Volver a Índice

Tradiciones y Oficios Perdidos de Visiedo  Ana Isabel Navarro Pascual & María Dolores Gómez Fernández

 

OFICIOS Y ACTIVIDADES TRADICIONALES

EL ESQUILEO

Se denomina esquileo a la acción de cortar la lana de los animales, en este caso vamos a tratar el esquileo de las ovejas y todas las repercusiones que tiene, tanto sociales, como económicas en el pueblo de Visiedo.

Esta es una actividad que durante varias décadas supuso una fuente de ingresos importante para varias familias del pueblo, además de cambios en la organización familiar. La campaña del esquileo empezaba a finales de abril o principios de mayo hasta San Pedro, (29 de junio). Este período coincidía con la época que había que labrar la tierra y segar el pipirigallo, por lo que era necesario que los esquiladores buscaran criados para realizar estas labores del campo , y eran las mujeres las que quedaban a cargo de la casa y del campo.

Era un trabajo muy duro en el que durante toda la jornada ( desde las 6´00 h. Hasta las 9´30 h.), se tenía que estar agachando, no se descansaba durante los dos meses ningún día, y esto todavía sigue siendo así, es un trabajo que en realidad no ha sufrido grandes cambios, sobre todo en la forma de esquilar a las ovejas. Quizás sea esta una de las razones por las que este trabajo tiende a desaparecer.

LAS CUADRILLAS.

Llamamos así al grupo de hombres que se juntaban para irse a esquilar.

En Visiedo llegaron a existir hasta cuatro cuadrillas de esquiladores y todos ellos salían ha esquilar a otras regiones, una cuadrilla iba al Bajo Aragón, Cuenca, Huesca, Guadalajara, otra a Andalucía , otra a Zaragoza y otros se quedaban por las zonas de alrededor del pueblo.

Cada cuadrilla estaba formada por unos 15 personas, cada una encargada de una función, cinco o seis hombres esquilaban con la máquina, otros cinco o seis entre 13 y 16 años que le daban al manil (un chico para cada máquina) y tres o cuatro hombres, los más mayores, que eran los encargados de sacar cabos (esquilar el cuello, el rabo y las dos patas de atrás con las tijeras).

Se desplazaban a pie, en carros, con el autobús de línea o con el tren, con toda la maquinaria al hombro y con la ropa en las alforjas, salían de Visiedo andando hasta el pueblo donde hubiese autobús o tren que los llevase lo más cerca posible al pueblo de destino, en ocasiones iban a buscarlos a la estación los ganaderos a los que iban a esquilar con carros y otras veces tenían que ir andando hasta el lugar donde esquilaban y sucedía lo mismo cuando tenían que ir de un pueblo a otro, al no existir todavía teléfonos se iba andando hasta el siguiente pueblo en el que había que esquilar para avisar a los ganaderos que prepararan las ovejas y que fueran a buscar con los carros a los esquiladores, aunque en ocasiones solo acudían con dos o tres machos que utilizaban para llevar las máquinas , y la cuadrilla de esquiladores tenía que ir andando. Dormían en los pajares que les dejaban en los pueblos y eran los muchachos que iban en las cuadrillas , los encargados de preparan las camas, con paja y con unas mantas. En cada cuadrilla había una persona que se encargaba también de hacer la comida, eran comidas muy rutinarias y casi todos los días comían lo mismo, para almorzar comían tajadas de tocino, para comer preparaban judías con trozos de tocino, para la merienda, olivas con cebolla y pan, y para la cena, una sartén de arroz con bacalao, el vino que bebían en todas las comidas, se lo daban en las casas donde esquilaban.

También había otra persona que se encargaba de afilar y engrasar los peines y las máquinas cuando era necesario.

INSTRUMENTOS Y DESARROLLO DEL TRABAJO.

Es hacia 1930 cuando se empieza a esquilar con máquina, hasta este momento se esquilaba a tijera, eran unas tijeras alargadas y estrechas de hierro con las que se iba cortando la lana haciendo un dibujo llamado a cordón por ser este el dibujo que quedaba en las ovejas, hoy solamente queda en el pueblo una persona que se acuerde de haber esquilado a tijera. Más tarde ya compraron máquinas que funcionaban con un manil y luego las eléctricas, entre estas dos máquinas no hay mucha diferencia en su forma, simplemente que ya no es necesario darle al manil y con la eléctrica se esquila más rápido .Las máquinas están formadas por tres patas sobre las que se sujetan la cabeza o motor, al que va unido una especie de brazo con gran movilidad y que termina en un peine, que es con lo que se esquila, en las máquinas antiguas el manil estaba unido a la cabeza.

Fotografía 43 . Tijera y maquina para esquilar, antigua. (Agosto 2.000)

Se empezaba la jornada sobre las seis de la mañana se tomaban unas copas de anís y ya estaban preparados para esquilar, previamente las ovejas han sido encerradas en el bache (sitio en donde se encierra el ganado, para que sude antes de esquilarlo), los esquiladores se ponían en un recinto contiguo al del bache y los trabadores se encargaban de sacar las ovejas, trabarlas y acercarlas a los esquiladores. Los trabadores no forman parte de las cuadrillas y son los propios amos del ganado, sus pastores u hombres que ellos se encargaban de buscar los que realizaban este trabajo, se cogía a la oveja de una de las patas de atrás y se sacaba del bache al lugar donde iban a ser esquiladas, allí se tumbaban en el suelo se cogían los dos patas delanteras y se ponían juntas y luego las de atrás , una a cada lado y con la traba (cuerdecillas hechas con hilo de sisal), se ataban. Eran los caberos los que empezaban a esquilar las ovejas sacando los cabos y continuaban los esquiladores con las máquinas movidas gracias a los chicos que le daban al manil, tanto los unos como los otros se ponían las ovejas entre las piernas para poder manejarlas mejor, esto hacía necesario que se pusieran unas polainas para no mojarse ni ensuciarse tanto, los esquiladores a la vez que iban quitando la lana de las ovejas mojaban el peine en un caldero con agua para que salga mejor la lana.

Eran también los ganaderos o sus pastores los encargados de recoger la lana y de marcar el ganado. La lana se recogía según se iban esquilando las ovejas y se hacia en bellones que luego eran vendidos, aunque no todos ya que la mejor lana de guardaba para casa y una vez que estaba bien lavada se dejaba secar y se esmotaba (quitar las motas de suciedad a la lana ), para luego hacer entre otras cosas los colchones que utilizaban para dormir. Las ovejas se marcaban con pez hirviendo , cada ganadero tenia una marca hecha de hierro, que normalmente solían ser las iniciales del nombre, esta marca de metía en un caldero con pez y luego se ponía sobre la oveja, esto se hacia una vez esquiladas todas las ovejas.

Se esquilaban una media de 50 ovejas diarias y se cobraban 3 perricas que equivalía a 15 céntimos por oveja.

Era un trabajo que normalmente pasaba de padres a hijos y eran los chicos que iban a darle al manil los que continuaban con el trabajo de esquilar, iban un año a darle al manil y otros dos años estaban aprendiendo a esquilar. El primer año no cobraban nada y los años siguientes hasta que empezaban a esquilar cobraban una cuarta parte de lo que habían ganado los esquiladores. El primer año que un chico empezaba ya a esquilar, cuando terminaba la temporada del esquileo, tenía que invitar a toda la cuadrilla a una merienda.

EVOLUCIÓN Y SITUACIÓN ACTUAL.

Actualmente aunque sigue siendo uno de los trabajos más duros que se siguen realizando se han producido una serie de modificaciones que permiten hacer el trabajo un poco más llevadero. Los esquiladores de desplazan con sus propios coches en los que llevan las máquinas de esquilar y su equipaje. No hay diferencias entre los ganaderos y los esquiladores y normalmente comen todo juntos en restaurantes o incluso en casa del dueño del ganado, esto al igual que el dormir corre a cargo del ganadero.

Las cuadrillas son mucho más reducidas, están formadas solamente por tres o cuatro esquiladores, ya que no son necesarios los chicos para darle al manil, ni tampoco hombres para sacar los cabos.

Las máquinas son muy parecidas a las de antes, pero actualmente son eléctricas y llevan los peines más grandes. Las trabas ya no son de hilo sino que son como unos semicírculos de hierro cerrados con una cadena.

Fotografía 44. Pez , señales y máquina de esquilar actual. (agosto 2.000)

La temporada del esquileo es de mediados de abril hasta final de junio y están sobre todo en la provincia de Huesca, por los pueblos del altiplano de Teruel y en algún pueblo de Valencia

También ha cambiado la utilidad que se le da a la lana, actualmente nadie se la guarda, ya que ésta se recoge en grandes sacos para luego ser vendida.

La forma de esquilar, la de trabar y el marcado de las ovejas con la pez sigue realizándose igual que antes, pero si que ha variado notablemente el número de ovejas que pueden esquilar en un día, ya que actualmente es de unas 190 ovejas por día y por esquilador.

Actualmente en Visiedo sólo queda una cuadrilla de esquiladores y sin perspectivas de que surja ninguna otra, es un trabajo que dentro de unos años podría desaparecer tal y como lo hemos conocido hasta de ahora. Sin embargo desde hace unos años vienen cuadrillas de esquiladores de Polonia, que utilizan un método diferente, ya que no traban las ovejas para esquilarlas.

 

CRÉDITOS Y ADVERTENCIAS LEGALES  INTRODUCCIÓN  METODOLOGIA  GEOGRAFÍA: SITUACIÓN  HISTORIA ( 1 ) HISTORIA ( 2 )  EL DANCE DE VISIEDO  (1)  EL DANCE DE VISIEDO  (2)  EL DANCE DE VISIEDO  (3)  CICLO FESTIVO (Enero - FebreroCICLO FESTIVO (Marzo - Abril )  CICLO FESTIVO (Mayo - Junio )  

CICLO FESTIVO (Julio - Diciembre)  RELIGIOSIDAD POPULAR  OFICIOS Y ACTIVIDADES TRADICIONALES

  El campo    Sobre el horno y el pan   Hacer la colada   El esquileo   El huerto   El azafrán.   El matacerdo

LITERATURA POPULAR (1)  LITERATURA POPULAR (2)  CICLO DE VIDA  LA CASA  INDUMENTARIA  

VALORACIÓN PERSONAL  AGRADECIMIENTOS  ANEXO  BIBLIOGRAFÍA

Volver a Índice