Volver a Índice

Tradiciones y Oficios Perdidos de Visiedo   Ana Isabel Navarro Pascual & María Dolores Gómez Fernández

 

VALORACIÓN PERSONAL

A la hora de valorar nuestro trabajo hemos de apuntar que nos invade la incertidumbre de saber si habremos conseguido nuestros propósitos, y logrado rescatar todo aquello que estaba en el olvido para que las generaciones venideras conozcan cómo fue uno de los muchos pueblos turolenses que a comienzos del nuevo milenio agonizan y luchan por seguir existiendo.

Esperamos que si no del todo, por lo menos hayamos conseguido una parte de nuestros propósitos y por lo menos nuestro trabajo sirva para dar a conocer una parte de nuestra historia reciente.

Pero lo que realmente nos gustaría haber conseguido es que tras la lectura de estas páginas, que pueden estar mejor o peor redactadas u organizadas, el lector valore la riqueza de nuestro medio rural, que prácticamente se ha visto barrido por los fuertes cambios que ha sufrido la sociedad en pocas décadas.

Aunque muchos aspectos han sido tratados de forma somera, sin profundizar demasiado, esperamos que por lo menos sirvan para conocer y saber de su existencia.

Por otro lado queremos apuntar que para nosotras, la realización de un trabajo de estas características ha resultado muy enriquecedor porque hemos conocido aspectos de nuestro entorno, y hemos aprendido a valorar la importancia que tuvieron para las generaciones anteriores a la nuestra. Realmente los más mayores son los que conocen y saben la trascendencia que han tenido los oficios y actividades en una sociedad rural como la nuestra. Sin embargo para nosotras sólo eran palabras e historias de los más "viejos", a partir de ahora nos hemos dado cuenta que hay algo más, y que todo formaba parte de la vida cotidiana del medio rural, que aunque a veces más precaria siempre añorada .

Por tanto hemos de tener en cuenta que estos retazos de historia local, que están a punto de desaparecer, a medida que desaparecen los más ancianos, tiene que ser conocida , y lo que es más importante debe ser valora, por los más jóvenes, de esta forma si todos nos comprometemos un poco con el medio rural su futuro podría llegar a ser más prometedor.

Mencionar también las dificultades que nos han ido surgiendo conforme realizábamos esta labor de investigación; por un lado no dividimos correctamente el tiempo que disponíamos y por eso hemos tenido que apresurarnos a terminarlo . En segundo lugar no hemos contado con los medios más sofisticados para poder realizar correctamente algunas tareas. Por otro lado los meses en los que realizamos el trabajo no fueron los más adecuados porque la mayoría de las personas tenían mucho trabajo ya que era la época de la recolección.

Pese a todo esperamos que estas circunstancias no hayan perjudicado los resultados, porque desde un principio pusimos todo nuestro empeño en que saliese bien.

 

CRÉDITOS Y ADVERTENCIAS LEGALES  INTRODUCCIÓN  METODOLOGIA  GEOGRAFÍA: SITUACIÓN  HISTORIA ( 1 ) HISTORIA ( 2 )  EL DANCE DE VISIEDO  (1)  EL DANCE DE VISIEDO  (2)  EL DANCE DE VISIEDO  (3)   CICLO FESTIVO (Enero - FebreroCICLO FESTIVO (Marzo - Abril )  CICLO FESTIVO (Mayo - Junio )  

CICLO FESTIVO (Julio - Diciembre)  RELIGIOSIDAD POPULAR  OFICIOS Y ACTIVIDADES TRADICIONALES

  El campo    Sobre el horno y el pan   Hacer la colada   El esquileo   El huerto   El azafrán.   El matacerdo

LITERATURA POPULAR (1)  LITERATURA POPULAR (2)  CICLO DE VIDA  LA CASA  INDUMENTARIA  

VALORACIÓN PERSONAL  AGRADECIMIENTOS  ANEXO  BIBLIOGRAFÍA

Volver a Índice