Arquitectura popular. Bodegas en Cueva AITOR BALBAS – J. M. LARRAZ – JOSÉ Mª ROC
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3.¿Pero
cómo hacían el vino los mayores? El proceso
3.2 Las cubas
y la fermentación Las cubas
realizadas por artesanos de Borja o de Navarra, concretamente Cascante y
Murchante, eran recipientes hechos de tablas curvas unidas y reforzadas
con aros. En Bureta también la familia Lores las hacía. El roble o el
cerezo eran las maderas preferidas y se introducían en las bodegas
desmontadas. Los piperos eran los encargados de montarlas. Tenían tres
bocas básicas las cubas. La primera, lateral, con forma de media luna,
tenía por objeto ir echando el mosto y el orujo que una vez pisados en
la pisadera debían de fermentar todavía para ser vino. Por estas
entradas se metían los bodegueros previamente para limpiar las cubas,
primero los pies, después el resto del cuerpo. Por esta boca también,
una vez realizada la fermentación había que entrar para sacar la brisa
del interior. Esa es la razón que se introdujeran los pies primero,
tras la fermentación podía haber tufo en la cuba y entrando de esta
manera, con los pies por delante se salía antes. La segunda
boca estaba localizada en lo alto de la cuba, se denomina brullidor o
trapa. Su misión consistía en, una vez llenada la cuba por encima de
la boca lateral en forma de media luna, había que cerrar esta boca. Se
realizaba un machacado de la corteza de raíz de olmo para cerrar bien
el agujero y se ponía una tranca para hacer más presión. A partir de
ese momento era necesaria la boca del brullidor. De forma troncocónica,
el brullidor es una pieza de madera que sirve para evitar que se
desparramara la brisa que se iba echando por el agujero superior de la
cuba. Una tercera
boca localizada en su parte inferior, es la canilla y el testavin.
Realizados en madera, la canilla tenía una forma de tronco de cono,
dentro del cuál se introduce otra madera que cierra la cuba. Su misión
consiste en abrir o cerrar la cuba para que el vino salga. El testavin,
echo en mimbre o madera, se utiliza para catar el vino. Puede estar
unido a la canilla o puede ser de metal y estar a lo largo de la cuba en
diversos puntos. El sentido de esta diversidad es saber cómo está el
vino en cualquier punto de la cuba, no sólo en la boca de la canilla. La misión de
la cuba era la fermentación del mosto junto a la raspa y el orujo de la
uva. Se solía tardar de quince a veinte días. Era un momento delicado
por la presencia de anhídrido carbónico, el conocido como tufo. Los
mecanismos de protección eran bastante simples. Un candil encendido y
el resto venía solo, si se apagaba había que salir de la bodega. En
algunos casos se llegaba a entrar de espaldas con el candil a su vez
aún más atrás del cuerpo para poder salir mejor si se apagaba. Cuando la
bodega tenía tufo, las propias lumbreras hacían de respiradero al
igual que las puertas abiertas de la bodega. En ese caso, se ponía una
piedra delante del acceso a la bodega o dos palos en forma de aspa, para
advertir a amigos y extraños que no se entrase en ella. Una vez que
el vino había fermentado y el tufo había desaparecido era preciso
vacíar la cuba. Para ello se solía poner un medio tonel o pipa que le
llamaban tineta y que tenía por objeto recoger en primer lugar el vino
que salía por la canilla. Una vez que se había vaciado de vino la cuba
se procedía a introducirse por la boca lateral en forma de media luna,
y vacíar la cuba de brisa con una gamella. Este era uno de los momentos
con más riesgo ya que siempre podía quedar tufo de ahí la manera de
entrar peculiar de los que entraban dentro. El vino iba a
las pipas o a los toneles. La brisa, el resultado sobrante de raspa y
orujo de uva se trasladaba a la prensa. Los marganchos, especie de
rastrillos metálicos con los dientes más finos, ayudaban en este
trasiego. |
1.- A modo de introducción… un poco de historia 2. - Método seguido en la investigación 3- ¿Pero cómo hacían el vino los mayores? El proceso 3.1.- Del campo a la`pisadera 3.2.- Las cubas y la fermentación 3.3.- La prensa 3.4.- Medidas del vino 4.- Fiestas, costumbres, comidas y creencias en la bodega 5.-¿Cómo era el espacio que necesitaba el vino? Arquitectura de las bodegas vinarias en cerro ? 5.1.- Los libros de las bodegas vinarias. Fuente documental para el estudio de las bodegas vinarias en cerro. 5.2.- Bodegas vinarias de Tarazona y Moncayo 5.3.- Bodegas vinarias del Campo de Borja 6.- Estado de las cosas, hoy 6.1.- Comarca Tarazona y Moncayo 6.2.- Comarca Campo de Borja 6.3.- Comarca del Aranda 7.- Caracterización geológica de bodegas. Comarcas de Tarazona, Borja y Aranda 8.- Conclusiones: el futuro 9.- Anexos 9.1.- Vocabulario 9.2.- Han sido entrevistadas las siguientes personas 9.3.- Guía para el material gráfico que se aporta 9.4.- Cuestionario bodegas en cerro (modelo de encuesta) Imágenes fotográficas
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