Volver a Índice

Arquitectura popular. Bodegas en Cueva                                      AITOR BALBAS – J. M. LARRAZ – JOSÉ Mª ROC

 

                                                                  

5.1 Los libros de las bodegas vinarias.
Fuente documental para el estudio de bodegas vinarias en cerro.

Han aparecido una serie de libros vinculados a las bodegas en cerro en las siguientes localidades: Borja, Maleján ( término de Borja), Magallón y Ainzón. La primera noticia nos fué proporcionada por Isidro Aguilera, del Centro de Estudios Borjanos sobre la localidad de Borja. A continuación el alcalde de Magallón, Juan José Bona, nos contó la existencia de libros similares en esta localidad. Finalmente localizamos un nuevo libro en el Ayuntamiento de Ainzón.

El rasgo común de todos estas bodegas, serviría de llamada de atención para otras localidades, es la existencia de números en la puerta. El motivo fue simple, las bodegas vinarias en el período entre 1919 y 1932, últimas acotaciones encontradas, pagaban impuestos. En esa última fecha se aumentó lo que se pagaba. A partir de ahí los datos que nos ofrecen estos libros hacen referencia simplemente a las compra ventas, herencias o particiones. Hoy en día lo más habitual son contratos privados.

Los propietarios son fundamentalmente masculinos mientras la mujer aparece como propietaria muy raramente, siempre como Viuda de … es decir titular no por derecho propio sino por herencia, y cuando aparece sóla es de una manera testimonial. El número de mujeres nombradas en total es de 112 sobre un total de bodegas masculinas y femeninas de 1.101 bodegas que aparecen y que han sido estudiadas..

Los conceptos que aparecen en los libros son variados: propietarios, ya comentados, extensión de la bodega, se toman una serie de referencias en metros cuadrados básicas, valor de venta, descuentos por huecos, precio de pago en pesetas.

Por lo que respecta a este estudio nos hemos fijado sobre todo en las extensiones en metros cuadrados. Así el número total de metros cuadrados de los pueblos en los que hemos localizado libro asciende en conjunto a 41.500 metros cuadrados. La bodega media por tanto es de 37,6 metros cuadrados.

Llama la atención que el pago de impuestos se realizara en función del precio de venta o que nadie recordara esos pagos, que desde luego hoy son raros o no se hacen.

Finalmente llamar la atención sobre la existencia de un conjunto de bodegas en Borja, seguidas y regidas exclusivamente por Viudas, en la calle Sayón, en el conjunto de bodegas denominado de Saliente. Una concentración que nos plantea curiosos interrogantes.

 

1.- A modo de introducción… un poco de historia 2. - Método seguido en la investigación 3-  ¿Pero cómo hacían el vino los mayores? El proceso   3.1.- Del campo a la`pisadera   3.2.- Las cubas y la fermentación   3.3.- La prensa   3.4.- Medidas del vino

4.- Fiestas, costumbres, comidas y creencias en la bodega  5.-¿Cómo era el espacio que necesitaba el vino? Arquitectura de las bodegas vinarias en cerro ?    5.1.- Los libros de las bodegas vinarias. Fuente documental para el estudio de las bodegas vinarias en cerro.    5.2.- Bodegas vinarias de Tarazona y Moncayo   5.3.- Bodegas vinarias del Campo de Borja   6.- Estado de las cosas, hoy    6.1.- Comarca Tarazona y Moncayo   6.2.- Comarca Campo de Borja    6.3.- Comarca del Aranda    7.- Caracterización geológica de bodegas.  Comarcas de Tarazona, Borja y Aranda

8.- Conclusiones: el futuro  9.- Anexos  9.1.- Vocabulario  9.2.- Han sido entrevistadas las siguientes personas  9.3.- Guía para el material gráfico que se aporta  9.4.- Cuestionario bodegas en cerro (modelo de encuesta)    Imágenes fotográficas  

   Planos y dibujos   

   

                                                              Volver a Índice