Arquitectura popular. Bodegas en Cueva AITOR BALBAS – J. M. LARRAZ – JOSÉ Mª ROC
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2.Método seguido en la investigación
La extensión del trabajo de campo unido a lo
variopinto de las informaciones orales hacía necesario coordinar
diversos mecanismos de información, desde el geológico a la propia
entrevista oral o a la búsqueda de fuentes documentales. Todas
ellas se han combinado para la realización de este trabajo. El método utilizado se ha fundamentado en los
siguientes pilares: Visita a las 37 localidades que trabaja ASOMO (
Asociación para el desarrollo del Somontano de Moncayo) y que
comprenden tres comarcas: Tarazona y Moncayo, Campo de Borja, parte
del Aranda ( Purujosa, Calcena, Trasobares). El objeto era constatar
visualmente la existencia, o no, de bodegas en cerro en las diversas
localidades. Entrevista en esas localidades con diversas
personas del pueblo que ayudaran a reconstruir los procedimientos de
fabricación del vino y la vida en esas bodegas. Como marco
cronológico superior se adopto la fecha de formación de las
Cooperativas. ( Años 50). Se entrevistaron aproximadamente a 140
personas y se visitaron 100 bodegas. Como marco inferior el siglo
XIX. Investigación en los archivos municipales la
existencia de bodegas en los catastros posibles libros fiscales que
nos proporcionaran datos sobre ellas. (Metros de superficie,
impuestos, propiedad…). Se ha manejado documentación de 1919
sobre 1101 bodegas de las localidades de Borja, Maleján, Ainzón y
Magallón. Es necesario profundizar en este apartado en las diversas
localidades con bodega en cerro, sobre todo, aquellas que tienen
numeración en las puertas, resultado del intento de control fiscal
de los años 20. La investigación en archivo es importante y una
vía de estudio futura. La vía de estudio de los dibujos de los
catastros resultó, de momento, infructuosa. Consultas a diversas estudiosos del Centro de
Estudios Turiasonenses, Centro de Estudios Borjanos, Denominación
de Origen Campo de Borja, Seminario de Arqueología y Etnografía de
Teruel, Universidad de Zaragoza y de Teruel, Ayuntamientos,
Asociaciones locales y eruditos de la comarca. Con todo ello se fue confeccionando un cuaderno
de campo en el cual se recogía las respuestas y reflexiones sobre
el terreno que se iban produciendo en las diversas localidades
visitadas. Ello constituye el núcleo fundamental del presente
estudio Se fotografió las diversas bodegas a las que se
fue accediendo. Se constituyó con ello un corpus de fotografías
relacionadas cada una de ellas con los diversos pueblos que se
visitaban. Se atendía a tipologías, partes de una bodega,
herramientas, creencias Se levantaron planos de diversas bodegas en
función de una doble premisa: aquellas que se utilizaban para
consumo propio y las que vendían vino a compradores. Las escogidas
fueron las de Santa Cruz de Moncayo, Bulbuente y Alberite de San
Juan. Se eligieron aquellas que tenían una mayor claridad siendo
dibujadas más que fotografiadas. Se fotografiaron de manera profesional otro
conjunto de bodegas entre las que se encontraban : Torrellas, Santa
Cruz de Moncayo, Cunchillos, Grisel, Lituénigo, Trasmoz, Vera de
Moncayo, Añón, Talamantes, Ambel, Bulbuente, Maleján, Ainzón,
Bureta, Albeta, Magallón, Alberite de San Juan, Pozuelo de Aragón,
Fuendejalón, Tabuenca y Calcena. Este es el conjunto de bodegas en
cerro que hemos localizado. Se ha añadido a ello el fotografiado de
diversos enseres relacionados con la fabricación del vino. Se realizó un estudio geológico de todos estos
puntos para identificar los distintos tipos de roca sobre los que se
levantaron las bodegas de Moncayo. Finalmente se confeccionó con todo ello el
presente estudio y se plantearon las diversas actuaciones que
podrían realizarse a la hora de proteger estos conjuntos
arquitetónicos populares. Se propusieron diversas iniciativas que
podrían desarrollarse para fomentar su conservación y su
implicación en el desarrollo social y cultural de la zona, del
cuál, y dada la importancia del vino en los pueblos comentados no
ha desaparecido, se ha transformado.
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1.- A modo de introducción… un poco de historia 2. - Método seguido en la investigación 3- ¿Pero cómo hacían el vino los mayores? El proceso 3.1.- Del campo a la`pisadera 3.2.- Las cubas y la fermentación 3.3.- La prensa 3.4.- Medidas del vino 4.- Fiestas, costumbres, comidas y creencias en la bodega 5.-¿Cómo era el espacio que necesitaba el vino? Arquitectura de las bodegas vinarias en cerro ? 5.1.- Los libros de las bodegas vinarias. Fuente documental para el estudio de las bodegas vinarias en cerro. 5.2.- Bodegas vinarias de Tarazona y Moncayo 5.3.- Bodegas vinarias del Campo de Borja 6.- Estado de las cosas, hoy 6.1.- Comarca Tarazona y Moncayo 6.2.- Comarca Campo de Borja 6.3.- Comarca del Aranda 7.- Caracterización geológica de bodegas. Comarcas de Tarazona, Borja y Aranda 8.- Conclusiones: el futuro 9.- Anexos 9.1.- Vocabulario 9.2.- Han sido entrevistadas las siguientes personas 9.3.- Guía para el material gráfico que se aporta 9.4.- Cuestionario bodegas en cerro (modelo de encuesta) Imágenes fotográficas
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