Volver al  Índice

Las campanas de Aragón: un medio de comunicación                                                          Dr. Francesc LLOP i BAYO

La llamada

Las campanas han sido a menudo asociadas a instrumentos de llamada que atraen convocando a la gente como propone l'Encyclopédie (1753:539):

CLOCHE [...] C'est un vase de métal qu'on met au nombre des instruments de percussion, & dont le son est devenu parmi les hommes un signe public ou privé qui les appelle.

Los toques llamarían a las personas y de manera especial a las gentes devotas, para atraerlas a los servicios religiosos, así como para informar sobre ciertos acontecimientos públicos, especialmente en pequeñas poblaciones rurales, como escribe ALCUBILLA (1860:198), que asocia igualmente la campana al territorio dependiente de la iglesia en la cual se encuentra el bronce:

Es la campana un instrumento cóncavo que se destina en los templos para advertir al pueblo cuando se celebran los Divinos Oficios. De aquí que se tome también la voz campana por la iglesia ó parroquia [...] costumbre que se conserva entre nosotros, principalmente en las aldeas y pequeñas villas donde se usan para llamar á Concejo, para los públicos remates, para indicar la hora de medio día á fin de que las gentes del campo dejen el trabajo; y hasta en las mismas ciudades también, como señal de incendio, de público regocijo, etc., etc.

Todos estos tópicos quedaron expresados por el campanero de Huesca:

La campana es un instrumento musical, en forma de copa invertida, que se halla herido por el badajo para que suene y toque a la oración; luego el badajo es una pieza metálica pendiente en el centro de la campana y sirve para que su voz sea oída por los fieles. [...] Las campanas son unas voces metálicas que sirven para anunciar todas las festividades que se celebran durante el año [...]; las campanas son copas o vasos sagrados manejados por el campanero, el campanero es un ser anunciador del orden religioso. ¿Por qué decimos el campanero es anunciador, me pregunto yo? El campanero es anunciador porque atrae a la iglesia una multitud de personas, cuando éstas oyen los sonidos acordes de las mencionadas voces.

CASES (1729:6) citando a LORINO (Lorin. in Numer. cap. 25) nombra los usos más generales de las campanas, llamar y atraer a las multitudes:

tomó la Iglesia la costumbre de tocar festivamente sus Campanas para convocar, y congregar sagrados concursos: Inde videri morem sumptum in Ecclesia, ut Campana festivè pulsentur ad sacros conventus.

La idea de llamada, de coordinación para la marcha, es apuntada en un slogan del SINODO DIOCESANO DE ZARAGOZA (1984) que dice Todos somos convocados, caminemos juntos; sobre un conjunto de personas, representativo de distintos grupos sociales, se encuentra una pequeña imagen de San Valero, el obispo zaragozano y un dibujo absolutamente irreal, imposible, de una campana, rodeada por palomas.

No insistiré más en este tópico de llamada, sobre el que volveré al hablar de las campanas como medio de comunicación.

Volver al  Índice