Volver a Índice

Tradiciones y Oficios Perdidos de Visiedo    Ana Isabel Navarro Pascual & María Dolores Gómez Fernández

 

METODOLOGÍA

La enorme complejidad que entraña un trabajo como el que hemos decidido realizar , y el poco tiempo que del que hemos dispuesto condiciona la forma de trabajar puesto que hemos tenido que dar prioridad a unas determinadas cuestiones, dejando de lado otras que sin duda hubiera sido interesante tratar.

Una vez acotado el campo de trabajo, realizamos una revisión bibliográfica sobre cuestiones etnográficas pero de forma muy selectiva, es decir, consultando y trabajando sólo aquellos estudios que abordasen temas relacionados con nuestra investigación. De esta forma obtuvimos una información general que luego utilizamos para comenzar nuestra labor de investigación; quizás esta revisión no fue demasiado exhaustiva, pero como nuestro trabajo quedó acotado desde un principio a nuestra localidad consideramos oportuno no divagar con datos y conclusiones demasiado generales. Aunque después hemos intentado relacionar la evolución de las costumbres y tradiciones de Visiedo con la transformación que ha sufrido la sociedad rural, y más concretamente la sociedad aragonesa.

Por todo esto nuestro trabajo se ha basado en la recogida de información que hemos obtenido en las diferentes entrevistas realizadas a personas mayores y de mediana edad de nuestro pueblo; y en los restos de cultura material que hemos podido recuperar, y que como en otros pueblos está a punto de desaparecer. Esta tarea ha sido muy interesante porque hemos conocido aspectos de la vida cotidiana de no hace más de cuarenta años, que desconocíamos por completo.

Hemos de apuntar que la selección de los informantes no ha sido demasiado objetiva , ha estado motivada por nuestra proximidad a ellos. Esperamos que esto no condicione los resultados de nuestro trabajo.

En cuanto a la técnica de la entrevista, hemos recurrido a la entrevista dirigida porque de esta forma obteníamos la información concreta sobre el tema que nos interesaba estudiar, pero pese a todo muchos de nuestros informantes no hablaban solamente de lo que les preguntábamos sino que añadían vivencias y anécdotas personales, puesto que la mayoría de ellos recordaban con mucha nostalgia los años vividos. Esto nos ha servido de ayuda para obtener información sobre otros temas relacionados con la historia reciente de nuestro pueblo y por supuesto de su cultura.

Para tratar algunos puntos de nuestro trabajo nos hemos apoyado en un amplio repertorio fotográfico, cuando nos ha sido posible hemos introducido fotografías antiguas, puesto que pensamos que es un material muy útil para este tipo de trabajos.

Un inconveniente que hemos tenido que sortear ha sido la precariedad de los medios técnicos que disponíamos puesto que nosotras no somos investigadoras y por eso no contábamos con todo lo necesario para llevar a cabo este tipo de tareas. Por un lado nuestra cámara fotográfica no era demasiado adecuada, y por otro, no contábamos con láser para poder escanear las fotos obtenidas.

En último lugar nos enfrentamos a la difícil tarea de ordenar y comentar toda esta información y encontrar la forma más adecuada de sintetizarla para dar una visión lo más completa posible de todos los aspectos que nosotras hemos considerado importantes Es posible que algunos aspectos hayan quedado tratados de forma muy somera y otros en cambio hayan sido tratados con demasiado detalle.

Pese a todo y teniendo en cuenta nuestra inexperiencia en este tipo de trabajos, creemos haber realizado una buena labor en cuanto que hemos recopilado aspectos de nuestra cultura que estaban prácticamente perdidos y que solamente recordaban los más mayores.

Agradecemos enormemente la ayuda a todas las personas que han colaborado en nuestra investigación . Nuestro más sincero agradecimiento , sin su ayuda nos hubiera resultado muy difícil llevar a cabo un trabajo de estas características.

Queremos apuntar que antes de comenzar la investigación tuvimos acceso a dos trabajos inéditos sobre Visiedo, realizados hace unos años por dos alumnas de B.U.P , Montse Rubio y Emilia Rubio, realmente aunque son trabajos muy sencillos nos aportaron la información suficiente sobre los temas más importantes y nos ayudaron a acotar nuestra investigación, por eso queremos agradecer su aportación .

 

CRÉDITOS Y ADVERTENCIAS LEGALES  INTRODUCCIÓN  METODOLOGIA  GEOGRAFÍA: SITUACIÓN  HISTORIA ( 1 ) HISTORIA ( 2 )  EL DANCE DE VISIEDO  (1)  EL DANCE DE VISIEDO  (2)  EL DANCE DE VISIEDO  (3)  CICLO FESTIVO (Enero - FebreroCICLO FESTIVO (Marzo - Abril )  CICLO FESTIVO (Mayo - Junio )  

CICLO FESTIVO (Julio - Diciembre)  RELIGIOSIDAD POPULAR  OFICIOS Y ACTIVIDADES TRADICIONALES

  El campo    Sobre el horno y el pan   Hacer la colada   El esquileo   El huerto   El azafrán.   El matacerdo

LITERATURA POPULAR (1)  LITERATURA POPULAR (2)  CICLO DE VIDA  LA CASA  INDUMENTARIA  

VALORACIÓN PERSONAL  AGRADECIMIENTOS  ANEXO  BIBLIOGRAFÍA

Volver a Índice