Volver a Índice

Tradiciones y Oficios Perdidos de Visiedo  Ana Isabel Navarro Pascual & María Dolores Gómez Fernández

 

EL DANCE DE VISIEDO (2)

 

1.3 Diálogos

Seguidamente vamos a recopilar todo el papel del Dance de Visiedo, reproduciremos de forma ordenada todo su desarrollo. También vamos a recoger varios fragmentos conservados por algunos vecinos del pueblo y que corresponden a representaciones del siglo XIX. Hemos de apuntar que los papeles conservados han sufrido diferentes transformaciones en las últimas intervenciones, algunos fragmentos ya no se han reproducido por quedar desfasados o no entender su significado, y otros han sido transformados inocentemente, al cambiar una palabra o un signo de puntuación puede variar el significado del texto.

Pretendemos que este trabajo de recopilación sirva para que posteriores generaciones puedan conocer el desarrollo de esta tradición, que en nuestros días está prácticamente perdida. Es una verdadera lástima porque está desapareciendo parte de nuestro patrimonio. Nos gustaría que el dance tuviese una fecha concreta para su realización y un mayor compromiso por parte de todo el pueblo, de esta forma podría ser considerado fiesta de interés turístico.

 

 

PAPEL DEL DANCE

El papel que se recoge a continuación corresponde a las representaciones de 1991 y 1996.

 

PAPEL DEL MAYORAL

 

Gloria al Padre,

Gloria al hijo

Gloria al Espíritu Santo ,

Gloria al pueblo de Visiedo

misericordia y amparo

y a todos los forasteros

que sus casas han dejado

para asistir a la fiesta

que hacemos a nuestros santos

Presten atención al concurso

mientras que en un breve rato

mis compañeros y yo,

a los santos alabamos

Pues supuesto en defender

a Visiedo todo el año,

será razón en un día  En otra copia se lee " será razón que un día su favor reconozcamos"

su labor reconozcamos.

Publicando en alta voz,

que son numerable resguardo

de Visiedo y sus vecinos.

Y así, acercaos muchachos

e iréis diciendo alguna cosa

de nuestros gloriosos Santos.

Yo advierto que el rabadan

no asiste hoy a mi rebaño.

¡Muchachos! ¿sabéis a donde

tiene su cuerpo el descanso?

¿Qué no entendéis lo que os digo?

responder y si no el palo

irá por esos tozuelos

al momento redoblando.

No fuera buena salida

después que el pueblo esperando

está para ver la fiesta

la dejaremos en blanco,

¡Ea! decid si sabéis

donde está, e iré a buscarlo.

 

 

PAPEL DEL RABADÁN , es el personaje cómico y gracioso de la representación, en tono divertido va relatando su triste vida , recrimina el mal trato que le da su amo, el serio o mayoral. Es evidente que este personaje narra las diferencias sociales entre ricos y pobres.

 

Tras la primera intervención del Mayoral entra en escena el Rabadan.

RABADÁN

A gusto haré el rapatán

daré dos mil zarandeos

porque yo en sentir la gaita

todo me rechinchoneo.

¿ Que se te ofrece señor?

aquí estoy a su mandao

pues si lo hubiera sabido

quizás no hubiera tardao.

Allí fuera del lugar

me estuve un rato sentao

pero apenas observé

que forasteros entraron

y van en lugar adentro

y dije vamos allá ,vamos

a ver esto en lo que para

y me encontré que si tardo

esperaban mi persona

pues aquí soy necesario

y ahora os contaré

lo que ya tengo pensao

abrir muy bien las orejas

si me queréis escucharlo.

Por mi vida de fortuna

y de los tiempos que llevó

que no puedo sostenerme

con le empleo que tengo.

Porque si bien se examinan

todos los pasos que llevo

Sólo se atreve un poeta

a arreglar mi vida en verso.

Pues son tantos los trabajos

que a contarlos no me atrevo

que padezco más martirios

que los santos padecieron .

Mi calzado es de madera

mi vestido de pelejo

mi alimento de gaspachos

y alguna porción de sebo.

Y para no equivocarnos

en la razón que os refiero

oírme y os contaré

mis trajerías en breve tiempo.

Nací el año 48

en el siglo que hoy estamos

recibí el Santo Bautismo

y en la iglesia de Visiedo

con todo lo necesario

que acostumbra a hacer el clero.

Llegó el tiempo acostumbrao

de Santa Cruz la de Mayo

que el amo busca al criao

y el criao busca al amo.

Pude pegar con un amo

que di mil gracias al cielo

pensando tener fortuna

y me saliste un perro

yo entiendo que serías

de estos de poco dinero

que hasta el agua que bebías

te hacía muchismo duelo.

Pero en fin me arregle en ganado

de ovejas y de corderos,

de primalas y andoscas

de borregas y borregos.

Un burro con un escudo

con el título de atero

adornao de unas pieles

con un cuenco y un caldero,

para guisarme las migas

pues no había otro consuelo

que pan seco y poco aceite

con esto del estraperlo.      Este texto debe ser de después de la guerra civil, pues menciona las duras

Anduve todo aquel año                                      condiciones del estraperlo.

paseando por los cerros

subiendo y bajando sierras,

aquí caigo, allí tropiezo.

Oyendo bramar las fieras

Y los lobos carníferos

que aparecen muchas veces

estando en mayor silencio.

Arrebatan el ganado

y destruyen los corderos

entonces si que se alegra

el amo de ver aquello.

Me dice dos mil infamias

hasta tratarme de feo

y yo tengo que humillarme

aunque este de razón lleno.

Mal estoy con este amo

pero a lo hecho no hay remedio

que me mande lo que quiera

sí es cosa que puedo hacerlo.

Aquí estoy para sufrir

infamias y bastisperios

y aún me hace falta referir

el caso más estupendo

que me pasa a mi con mi amo

es la verdad y lo cierto.

En llegando a septiembre

dice el amo muy sereno

que componga los esquilos

para marcharnos a extremo     Se está refiriendo a la trashumancia , costumbre que se ha perdido

al termino de Paterna                       totalmente en esta zona. Antiguamente los pastores solían 

que es un termino muy bueno                              pasar el invierno en el "reino".

nos ponemos en camino

y por lo corto, un quinceno  Hemos añadido el articulo un y la coma , para darle más sentido a la suele durar este viaje                            frase, quizás no sea lo más adecuado.

hasta llegar al terreno.

Allí si que son trabajos

mientras se está en el extremo

no soy capaz de referirlos

pues no hay número para ello

contaré los más pesaos    Hemos conservado la terminación os en vez de utilizar la correcta : dos.

y vamos a lo ligero.

No me gasta otra merienda

otro manjar, ni otro género

más que sólo unos gazpachos

de torta de remoyuelo

puesto que para pastores

no se muele trigo bueno.

Gaspachos por la mañana

al mediodía silencio

por la noche ,más gaspachos

y al otro día lo mesmo.

Porqué en esta religión

sólo sabe el cocinero

guisar migas en verano

y gaspachos en invierno.

Si se habla de la mudada

suele durar un quinceno

la ropa no esta compuesta

el calzón hecho un zaleo.

Los piojos ya van picando

por las espaldas y el cuello.

Pues lo que es entre pastores

mientras están en extremo

bien creo que se hacen

más gordos que los corderos.

A ocuparnos de la harina

y de todo lo que tenemos

y suelen al despedirse

si se alborotan de genio

el darnos cuatro zaradas

para dejarnos contentos.

Si por suerte son los años

que no se crían corderos

ya te puedes prevenir

para oír los apedreos.

Que los amos y las dueñas

Siempre, si hablan, maldiciendo

¿qué habrán hecho los pastores

como llevan buen invierno?  

Comiéndosenos la harina

las ovejas y corderos

ya pueden estar bien gordos

y criar buenos pescuezos.

Y allá está el pobre pastor

rabiando de ver aquello

que no pueden contender

con ovejas ni corderos.

Hay otros muchos trabajos

que referirlos no quiero

que voy a hablar de los amos  En una de las copias consultadas se lee" Pues voy a hablar de los

que muchos me están oyendo.                                     amos"

Estos están en sus casas

con sus mujeres durmiendo

matando un puerco bien gordo

y otros dos no muy pequeños

y con buenas saladuras

para pasar buen invierno.         En otra de las copias que consultamos, dice el invierno ,

Los pastores que esquilen                             en vez de buen invierno

y maten piojos sin tiento

lo que es menester que suban

buenas puntas de corderos.

Que nos gasten poca harina

y pidan pocos dineros

pues si así hemos de vivir

voy a decir desde luego

que no quiero ser más pastor

por lo que vale un imperio

voy a mudar de vivir

según pensado lo tengo.

Voy a ponerme en carrera

en el arte de zapatero

que me daré mejor vida

y ganaré más dinero

porque en estar de pastor

no he tenido día bueno.      En la segunda copia consultada se ha añadido un para referirse a día;

                                                                por lo que se lee " No he tenido un día bueno".

 

 

MAYORAL (2º ENTRADA)

¡Hombre mira lo que dices

reflexiónate primero.

Escucha cuarto palabras

que yo explicártelas quiero,

y quedarás convencido

de no mudarte de empleo.

Tú te encuentras en la edad

que ya pasas de trenteno

no has tenido otra tarea

que transitar por los cerros.

Jamás te ha visto en poblado

con las fieras huyendo

¿cómo te has de presentar

en las ciudades y pueblos,

a ejercer la facultad

que dices de zapatero?

Más te vale sostenerte

y seguir de pastorzuelo,

que no verte en confusiones

reveses y otros enredos.

 

RABADÁN

¡Hola con estas me vienes

has de saber compañero

que estas poco instruido

en el arte de zapatero.

Pues yo te lo explicare

que a mi me cuesta el saberlo

lo primero bien vestido

buen pantalón y buen pañuelo

no se mojara aunque llueva

y aunque haga frío no hay miedo

con dos pares de zapatos

suelen ir por esos pueblos

tomándoles la medida

a las chicas de los pueblos.  En la segunda copia consultada este verso es diferente y se lee

Si acostumbran a fiarlos                       " a las mozas de aquello...aquello...

mucho mejor para ellos

porque los venden más caros,

y a lo fiado no hay miedo,

y luego para San Miguel

acuden las talegas

y hacen buenos almacenes

los señores zapateros.

Pues yo no dejo este oficio

según pensado lo tengo

Y aunque tu no lo permitas

tengo que ser zapatero.

 

 

MAYORAL

Si tan empeñado estás

yo también te lo concedo.

pero antes te voy a decir

que te informes bien primero.

Mira que para este oficio

se gastan muchos enredos

y los tienes que comprar

todo a base de dinero.

RABADÁN

Nada de eso me da pena

que prevenido lo tengo

en la ciudad de Valencia

en casa de un botiquero.

MAYORAL

¿ya tienes las herramientas

cordobanes y becerros?

RABADAN

En la dula hay una cosa         Se refiere al lugar donde se llevaba el ganado para que el dulero lo sacase del pueblo. Estaba situada en la parte posterior del castillo. En la comunidad de Teruel era habitual la formación de rebaños colectivos que agrupaban por especies , y a cuyo cuidado estaban destinados algunos pastores especializados de nombramiento concejil, quienes diariamente recibían los animales de sus propietarios para pastorearlos por las dehesas, acotadas a este fin.

que tiene valientes cuernos

mataremos tres o cuatro

y la piel les quitaremos

y tendremos materiales

para una porción de tiempo.  En la segunda copia consultada , para ha sido sustituido por "pa"

MAYORAL

También has de menester

según entendido tengo

unas agujas más sutiles

más finas que le pensamiento.

Y unas hormas necesarias

para amoldar el calcerio.

RABADÁN

Las hormas ya estarán hechas

en casa del carpintero

y si no que me las haga

que yo le daré dinero

en sacar de los zapatos

que mandaos a hacer tengo.

Y esas agujas que tú dices

más finas que el pensamiento

también tengo innumerables

mandadas para el intento.

MAYORAL

Has lo que te convenga   En la copia consultada en segundo lugar se lee "has lo que más te

pues tan resuelto te veo                                    convenga"

que oficio de trabajar

ninguno te sabe bueno.

Pero también te aseguro

que dentro de poco tiempo,

te has de ver desamparado.

que al pedir una limosna   Este verso ha sido rectificado y se dice: "y habrás de pedir limosna"

por se un hombre sin seso.

Si tu quisieras oírme

te daría un consejo bueno.

Ha de ser a que me ayudes

en este empeño que tengo

de celebrar hoy la fiesta

a los copatrones nuestros.

San Abdón y San Senen

dos brillantes candeleros

que alumbran con sus virtudes

a este pueblo de Visiedo.

 

RABADAN

Me hincaste bien el ojo

y me pegaste en medio

pues cabalmente pensaba

ahora en este momento

de que tienen una costumbre

los vecinos de este pueblo

si no hacen otro modelo.

Ellos hacen una fiesta

el diecisiete de Enero

que según tengo entendido

es San Antón "el del puerco".

Al santo bien lo veneran

pero el día venidero

se buscan buenas músicas

que cuestan mucho dinero.  Los versos siguientes no aparecen en la segunda copia que consultamos , y que pertenece a Andrés Martín, suponemos que se eliminó por hablar de una costumbre que ya ha desaparecido totalmente.

Que hasta los quintos intentan

de estafar algún dinero

que si hemos de seguir

os lo digo a todos mozos

que los que tienen treinta años

quieren otra vez ser quintos.

Que en este pueblo los quintos

son los mozos preferidos

porque se hinchan de torta

y bailan con lo más bueno.

Y en terminando las fiestas

como les queda el bolsillo

están dos o tres meses

en las fiestas y domingos

con las tortas que les sobran

Y para comprar vino cuartos

y siempre van gritando

no hay quintos como los de este año.  En este fragmento el rabadan resume la fiesta de San Antón y la importancia que tenían los quintos.

MAYORAL

Eso podías hacer

pues de ti todo lo creo.

¿qué dirá este personal,

que entretenido tememos

para presenciar la fiesta

que a nuestros Santos hacemos.

Ya te puedes preparar

para principiarla luego

si no con un garrotazo

voy a romperte el tozuelo.

RABADÁN

Poco a poco señor majo

mira que también yo tengo

un rascar algo mediano

y se me alborota el genio.

No pienses que porque soy

un infeliz pastorzuelo

jamás le niego la cara

al más relumbrante acero.

Y además si quieres algo

bien puedes salir a medio

y verás que gusto tiene

este garrote que llevo.

Y ahora ya no hablo más

que barrunto cerca un diablo

con mil travesuras dentro.

Adelante compañero,

y cuidado con los cuernos

que según oido tengo

son adornos mu feos

y suelen dar mucho tormento.  Los últimos ocho versos aparecen recogidos en la copia que nos prestó Andrés Martín, no aparecen en las otras que hemos consultado .

 

A continuación entra el diablo , y tiene lugar el enfrentamiento entre él y el ángel. Para no cortar de forma total esta parte del dance con la que viene a continuación, el rabadán añade los versos que hemos recogido, o los siguientes: 

 

"Y ahora ya no hablo más

que veo acercarse un diablo

con mil travesuras dentro."

 

PAPEL DEL DIABLO

 

El diablo es uno de los personajes más importantes del Dance, representa el enfrentamiento entre las fuerzas del bien y del mal, podría decirse que se enfrenta a todos los estamentos de la sociedad tradicional: la iglesia y el clero, las autoridades, al orden establecido. Pretende acabar con todo esto e imponer su voluntad.

En el diálogo que ahora transcribimos se pone de manifiesto el poder de la iglesia y del clero así como el del ayuntamiento, es decir los poderes que regulaban la vida del pueblo, hasta no hace mucho tiempo.

Nos llama la atención la aparición de nombres de países poderosos como Rusia y Francia, sin duda alguna este papel se confeccionó cuando la antigua Rusia era un país poderoso y estaba vigente el régimen comunista.

 

 

1ª Entrada: El Rabadán avisa de que viene un diablo, los dos dan varias vueltas por la plaza ; el diablo lleva varios petardos en su horca . Una vez quemados, empieza el diálogo entre el diablo y el ángel.

 

Fotografía 20. Diablo y Rabadan (Agosto 1.996)

 

Qué placeres tan alegres

y que gozos tan completos

que alegría manifiestan

los vecinos de este pueblo.

No hay duda que el Sr. Cura

o algún fraile misionero

ha tenido habilidad

con sus mentiras y enredos

para convertir en santos

a todos los de este pueblo.

Pues viven muy engañados

porque si a cuestas los llevo  En el papel donde lo copiamos se leía: "si a cuestas os llevo", la cambiamos para hacerla concordar.

nadie me puede igualar

a la fuerza que yo tengo.

Dígame todo el Visiedo

que tan confusos los veo,

que adelanten sus acuerdos

con estos que aquí tenemos.

No hay que hacer caso de curas

ni de cruces ni de misas

que todas las ceremonias

mudanzas y abajamientos

son un modo de vivir

de gente de bajo precio.

De estos que llevan grabada

la corona en el tozuelo

son los que a mi me persiguen

Y me dan mayor tormento.

¡Fuera de aquí todos curas,

alcaldes y ayuntamientos

y todos los empleados

que asisten a este festejo

que antes que con una voz

veáis en este momento

más millones de demonios

que caben en descubierto.  Es una mala utilización del verbo

(Entra el ángel)

Vente conmigo zagal,

vente conmigo y no temas

que aunque vengan más demonios

que hojas trae la primavera

con mi brazo y con mi espada

no han de quedar ni cadenas.

 

Diablo

Es falso lo que tu dices

yo para mi no lo creo

aún no he visto un ejemplar

en tantos años que tengo

que ninguno resucite

estando del todo muerto.

Ahí se ve vuestra ignorancia

y vuestro corto talento

y del modo que os engañan

estos del hábito negro

los quisiera ver colgados

del mismísimo pescuezo

porque son gente canalla

granujas, faranduleros.

 

Ángel

Pregunto ¿quién eres tú?

que con tanto desacierto

has tratado descortés

al señor de Ayuntamiento

e igualmente al señor cura

donde tu sabes por cierto

que es la autoridad primera

que se respeta en el pueblo.

No sabes que el sacerdote

revestido de ornamenta

el que representa los pasos

de aquel Divino Cordero,

que murió y resucitó

y subió a los cielos

y que vendrá a juzgar

a los malos y a los buenos

dando premio o castigo

de aquello que hayamos hecho.

 

Diablo

No será lo que tú dices

yo para mi no lo creo

aunque venga toda Rusia

y toda Francia en pleno

no han de poder resistir

a las fuerzas que yo tengo.

Fuera de mi presencia

Curas, alcaldes y enredos

y estos del hábito negro

echarlos a Filipinas

y allí cargarlos de hierro.

Pues si me prestáis oído

y me estáis un poco atentos

os explicaré mi vida

y el modo de andar que tengo.

Soy nacido natural

como todos nacemos

pero no como tú dices

de aquel divino Cordero

que su Madre quedó Virgen .

Parir y quedar virgen,

ves a contárselo a tu abuelo.

Nací tan encaminado

por la senda del infierno

que apenas tuve seis años

emperador me pusieron

de aquellas grandes provincias

con sus respectivos pueblos.

Salí tan diestro en las armas

que al cabo de poco tiempo

gane unas cuantas ciudades

y tienen que estar sujetas

a lo que manda el infierno.

Yo soy el emperador

tiembla todo el mundo entero

que solo con mi presencia

horrorizo y estremezco.

Yo soy el diablo en persona

yo, mi nombre no lo niego,

soy el terror de las guerras

y sus entregas funestas

repletas de artillería

bombas, granadas, morteros

y otros malísimos instrumentos;  Esta terminación se utiliza para construir el superlativo, todavía hoy se sigue diciendo así.

también de las malas nubes

soy el primer fundamento

la dirección de los rayos

y el gobierno de los tiempos

y el que en muchas ocasiones

ha hecho entregas funestas

destrozando las cosechas

que sembráis en los terrenos.

Yo soy el que algunas veces

tengo mil divertimentos

con las suegras y las nueras

las cuñadas y los yernos,

que suelen quitarse el moño

y aún no contento con eso

salen a la calle y van

charlando como el pregonero

dando voces a la gente

que no le importa el "sabelo".

Y por último les diré

que todo el poder que tengo

se reduce a una palabra

que dice: " todo lo puedo"

con que no hay que porfiar

y tomarse mucho tiempo

pues veréis un ejemplar

si llego a pegaros fuego.  Este verbo se utiliza con el sentido de prender fuego, todavía hoy se sigue utilizando.

¡ Fuera de aquí esos muchachos

y luego vayan siguiendo

todos los que no sean

vecinos de este pueblo.

Y si alguno se resiste

les esgarraré los manteos   Se trata de una capa larga con cuello, que llevaban los eclesiásticos sobre la sotana. También puede referirse a ropa de paño que llevaban las mujeres de cintura abajo, ajustada y solapada por delante.

Y si pensáis en seguir

y poner fin a vuestro intento

habéis de ver en ceniza

a todos los de este pueblo.

Ángel

También dirás que es mentira

que aquel Divino Verbo

que nació de una Madre

tan evidente y muy cierto

que hasta los reyes de Oriente

fueron a Belén a verlo

así quiero que me digas

que no trates de ofender

la autoridad de este pueblo.

Igualmente a los vecinos

que de lo contrario, creo

que morirás apedreado

y arrastrado por el suelo.

Diablo

¿por qué no habéis hecho caso?

habiendo dicho que vuelvo

y os veo determinados

a seguir con vuestro empleo.

Siendo como yo soy

poderoso juez Supremo

podré acabar con vosotros

y con todo el mundo entero.

Pues yo soy el mismo Lucifer,

rey de todo el universo

para poder aguardaos

que según dispuesto tengo

se a de abaratar la cera

noventa y nueve por ciento.

Ahora mismo veréis

el mar salir de su centro

en la atmósfera un nublado,

que arroje llamas de fuego.

Y convertirán en ceniza

al Sr. de ayuntamiento

y a esa gente de sotana

y a los representantes del pueblo.

Es verdad que este año

lleno de burlas me veo

pero si otro año hacen fiesta

en el pueblo de Visiedo

creo que no tendrán frío

si tan valientes los veo

Yo vendré con tropa armada

y quinientos artilleros

y veréis este lugar

convertido en un incendio.

Y por tanto les digo

a los vecinos del pueblo

que si lo echan en olvido

yo bien presentes los tengo.

yo he de destruir ganados

mandando lobos hambrientos,

haré miedo a los muchachos

y también a los mozuelos.

Quitaré las amistades

de todos aquí estos pueblos

registraré las tabernas,

romperé los instrumentos,

y si me apuráis un poco

saldrá de mi culo un fuego

más terrible que un volcán

que destruye todos templos.

Y aquí en este momento

formar nubes horrorosas

que arrojen rayos de fuego

y veáis a los presentes

entre cenizas revueltos.

No podrían contentarse

de modo más conveniente

que les conviniera al pueblo

con algunas embriagueces.

Con tambor y dulzainero

y esos bailes que acostumbran

las mozas y los mozuelos

que se suelen aguantar

como en la mano los dedos.

Y aún no contento con eso

hacen baile en las casas  Nos está informando de una costumbre habitual, la de hacer baile en las casas, estos sucedía cuando el pueblo contaba con mucha población joven . La convivencia era mayor que en nuestros días.

y tanto gasto en el pueblo

marchaos pronto de aquí

mirad que os pego fuego.

 

Ángel

Detente lobo atrevido

hombre horroroso y feo

que maltratas a los muchachos

con ese decir tan feo

no sabes tú que ellos

tienen que ser los primeros

que han de asistir a la fiesta

que a nuestros Santos hacemos.

Más vale marchaos pronto

y no interrumpir de nuevo

se me acaba la paciencia

y se me alborota el genio.

Quítate de mi presencia

antes que el Divino Cielo

se deshaga en esta plaza

la formación de tu cuerpo

y te arroje con mi espada

a "piazos" a los infiernos.

 

DIABLO

Por fuerza será el marcharme

porque resistir no puedo

las ordenes que recibo

de este miserable siervo.

Ya me veis por esos mundos

buscar a mis capitanes

que vengan con mis refuerzos

aniquilando los montes

destruyendo sementeras

quitándole la vida

a quien se ponga por medio.

También he de preparar

en los profundos infiernos

una caldera de pez

azufre, salitre y fuego.

Para terminar de una vez

con la gente de este pueblo

hombres, niños y mujeres

y todos los forasteros

que a celebrar esta fiesta

han venido placenteros.

Allí veréis mi poder

Allí me las pagaréis por error

tres mil millones de furias

haré que hundan esta tierra

la pongan en confesión

con hambre, peste y cruel guerra

y una guerra intestinal

que todas clases padezcan.

El hijo le pegue al padre

la hija que no le obedezca

y la casada adultere

y a su marido aborrezca.

Nadie respete la ley

la autoridad se estremezca

en vez de virtudes, vicios

y pa libertad licencia.

Castigad mi premio eterno

que los ministros de Dios

son unos faranduleros

y todos sin excepción

hipócritas y embusteros.

Es la devoción tontina

la confesión un enredo

y lo que es más principal

son los gozos y el dinero

a la iglesia ni mirarla

a la taberna primero

allí con cuatro amigachos

hablando a diestro y siniestro

se echa por tierra el amor

y está el hombre más bueno

si os marcháis a vuestras casas.

Pero reñir lo primero

si la mujer os reniega

sobale bien el pellejo

sin ninguna compasión.

Porque ellas son de tal genio

Que con sus novelerías

os meten en mil enredos

y de este modo veréis

que mundo tan placentero.

Sobre abundantes cosechas

no ha de faltar el dinero

a modo con que logréis

de este rey reverendo

y después en la otra vida

unidos nos hallaremos

en esos regios palacios

que tengo en los infiernos

y para cuando vengáis

allá me voy corriendo.

 

Ángel

¡Visiedinos! Yo soy

vuestro ángel y debo

defendeos con valor

y así no tengáis temor.

Pues con ayuda del cielo

si molestaos pretende

con el filo de esta espada

a mis pies caerá inerte

continuar los festejos

y tranquilos celebrar

las virtudes y milagros

de San Abdón y San Senén.

Soy enviado del cielo

y este judas fue vencido

y si Lucifer viniera

lo haré marchar aturdido.

 

DIABLO

Las mujeres que hay preñadas

ya se pueden marchar luego

que no hay razón

pa que se abrasen

en este horroroso fuego.

Yo me voy, puesto que tú me lo mandas

ya me voy a los infiernos

pero antes de que me vaya

os tengo que pegar fuego.

 

 

ANGEL

Ríndete a mis píes maldito

que ahora en este momento

has de regar con tu sangre

la tierra de duro suelo.

Que vengo determinado

con el auxilio del cielo

pa quitate yo la vida

con el filo de este acero.

Así me das palabra

como ley de caballero

de marcharte y no volver

e interrumpir este pueblo.

Yo te respeto la vida

por la compasión que tengo.

 

DIABLO

Aunque vayáis mucho a misa

y os creáis de los ejemplos

el camino de Matamoros

que ahora está descubierto

haré que se ponga muy malo

que se hagan grandes tollos

pa que se atasquen los carros

y haré que los carreteros

echen campanas a bando

digan dioses y más dioses

porraidas y megajos

y los haré blasfemar

hasta de lo más sagrado

que es la Hostia Consagrada

el Cáliz y el Incensario.

Pero quiero que atendáis

Un minuto por lo menos

pa explicaos lo que hacen

estos que parecen cuervos.

La una vez salen con gorra

la otra vez con el sombrero

la otra vez con la sotana

remangada hasta el trasero

como si fuera a cazar

como cualquier cazador

pues hasta que yo lo vi

me costó trabajo creerlo,

que hicieran cosas como esas

esos del hábito negro.

De Rusia salen mis leyes

y las extiendo por el mundo

abatiendo todo el clero

y triunfando el comunismo

las mujeres son de todos

y los hijos son mis siervos

que dan muy buenas lecciones

de los que manda el infierno.  Es curioso comprobar como se relaciona el comunismo con el mal y con el pecado.

 

ANGEL

Se despide un ángel , verlo

con dolor de corazón

no si acaso vuelva el diablo

a interrumpir la función.

 

 

Fotografía 21. Quema del Diablo (Dance 1.996)

 

MAYORAL

El gusto tu lo tendrás

y bailaras de contento

si no fuera que me valgo

de mi corto entendimiento.

Habías de padecer

más penas y más tormentos

que padeció San Serapio

en aquel madero seco.

Pero ya he determinado

en sufrir tus malos hechos

solo porque me acompañes

en este empeño que tengo

de celebrar hoy la fiesta

a estos brillantes luceros.

 

 

RABADAN

¡pues que santos pueden ser

esos que mes estas diciendo!

que todo el día me vienes

con las tripas corrompiendo.

¿dime cuales pueden ser

pa que yo pueda saberlo?

 

MAYORAL

San Abdón y San Senen

los patrones de este pueblo

que tenemos la costumbre   En otro papel se lee teníamos

los vecinos de este pueblo

de celebrarles la fiesta

a su acostumbrado tiempo

pa que nos guarden los campos

que sembrados poseemos

por estas inmediaciones

de este Campo de Visiedo.

 

RABADAN

¡Jesús ¡ si no lo sabía

como estar mi tozuelo

pensaran que estoy borracho

los señores forasteros.

Pues no hay que pensar en tal

no, que ahora vuelvo a hacerlo

San Abdón y San Senen

los patrones de este pueblo.

Porque quien hoy os celebran

tan magníficos obsequios

que nos libren de pedriscos

A todos estos pueblezuelos

Rillo, Fuentes y Villalba

Argente, Lidón , Rubielos,

Perales y Peralejos

Orrios, Alfambra y Camañas ,

todo este río de Cella

y sobre todo Visiedo.

El que recuerda en este día

con tanto favor y obsequio

os tendrán en la memoria

En los años venideros.

También pido Santos míos

que guardéis aquel terreno

del campo de Cariñena

que traiga cosecha en lleno

que llenen bien los trujales

de vino abundante y gueno,

vino blanco y aguardiente

y se venda a bajo precio .

Pa que así los abuelos

puedan echar algún medio

pues sin esto están perdidos

y de mi digo lo mesmo,

que también a mí me gusta

el señor Pedro Moreno

y si puede ser Aguarón

no quiero de otro terreno.

Por tanto Santos Gloriosos

no os olvidéis de este pueblo

Dándonos buenas cosechas

y guardándonos de apedreos.

Y yo ofrezco de mi parte

el desempeñar mi empleo

y guardar lo que pueda

mientras llegue mi talento

que me explicaras la vida

que nuestros santos tuvieron.

 

MAYORAL

No puede ser por ahora

pues cabalmente me encuentro

con el tiempo precisado

y entreteniendo este pueblo.

Para presenciar el dance

que aquí estos ocho mancebos

lo tienen bien decorado

compuesto de un paloteo.

Y por lo tanto muchachos

explicaréis con buen celo

lo que llevéis cada uno

reservado en vuestro pecho

Para que de esta manera

nos hagamos medianero

de las glorias y virtudes

que están gozando en el cielo.

De estos mártires insignes

tan defensores que fueron

de la Iglesia vuestra madre

y el amor de vuestro pueblo.

 

En este momento comienzan a bailar los danzante, dicen los dichos a los santos y también al rabadán.

 

RABADAN

Supuesto que los muchachos

han hablado con gran celo

de las glorias de los santos

sus virtudes y progresos.

También tú debes hablar

de las vidas que tuvieron

como andaban por el mundo

predicando el evangelio

enseñando la doctrina

dando de su ley ejemplo.

Y así por cuanto el estilo

que oyes te voy diciendo

has de decir lo que sepas

sin ir buscando arrodeos.

 

MAYORAL

Vida de los santos

Nobles Abdón y Senen

mártires de Dios invictos

es posible publicar

vuestros blasones subidos

En vuestra infancia dejasteis

este mundo y sus principios

mando plaza gustosos

en las banderas de Cristo.

En ellos con gran valor

despreciando los edictos

dabais consuelo a los vivos.

La imitación de Tobias

en caridad encendidos

a todo cadáver dabais

el sepulcro merecido.

Os prende el tirano Decio

porque confesabais a Cristo

y os entra triunfante en Roma

entre cadenas y grillos

Allá en su imaginación

os juzgaba ya cautivos

y os promete mil favores

con tal adujereis de Cristo

Aunque nos pongáis diarios

en los toros de Perillo

en los cuchillos de Artuaguis

y azotes de Medranillo.

No se canse porque siempre

seremos siervos de Cristo.

Al ver la resolución

Decio como un Basilisco

en cólera se revuelca

y prorrumpe con bramidos

y jura que ha de vengar

a este desacato impío.

A los dioses del Imperio

mandan sean conducidos

desde allí al anfiteatro

donde expuestos a los silbos   En otro papel se lee: siervos

de los osos y leones

paguen su buen merecido

más ¡oh! prodigio del cielo

mansos como corderillos

a vuestra plantas doblaron

las cervices de improviso

atribuyendo a Magio

este portento divino.

Y os mandó despedazar

pero con ánimo invicto

si dabais el último aliento

no fue entre pena y gemidos

sino abnegados de gloria

de morir por Jesucristo

Así finasteis la vida

dejando a Decio vencido

a los verdugos pasmados

y a los cristianos con brío

y vuestras almas dotadas

con las glorias del martirio.

Por este tan gran tesón

concede el cielo propicio

el que os invoque de veras

librarlo de remolinos

de langosta, tempestades

huracanes y granizos.

 

RABADAN

No me vengas con latines

que yo de sermones no entiendo

que soy un pobre pastor

como ya deje primero

y no me meto a navegar

sin saber de marinero.

Predicaré tú si quieres

que yo letras no entiendo

principiaremos los gastos

por el Señor dulzainero.

Este menos de cincuenta duros

No moverá un píe del suelo

el señor predicador

nos cuesta mucho dinero

según yo tengo entendido

unos treinta duros lo menos

buena cama por la noche

a llevarlo y a traerlo.

Pues vamos a la novena

que allí tendremos lo mismo

no nos la dirá de valdes

el Mosen Joaquín   Este era el sacerdote que estaba en Visiedo en el momento en el que se recuperó el dance,; falleció hace diez años.

Que todos quieren chupar

en siendo del presupuesto

todos trabajan con paga

menos yo y mi compañero.

También al de la bandera

Le darán mucho dinero.

Que bien lo han hecho los niños

te confiesa un compañero.

Si yo lo hubiera de hacer

de seguro les daría

por lo menos a cada uno

un pollo de arroba y media

Explícate tú mayoral

que estaré ito, ito, ito, ito,....

mientras tu vas predicando

yo me sentaré en el suelo

a registrar el zurrón

a ver en él lo que llevo

pues si el peso no me engaña

he de llevar mucho y bueno

en él llevo unas tajadas

que según su color negro

si ellas no fueran de macho

serán de burro lo menos

dos piazos de tocino

uno rancio, otro fresco

morcillas búscate cuantas

de longanizas un ciento

de la bota nada digo

que bien provista la llevo

lo menos vendrá a llevar

cerca de cantaro y medio  No acentuamos la palabra para conservar la entonación que hace el rabadan.

y no pienses que del flojo

que es de Aguarón y del bueno

de comer no me faltara

de beber digo lo mismo

si alguno quiere acompañar

aquí me siento en el suelo.

A escote no hay nada caro

para darlo no llevo

pagara lo que se coma.

 

El rabadán y el diablo se sientan a merendar en el suelo , el diablo engaña al cura, lo invita a comer pero no le da nada. Cuando el rabadan abre el zurrón salta algún animal para que la gente se asuste , sobre todo los niños; antiguamente se soltaba un ardacho, en las últimas representaciones soltó ranas.

En estos momentos la representación pierde interés porque la gente está pendiente del rabadán y del diablo, y no escuchan la despedida del mayoral

 

 

DESPEDIDA DEL MAYORAL

Con la mayor sumisión

referente y humillado

os suplico Santos nuestros

os miréis por este campo.

Ya veis las necesidades

de este pueblo desgraciado.

Y hablando con seriedad

todo este pueblo ha llegado

a implorar vuestro socorro

pues se halla necesitado.

Un pueblo que siempre ha sido

aliviado en su trabajo

y ahora por las desgracias

de los tiempos que llevamos

son causas Santicos míos

os hayamos recordado

Pues hace ya muchos días

muchos años según cuentan

que esos divinos enojados

hacen que los campos sean

estériles a sus frutos

y se conviertan en hierba.

Nuestra es la culpa, ,mis Santos   Los seis versos siguientes no aparecen en el otro papel que consultamos, también pertenece a Andrés Martín

bien merecida es la pena.

Pero si aquel delincuente

y pecador se confiesa

y ante le juez logra con esa

seamos su sentencia.

Nosotros ya confesamos

de nuevo nuestras promesas

y darnos os suplicamos

Santos nuestros de la piedra.

Presentéis el memorial

que la religión ordena

suplicando el consistorio

de la tribuna suprema .

Que se acaben las desdichas

que cesen ya las miserias

que rematen los rencores

y reine la paz serena.

Pues si así lo alcanzamos

como se espera y desea

veréis arder nuestros cuerpos

en caridad más perfecta.

Para que con paz y unión

vuestro imán y la existencia

logremos aquí la gracia

y después la vida eterna

San Abdón Y San Senén

me despido de vosotros

tened presente todo esto

que lo digo por vosotros.

Mirad esos labradores,

mirad que lástima dan

porque ven buena cosecha

y no saben si segarán.

Labradores , ahora es la hora

de venir aquí a implorar

a estos dos bellos luceros

que a nuestra presencia están

Que sino fuera por ellos

no podíamos comer pan

todos los derredores

lo mismo los del lugar.

En años antes pasados

que no pudieron segar

y los padres a sus hijos

no les podían dar pan.

Santos Gloriosos os pido

con fervor y caridad

que miréis por este campo

y nos vengáis a auxiliar.

Pues mientras el pueblo exista

Os tendremos muy presentes

por ser los dos abogados

de quitar las tempestades

San Abdón y San Senen

os pido ya de verdad

que los campos de Visiedo

los guardéis de la maldad.

Y todos los de la fiesta

pedimos mucha bonanza

y después venga la calma.

Que las plantas también gozan

de días primaverales

que con rayos del sol

aumentan los cereales.

También las leguminosas

y esas plantas forrajeras

se deleitan de las aguas

y días de primavera.

Porque el ganado lanar

lo tenemos que cuidar

cada uno lo que pueda

y con el poder labrar

y ese ganado lanar

también quiere su cuidado

en esos días de invierno

que suelen venir tan malos.

Y así se puede cuidar

toda clase de animales

no fallando las cosechas

de granos y de forrajes.

Y de esa forma podrán

sus casas lo labradores

con ellas ir adelante

sin ir a pedir favores.

En nombre de todo el pueblo

Os pido de corazón

que no vengan ya más guerras

y reine nuestra nación.

Os pido también salud

nobles persas naturales

gran paz y tranquilidad

para todos los hogares.

Y yo como mayoral

con bastón en la mano

prometo fidelidad

en servios y alabaos

y todos mis compañeros

fidelidad han jurado.

Adiós ilustres varones

hasta la eternidad.   El último verso del otro papel termina diciendo: " Vivid con Dios bien amado.

 

DESPEDIDA DEL RABADAN( LA DIJO FELIX BRUN EN LAS DOS ÚLTIMAS INTERVENCIONES,1991Y 1996)

Es tan gorda mi cabeza y me parece mentira, de que no haya entendimiento para hechaos la despedida no se explicarme aunque sea en palabra s muy sencillas a estros que sirven de guía , eso quiere el labrador que vos seáis vuestro amparo y que comuniquéis con Dios para socorrer el campo que creo sabéis de que queda siempre conformado de agua si la necesita y luego tiempo calmado y ese sol que está allá arriba que desplegué bien sus rayos y entonces el labrador se quedará conformado. San Abdón y San Senen los dos humildes corderos conceder lo que os pido para este pueblo de Visiedo.

Como este papel que he hecho ha sido más corto que antaño, pa que no me llamen tacaño he de contar una historia, esta historia ira muy bien pa los mozos y las mozas, estos días van de fiestas y regresan a altas horas pero esto no es problema que a mi me parece bien lo que no comprendo es cuantismo puen beber, cuando yo me iba de fiesta solo se bebía vino y sólo dos o tres chatos que pa más no había bolsillo pero esta juventud de ahora detrás de un vaso hecha otro y en ese menester gastan todico su ahorro; yo un día quise probar esas tan raras bebidas que al principio entran bien luego queman las tripas y si os he de decir verdad donde haya un buen vino que se quite la cerveza, el whisky y los revoltijos que el vino es muy sagrado , así lo dijo Jesús y yo que soy muy creyente no hago caso de esa gente además siempre hay alguno que se pasa de la raya y devuelve lo bebido pasando mala velada, y al día siguiente es la cabecica un tormento y solo desean beber aguica de alimento.

Lo mejor de las fiestas son las mozas que allí van pero cuando vas a hablarlas ninguna quiere ligar, el otro día probé una moza con la patada que me dio no le debí de agradar. Para probar mejor fortuna me fui pa la capital que allí dicen que son bellas y fáciles de enamorar , mi idea era irme a algún sitico a bailar, me dijeron que en la zona, que se yo donde estará, tras vueltas y zarandeos al fin la pude encontrar y si es verdad que había muchos sitios donde estar. Mi idea era dedicar la primera jotica bailada a la Virgen del Pilar, al abrir la puerta salió un extraño sonido, no se podía aguantar, me dolían los oídos allí se movía la gente sin control y desparpajo y pense en traerme alguno al pueblo de espantapájaros , por donde quiera que fuera me ponían cara extraña, Ay! si se vieran ellos con esos pelos sin traza. Como no encontraba moza por todos aquellos lugares me fui a probar en otro pero todos eran iguales, antes de irme pa casa me fui a visitar el torico , que está en medio del lugar, pero a pesar de que es pequeñico la huevera se le ve colgar. Con esto os quiero decir que es difícil conquistar, así que si pilláis a una buena moza no la dejéis escapar, ten cuidao por si te cogen en vez de una moza dos, pues si te cogen por banda pues rezar a San Abdón .

Un aplauso os quiero pedir pa mi y mis compañeros y par ellos primero que quiero ser elegante, también los que nos enseñan como el tío Talabante, que a pesar de tantos años conserva alegre el semblante.

 

CRÉDITOS Y ADVERTENCIAS LEGALES  INTRODUCCIÓN  METODOLOGIA  GEOGRAFÍA: SITUACIÓN  HISTORIA ( 1 ) HISTORIA ( 2 )  EL DANCE DE VISIEDO  (1)  EL DANCE DE VISIEDO  (2)  EL DANCE DE VISIEDO  (3)   CICLO FESTIVO (Enero - FebreroCICLO FESTIVO (Marzo - Abril )  CICLO FESTIVO (Mayo - Junio )  

CICLO FESTIVO (Julio - Diciembre)  RELIGIOSIDAD POPULAR  OFICIOS Y ACTIVIDADES TRADICIONALES

  El campo    Sobre el horno y el pan   Hacer la colada   El esquileo   El huerto   El azafrán.   El matacerdo

LITERATURA POPULAR (1)  LITERATURA POPULAR (2)  CICLO DE VIDA  LA CASA  INDUMENTARIA  

VALORACIÓN PERSONAL  AGRADECIMIENTOS  ANEXO  BIBLIOGRAFÍA

Volver a Índice