Tradiciones y Oficios Perdidos de Visiedo Ana Isabel Navarro Pascual & María Dolores Gómez Fernández
|
EL DANCE DE VISIEDO (3) FRAGMENTO DEL PAPEL DEL DIABLO
Lo hemos recuperado de un cuaderno perteneciente a Demetrio Pascual. Se trata de un fragmento del papel del diablo, está copiado dos veces y se puede observar que algunas frases están tachadas, esto demuestra que la iglesia no siempre permitió interpretar los papeles tal y como habían sido escritos. Aunque sólo se trate de un fragmento resulta muy interesante, en él aparecen nombres que nos permiten datarlo y conocer el pensamiento de la época. En este fragmento aparecen los nombres de Canalejas, político español que nació en el Ferrol en 1854 y muere asesinado en1912. Su carrera fue muy fructífera , a los 27 años ya era diputado, en 1888 fue Ministro de Fomento , pero cuando adquiere mayor protagonismo es a partir de 1902 cuando es nombrado Presidente del Congreso y Presidente del Consejo de Ministros en 1910. Es en este año cuando aprueba la Ley del candado o Ley de derecho de Asociaciones religiosas. Su gobierno será conocido por las medidas anticlericales, de ahí que aparezca su nombre en este fragmento y sea considerado como aliado del Diablo. Otro político al que se hace mención es Lerroux, desde muy joven se afilió al republicanismo y en 1906 funda el partido radical. También se menciona "a los de Ferrer", pensamos que se trata del joven pedagogo catalán fundador de la Escuela Moderna, Francisco Ferrer Guardia. Nació en Alella (Barcelona) y murió fusilado en Barcelona al ser acusado de ser uno de los instigadores de lo ocurrido durante la semana trágica de Barcelona en 1909. Ferrer perteneció desde muy joven a la masonería , su gran afán revolucionario le llevó a fundar en Barcelona La escuela moderna. Este proyecto fue un , intento de educación popular y laica. Esta Escuela inicio sus actividades en 1901. Es importante observar la concepción que tenía del mal, lo laico y todo lo que no tuviera presente la religión cristiana. Al leer este papel se advierte el poder de la iglesia en estos momentos de cambio de la sociedad española. Tras este rápido resumen de los acontecimientos a los que alude este pequeño pero denso fragmento, podemos afirmar que el autor del mismo conocía perfectamente los aspectos más relevantes de la época. Por eso es evidente que los papeles del dance están perfectamente contextualizados en su época, para cualquier persona que no conozca los hechos más relevantes de esta etapa este fragmento puede resultar extraño y no ser comprendido.
El nombre de Dios, me odia , me repugna el de María. Yo formé aquellos valientes que con energía tiran las flechas del adulterio, del blasfemo y homicida, a los sacros corazones de Jesús y de María. ¿Los santos?.. son un invento ...una ilusión un engaño.. una mentira. ¿Los santos?... son un invento imaginable de curas pillos.... de monjas bobas y frailes Estas frases fueron eliminadas y sustituidas por otras, esto demuestra que en alguna ocasión hubo cierta censura¡yo! Me lleno de ira desde que soy Lucifer, hombre sabio, Ser potente, trabajo por aumentar, mi reino con mucha gente. ¡Solo ese!....bajo sus píes sucumbo, ese campo que yo anhelo como me arrojó del Cielo, a los profundos infiernos. ¡Solo ese!.... que imbécil en un momento quiso arrogarme al fuego por ser más hermoso , potente y más sabio que él. ¡insolente! ¿tonto! Ignorante y ciego! Que me arrojaste al fuego Y aún me conservas lamente , con lo que te hago la guerra cruel, feroz y sangrienta teniendo en el mundo redes y así no paro un momento, trabajé en tiempos antiguos trabajo en los modernos y viendo que los Ferreres Lerroux no echan sus cuentas Derramen por este mundo El laicismo sangriento Hago que los Canalejas Y otros amigos con ellos dicten leyes, sabias leyes piquetes de los conventos madrigueras de bandidos ¡hipócritas embusteros! Pues en los tiempos antiguos, Nadie supo sus intentos, Pero ahora en los modernos, Yo he podido con mi astucia, sacarlos a descubierto sacando de sus cavernas de sus malditos conventos sapos, culebras, serpientes e innumerables enredos.
2º entrada Visiedinos, ¡yo! Yo Con mi claro entendimiento iluminé el de Ferrer gran autor del laicismo engendro de mi poder al igual del terrorismo. Él me fundó esas escuelas donde mi semilla crece Y así hago con mi poder lo que ni curas ni frailes ni el mismo Dios pudo hacer y por eso se vengaron sin otra cosa poder. Quitar la vida a Ferrer, Se refiere al fusilamiento de Francisco Ferrer, tras la semana trágica de Barcelona en 1909. ¡Cobardes! y le llamaron, engendro de aquel terror, ¡Criminal! ¡Impío! Cruel, feroz, inhumano. ¡Vivan las escuelas laicas! Vivan por siempre sus centros! Que me traen a los niños En falsa ciencia imbuidos Hasta para hacer de ellos Bandidos y criminales Y cobardes asesinos, ¡y los curas !¡oh dolor! Los curas me hacen la guerra Con sus cruces y calvarios Los curas me dan tormentos Y sin poder ingresarlos. En mi innumerable ejército ¡yo grito! Yo pateo! ¡aquí entro, allá salgo allá arrojo, sangre y fuego aquí lleno lo que piso, de mortífero veneno mis ojos echan las furia, mis manos hacen enredos. Son mis narices arrojo Todo el fuego del averno Y por mi boca derramo ¡Calumnias! ¡ a Dios rencores! Y la soberbia y la envidia y las leyes todas de reino Y como si esto no fuera bastante y suficiente, para el logro de mi intento, me acuerdo de mis amigos, y visito a Canalejas y otros hombres de gobierno que en su dignidad pagados, como la ley del candado, Esta Ley fue promulgada por el gobierno de Canalejas en 1910 que sujeta los truhanes y embaucadores falsos, ¡Hipócritas ¡ .....¡Embusteros! granujas ,pillos malvados con carretas y antifaces a don José se han marchado Este fragmento aunque parezca confuso puede aludir al asesinato de Don José Canalejas en noviembre de 1912. al ver que el pueblo se irrita al encontrase los aborrezco y detesto por tan ruines y malvados pero calla ..... ¡ya vienen! ¡allá los veo!... y todos vienen alegres, sin sotana y sin manteo unos vienen con caseras que les di para cogerlos. Otros vienen con la bolsa hechos unos usureros. Otros me traen los naipes metidos entre los dedos. ¡Ya se han hecho amigos! ¡Ya siguen mis derroteros! Una legión de demonios haré les salga al encuentro para cazar más aprisa a esa cuadrilla de cuervos que con la cruz en la mano, enfureciendo a los del pueblo, pretenden quitarme fuerza. ¡pero no lograrán sus intentos! Pues ya ven que a centenares en mis redes van cayendo.
Otros textos que hemos podido recuperar, corresponden al papel del rabadan de 1871, fue cedido por Cándido Talabante, en el trabajo realizado por Gonzalvo Vallespí, entre 1993 y 1995.
TEXTO : LOA A SAN ABDÓN Y SENEN PARA EL RABADÁN
A fuerza fuera señor que estoy yo de contento al ver tanto lujo en el pueblo, pues para oír lo que dicen también de la orilla puedo. Que no sabes tú muy bien el buen oído que tengo, que el que depende de amos, que yo me pongo el primero siempre tenemos que ir lamiéndole el trasero. A pesar que hace unos años que probado lo tenemos que esta tropa de pastores, de criados y agosteros, bien se hacen de respetar entre San Juan y San Pedro, pero dejando eso aparte el que gobierna es el tiempo, cada cual le toca, y voy a meterme dentro. Muy buenos días señores, y esta reunión de pueblo. Mucho que ver hay aquí alégrese el mundo entero, yo también me alegraré y alégrese mi sombrero, que hasta alegría les entra a estos calzones que llevo al ver que no tengo lana para coserme otros nuevos, me alegro otra vez, repito, al ver las chicas que veo, unos ángeles parecen bajados del mismo cielo; que bien vestidas que van,qué percales, que pañuelos, que mantillas tan prensadas, y qué ricos terciopelos. No hay duda que en estos días habido algún botiguero, destos que suelen decirles a San Miguel pagaremos, que hay mujeres que acostumbran , de las que presentes veo, que aunque falte el qué comer el aparejo ha de ir bueno; pues si miras a los pies ¡Válgame el divino cielo! Que bien calzadas que van, no hay duda que el zapatero ha puesto mucho trabajo con todo este tiempo bueno. Si miras a las mocitas, todas se calzan de nuevo de esa cabritilla fina o cordobán de ese bueno, pues si miras estos otros que ya tienen blanco el pelo. Las unas llevan zapatos de raso o de terciopelo; no sé que barruntarán el lujo que hay en este pueblo, y no sólo en las mujeres, que van unos zagaluchos que no balen cuatro cuartos y van tan puestos en ello que aún no han gastado toda avena los borregos este invierno. Su buen pañuelo de... o de seda cuando menos las capas muy bien prensadas con vueltas de terciopelo, si manos a los calzones, que ya no pensaba en ello, los más llevan los dos pares, unos blancos y otros negros Si miras las alpargatas, mucho más gasto tenemos, que entre idas y venidas,. vueltas, paradas y enredos necesitan tanta veta como tiene un quincallero, Repito segunda vez, el lujo que hay en el pueblo no podemos resistir si se lleva este gobierno, lo que es estos labradores que sólo un mulo tenemos, bien cargados de muchachos, que a cada paso nos vemos con el sombrero en la mano, ...a Juan y a Pedro no podemos comer pan. Si tanto gasto tenemos voy a largar de aquí y tomar un nuevo empleo, donde con poco trabajo tendré fuerza de dinero, porque aquí según se ve en mi vida tendré un .. voy a ponerme en camisa en el arte zapatero, que mudan mejor vida y ganan más dinero, porque en estro de pastores no he tenido un día bueno . Supuesto que habéis hablado de las vidas y portentos que nuestros santos obraron allá atrás en otros tiempos, también yo quiero explicar otros casos más modernos que nos pasan hoy en día a más de cuatro sujetos, pero antes de referirlos será preciso primero el suplicar a los santos con mucho fervor y celo que nos den buenas cosechas en este mismo tiempo. Según el pobre labrador, jamás alcanza un dinero para pagarle al alcalde, que siempre se haya pidiendo los pagos acostumbrados que nos envía el gobierno. Fuera por bien empleado si sólo parara en eso, no podemos susistir si Dios no pone remedio. Muligan (sic) pues cuando vienen los que venden los pañuelos, estos son los que nos ponen en el último estillero. Marchamos los labradores a cultivar el terreno y apenas hemos andado poco distantes del pueblo ya tenemos dentro casa a los señores pasiegos , porque es cuenta de mujeres el percal y terciopelo, si se trata de fiar ya no se nombra de precio, se echan varas abundante, percales y terciopelos algodones y otras cosas, al estilo de estos tiempos. Ah, pobres de los casados, los que mujeres mantenemos, como se espera buen año, si se lleva este gobierno que todas las zarandajas que en el año van cayendo nos las tienen apuntadas en un lista de acuerdo y luego por el verano cuando viene más centeno., acuden los de los libros a limpiarnos los graneros, acude a cobrar el sastre, el pelaire, el batanero, tejedores, albañiles, yo también soy de ellos , y todos los oficiales que se mantienen de ingenio, no podemos aguantar, si dios no pone remedio. Trabajamos todo el año, que nos volvemos veneno siempre detrás de la estela de la oveja, del cordero, excusando alguna cosa para pasar el invierno, y luego por San Miguel se presentan Juan y Pedro te dejan sin qué comer y trabajamos para ello, y si no mira que ayuda Hoy en el pueblo tenemos para escarzar los pucheros que se hallan cerca del fuego Pues.. no habrá muy pocos, que de lo demás pueblos veo, aquellos que más les gusta las gorras que los sombreros, pues don Peiro se ha metido en las más casas del pueblo y en donde está ese señor no hacen falta forasteros, bastantes son los de casa para hacerle acatamiento a ese tan gran señor que va visitando el pueblo, registrando las artesas, la harinera y el granero, que es donde suele hospedarse este gran caballero. Ya no pensaba yo en él y hará como seis semanas que me ponía a cenar y al punto a la puerta llaman, la mujer le salió a abrir aunque no de buena gana, y sabe donde se sentó en las maseras y aguarda, de allí se fue a la harinera y allí arreglado su cama, con el mandil, las.. las talegas la covacha con el cernador, el cedazo el caldero, la canasta, el radedor y la escoba y todos lo bienes que la mujer.. Eso es tan cierto como estamos en la plaza. La mujer se va a las furias porque no lo echó de casa, yo ya le he cogido miedo porque me pone una cara como un Levitán y si alguna vez se enfada me hace comer las berzuchas sin pan y con la cuchara; el otro día lo puse de golpes con la correacha hasta que se cansó, pero nada de esto basta, se estrujó un poco las manos y volvió a tender la garra. Un hombre pálido y seco, enfermo decía que estaba, yo usando la caridad le di del huésped posada, no se si el alojamiento o que mi cara le agrada, no es posible ya el sacalo con todo la fuerza humana; él se contenta con poco, su comida es cosa escasa, pero es tan impertinente que con sus cosas me enfada, y mi mayor sentimiento nace de ayer a mañana me llamó solas y dijo desde el día de hoy tu casa es mi cuartel general hasta Santiago y Santa Ana. (Texto cedido por C. Talabante)
Cuartillas del rabadan. Año 1872 Este es Francisco Navarro, yo lo tengo de aprendiz, aunque no más sea en chato en algo se parece a mí. A la posada de la plaza vinieron tres compañeros, el uno fue Fondegilla, Tutizas y Malesquieno No se como quedarían del hospedaje en Visiedo, porque Teresa García no supo qué hacer con ellos. En este invierno que viene me tengo que hacer Bidallero, para recoger las pieles de las zorras de este invierno. Con el zepo de Pascual se han cogido muchas zorras Y con el de Matías Ramo se ha cogido la más gorda Ea pues santos gloriosos ya me despido con ésta que si no es con la Soguera ya no quiero hacer más fiesta. También se despide ya Blas Navarro y el Hornero, porque decimos las rentas, de que se lo quedan ellos. Y un mujer de este pueblo, yo no sé cuala será que a más de no darles nada dicen que les habla mal. (Texto cedido por Cándido Talabante)
Estos textos fueron cedidos por Joaquin Talabante y recopilados por Ángel Gonzalvo en los años 1993 y 1995. Algunos de ellos no tienen fechas y los demás son de 1927.
Y también tengo que advertir algo al ayuntamiento que ha dado la facultad para esta fiesta que hacemos, no así es señor alcalde que ha costao el convencerlo. Pero quieren saber ustedes el motivo de hacer eso: Por no gastarse una copa en el acompañamiento. (Rabadán texto sin fechar) Se acuerda usted señor cura de lo queme acuerdo yo, del segundo domingo de mayo, aquel día del sermón. Todo el personal fue a misa, ¡Jesús cuanta devoción" a ver como nos explicaba la vida de ese patrón . En Visiedo hay mucha fe, que yo lo he conocido, en el patrón San Antonio que es también milagrosísimo. Pero dicen las mujeres ques usted algo carico, siendo que todos los días le preparan jornalico. Unos dais a Santa Ana, otros a la Virgen del Carmen y los otros a San Antonio, la cuenta que bien le sale. Así es que tiene usted una mina con el cuño de acuñar esta moneda de España. Sin acabar de celebrar, Pues lo que es de mí me parece que esas cosas no dirán que tal cual me convidé y sin ,nada de jornal y no les parezca a ustedes que además de no cobrar, el pueblo doscientas veces lo he tenido que patiar. Que nos faltaba un danzante y no lo sabíamos sacar para poderse acompañar. Apenas se preparó nos pusimos a danzar y tres o cuatro de ellos tal cual nos quedaron mal y gracias a la Borrera que aún los pudimos sacar, dos sólo que nos faltaban para pasar a danzar, que son el hijo de María y el de Bárbara Adrián. Que suerte han tenido los mozos de que ha sido esto corrido sino habían de haber salido aquí por quedar como gorrinos. Todos, que haga Talabante el rabadán Y verán como nos reímos, pues todos para danzar tenían miles de pretextos y creo que por ojetiar han venido bien compuestos. Agora ya les advierto, en presencia del lugar, que otro año si se hace dance las mozas podéis danzar, a ver si así se avergüenzan Los mozos de este lugar, y se ponen más animosos Pa en la fiesta acompañar. Ya no quiero decir más de todas estas cosicas, adiós pues, hasta la tarde que bailaremos mocicas, a ver si en cuenta de bailaos nos dais alguna pastica. (Rabadán en la prueba de 1927) Pues doy las gracias a Dios por haber yo merendado, sino aquí tanto charrar ya me quedaba temblando con la tripa en los tobillos, que no había desayunado. Con licencia del alcalde y todo el Ayuntamiento echaremos ahora un trago con alegría y contento. Tome usted señor alcalde, no desprecie mi persona beba usted lo que le cumpla y adelante siga la broma. No sé si le dé al señor cura y también al sacristán ¡pero si ellos en la iglesia tampoco me querían dar! Que duelo que les hacía que a misa me pusiera ayudar porque no me bebiera el vino blanco y yo me lo quería beber ¡para eso soy el rabadán!
(Rabadán dance de 1927)
A continuación recogemos otro de los papeles que se conservan y que corresponden al diálogo entre el Mayoral y el rabadán. Este papel se representó en el dance de 1991.
LOA DE SAN ABDÓN Y SAN SENÉN (1991)
En nombre de todo el pueblo será razón que yo ofrezca a nuestros mártires Santos eternidades de fiesta. Amanecen dos luceros más dos estrellas sagradas dos coronas tan invictas que con sus promesas y hazañas han llenado el orbe todo en provincias dilatadas. los caudillos de la fe fundan sangrientas batallas sacrificaron sus vidas en su defensa Sagrada dos columnas de la Iglesia que pudieron sustentarla a pesar de cuantos monstruos intentaron derribarlas. Dos enardecedores de la religión cristiana cuya heroica valentía eran las misas doradas antorchas de Luceros. Pasaron a exterminarles por tanto sagrados mártires recibir en recompensa el voto que os encamino y cuidado con la promesa de servios y agradaos y también de haceos fiesta demos pues ahora principio a la que ya está dispuesta a prevenios muchachos pues tenéis hecha la oferta de servir a Nuestros Santos y hacerles hoy una fiesta que de costumbre tenemos mas para que yo me atreva a ponerme en tal empeño necesito una ayuda que sin ella no me atrevo. Solo un zagal necesito en clase de compañero para que pueda ayudar en lo que tengo dispuesto muchachos vosotros seréis bastantes de ese zagal que se ignora ¿Adónde tiente su asiento? decírmelo no os neguéis que yo desde aquí prometo decir su fisonomía y las señas de su cuerpo, es muy corto de altura algo rallado y moreno.
RABADÁN Si soy cortico de altura nada me pesa de serlo también es buena la fresca que la de estar un pastorzuelo sujeto a un amo que tiene los sesos en los tobillos y le baila la mollera lo mismo que a un golondrino mandado a troche y moche por concertado y sufrido vaya mucho con Dios que yo reniego dil mismo que suelen dar poco pan manda como un soberbioso sin duda piensa el vinagre que yo soy algún pollino que he de aguantar todos los palos teniendo el vientre vacío. Pues no, no vive engañado pues sin mudar de estilo dudo que halle criado en el campo ni en todo le río. Es tan bizarro y taimado en casa no bebe vino solo porque no lo gusten los que tiene a su servicio. Pero si es de voldraga que convida algún amigo las ranas es su manjar cantan como allá en el río mirad cuantos charcarrales habrá en aquel entresijo y quiere que yo le sirva vaya, vayase al Hocino que primero me haré fraile donado de Capuchino y si tengo de servir no me ha de faltar el vino me han de mandar poquito apoco un moderado ejercicio porque soy de carne humana como usted creo es lo mismo nada me ha de mandar en las fiestas y domingos porque el Señor esos días para si la ha escogido y mi amo hará todo al revés él se comerá el tocino la longaniza y la magra y para mi irán los nabos las coles y las borrajas sin duda que el gran valistre me tenía por judío pero si no me engaño he percibido unos gritos muy semejante la voz que tiene del león en su bramido sin duda me ha echado de menos y viene como un balisco a darme cuatro garrotazos si me coge improviso pues no, no aquí me amago porque me corre peligro y de aquí podremos ver lo que quiere aquel maligno. MAYORAL ¿A caso habrán visto ustedes a un zagal algo pequeño? RABADÁN Aún tienes cara pa hablar cara de rabioso perro que por darme poco pan me ha quitado todo el medro. MAYORAL Renegrido de color te veo RABADÁN No por el vino que bebo MAYORAL Muy estrecho de cintura RABADÁN Mucha verdad tiene le necio que con verzas y con nabos no puede ser gordo mi cuerpo. MAYORAL Nora buena te digo que has de hacer el gracioso y vendrá todo cumplido RABADÁN Si lo haré aunque me cueste el mudar otro vestido MAYORAL Todo lo has pensado bien si habrá encontrado vestido RABADÁN Este fragmento ha sido suprimido en las últimas intervenciones.Voto a Cristo que vengo muy enfadado lleve el diablo tal oficio de gracioso que es verdá tan maltratado y molido vengo de cruzar las calles que con juramento digo que no hi de hacer el gracioso aunque lo manden los curas. MAYORAL Vienes muy enfadado dime, que te ha sucedido RABADÁN Que me ha de suceder que estoy tan arrepentido de habeos dado palabra y de haberme así ofrecido el haceos de gracioso que no puedo dirigirlo que no estoy para este empleo quedaos con Dios amigo. MAYORAL Que dirá de ti el pueblo no seas esquivo RABADÁN No quiero ir que si voy quedaré como un pollino han visto que par de pollos me dan para esos ocios yo salir hacer el bobo muchos de los presentes lo harían mejor que yo y pues no me determino cojo las de Villadiego y con esto amigo adiós. (hace como si se va) RABADÁN ¿Quién es el que favorece y quién el favorecido? MAYORAL San Abdón y San Senén esos persas peregrinos son a quienes todos debemos infinitos beneficios. Defendiendo nuestros campos de piedra y de granizo nos dispensan su favor el sustento y el vestido. RABADÁN Muy bien que lo habéis juntado con colores tan al vivo que no hizo más aunque fue de lo más fino. MAYORAL ¿Qué resuelves? RABADÁN Que aunque no estoy prevenido Por estos Santos haré Más versos que hayan escrito Lope, Calderón, Becquer Montalbán, Marcial, Y Ovidio En el papel que hemos consultado aparecen los nombre de macial y Olvido, hemos pensado que se refería a Marcial y Ovidio, y que el error se deba a un fallo a la hora de copiar el papel. Vamos, que ya estoy rabiando porque vean mi gran juicio mi amabilidad, mi arrogancia mis acciones y mis vicios que nada de aquesto tengo ni para otro tengo aliño que para cantar albadas sacadas de mi cerebro "sóplamela Francisco" Este papel es el que se hizo en 1991, el Mayoral se llamaba Francisco. iremos dando principio. MAYORAL Nuestro y nuevo auditorio todo nuestro empeño ha sido obsequiar a nuestros Santos con un dance y ocho dichos, que con gran celo dirán ahora estos ocho niños. Y para que todos sepan sus virtudes y martirios, declararé yo sus vidas sus virtudes y prodigios sin olvidar la protección de la piedra y el granizo explicaré refiriendo lo grande de ..... RABADÁN ¿Y yo qué papel haré? MAYORAL Lo que fuera bien visto cualquier cosa que digas será de mi agrado amigo, Si es para cosa de fiestas nada prometido tengo que en hablándome de santos y estas funciones de pueblo no me llenan las orejas la vocación que les tengo me aguardaré en fin ya que tan puesto os veo y para enterarme bien explícate bien primero. RABADÁN Mientras te estas explicando yo me sentaré en el suelo a registrar el zurrón a ver en él lo que llevo pues si el peso no me engaña he de llevar mucho y bueno de la bota no se hable pues bien provista la llevo pienso que vendrá a llevar cosa de cántaro y medio y no penséis que es del flojo que de Aguarón y bien bueno qué comer no faltará de beber digo lo mesmo a escote no hay nada caro cara yo para dar no lo llevo si alguno quiere ayudarme aquí me siento en el suelo pagará lo que me coma y verá lo que me bebo.
También yo les quiero dar una puntada a los Santos y entonarles dulces cantos para que así este lugar no lo tenga que olvidar en tiempo de primavera para que de esta manera haya trigo en abundancia y que no venga la Francia a Cariñena a por vino porque estoy bien convencido que si vienen los franceses beberemos pocas veces por ser el precio excedido. Pero principiar muchachos hacer el paloteo compuesto y os ayudaré en la fiesta mientras llegue mi talento pero será conveniente que acompañe primero la dulzaina y el tambor para que así estos mocicos puedan enseñar la gracia y pegar dos zarandeos.(Se dicen los dichos)
No me precio de poeta ni soy capaz para ello pero compondré un pasaje acontecido aquí mismo. No habrá caridad en el pueblo que se apiaden de mi mismo aquí verán mis calzones que al mirarlos causan risa es mi suerte de envidiarla que a todos causara vergüenza que cuando nací iba en cueros y aún he llegado a camisa si me dan vestido nuevo alguna mujer piadosa Dios se lo pagará el quitarme esta familia esos piojos que aquí van a caballo en las costillas mirad encima de mi esta chaqueta que llevo que saltos y que corridas porque sienten la dulzaina y huelen buena comida de lomillo y de costilla y luego para posada se suben cabeza arriba que el sol no les da de noche ni aún a las doce del día. Ya hi hablado bastante del día para mi corto talento si alguno le paice mal que se presente aquí en medio y entonces veremos pues la gracia de ese mancebo.
Y ya Santos gloriosos una y mil veces os pido que nos libréis de borrascas de rayos y de granizos que siendo como lo sois de compasión dos olivos derraméis vuestras piedades sobre este pueblo afligido y nos alcancéis del Señor las gracias para seguios y ser vuestros compañeros por los siglos de los siglos.
Aún me falta referir Otro caso más moderno que está pasando hoy en día en las casas del pueblo. En este pueblo señores según tengo entendido en llegando a Santa Cruz don paire ya se ha metido y hace una vista larga que no se quiere marchar y por pronto que se marcha un mes pasado San Juan se nos ha metido en las casas con tantísima voluntad que por mas que lo apaleen don paire quieto se está. Un día se presentó en mi casa al sentarme yo a cenar y se sentó en la harinera y allí su cama arregló con el mandil, las maseras el cernedor y el cedazo con el caldero y la escoba el radedor , las canastas y todas las musiquillas que la mujer gasta en casa esto es por muy cierto como estamos en la plaza el que no quiera creer no le pasará en su casa. Para lo que ganamos ya no quiero hablara yo más que no nos han de dar un cuarto y no os quiero molestar más. Aún me falta que decir algo de los forasteros que estos son los que nos urgen y atropellan los pucheros los que se chiflan el pan y los mejores bocados de algunos pollos turdidos y se comen los capones y nos se beben el vino y también tengo que advertir algo al ayuntamiento que ha dado la facultad para esta fiesta que hacemos no es así el señor alcalde que ha costado el convencerlo pero quieren saber ustedes el motivo de hacer esto por no gastarse un copa para el acompañamiento.
Fotografía 22. Personajes del dance junto al Tío Talabante, maestro del dance(agosto1996). Foto cedida por María Pilar Blasco)
Fotografía 23. Personajes del Dance. Año 1948. Foto cedida por Cándido Talabante.
|
CRÉDITOS Y ADVERTENCIAS LEGALES INTRODUCCIÓN METODOLOGIA GEOGRAFÍA: SITUACIÓN HISTORIA ( 1 ) HISTORIA ( 2 ) EL DANCE DE VISIEDO (1) EL DANCE DE VISIEDO (2) EL DANCE DE VISIEDO (3) CICLO FESTIVO (Enero - Febrero) CICLO FESTIVO (Marzo - Abril ) CICLO FESTIVO (Mayo - Junio ) CICLO FESTIVO (Julio - Diciembre) RELIGIOSIDAD POPULAR OFICIOS Y ACTIVIDADES TRADICIONALES El campo Sobre el horno y el pan Hacer la colada El esquileo El huerto El azafrán. El matacerdo LITERATURA POPULAR (1) LITERATURA POPULAR (2) CICLO DE VIDA LA CASA INDUMENTARIA |