Tradiciones y Oficios Perdidos de Visiedo Ana Isabel Navarro Pascual & María Dolores Gómez Fernández
|
|
EL DANCE DE VISIEDO (2)
1.3 Diálogos Seguidamente vamos a recopilar todo el papel del Dance de Visiedo, reproduciremos de forma ordenada todo su desarrollo. También vamos a recoger varios fragmentos conservados por algunos vecinos del pueblo y que corresponden a representaciones del siglo XIX. Hemos de apuntar que los papeles conservados han sufrido diferentes transformaciones en las últimas intervenciones, algunos fragmentos ya no se han reproducido por quedar desfasados o no entender su significado, y otros han sido transformados inocentemente, al cambiar una palabra o un signo de puntuación puede variar el significado del texto. Pretendemos que este trabajo de recopilación sirva para que posteriores generaciones puedan conocer el desarrollo de esta tradición, que en nuestros días está prácticamente perdida. Es una verdadera lástima porque está desapareciendo parte de nuestro patrimonio. Nos gustaría que el dance tuviese una fecha concreta para su realización y un mayor compromiso por parte de todo el pueblo, de esta forma podría ser considerado fiesta de interés turístico.
PAPEL DEL DANCE El papel que se recoge a continuación corresponde a las representaciones de 1991 y 1996.
PAPEL DEL MAYORAL
Gloria al Padre, Gloria al hijo Gloria al Espíritu Santo , Gloria al pueblo de Visiedo misericordia y amparo y a todos los forasteros que sus casas han dejado para asistir a la fiesta que hacemos a nuestros santos Presten atención al concurso mientras que en un breve rato mis compañeros y yo, a los santos alabamos Pues supuesto en defender a Visiedo todo el año, será razón en un día En otra copia se lee " será razón que un día su favor reconozcamos"su labor reconozcamos. Publicando en alta voz, que son numerable resguardo de Visiedo y sus vecinos. Y así, acercaos muchachos e iréis diciendo alguna cosa de nuestros gloriosos Santos. Yo advierto que el rabadan no asiste hoy a mi rebaño. ¡Muchachos! ¿sabéis a donde tiene su cuerpo el descanso? ¿Qué no entendéis lo que os digo? responder y si no el palo irá por esos tozuelos al momento redoblando. No fuera buena salida después que el pueblo esperando está para ver la fiesta la dejaremos en blanco, ¡Ea! decid si sabéis donde está, e iré a buscarlo.
Tras la primera intervención del Mayoral entra en escena el Rabadan. RABADÁN A gusto haré el rapatán daré dos mil zarandeos porque yo en sentir la gaita todo me rechinchoneo. ¿ Que se te ofrece señor? aquí estoy a su mandao pues si lo hubiera sabido quizás no hubiera tardao. Allí fuera del lugar me estuve un rato sentao pero apenas observé que forasteros entraron y van en lugar adentro y dije vamos allá ,vamos a ver esto en lo que para y me encontré que si tardo esperaban mi persona pues aquí soy necesario y ahora os contaré lo que ya tengo pensao abrir muy bien las orejas si me queréis escucharlo. Por mi vida de fortuna y de los tiempos que llevó que no puedo sostenerme con le empleo que tengo. Porque si bien se examinan todos los pasos que llevo Sólo se atreve un poeta a arreglar mi vida en verso. Pues son tantos los trabajos que a contarlos no me atrevo que padezco más martirios que los santos padecieron . Mi calzado es de madera mi vestido de pelejo mi alimento de gaspachos y alguna porción de sebo. Y para no equivocarnos en la razón que os refiero oírme y os contaré mis trajerías en breve tiempo. Nací el año 48 en el siglo que hoy estamos recibí el Santo Bautismo y en la iglesia de Visiedo con todo lo necesario que acostumbra a hacer el clero. Llegó el tiempo acostumbrao de Santa Cruz la de Mayo que el amo busca al criao y el criao busca al amo. Pude pegar con un amo que di mil gracias al cielo pensando tener fortuna y me saliste un perro yo entiendo que serías de estos de poco dinero que hasta el agua que bebías te hacía muchismo duelo. Pero en fin me arregle en ganado de ovejas y de corderos, de primalas y andoscas de borregas y borregos. Un burro con un escudo con el título de atero adornao de unas pieles con un cuenco y un caldero, para guisarme las migas pues no había otro consuelo que pan seco y poco aceite con esto del estraperlo. Este texto debe ser de después de la guerra civil, pues menciona las durasAnduve todo aquel año condiciones del estraperlo. paseando por los cerros subiendo y bajando sierras, aquí caigo, allí tropiezo. Oyendo bramar las fieras Y los lobos carníferos que aparecen muchas veces estando en mayor silencio. Arrebatan el ganado y destruyen los corderos entonces si que se alegra el amo de ver aquello. Me dice dos mil infamias hasta tratarme de feo y yo tengo que humillarme aunque este de razón lleno. Mal estoy con este amo pero a lo hecho no hay remedio que me mande lo que quiera sí es cosa que puedo hacerlo. Aquí estoy para sufrir infamias y bastisperios y aún me hace falta referir el caso más estupendo que me pasa a mi con mi amo es la verdad y lo cierto. En llegando a septiembre dice el amo muy sereno que componga los esquilos para marcharnos a extremo Se está refiriendo a la trashumancia , costumbre que se ha perdido al termino de Paterna totalmente en esta zona. Antiguamente los pastores solían que es un termino muy bueno pasar el invierno en el "reino". nos ponemos en camino y por lo corto, un quinceno Hemos añadido el articulo un y la coma , para darle más sentido a la suele durar este viaje frase, quizás no sea lo más adecuado. hasta llegar al terreno. Allí si que son trabajos mientras se está en el extremo no soy capaz de referirlos pues no hay número para ello contaré los más pesaos Hemos conservado la terminación os en vez de utilizar la correcta : dos. y vamos a lo ligero. No me gasta otra merienda otro manjar, ni otro género más que sólo unos gazpachos de torta de remoyuelo puesto que para pastores no se muele trigo bueno. Gaspachos por la mañana al mediodía silencio por la noche ,más gaspachos y al otro día lo mesmo. Porqué en esta religión sólo sabe el cocinero guisar migas en verano y gaspachos en invierno. Si se habla de la mudada suele durar un quinceno la ropa no esta compuesta el calzón hecho un zaleo. Los piojos ya van picando por las espaldas y el cuello. Pues lo que es entre pastores mientras están en extremo bien creo que se hacen más gordos que los corderos. A ocuparnos de la harina y de todo lo que tenemos y suelen al despedirse si se alborotan de genio el darnos cuatro zaradas para dejarnos contentos. Si por suerte son los años que no se crían corderos ya te puedes prevenir para oír los apedreos. Que los amos y las dueñas Siempre, si hablan, maldiciendo ¿qué habrán hecho los pastores como llevan buen invierno? Comiéndosenos la harina las ovejas y corderos ya pueden estar bien gordos y criar buenos pescuezos. Y allá está el pobre pastor rabiando de ver aquello que no pueden contender con ovejas ni corderos. Hay otros muchos trabajos que referirlos no quiero que voy a hablar de los amos En una de las copias consultadas se lee" Pues voy a hablar de los que muchos me están oyendo. amos" Estos están en sus casas con sus mujeres durmiendo matando un puerco bien gordo y otros dos no muy pequeños y con buenas saladuras para pasar buen invierno. En otra de las copias que consultamos, dice el invierno , Los pastores que esquilen en vez de buen invierno y maten piojos sin tiento lo que es menester que suban buenas puntas de corderos. Que nos gasten poca harina y pidan pocos dineros pues si así hemos de vivir voy a decir desde luego que no quiero ser más pastor por lo que vale un imperio voy a mudar de vivir según pensado lo tengo. Voy a ponerme en carrera en el arte de zapatero que me daré mejor vida y ganaré más dinero porque en estar de pastor no he tenido día bueno. En la segunda copia consultada se ha añadido un para referirse a día; por lo que se lee " No he tenido un día bueno".
MAYORAL (2º ENTRADA) ¡Hombre mira lo que dices reflexiónate primero. Escucha cuarto palabras que yo explicártelas quiero, y quedarás convencido de no mudarte de empleo. Tú te encuentras en la edad que ya pasas de trenteno no has tenido otra tarea que transitar por los cerros. Jamás te ha visto en poblado con las fieras huyendo ¿cómo te has de presentar en las ciudades y pueblos, a ejercer la facultad que dices de zapatero? Más te vale sostenerte y seguir de pastorzuelo, que no verte en confusiones reveses y otros enredos.
RABADÁN ¡Hola con estas me vienes has de saber compañero que estas poco instruido en el arte de zapatero. Pues yo te lo explicare que a mi me cuesta el saberlo lo primero bien vestido buen pantalón y buen pañuelo no se mojara aunque llueva y aunque haga frío no hay miedo con dos pares de zapatos suelen ir por esos pueblos tomándoles la medida a las chicas de los pueblos. En la segunda copia consultada este verso es diferente y se lee Si acostumbran a fiarlos " a las mozas de aquello...aquello... mucho mejor para ellos porque los venden más caros, y a lo fiado no hay miedo, y luego para San Miguel acuden las talegas y hacen buenos almacenes los señores zapateros. Pues yo no dejo este oficio según pensado lo tengo Y aunque tu no lo permitas tengo que ser zapatero.
MAYORAL Si tan empeñado estás yo también te lo concedo. pero antes te voy a decir que te informes bien primero. Mira que para este oficio se gastan muchos enredos y los tienes que comprar todo a base de dinero. RABADÁN Nada de eso me da pena que prevenido lo tengo en la ciudad de Valencia en casa de un botiquero. MAYORAL ¿ya tienes las herramientas cordobanes y becerros? RABADAN En la dula hay una cosa Se refiere al lugar donde se llevaba el ganado para que el dulero lo sacase del pueblo. Estaba situada en la parte posterior del castillo. En la comunidad de Teruel era habitual la formación de rebaños colectivos que agrupaban por especies , y a cuyo cuidado estaban destinados algunos pastores especializados de nombramiento concejil, quienes diariamente recibían los animales de sus propietarios para pastorearlos por las dehesas, acotadas a este fin. que tiene valientes cuernos mataremos tres o cuatro y la piel les quitaremos y tendremos materiales para una porción de tiempo. En la segunda copia consultada , para ha sido sustituido por "pa" MAYORAL También has de menester según entendido tengo unas agujas más sutiles más finas que le pensamiento. Y unas hormas necesarias para amoldar el calcerio. RABADÁN Las hormas ya estarán hechas en casa del carpintero y si no que me las haga que yo le daré dinero en sacar de los zapatos que mandaos a hacer tengo. Y esas agujas que tú dices más finas que el pensamiento también tengo innumerables mandadas para el intento. MAYORAL Has lo que te convenga En la copia consultada en segundo lugar se lee "has lo que más te pues tan resuelto te veo convenga" que oficio de trabajar ninguno te sabe bueno. Pero también te aseguro que dentro de poco tiempo, te has de ver desamparado. que al pedir una limosna Este verso ha sido rectificado y se dice: "y habrás de pedir limosna" por se un hombre sin seso. Si tu quisieras oírme te daría un consejo bueno. Ha de ser a que me ayudes en este empeño que tengo de celebrar hoy la fiesta a los copatrones nuestros. San Abdón y San Senen dos brillantes candeleros que alumbran con sus virtudes a este pueblo de Visiedo.
RABADAN Me hincaste bien el ojo y me pegaste en medio pues cabalmente pensaba ahora en este momento de que tienen una costumbre los vecinos de este pueblo si no hacen otro modelo. Ellos hacen una fiesta el diecisiete de Enero que según tengo entendido es San Antón "el del puerco". Al santo bien lo veneran pero el día venidero se buscan buenas músicas que cuestan mucho dinero. Los versos siguientes no aparecen en la segunda copia que consultamos , y que pertenece a Andrés Martín, suponemos que se eliminó por hablar de una costumbre que ya ha desaparecido totalmente. Que hasta los quintos intentan de estafar algún dinero que si hemos de seguir os lo digo a todos mozos que los que tienen treinta años quieren otra vez ser quintos. Que en este pueblo los quintos son los mozos preferidos porque se hinchan de torta y bailan con lo más bueno. Y en terminando las fiestas como les queda el bolsillo están dos o tres meses en las fiestas y domingos con las tortas que les sobran Y para comprar vino cuartos y siempre van gritando no hay quintos como los de este año. En este fragmento el rabadan resume la fiesta de San Antón y la importancia que tenían los quintos. MAYORAL Eso podías hacer pues de ti todo lo creo. ¿qué dirá este personal, que entretenido tememos para presenciar la fiesta que a nuestros Santos hacemos. Ya te puedes preparar para principiarla luego si no con un garrotazo voy a romperte el tozuelo. RABADÁN Poco a poco señor majo mira que también yo tengo un rascar algo mediano y se me alborota el genio. No pienses que porque soy un infeliz pastorzuelo jamás le niego la cara al más relumbrante acero. Y además si quieres algo bien puedes salir a medio y verás que gusto tiene este garrote que llevo. Y ahora ya no hablo más que barrunto cerca un diablo con mil travesuras dentro. Adelante compañero, y cuidado con los cuernos que según oido tengo son adornos mu feos y suelen dar mucho tormento. Los últimos ocho versos aparecen recogidos en la copia que nos prestó Andrés Martín, no aparecen en las otras que hemos consultado .
A continuación entra el diablo , y tiene lugar el enfrentamiento entre él y el ángel. Para no cortar de forma total esta parte del dance con la que viene a continuación, el rabadán añade los versos que hemos recogido, o los siguientes:
"Y ahora ya no hablo más que veo acercarse un diablo con mil travesuras dentro."
PAPEL DEL DIABLO
El diablo es uno de los personajes más importantes del Dance, representa el enfrentamiento entre las fuerzas del bien y del mal, podría decirse que se enfrenta a todos los estamentos de la sociedad tradicional: la iglesia y el clero, las autoridades, al orden establecido. Pretende acabar con todo esto e imponer su voluntad. En el diálogo que ahora transcribimos se pone de manifiesto el poder de la iglesia y del clero así como el del ayuntamiento, es decir los poderes que regulaban la vida del pueblo, hasta no hace mucho tiempo. Nos llama la atención la aparición de nombres de países poderosos como Rusia y Francia, sin duda alguna este papel se confeccionó cuando la antigua Rusia era un país poderoso y estaba vigente el régimen comunista.
1ª Entrada : El Rabadán avisa de que viene un diablo, los dos dan varias vueltas por la plaza ; el diablo lleva varios petardos en su horca . Una vez quemados, empieza el diálogo entre el diablo y el ángel.
Fotografía 20. Diablo y Rabadan (Agosto 1.996)
Qué placeres tan alegres y que gozos tan completos que alegría manifiestan los vecinos de este pueblo .No hay duda que el Sr. Cura o algún fraile misionero ha tenido habilidad con sus mentiras y enredos para convertir en santos a todos los de este pueblo. Pues viven muy engañados porque si a cuestas los llevo En el papel donde lo copiamos se leía: "si a cuestas os llevo", la cambiamos para hacerla concordar. nadie me puede igualar a la fuerza que yo tengo. Dígame todo el Visiedo que tan confusos los veo, que adelanten sus acuerdos con estos que aquí tenemos. No hay que hacer caso de curas ni de cruces ni de misas que todas las ceremonias mudanzas y abajamientos son un modo de vivir de gente de bajo precio. De estos que llevan grabada la corona en el tozuelo son los que a mi me persiguen Y me dan mayor tormento. ¡Fuera de aquí todos curas, alcaldes y ayuntamientos y todos los empleados que asisten a este festejo que antes que con una voz veáis en este momento más millones de demonios que caben en descubierto. Es una mala utilización del verbo (Entra el ángel) Vente conmigo zagal, vente conmigo y no temas que aunque vengan más demonios que hojas trae la primavera con mi brazo y con mi espada no han de quedar ni cadenas.
Diablo Es falso lo que tu dices yo para mi no lo creo aún no he visto un ejemplar en tantos años que tengo que ninguno resucite estando del todo muerto. Ahí se ve vuestra ignorancia y vuestro corto talento y del modo que os engañan estos del hábito negro los quisiera ver colgados del mismísimo pescuezo porque son gente canalla granujas, faranduleros.
Ángel Pregunto ¿quién eres tú? que con tanto desacierto has tratado descortés al señor de Ayuntamiento e igualmente al señor cura donde tu sabes por cierto que es la autoridad primera que se respeta en el pueblo. No sabes que el sacerdote revestido de ornamenta el que representa los pasos de aquel Divino Cordero, que murió y resucitó y subió a los cielos y que vendrá a juzgar a los malos y a los buenos dando premio o castigo de aquello que hayamos hecho.
Diablo No será lo que tú dices yo para mi no lo creo aunque venga toda Rusia y toda Francia en pleno no han de poder resistir a las fuerzas que yo tengo. Fuera de mi presencia Curas, alcaldes y enredos y estos del hábito negro echarlos a Filipinas y allí cargarlos de hierro. Pues si me prestáis oído y me estáis un poco atentos os explicaré mi vida y el modo de andar que tengo. Soy nacido natural como todos nacemos pero no como tú dices de aquel divino Cordero que su Madre quedó Virgen . Parir y quedar virgen, ves a contárselo a tu abuelo. Nací tan encaminado por la senda del infierno que apenas tuve seis años emperador me pusieron de aquellas grandes provincias con sus respectivos pueblos. Salí tan diestro en las armas que al cabo de poco tiempo gane unas cuantas ciudades y tienen que estar sujetas a lo que manda el infierno. Yo soy el emperador tiembla todo el mundo entero que solo con mi presencia horrorizo y estremezco. Yo soy el diablo en persona yo, mi nombre no lo niego, soy el terror de las guerras y sus entregas funestas repletas de artillería bombas, granadas, morteros y otros malísimos instrumentos; Esta terminación se utiliza para construir el superlativo, todavía hoy se sigue diciendo así. también de las malas nubes soy el primer fundamento la dirección de los rayos y el gobierno de los tiempos y el que en muchas ocasiones ha hecho entregas funestas destrozando las cosechas que sembráis en los terrenos. Yo soy el que algunas veces tengo mil divertimentos con las suegras y las nueras las cuñadas y los yernos, que suelen quitarse el moño y aún no contento con eso salen a la calle y van charlando como el pregonero dando voces a la gente que no le importa el "sabelo". Y por último les diré que todo el poder que tengo se reduce a una palabra que dice: " todo lo puedo" con que no hay que porfiar y tomarse mucho tiempo pues veréis un ejemplar si llego a pegaros fuego. Este verbo se utiliza con el sentido de prender fuego, todavía hoy se sigue utilizando. ¡ Fuera de aquí esos muchachos y luego vayan siguiendo todos los que no sean vecinos de este pueblo. Y si alguno se resiste les esgarraré los manteos Se trata de una capa larga con cuello, que llevaban los eclesiásticos sobre la sotana. También puede referirse a ropa de paño que llevaban las mujeres de cintura abajo, ajustada y solapada por delante. Y si pensáis en seguir y poner fin a vuestro intento habéis de ver en ceniza a todos los de este pueblo. Ángel También dirás que es mentira que aquel Divino Verbo que nació de una Madre tan evidente y muy cierto que hasta los reyes de Oriente fueron a Belén a verlo así quiero que me digas que no trates de ofender la autoridad de este pueblo. Igualmente a los vecinos que de lo contrario, creo que morirás apedreado y arrastrado por el suelo. Diablo ¿por qué no habéis hecho caso? habiendo dicho que vuelvo y os veo determinados a seguir con vuestro empleo. Siendo como yo soy poderoso juez Supremo podré acabar con vosotros y con todo el mundo entero. Pues yo soy el mismo Lucifer, rey de todo el universo para poder aguardaos que según dispuesto tengo se a de abaratar la cera noventa y nueve por ciento. Ahora mismo veréis el mar salir de su centro en la atmósfera un nublado, que arroje llamas de fuego. Y convertirán en ceniza al Sr. de ayuntamiento y a esa gente de sotana y a los representantes del pueblo. Es verdad que este año lleno de burlas me veo pero si otro año hacen fiesta en el pueblo de Visiedo creo que no tendrán frío si tan valientes los veo Yo vendré con tropa armada y quinientos artilleros y veréis este lugar convertido en un incendio. Y por tanto les digo a los vecinos del pueblo que si lo echan en olvido yo bien presentes los tengo. yo he de destruir ganados mandando lobos hambrientos, haré miedo a los muchachos y también a los mozuelos. Quitaré las amistades de todos aquí estos pueblos registraré las tabernas, romperé los instrumentos, y si me apuráis un poco saldrá de mi culo un fuego más terrible que un volcán que destruye todos templos. Y aquí en este momento formar nubes horrorosas que arrojen rayos de fuego y veáis a los presentes entre cenizas revueltos. No podrían contentarse de modo más conveniente que les conviniera al pueblo con algunas embriagueces. Con tambor y dulzainero y esos bailes que acostumbran las mozas y los mozuelos que se suelen aguantar como en la mano los dedos. Y aún no contento con eso hacen baile en las casas Nos está informando de una costumbre habitual, la de hacer baile en las casas, estos sucedía cuando el pueblo contaba con mucha población joven . La convivencia era mayor que en nuestros días. y tanto gasto en el pueblo marchaos pronto de aquí mirad que os pego fuego.
Ángel Detente lobo atrevido hombre horroroso y feo que maltratas a los muchachos con ese decir tan feo no sabes tú que ellos tienen que ser los primeros que han de asistir a la fiesta que a nuestros Santos hacemos. Más vale marchaos pronto y no interrumpir de nuevo se me acaba la paciencia y se me alborota el genio. Quítate de mi presencia antes que el Divino Cielo se deshaga en esta plaza la formación de tu cuerpo y te arroje con mi espada a "piazos" a los infiernos.
DIABLO Por fuerza será el marcharme porque resistir no puedo las ordenes que recibo de este miserable siervo. Ya me veis por esos mundos buscar a mis capitanes que vengan con mis refuerzos aniquilando los montes destruyendo sementeras quitándole la vida a quien se ponga por medio. También he de preparar en los profundos infiernos una caldera de pez azufre, salitre y fuego. Para terminar de una vez con la gente de este pueblo hombres, niños y mujeres y todos los forasteros que a celebrar esta fiesta han venido placenteros. Allí veréis mi poder Allí me las pagaréis por error tres mil millones de furias haré que hundan esta tierra la pongan en confesión con hambre, peste y cruel guerra y una guerra intestinal que todas clases padezcan. El hijo le pegue al padre la hija que no le obedezca y la casada adultere y a su marido aborrezca. Nadie respete la ley la autoridad se estremezca en vez de virtudes, vicios y pa libertad licencia. Castigad mi premio eterno que los ministros de Dios son unos faranduleros y todos sin excepción hipócritas y embusteros. Es la devoción tontina la confesión un enredo y lo que es más principal son los gozos y el dinero a la iglesia ni mirarla a la taberna primero allí con cuatro amigachos hablando a diestro y siniestro se echa por tierra el amor y está el hombre más bueno si os marcháis a vuestras casas. Pero reñir lo primero si la mujer os reniega sobale bien el pellejo sin ninguna compasión. Porque ellas son de tal genio Que con sus novelerías os meten en mil enredos y de este modo veréis que mundo tan placentero. Sobre abundantes cosechas no ha de faltar el dinero a modo con que logréis de este rey reverendo y después en la otra vida unidos nos hallaremos en esos regios palacios que tengo en los infiernos y para cuando vengáis allá me voy corriendo.
Ángel ¡Visiedinos! Yo soy vuestro ángel y debo defendeos con valor y así no tengáis temor. Pues con ayuda del cielo si molestaos pretende con el filo de esta espada a mis pies caerá inerte continuar los festejos y tranquilos celebrar las virtudes y milagros de San Abdón y San Senén. Soy enviado del cielo y este judas fue vencido y si Lucifer viniera lo haré marchar aturdido.
DIABLO Las mujeres que hay preñadas ya se pueden marchar luego que no hay razón pa que se abrasen en este horroroso fuego. Yo me voy, puesto que tú me lo mandas ya me voy a los infiernos pero antes de que me vaya os tengo que pegar fuego.
ANGEL Ríndete a mis píes maldito que ahora en este momento has de regar con tu sangre la tierra de duro suelo. Que vengo determinado con el auxilio del cielo pa quitate yo la vida con el filo de este acero. Así me das palabra como ley de caballero de marcharte y no volver e interrumpir este pueblo. Yo te respeto la vida por la compasión que tengo.
DIABLO Aunque vayáis mucho a misa y os creáis de los ejemplos el camino de Matamoros que ahora está descubierto haré que se ponga muy malo que se hagan grandes tollos pa que se atasquen los carros y haré que los carreteros echen campanas a bando digan dioses y más dioses porraidas y megajos y los haré blasfemar hasta de lo más sagrado que es la Hostia Consagrada el Cáliz y el Incensario. Pero quiero que atendáis Un minuto por lo menos pa explicaos lo que hacen estos que parecen cuervos. La una vez salen con gorra la otra vez con el sombrero la otra vez con la sotana remangada hasta el trasero como si fuera a cazar como cualquier cazador pues hasta que yo lo vi me costó trabajo creerlo, que hicieran cosas como esas esos del hábito negro. De Rusia salen mis leyes y las extiendo por el mundo abatiendo todo el clero y triunfando el comunismo las mujeres son de todos y los hijos son mis siervos que dan muy buenas lecciones de los que manda el infierno. Es curioso comprobar como se relaciona el comunismo con el mal y con el pecado.
ANGEL Se despide un ángel , verlo con dolor de corazón no si acaso vuelva el diablo a interrumpir la función.
Fotografía 21. Quema del Diablo (Dance 1.996)
MAYORAL El gusto tu lo tendrás y bailaras de contento si no fuera que me valgo de mi corto entendimiento. Habías de padecer más penas y más tormentos que padeció San Serapio en aquel madero seco. Pero ya he determinado en sufrir tus malos hechos solo porque me acompañes en este empeño que tengo de celebrar hoy la fiesta a estos brillantes luceros.
RABADAN ¡pues que santos pueden ser esos que mes estas diciendo! que todo el día me vienes con las tripas corrompiendo. ¿dime cuales pueden ser pa que yo pueda saberlo?
MAYORAL San Abdón y San Senen los patrones de este pueblo que tenemos la costumbre En otro papel se lee teníamos los vecinos de este pueblo de celebrarles la fiesta a su acostumbrado tiempo pa que nos guarden los campos que sembrados poseemos por estas inmediaciones de este Campo de Visiedo.
RABADAN ¡Jesús ¡ si no lo sabía como estar mi tozuelo pensaran que estoy borracho los señores forasteros. Pues no hay que pensar en tal no, que ahora vuelvo a hacerlo San Abdón y San Senen los patrones de este pueblo. Porque quien hoy os celebran tan magníficos obsequios que nos libren de pedriscos A todos estos pueblezuelos Rillo, Fuentes y Villalba Argente, Lidón , Rubielos, Perales y Peralejos Orrios, Alfambra y Camañas , todo este río de Cella y sobre todo Visiedo. El que recuerda en este día con tanto favor y obsequio os tendrán en la memoria En los años venideros. También pido Santos míos que guardéis aquel terreno del campo de Cariñena que traiga cosecha en lleno que llenen bien los trujales de vino abundante y gueno, vino blanco y aguardiente y se venda a bajo precio . Pa que así los abuelos puedan echar algún medio pues sin esto están perdidos y de mi digo lo mesmo, que también a mí me gusta el señor Pedro Moreno y si puede ser Aguarón no quiero de otro terreno. Por tanto Santos Gloriosos no os olvidéis de este pueblo Dándonos buenas cosechas y guardándonos de apedreos. Y yo ofrezco de mi parte el desempeñar mi empleo y guardar lo que pueda mientras llegue mi talento que me explicaras la vida que nuestros santos tuvieron.
MAYORAL No puede ser por ahora pues cabalmente me encuentro con el tiempo precisado y entreteniendo este pueblo. Para presenciar el dance que aquí estos ocho mancebos lo tienen bien decorado compuesto de un paloteo. Y por lo tanto muchachos explicaréis con buen celo lo que llevéis cada uno reservado en vuestro pecho Para que de esta manera nos hagamos medianero de las glorias y virtudes que están gozando en el cielo. De estos mártires insignes tan defensores que fueron de la Iglesia vuestra madre y el amor de vuestro pueblo.
En este momento comienzan a bailar los danzante, dicen los dichos a los santos y también al rabadán.
RABADAN Supuesto que los muchachos han hablado con gran celo de las glorias de los santos sus virtudes y progresos. También tú debes hablar de las vidas que tuvieron como andaban por el mundo predicando el evangelio enseñando la doctrina dando de su ley ejemplo. Y así por cuanto el estilo que oyes te voy diciendo has de decir lo que sepas sin ir buscando arrodeos.
MAYORAL Vida de los santos Nobles Abdón y Senen mártires de Dios invictos es posible publicar vuestros blasones subidos En vuestra infancia dejasteis este mundo y sus principios mando plaza gustosos en las banderas de Cristo. En ellos con gran valor despreciando los edictos dabais consuelo a los vivos. La imitación de Tobias en caridad encendidos a todo cadáver dabais el sepulcro merecido. Os prende el tirano Decio porque confesabais a Cristo y os entra triunfante en Roma entre cadenas y grillos Allá en su imaginación os juzgaba ya cautivos y os promete mil favores con tal adujereis de Cristo Aunque nos pongáis diarios en los toros de Perillo en los cuchillos de Artuaguis y azotes de Medranillo. No se canse porque siempre seremos siervos de Cristo. Al ver la resolución Decio como un Basilisco en cólera se revuelca y prorrumpe con bramidos y jura que ha de vengar a este desacato impío. A los dioses del Imperio mandan sean conducidos desde allí al anfiteatro donde expuestos a los silbos En otro papel se lee: siervos de los osos y leones paguen su buen merecido más ¡oh! prodigio del cielo mansos como corderillos a vuestra plantas doblaron las cervices de improviso atribuyendo a Magio este portento divino. Y os mandó despedazar pero con ánimo invicto si dabais el último aliento no fue entre pena y gemidos sino abnegados de gloria de morir por Jesucristo Así finasteis la vida dejando a Decio vencido a los verdugos pasmados y a los cristianos con brío y vuestras almas dotadas con las glorias del martirio. Por este tan gran tesón concede el cielo propicio el que os invoque de veras librarlo de remolinos de langosta, tempestades huracanes y granizos.
RABADAN No me vengas con latines que yo de sermones no entiendo que soy un pobre pastor como ya deje primero y no me meto a navegar sin saber de marinero. Predicaré tú si quieres que yo letras no entiendo principiaremos los gastos por el Señor dulzainero. Este menos de cincuenta duros No moverá un píe del suelo el señor predicador nos cuesta mucho dinero según yo tengo entendido unos treinta duros lo menos buena cama por la noche a llevarlo y a traerlo. Pues vamos a la novena que allí tendremos lo mismo no nos la dirá de valdes el Mosen Joaquín Este era el sacerdote que estaba en Visiedo en el momento en el que se recuperó el dance,; falleció hace diez años.Que todos quieren chupar en siendo del presupuesto todos trabajan con paga menos yo y mi compañero. También al de la bandera Le darán mucho dinero. Que bien lo han hecho los niños te confiesa un compañero. Si yo lo hubiera de hacer de seguro les daría por lo menos a cada uno un pollo de arroba y media Explícate tú mayoral que estaré ito, ito, ito, ito,.... mientras tu vas predicando yo me sentaré en el suelo a registrar el zurrón a ver en él lo que llevo pues si el peso no me engaña he de llevar mucho y bueno en él llevo unas tajadas que según su color negro si ellas no fueran de macho serán de burro lo menos dos piazos de tocino uno rancio, otro fresco morcillas búscate cuantas de longanizas un ciento de la bota nada digo que bien provista la llevo lo menos vendrá a llevar cerca de cantaro y medio No acentuamos la palabra para conservar la entonación que hace el rabadan. y no pienses que del flojo que es de Aguarón y del bueno de comer no me faltara de beber digo lo mismo si alguno quiere acompañar aquí me siento en el suelo. A escote no hay nada caro para darlo no llevo pagara lo que se coma.
El rabadán y el diablo se sientan a merendar en el suelo , el diablo engaña al cura, lo invita a comer pero no le da nada. Cuando el rabadan abre el zurrón salta algún animal para que la gente se asuste , sobre todo los niños; antiguamente se soltaba un ardacho, en las últimas representaciones soltó ranas. En estos momentos la representación pierde interés porque la gente está pendiente del rabadán y del diablo, y no escuchan la despedida del mayoral
DESPEDIDA DEL MAYORAL Con la mayor sumisión referente y humillado os suplico Santos nuestros os miréis por este campo. Ya veis las necesidades de este pueblo desgraciado. Y hablando con seriedad todo este pueblo ha llegado a implorar vuestro socorro pues se halla necesitado. Un pueblo que siempre ha sido aliviado en su trabajo y ahora por las desgracias de los tiempos que llevamos son causas Santicos míos os hayamos recordado Pues hace ya muchos días muchos años según cuentan que esos divinos enojados hacen que los campos sean estériles a sus frutos y se conviertan en hierba. Nuestra es la culpa, ,mis Santos Los seis versos siguientes no aparecen en el otro papel que consultamos, también pertenece a Andrés Martín bien merecida es la pena. Pero si aquel delincuente y pecador se confiesa y ante le juez logra con esa seamos su sentencia. Nosotros ya confesamos de nuevo nuestras promesas y darnos os suplicamos Santos nuestros de la piedra. Presentéis el memorial que la religión ordena suplicando el consistorio de la tribuna suprema . Que se acaben las desdichas que cesen ya las miserias que rematen los rencores y reine la paz serena. Pues si así lo alcanzamos como se espera y desea veréis arder nuestros cuerpos en caridad más perfecta. Para que con paz y unión vuestro imán y la existencia logremos aquí la gracia y después la vida eterna San Abdón Y San Senén me despido de vosotros tened presente todo esto que lo digo por vosotros. Mirad esos labradores, mirad que lástima dan porque ven buena cosecha y no saben si segarán. Labradores , ahora es la hora de venir aquí a implorar a estos dos bellos luceros que a nuestra presencia están Que sino fuera por ellos no podíamos comer pan todos los derredores lo mismo los del lugar. En años antes pasados que no pudieron segar y los padres a sus hijos no les podían dar pan. Santos Gloriosos os pido con fervor y caridad que miréis por este campo y nos vengáis a auxiliar. Pues mientras el pueblo exista Os tendremos muy presentes por ser los dos abogados de quitar las tempestades San Abdón y San Senen os pido ya de verdad que los campos de Visiedo los guardéis de la maldad. Y todos los de la fiesta pedimos mucha bonanza y después venga la calma. Que las plantas también gozan de días primaverales que con rayos del sol aumentan los cereales. También las leguminosas y esas plantas forrajeras se deleitan de las aguas y días de primavera. Porque el ganado lanar lo tenemos que cuidar cada uno lo que pueda y con el poder labrar y ese ganado lanar también quiere su cuidado en esos días de invierno que suelen venir tan malos. Y así se puede cuidar toda clase de animales no fallando las cosechas de granos y de forrajes. Y de esa forma podrán sus casas lo labradores con ellas ir adelante sin ir a pedir favores. En nombre de todo el pueblo Os pido de corazón que no vengan ya más guerras y reine nuestra nación. Os pido también salud nobles persas naturales gran paz y tranquilidad para todos los hogares. Y yo como mayoral con bastón en la mano prometo fidelidad en servios y alabaos y todos mis compañeros fidelidad han jurado. Adiós ilustres varones hasta la eternidad. El último verso del otro papel termina diciendo: " Vivid con Dios bien amado.
DESPEDIDA DEL RABADAN( LA DIJO FELIX BRUN EN LAS DOS ÚLTIMAS INTERVENCIONES,1991Y 1996) Es tan gorda mi cabeza y me parece mentira, de que no haya entendimiento para hechaos la despedida no se explicarme aunque sea en palabra s muy sencillas a estros que sirven de guía , eso quiere el labrador que vos seáis vuestro amparo y que comuniquéis con Dios para socorrer el campo que creo sabéis de que queda siempre conformado de agua si la necesita y luego tiempo calmado y ese sol que está allá arriba que desplegué bien sus rayos y entonces el labrador se quedará conformado. San Abdón y San Senen los dos humildes corderos conceder lo que os pido para este pueblo de Visiedo. Como este papel que he hecho ha sido más corto que antaño, pa que no me llamen tacaño he de contar una historia, esta historia ira muy bien pa los mozos y las mozas, estos días van de fiestas y regresan a altas horas pero esto no es problema que a mi me parece bien lo que no comprendo es cuantismo puen beber, cuando yo me iba de fiesta solo se bebía vino y sólo dos o tres chatos que pa más no había bolsillo pero esta juventud de ahora detrás de un vaso hecha otro y en ese menester gastan todico su ahorro; yo un día quise probar esas tan raras bebidas que al principio entran bien luego queman las tripas y si os he de decir verdad donde haya un buen vino que se quite la cerveza, el whisky y los revoltijos que el vino es muy sagrado , así lo dijo Jesús y yo que soy muy creyente no hago caso de esa gente además siempre hay alguno que se pasa de la raya y devuelve lo bebido pasando mala velada, y al día siguiente es la cabecica un tormento y solo desean beber aguica de alimento. Lo mejor de las fiestas son las mozas que allí van pero cuando vas a hablarlas ninguna quiere ligar, el otro día probé una moza con la patada que me dio no le debí de agradar. Para probar mejor fortuna me fui pa la capital que allí dicen que son bellas y fáciles de enamorar , mi idea era irme a algún sitico a bailar, me dijeron que en la zona, que se yo donde estará, tras vueltas y zarandeos al fin la pude encontrar y si es verdad que había muchos sitios donde estar. Mi idea era dedicar la primera jotica bailada a la Virgen del Pilar, al abrir la puerta salió un extraño sonido, no se podía aguantar, me dolían los oídos allí se movía la gente sin control y desparpajo y pense en traerme alguno al pueblo de espantapájaros , por donde quiera que fuera me ponían cara extraña, Ay! si se vieran ellos con esos pelos sin traza. Como no encontraba moza por todos aquellos lugares me fui a probar en otro pero todos eran iguales, antes de irme pa casa me fui a visitar el torico , que está en medio del lugar, pero a pesar de que es pequeñico la huevera se le ve colgar. Con esto os quiero decir que es difícil conquistar, así que si pilláis a una buena moza no la dejéis escapar, ten cuidao por si te cogen en vez de una moza dos, pues si te cogen por banda pues rezar a San Abdón . Un aplauso os quiero pedir pa mi y mis compañeros y par ellos primero que quiero ser elegante, también los que nos enseñan como el tío Talabante, que a pesar de tantos años conserva alegre el semblante.
|
|
CRÉDITOS Y ADVERTENCIAS LEGALES INTRODUCCIÓN METODOLOGIA GEOGRAFÍA: SITUACIÓN HISTORIA ( 1 ) HISTORIA ( 2 ) EL DANCE DE VISIEDO (1) EL DANCE DE VISIEDO (2) EL DANCE DE VISIEDO (3) CICLO FESTIVO (Enero - Febrero) CICLO FESTIVO (Marzo - Abril ) CICLO FESTIVO (Mayo - Junio ) CICLO FESTIVO (Julio - Diciembre) RELIGIOSIDAD POPULAR OFICIOS Y ACTIVIDADES TRADICIONALES El campo Sobre el horno y el pan Hacer la colada El esquileo El huerto El azafrán. El matacerdo LITERATURA POPULAR (1) LITERATURA POPULAR (2) CICLO DE VIDA LA CASA INDUMENTARIA |