leyenda. Dicho timbre no aparece en ninguno de los contratos catalanes:

F U N D I C I O N

DE

C A M P A N A S

Pablo del Campo

Frente Estación

L E R I D A

La pieza más importante es la famosa tablica, cuya imagen a escala real transcribimos a continuación. Creemos que la distancia entre la raya inferior y las otras, que tienen una cifra marcada, corresponde al grueso del labio o borde de la campana, que suele ser para los fundidores la medida básica de referencia. A partir de ahí, con un compás desaparecido, al igual que otras muchas herramientas sencillas, el fundidor era capaz de trazar en una pared los perfiles  de  la  curva que luego, mediante las plantillas de madera, también desaparecidas, servían para modelar los diferentes perfiles de la campana. Las cifras que hay junto a los diversos niveles podrían corresponder a arrobas, es decir a 11,5 kg por unidad, y cada trazo podría suponer, aproximadamente, una nota musical. No sabemos si la misma tablica era válida para las diferentes campanas, tanto de forma Romana como las de forma moderna o belga.

También conservan al menos 15 bajorrelieves (esto es, positivos, en contra de la costumbre de los fundidores, lo que les obligaba a hacer un falso molde cada vez) que corresponden al siguiente santoral:

SIMON MATHIEU PIERRE PAUL JEAN
6ºD 5ºG   1ºG 3ºD
JACQUES.MI PHILIPPE JACQUES MA BARTHELEMI N.D.DE LOURDES
4-D 4.G   5.D  
THADEE THOMAS ANDRE DJ-CG N.D.D´AQUITAINE
6 G 3 G      

Las letras corresponden al nombre en francés del santo junto a cierto código. Algunas tablas, que suelen medir 9 * 18 cm, llevan manuscrito al dorso Visita del Campo 14.

Igualmente es de origen francés otra tablica doble, de 13 * 13 cm, con el nombre marcado al reverso de un contramaestre, ¿oficial de la fundición cuyo nombre figura al anverso?:

[Reverso, grabado]

Manuel LAMIELLDEGESSA CONTRE-MAITRE

[En tinta]

RAM

Saragosse Espagne

[Hay también una mano, con la inscripción haut]

[Anverso, grabado]

AUGUSTAACSCORUM

+ B. ESCOVBET +

FONDEUR

A RAMOVSENS

(GERS)

+

[En el centro hay una corona republicana con un escudo partido]

 Hay cuatro tablas con letras y números del alfabeto, una de ellas con doble abecedario, así como otra cuadrangular, con una imagen de Santa Bárbara. Otra de las tablas tiene una serie de números, en negativo y alo largo de dos caras,  que no parecen formar serie significativa como en la famosa tablica, así como una fecha, 1829. En la página siguiente reproducimos, también a escala real una muestra de cuatro de los seis tipos de de letras. Todas estas tablas están grabadas, dando imágenes negativas para hacer en cera las inscripciones de la falsa campana, sin necesitar moldes intermedios. El color y el tacto de las tablas atestigua el uso constante al que fueron sometidas, durante cerca de siglo y medio, aunque alguna no fechada parece que tiene unos caracteres al menos del siglo XVIII. Estas tablas están actualmente recogidas en una caja de cartón, envuelta en bolsas de plástico para su protección, aunque la familia conserva muchas otras con ornamentaciones (hojas, angelotes, volutas...) que emplean, puestas en la pared, tanto para decorar como para colgar una amplia colección de llaves. En una de ellas pone, invertido, el texto  AVEJOSEPH AVEMARIA.

Guardan más moldes en otras residencias.

Volver al  Índice