Volver a Índice

Tradiciones y Oficios Perdidos de Visiedo  Ana Isabel Navarro Pascual & María Dolores Gómez Fernández

 

EL DANCE DE VISIEDO (3)

FRAGMENTO DEL PAPEL DEL DIABLO

 

Lo hemos recuperado de un cuaderno perteneciente a Demetrio Pascual. Se trata de un fragmento del papel del diablo, está copiado dos veces y se puede observar que algunas frases están tachadas, esto demuestra que la iglesia no siempre permitió interpretar los papeles tal y como habían sido escritos.

Aunque sólo se trate de un fragmento resulta muy interesante, en él aparecen nombres que nos permiten datarlo y conocer el pensamiento de la época.

En este fragmento aparecen los nombres de Canalejas, político español que nació en el Ferrol en 1854 y muere asesinado en1912. Su carrera fue muy fructífera , a los 27 años ya era diputado, en 1888 fue Ministro de Fomento , pero cuando adquiere mayor protagonismo es a partir de 1902 cuando es nombrado Presidente del Congreso y Presidente del Consejo de Ministros en 1910. Es en este año cuando aprueba la Ley del candado o Ley de derecho de Asociaciones religiosas. Su gobierno será conocido por las medidas anticlericales, de ahí que aparezca su nombre en este fragmento y sea considerado como aliado del Diablo.

Otro político al que se hace mención es Lerroux, desde muy joven se afilió al republicanismo y en 1906 funda el partido radical.

También se menciona "a los de Ferrer", pensamos que se trata del joven pedagogo catalán fundador de la Escuela Moderna, Francisco Ferrer Guardia. Nació en Alella (Barcelona) y murió fusilado en Barcelona al ser acusado de ser uno de los instigadores de lo ocurrido durante la semana trágica de Barcelona en 1909.

Ferrer perteneció desde muy joven a la masonería , su gran afán revolucionario le llevó a fundar en Barcelona La escuela moderna. Este proyecto fue un , intento de educación popular y laica. Esta Escuela inicio sus actividades en 1901.

Es importante observar la concepción que tenía del mal, lo laico y todo lo que no tuviera presente la religión cristiana. Al leer este papel se advierte el poder de la iglesia en estos momentos de cambio de la sociedad española.

Tras este rápido resumen de los acontecimientos a los que alude este pequeño pero denso fragmento, podemos afirmar que el autor del mismo conocía perfectamente los aspectos más relevantes de la época. Por eso es evidente que los papeles del dance están perfectamente contextualizados en su época, para cualquier persona que no conozca los hechos más relevantes de esta etapa este fragmento puede resultar extraño y no ser comprendido.

 

El nombre de Dios, me odia ,

me repugna el de María.

Yo formé aquellos valientes

que con energía tiran

las flechas del adulterio,

del blasfemo y homicida,

a los sacros corazones

de Jesús y de María.

¿Los santos?.. son un invento ...una ilusión

un engaño.. una mentira.

¿Los santos?... son un invento imaginable

de curas pillos....

de monjas bobas y frailes   Estas frases fueron eliminadas y sustituidas por otras, esto demuestra que en alguna ocasión hubo cierta censura

¡yo! Me lleno de ira

desde que soy Lucifer,

hombre sabio, Ser potente,

trabajo por aumentar,

mi reino con mucha gente.

¡Solo ese!....bajo sus píes sucumbo,

ese campo que yo anhelo

como me arrojó del Cielo,

a los profundos infiernos.

¡Solo ese!.... que imbécil en un momento

quiso arrogarme al fuego

por ser más hermoso , potente

y más sabio que él. ¡insolente!

¿tonto! Ignorante y ciego!

Que me arrojaste al fuego

Y aún me conservas lamente ,

con lo que te hago la guerra

cruel, feroz y sangrienta

teniendo en el mundo redes

y así no paro un momento,

trabajé en tiempos antiguos

trabajo en los modernos

y viendo que los Ferreres

Lerroux no echan sus cuentas

Derramen por este mundo

El laicismo sangriento

Hago que los Canalejas

Y otros amigos con ellos dicten leyes,

sabias leyes piquetes de los conventos

madrigueras de bandidos

¡hipócritas embusteros!

Pues en los tiempos antiguos,

Nadie supo sus intentos,

Pero ahora en los modernos,

Yo he podido con mi astucia,

sacarlos a descubierto

sacando de sus cavernas

de sus malditos conventos

sapos, culebras, serpientes

e innumerables enredos.

 

2º entrada

Visiedinos, ¡yo! Yo

Con mi claro entendimiento

iluminé el de Ferrer

gran autor del laicismo

engendro de mi poder

al igual del terrorismo.

Él me fundó esas escuelas

donde mi semilla crece

Y así hago con mi poder

lo que ni curas ni frailes

ni el mismo Dios pudo hacer

y por eso se vengaron

sin otra cosa poder.

Quitar la vida a Ferrer,   Se refiere al fusilamiento de Francisco Ferrer, tras la semana trágica de Barcelona en 1909.

¡Cobardes! y le llamaron,

engendro de aquel terror,

¡Criminal! ¡Impío!

Cruel, feroz, inhumano.

¡Vivan las escuelas laicas!

Vivan por siempre sus centros!

Que me traen a los niños

En falsa ciencia imbuidos

Hasta para hacer de ellos

Bandidos y criminales

Y cobardes asesinos,

¡y los curas !¡oh dolor!

Los curas me hacen la guerra

Con sus cruces y calvarios

Los curas me dan tormentos

Y sin poder ingresarlos.

En mi innumerable ejército

¡yo grito! Yo pateo!

¡aquí entro, allá salgo

allá arrojo, sangre y fuego

aquí lleno lo que piso,

de mortífero veneno

mis ojos echan las furia,

mis manos hacen enredos.

Son mis narices arrojo

Todo el fuego del averno   

Y por mi boca derramo

¡Calumnias! ¡ a Dios rencores!

Y la soberbia y la envidia

y las leyes todas de reino

Y como si esto no fuera

bastante y suficiente,

para el logro de mi intento,

me acuerdo de mis amigos,

y visito a Canalejas

y otros hombres de gobierno

que en su dignidad pagados,

como la ley del candado,  Esta Ley fue promulgada por el gobierno de Canalejas en 1910

que sujeta los truhanes

y embaucadores falsos,

¡Hipócritas ¡ .....¡Embusteros!

granujas ,pillos malvados

con carretas y antifaces

a don José se han marchado   Este fragmento aunque parezca confuso puede aludir al asesinato de Don José Canalejas en noviembre de 1912.

al ver que el pueblo se irrita

al encontrase

los aborrezco y detesto

por tan ruines y malvados

pero calla ..... ¡ya vienen!

¡allá los veo!...

y todos vienen alegres,

sin sotana y sin manteo

unos vienen con caseras

que les di para cogerlos.

Otros vienen con la bolsa

hechos unos usureros.

Otros me traen los naipes

metidos entre los dedos.

¡Ya se han hecho amigos!

¡Ya siguen mis derroteros!

Una legión de demonios

haré les salga al encuentro

para cazar más aprisa

a esa cuadrilla de cuervos

que con la cruz en la mano,

enfureciendo a los del pueblo,

pretenden quitarme fuerza.

¡pero no lograrán sus intentos!

Pues ya ven que a centenares

en mis redes van cayendo.

 

 

Otros textos que hemos podido recuperar, corresponden al papel del rabadan de 1871, fue cedido por Cándido Talabante, en el trabajo realizado por Gonzalvo Vallespí, entre 1993 y 1995.

 

TEXTO : LOA A SAN ABDÓN Y SENEN PARA EL RABADÁN

 

A fuerza fuera señor

que estoy yo de contento

al ver tanto lujo en el pueblo,

pues para oír lo que dicen

también de la orilla puedo.

Que no sabes tú muy bien

el buen oído que tengo,

que el que depende de amos,

que yo me pongo el primero

siempre tenemos que ir

lamiéndole el trasero.

A pesar que hace unos años

que probado lo tenemos

que esta tropa de pastores,

de criados y agosteros,

bien se hacen de respetar

entre San Juan y San Pedro,

pero dejando eso aparte

el que gobierna es el tiempo,

cada cual le toca,

y voy a meterme dentro.

Muy buenos días señores,

y esta reunión de pueblo.

Mucho que ver hay aquí

alégrese el mundo entero,

yo también me alegraré

y alégrese mi sombrero,

que hasta alegría les entra

a estos calzones que llevo

al ver que no tengo lana

para coserme otros nuevos,

me alegro otra vez, repito,

al ver las chicas que veo,

unos ángeles parecen

bajados del mismo cielo;

que bien vestidas que van,

qué percales, que pañuelos,

que mantillas tan prensadas,

y qué ricos terciopelos.

No hay duda que en estos días

habido algún botiguero,

destos que suelen decirles

a San Miguel pagaremos,

que hay mujeres que acostumbran ,

de las que presentes veo,

que aunque falte el qué comer

el aparejo ha de ir bueno;

pues si miras a los pies

¡Válgame el divino cielo!

Que bien calzadas que van,

no hay duda que el zapatero

ha puesto mucho trabajo

con todo este tiempo bueno.

Si miras a las mocitas,

todas se calzan de nuevo

de esa cabritilla fina

o cordobán de ese bueno,

pues si miras estos otros

que ya tienen blanco el pelo.

Las unas llevan zapatos

de raso o de terciopelo;

no sé que barruntarán

el lujo que hay en este pueblo,

y no sólo en las mujeres,

que van unos zagaluchos

que no balen cuatro cuartos

y van tan puestos en ello

que aún no han gastado toda avena

los borregos este invierno.

Su buen pañuelo de...

o de seda cuando menos

las capas muy bien prensadas

con vueltas de terciopelo,

si manos a los calzones,

que ya no pensaba en ello,

los más llevan los dos pares,

unos blancos y otros negros

Si miras las alpargatas,

mucho más gasto tenemos,

que entre idas y venidas,.

vueltas, paradas y enredos

necesitan tanta veta

como tiene un quincallero,

Repito segunda vez,

el lujo que hay en el pueblo

no podemos resistir

si se lleva este gobierno,

lo que es estos labradores

que sólo un mulo tenemos,

bien cargados de muchachos,

que a cada paso nos vemos

con el sombrero en la mano,

...a Juan y a Pedro

no podemos comer pan.

Si tanto gasto tenemos

voy a largar de aquí

y tomar un nuevo empleo,

donde con poco trabajo

tendré fuerza de dinero,

porque aquí según se ve

en mi vida tendré un ..

voy a ponerme en camisa

en el arte zapatero,

que mudan mejor vida

y ganan más dinero,

porque en estro de pastores

no he tenido un día bueno

. Supuesto que habéis hablado

de las vidas y portentos

que nuestros santos obraron

allá atrás en otros tiempos,

también yo quiero explicar

otros casos más modernos

que nos pasan hoy en día

a más de cuatro sujetos,

pero antes de referirlos

será preciso primero

el suplicar a los santos

con mucho fervor y celo

que nos den buenas cosechas

en este mismo tiempo.

Según el pobre labrador,

jamás alcanza un dinero

para pagarle al alcalde,

que siempre se haya pidiendo

los pagos acostumbrados

que nos envía el gobierno.

Fuera por bien empleado

si sólo parara en eso,

no podemos susistir

si Dios no pone remedio.

Muligan (sic) pues cuando vienen

los que venden los pañuelos,

estos son los que nos ponen

en el último estillero.

Marchamos los labradores

a cultivar el terreno

y apenas hemos andado

poco distantes del pueblo

ya tenemos dentro casa

a los señores pasiegos ,

porque es cuenta de mujeres

el percal y terciopelo,

si se trata de fiar

ya no se nombra de precio,

se echan varas abundante,

percales y terciopelos

algodones y otras cosas,

al estilo de estos tiempos.

Ah, pobres de los casados,

los que mujeres mantenemos,

como se espera buen año,

si se lleva este gobierno

que todas las zarandajas

que en el año van cayendo

nos las tienen apuntadas

en un lista de acuerdo

y luego por el verano

cuando viene más centeno.,

acuden los de los libros

a limpiarnos los graneros,

acude a cobrar el sastre,

el pelaire, el batanero,

tejedores, albañiles,

yo también soy de ellos ,

y todos los oficiales

que se mantienen de ingenio,

no podemos aguantar,

si dios no pone remedio.

Trabajamos todo el año,

que nos volvemos veneno

siempre detrás de la estela

de la oveja, del cordero,

excusando alguna cosa

para pasar el invierno,

y luego por San Miguel

se presentan Juan y Pedro

te dejan sin qué comer

y trabajamos para ello,

y si no mira que ayuda

Hoy en el pueblo tenemos

para escarzar los pucheros

que se hallan cerca del fuego

Pues.. no habrá muy pocos,

que de lo demás pueblos veo,

aquellos que más les gusta

las gorras que los sombreros,

pues don Peiro se ha metido

en las más casas del pueblo

y en donde está ese señor

no hacen falta forasteros,

bastantes son los de casa

para hacerle acatamiento

a ese tan gran señor

que va visitando el pueblo,

registrando las artesas,

la harinera y el granero,

que es donde suele hospedarse

este gran caballero.

Ya no pensaba yo en él

y hará como seis semanas

que me ponía a cenar

y al punto a la puerta llaman,

la mujer le salió a abrir

aunque no de buena gana,

y sabe donde se sentó

en las maseras y aguarda,

de allí se fue a la harinera

y allí arreglado su cama,

con el mandil, las..

las talegas la covacha

con el cernador, el cedazo

el caldero, la canasta,

el radedor y la escoba

y todos lo bienes que la mujer..

Eso es tan cierto

como estamos en la plaza.

La mujer se va a las furias

porque no lo echó de casa,

yo ya le he cogido miedo

porque me pone una cara

como un Levitán

y si alguna vez se enfada

me hace comer las berzuchas

sin pan y con la cuchara;

el otro día lo puse

de golpes con la correacha

hasta que se cansó,

pero nada de esto basta,

se estrujó un poco las manos

y volvió a tender la garra.

Un hombre pálido y seco,

enfermo decía que estaba,

yo usando la caridad

le di del huésped posada,

no se si el alojamiento

o que mi cara le agrada,

no es posible ya el sacalo

con todo la fuerza humana;

él se contenta con poco,

su comida es cosa escasa,

pero es tan impertinente

que con sus cosas me enfada,

y mi mayor sentimiento

nace de ayer a mañana

me llamó solas y dijo

desde el día de hoy tu casa

es mi cuartel general

hasta Santiago y Santa Ana.

(Texto cedido por C. Talabante)

 

 

 

Cuartillas del rabadan. Año 1872

Este es Francisco Navarro,

yo lo tengo de aprendiz,

aunque no más sea en chato

en algo se parece a mí.

A la posada de la plaza

vinieron tres compañeros,

el uno fue Fondegilla,

Tutizas y Malesquieno

No se como quedarían

del hospedaje en Visiedo,

porque Teresa García

no supo qué hacer con ellos.

En este invierno que viene

me tengo que hacer Bidallero,

para recoger las pieles

de las zorras de este invierno.

Con el zepo de Pascual

se han cogido muchas zorras

Y con el de Matías Ramo

se ha cogido la más gorda

Ea pues santos gloriosos

ya me despido con ésta

que si no es con la Soguera

ya no quiero hacer más fiesta.

También se despide ya

Blas Navarro y el Hornero,

porque decimos las rentas,

de que se lo quedan ellos.

Y un mujer de este pueblo,

yo no sé cuala será

que a más de no darles nada

dicen que les habla mal.

(Texto cedido por Cándido Talabante)

 

 

 

Estos textos fueron cedidos por Joaquin Talabante y recopilados por Ángel Gonzalvo en los años 1993 y 1995. Algunos de ellos no tienen fechas y los demás son de 1927.

 

Y también tengo que advertir

algo al ayuntamiento

que ha dado la facultad

para esta fiesta que hacemos,

no así es señor alcalde

que ha costao el convencerlo.

Pero quieren saber ustedes

el motivo de hacer eso:

Por no gastarse una copa

en el acompañamiento.

(Rabadán texto sin fechar)

Se acuerda usted señor cura

de lo queme acuerdo yo,

del segundo domingo de mayo,

aquel día del sermón.

Todo el personal fue a misa,

¡Jesús cuanta devoción"

a ver como nos explicaba

la vida de ese patrón .

En Visiedo hay mucha fe,

que yo lo he conocido,

en el patrón San Antonio

que es también milagrosísimo.

Pero dicen las mujeres

ques usted algo carico,

siendo que todos los días

le preparan jornalico.

Unos dais a Santa Ana,

otros a la Virgen del Carmen

y los otros a San Antonio,

la cuenta que bien le sale.

Así es que tiene usted una mina

con el cuño de acuñar

esta moneda de España.

Sin acabar de celebrar,

Pues lo que es de mí me parece

que esas cosas no dirán

que tal cual me convidé

y sin ,nada de jornal

y no les parezca a ustedes

que además de no cobrar,

el pueblo doscientas veces

lo he tenido que patiar.

Que nos faltaba un danzante

y no lo sabíamos sacar

para poderse acompañar.

Apenas se preparó

nos pusimos a danzar

y tres o cuatro de ellos

tal cual nos quedaron mal

y gracias a la Borrera

que aún los pudimos sacar,

dos sólo que nos faltaban

para pasar a danzar,

que son el hijo de María

y el de Bárbara Adrián.

Que suerte han tenido los mozos

de que ha sido esto corrido

sino habían de haber salido aquí

por quedar como gorrinos.

Todos, que haga Talabante el rabadán

Y verán como nos reímos,

pues todos para danzar

tenían miles de pretextos

y creo que por ojetiar

han venido bien compuestos.

Agora ya les advierto,

en presencia del lugar,

que otro año si se hace dance

las mozas podéis danzar,

a ver si así se avergüenzan

Los mozos de este lugar,

y se ponen más animosos

Pa en la fiesta acompañar.

Ya no quiero decir más

de todas estas cosicas,

adiós pues, hasta la tarde

que bailaremos mocicas,

a ver si en cuenta de bailaos

nos dais alguna pastica.

(Rabadán en la prueba de 1927)

 

 

Pues doy las gracias a Dios

por haber yo merendado,

sino aquí tanto charrar

ya me quedaba temblando

con la tripa en los tobillos,

que no había desayunado.

Con licencia del alcalde

y todo el Ayuntamiento

echaremos ahora un trago

con alegría y contento.

Tome usted señor alcalde,

no desprecie mi persona

beba usted lo que le cumpla

y adelante siga la broma.

No sé si le dé al señor cura

y también al sacristán

¡pero si ellos en la iglesia

tampoco me querían dar!

Que duelo que les hacía

que a misa me pusiera ayudar

porque no me bebiera el vino blanco

y yo me lo quería beber

¡para eso soy el rabadán!

 

(Rabadán dance de 1927)

 

 

 

 

 

 

 

A continuación recogemos otro de los papeles que se conservan y que corresponden al diálogo entre el Mayoral y el rabadán. Este papel se representó en el dance de 1991.

 

LOA DE SAN ABDÓN Y SAN SENÉN (1991)

 

En nombre de todo el pueblo

será razón que yo ofrezca

a nuestros mártires Santos

eternidades de fiesta.

Amanecen dos luceros

más dos estrellas sagradas

dos coronas tan invictas

que con sus promesas y hazañas

han llenado el orbe todo

en provincias dilatadas.

los caudillos de la fe

fundan sangrientas batallas

sacrificaron sus vidas

en su defensa Sagrada

dos columnas de la Iglesia

que pudieron sustentarla

a pesar de cuantos monstruos

intentaron derribarlas.

Dos enardecedores

de la religión cristiana

cuya heroica valentía

eran las misas doradas

antorchas de Luceros.

Pasaron a exterminarles

por tanto sagrados mártires

recibir en recompensa

el voto que os encamino

y cuidado con la promesa

de servios y agradaos

y también de haceos fiesta

demos pues ahora principio

a la que ya está dispuesta

a prevenios muchachos

pues tenéis hecha la oferta

de servir a Nuestros Santos

y hacerles hoy una fiesta

que de costumbre tenemos

mas para que yo me atreva

a ponerme en tal empeño

necesito una ayuda

que sin ella no me atrevo.

Solo un zagal necesito

en clase de compañero

para que pueda ayudar

en lo que tengo dispuesto

muchachos vosotros seréis bastantes

de ese zagal que se ignora

¿Adónde tiente su asiento?

decírmelo no os neguéis

que yo desde aquí prometo

decir su fisonomía

y las señas de su cuerpo,

es muy corto de altura

algo rallado y moreno.

 

RABADÁN

Si soy cortico de altura

nada me pesa de serlo

también es buena la fresca

que la de estar un pastorzuelo

sujeto a un amo que tiene

los sesos en los tobillos

y le baila la mollera

lo mismo que a un golondrino

mandado a troche y moche

por concertado y sufrido

vaya mucho con Dios

que yo reniego dil mismo

que suelen dar poco pan

manda como un soberbioso

sin duda piensa el vinagre

que yo soy algún pollino

que he de aguantar todos los palos

teniendo el vientre vacío.

Pues no, no vive engañado

pues sin mudar de estilo

dudo que halle criado en el campo

ni en todo le río.

Es tan bizarro y taimado

en casa no bebe vino

solo porque no lo gusten

los que tiene a su servicio.

Pero si es de voldraga

que convida algún amigo

las ranas es su manjar

cantan como allá en el río

mirad cuantos charcarrales

habrá en aquel entresijo

y quiere que yo le sirva

vaya, vayase al Hocino

que primero me haré fraile

donado de Capuchino

y si tengo de servir

no me ha de faltar el vino

me han de mandar poquito apoco

un moderado ejercicio

porque soy de carne humana

como usted creo es lo mismo

nada me ha de mandar

en las fiestas y domingos

porque el Señor esos días

para si la ha escogido

y mi amo hará todo al revés

él se comerá el tocino

la longaniza y la magra

y para mi irán los nabos

las coles y las borrajas

sin duda que el gran valistre

me tenía por judío

pero si no me engaño

he percibido unos gritos

muy semejante la voz que tiene

del león en su bramido

sin duda me ha echado de menos

y viene como un balisco

a darme cuatro garrotazos

si me coge improviso

pues no, no aquí me amago

porque me corre peligro

y de aquí podremos ver

lo que quiere aquel maligno.

MAYORAL

¿A caso habrán visto ustedes

a un zagal algo pequeño?

RABADÁN

Aún tienes cara pa hablar

cara de rabioso perro

que por darme poco pan

me ha quitado todo el medro.

MAYORAL

Renegrido de color te veo

RABADÁN

No por el vino que bebo

MAYORAL

Muy estrecho de cintura

RABADÁN

Mucha verdad tiene le necio

que con verzas y con nabos

no puede ser gordo mi cuerpo.

MAYORAL

Nora buena te digo

que has de hacer el gracioso

y vendrá todo cumplido

RABADÁN

Si lo haré aunque me cueste

el mudar otro vestido

MAYORAL

Todo lo has pensado bien

si habrá encontrado vestido

RABADÁN   Este fragmento ha sido suprimido en las últimas intervenciones.

Voto a Cristo

que vengo muy enfadado

lleve el diablo tal oficio

de gracioso que es verdá

tan maltratado y molido

vengo de cruzar las calles

que con juramento digo

que no hi de hacer el gracioso

aunque lo manden los curas.

MAYORAL

Vienes muy enfadado

dime, que te ha sucedido

RABADÁN

Que me ha de suceder

que estoy tan arrepentido

de habeos dado palabra

y de haberme así ofrecido

el haceos de gracioso

que no puedo dirigirlo

que no estoy para este empleo

quedaos con Dios amigo.

MAYORAL

Que dirá de ti el pueblo

no seas esquivo

RABADÁN

No quiero ir que si voy

quedaré como un pollino

han visto que par de pollos

me dan para esos ocios

yo salir hacer el bobo

muchos de los presentes

lo harían mejor que yo

y pues no me determino

cojo las de Villadiego

y con esto amigo adiós. (hace como si se va)

RABADÁN

¿Quién es el que favorece

y quién el favorecido?

MAYORAL

San Abdón y San Senén

esos persas peregrinos

son a quienes todos debemos

infinitos beneficios.

Defendiendo nuestros campos

de piedra y de granizo

nos dispensan su favor

el sustento y el vestido.

RABADÁN

Muy bien que lo habéis juntado

con colores tan al vivo

que no hizo más

aunque fue de lo más fino.

MAYORAL

¿Qué resuelves?

RABADÁN

Que aunque no estoy prevenido

Por estos Santos haré

Más versos que hayan escrito

Lope, Calderón, Becquer

Montalbán, Marcial, Y Ovidio    En el papel que hemos consultado aparecen los nombre de macial y Olvido, hemos pensado que se refería a Marcial y Ovidio, y que el error se deba a un fallo a la hora de copiar el papel.

Vamos, que ya estoy rabiando

porque vean mi gran juicio

mi amabilidad, mi arrogancia

mis acciones y mis vicios

que nada de aquesto tengo

ni para otro tengo aliño

que para cantar albadas

sacadas de mi cerebro

"sóplamela Francisco"    Este papel es el que se hizo en 1991, el Mayoral se llamaba Francisco.

iremos dando principio.

MAYORAL

Nuestro y nuevo auditorio

todo nuestro empeño ha sido

obsequiar a nuestros Santos

con un dance y ocho dichos,

que con gran celo dirán

ahora estos ocho niños.

Y para que todos sepan

sus virtudes y martirios,

declararé yo sus vidas

sus virtudes y prodigios

sin olvidar la protección

de la piedra y el granizo

explicaré refiriendo

lo grande de .....

RABADÁN

¿Y yo qué papel haré?

MAYORAL

Lo que fuera bien visto

cualquier cosa que digas

será de mi agrado amigo,

Si es para cosa de fiestas

nada prometido tengo

que en hablándome de santos

y estas funciones de pueblo

no me llenan las orejas

la vocación que les tengo

me aguardaré en fin

ya que tan puesto os veo

y para enterarme bien

explícate bien primero.

RABADÁN

Mientras te estas explicando

yo me sentaré en el suelo

a registrar el zurrón

a ver en él lo que llevo

pues si el peso no me engaña

he de llevar mucho y bueno

de la bota no se hable

pues bien provista la llevo

pienso que vendrá a llevar

cosa de cántaro y medio

y no penséis que es del flojo

que de Aguarón y bien bueno

qué comer no faltará

de beber digo lo mesmo

a escote no hay nada caro

cara yo para dar no lo llevo

si alguno quiere ayudarme

aquí me siento en el suelo

pagará lo que me coma

y verá lo que me bebo.

 

También yo les quiero dar

una puntada a los Santos

y entonarles dulces cantos

para que así este lugar

no lo tenga que olvidar

en tiempo de primavera

para que de esta manera

haya trigo en abundancia

y que no venga la Francia

a Cariñena a por vino

porque estoy bien convencido

que si vienen los franceses

beberemos pocas veces

por ser el precio excedido.

Pero principiar muchachos

hacer el paloteo compuesto

y os ayudaré en la fiesta

mientras llegue mi talento

pero será conveniente

que acompañe primero

la dulzaina y el tambor

para que así estos mocicos

puedan enseñar la gracia

y pegar dos zarandeos.(Se dicen los dichos)

 

No me precio de poeta

ni soy capaz para ello

pero compondré un pasaje

acontecido aquí mismo.

No habrá caridad en el pueblo

que se apiaden de mi mismo

aquí verán mis calzones

que al mirarlos causan risa

es mi suerte de envidiarla

que a todos causara vergüenza

que cuando nací iba en cueros

y aún he llegado a camisa

si me dan vestido nuevo

alguna mujer piadosa

Dios se lo pagará

el quitarme esta familia

esos piojos que aquí van

a caballo en las costillas

mirad encima de mi

esta chaqueta que llevo

que saltos y que corridas

porque sienten la dulzaina

y huelen buena comida

de lomillo y de costilla

y luego para posada

se suben cabeza arriba

que el sol no les da de noche

ni aún a las doce del día.

Ya hi hablado bastante del día

para mi corto talento

si alguno le paice mal

que se presente aquí en medio

y entonces veremos pues

la gracia de ese mancebo.

 

Y ya Santos gloriosos

una y mil veces os pido

que nos libréis de borrascas

de rayos y de granizos

que siendo como lo sois

de compasión dos olivos

derraméis vuestras piedades

sobre este pueblo afligido

y nos alcancéis del Señor

las gracias para seguios

y ser vuestros compañeros

por los siglos de los siglos.

 

Aún me falta referir

Otro caso más moderno

que está pasando hoy en día

en las casas del pueblo.

En este pueblo señores

según tengo entendido

en llegando a Santa Cruz

don paire ya se ha metido

y hace una vista larga

que no se quiere marchar

y por pronto que se marcha

un mes pasado San Juan

se nos ha metido en las casas

con tantísima voluntad

que por mas que lo apaleen

don paire quieto se está.

Un día se presentó en mi casa

al sentarme yo a cenar

y se sentó en la harinera

y allí su cama arregló

con el mandil, las maseras

el cernedor y el cedazo

con el caldero y la escoba

el radedor , las canastas

y todas las musiquillas

que la mujer gasta en casa

esto es por muy cierto

como estamos en la plaza

el que no quiera creer

no le pasará en su casa.

Para lo que ganamos

ya no quiero hablara yo más

que no nos han de dar un cuarto

y no os quiero molestar más.

Aún me falta que decir

algo de los forasteros

que estos son los que nos urgen

y atropellan los pucheros

los que se chiflan el pan

y los mejores bocados

de algunos pollos turdidos

y se comen los capones

y nos se beben el vino

y también tengo que advertir

algo al ayuntamiento

que ha dado la facultad

para esta fiesta que hacemos

no es así el señor alcalde

que ha costado el convencerlo

pero quieren saber ustedes

el motivo de hacer esto

por no gastarse un copa

para el acompañamiento.

 

Fotografía 22. Personajes del dance junto al Tío Talabante, maestro del dance(agosto1996).

Foto cedida por María Pilar Blasco)

 

Fotografía 23. Personajes del Dance. Año 1948. Foto cedida por Cándido Talabante.

 

CRÉDITOS Y ADVERTENCIAS LEGALES  INTRODUCCIÓN  METODOLOGIA  GEOGRAFÍA: SITUACIÓN  HISTORIA ( 1 ) HISTORIA ( 2 )  EL DANCE DE VISIEDO  (1)  EL DANCE DE VISIEDO  (2)  EL DANCE DE VISIEDO  (3)   CICLO FESTIVO (Enero - FebreroCICLO FESTIVO (Marzo - Abril )  CICLO FESTIVO (Mayo - Junio )  

CICLO FESTIVO (Julio - Diciembre)  RELIGIOSIDAD POPULAR  OFICIOS Y ACTIVIDADES TRADICIONALES

  El campo    Sobre el horno y el pan   Hacer la colada   El esquileo   El huerto   El azafrán.   El matacerdo

LITERATURA POPULAR (1)  LITERATURA POPULAR (2)  CICLO DE VIDA  LA CASA  INDUMENTARIA  

VALORACIÓN PERSONAL  AGRADECIMIENTOS  ANEXO  BIBLIOGRAFÍA

Volver a Índice