Volver a Índice

Tradiciones y Oficios Perdidos de Visiedo  Ana Isabel Navarro Pascual & María Dolores Gómez Fernández

 

LA CASA

Como en la mayoría de nuestros pueblos la vivienda ha ido evolucionando durante este siglo, hoy en día las construcciones no difieren con las de una ciudad, únicamente podemos advertir que es más frecuente la construcción de una vivienda de dos o tres plantas , pero los materiales son exactamente los mismos que en las ciudades; esto demuestra que se ha perdido la costumbre de utilizar lo que se tenía más cerca.

La casa antigua estaba hecha de yeso ,cal, piedra y barro , la piedra la sacaban de las canteras del pueblo, la extraían con un pico y la transportaban con carros.

Para los suelos se utilizaban losas de piedra o yeso . Los tejados estaban hechos de tejas de arcilla que unían con barro , las tejas las traían de las tejerías. No sabemos si existieron tejerías en el pueblo.

Los techos antiguamente estaban hechos de cabríos , que eran palos largos y redondos unidos entre ellos, también había vigas que los sujetaban y estas eran de madera, más tarde se hicieron de tablas y ahora suelen ser de hierro. En los últimos años estamos asistiendo a un fenómeno común en la mayoría de nuestros pueblos, la mejora y restauración de viviendas antiguas y en ese afán y gusto por lo antiguo se respetan las vigas de madera y los elementos característicos, pero todo depende del gusto y sensibilidad de sus dueños.

Por otro lado hemos de hablar de la distribución de las habitaciones de la vivienda, en este sentido la vivienda rural ha sufrido una transformación importante, las dependencias dedicadas a los animales han desaparecido ,únicamente se conserva un pequeño corral para las gallinas, cerdos y conejos. Aunque algunas casas siguen teniendo muy cerca la paridera para guardar el ganado.

Las casas solían tener tres plantas, en el primero se situaba el patio o perche, nada más entrar y era muy grande en relación con el resto de la casa, de este se accedía al interior de la vivienda. Las dependencias más importantes eran la cocina-comedor con un fuego bajo o rodafuego , allí hacían la comida y sobre ella había una gran chimenea alrededor del rodafuego ponían las torteras para que estuviera caliente el agua y la comida .

En la chimenea había un palo cruzado del que colgaba un hierro denominado calderín en el que se colgaba un caldero con agua. Para hacer la comida ponían unas traudes sobre las que se colocaban las torteras .

De la cocina se pasaba a la recocina, lugar situado en uno de los lados de la cocina, donde se situaban las pilas para fregar , solía haber un estante donde dejaban los vasos, platos, torteras... Las sartenes las colgaban en unos clavos que había en la pared y era normal que las ordenasen según tamaños.

Se situaba también el masador lugar donde se amasaba el pan, también donde lo guardaban una vez cocido, allí estaba la artesa que era la caja en la se amasaba el pan. No olvidemos que en la mayoría de los pueblos el horno era público y los vecinos se encargaban de calentarlo para que las mujeres pudiesen hacer el pan, normalmente hacían en grandes cantidades.

Además de la cocina y las dependencias que de ella salían , en la planta baja solía estar la bodega un lugar muy importante en la casa puesto que aquí se guardaban las cubas del vino .

En el primer piso no solía haber más cuartos , a través de alguna puerta se accedía a la parte trasera de la casa donde se situaban las parideras para el ganado y los corrales. En algunas viviendas también solía haber un huerto con un pozo, algunos de ellos se conservan hoy en día.

En el segundo piso se situaban las habitaciones , solían ser salas muy grandes con varias alcobas que no tenían puertas y donde se colocaban las camas . Si la casa era rica había varias habitaciones o salas.

De este segundo piso se pasaba al tercero donde se situaba el granero , lugar destinado a guardar el grano y la harina para los cerdos, para esto existían unas construcciones llamadas pilas donde se dejaba la harina. Hoy en día estos lugares se siguen conservando en las casas más antiguas pero con el único fin de almacenar trastos y también para guardar el embutido y los productos derivados del cerdo, es una especie de almacén alimentario. Algunas casas contaban también con el reposte, solía ser una habitación con varias ventanas orientadas hacia el cierzo, para conseguir que los embutidos y los jamones curasen perfectamente. El embutido se colgaba en latas, palos de madera colgados de forma horizontal. Esta dependencia era una de las más importantes de la casa, hoy día algunas casas todavía conservan esta habitación.

En general la diferencia de las casas más ricas con las más humildes era su amplitud y también la riqueza del mobiliario.

 

CRÉDITOS Y ADVERTENCIAS LEGALES  INTRODUCCIÓN  METODOLOGIA  GEOGRAFÍA: SITUACIÓN  HISTORIA ( 1 ) HISTORIA ( 2 )  EL DANCE DE VISIEDO  (1)  EL DANCE DE VISIEDO  (2)  EL DANCE DE VISIEDO  (3)   CICLO FESTIVO (Enero - FebreroCICLO FESTIVO (Marzo - Abril )  CICLO FESTIVO (Mayo - Junio )  

CICLO FESTIVO (Julio - Diciembre)  RELIGIOSIDAD POPULAR  OFICIOS Y ACTIVIDADES TRADICIONALES

  El campo    Sobre el horno y el pan   Hacer la colada   El esquileo   El huerto   El azafrán.   El matacerdo

LITERATURA POPULAR (1)  LITERATURA POPULAR (2)  CICLO DE VIDA  LA CASA  INDUMENTARIA  

VALORACIÓN PERSONAL  AGRADECIMIENTOS  ANEXO  BIBLIOGRAFÍA

Volver a Índice