Volver a Índice

Arquitectura popular. Bodegas en Cueva                                      AITOR BALBAS – J. M. LARRAZ – JOSÉ Mª ROC

 

                                                                  

   3.¿Pero cómo hacían el vino los mayores?

        El proceso

3.1 Del campo a la pisadera

La recogida de la uva ha sufrido un cambio cronológico a lo largo del siglo XX. A principios de siglo y hasta los años cincuenta, el período para realizar esta tarea del campo iba entre mediados de octubre y Todos Santos, 1 de noviembre. Actualmente se realiza en la primera mitad del mes de octubre.

Con gabinetes, conocidos en otras tierras de Aragón como fanzino, se recogía la uva en cestos de mimbre llamados cuévanos o covanos. Realizados por " gitanos" su misión era transportar la uva desde el campo a las caballerías o a los carros. Los cuévanos tenían una forma cilíndrica más ancha por su parte superior que por la inferior.

Existía una segunda posibilidad de transporte de la uva a la bodega que eran las comportas. Realizadas en madera, con forma de tronco de cono truncado, se transportaban a la caballería o al carro con los llamados baluartes. Los baluartes eran cuatro tablas de madera que conforman una especie de peana o de escalera, con forma de paralepípedo, que permite introducir, en primer lugar, la parte más estrecha de la comporta, la base, y que sujeta la boca de la comporta, debido a que la forma troncocónica que posee la hace más ancha por esta parte superior.

Cuando la uva había llegado a la bodega se echaba por las lumbreras o chimeneas en piedra, que se introducen varios metros en tierra, hasta llegar a la llamada pisadera. La lumbrera tiene una boca inferior, por dónde cae la uva y una boca superior, o varias, por dónde se echa la uva. En ocasiones puede aparecer una pisadera vinculada a la lumbrera en su parte superior. Una vez que la uva llegaba a la boca de la lumbrera, se pisaba en la llamada repisadera y aprovechando el desnivel se arrojaba el mosto y la uva pisada a la llamada pisadera en un piso inferior.

En otras ocasiones a dónde caía era, directamente, a los llamados tinos, espacios de mayor tamaño que las pisaderas, excavados en la roca, que servían para cocer el vino sustituyendo o complementando a las cubas.

Volviendo a la pisadera, es un espacio excavado en la roca, de forma aproximadamente circular o cuadrada, en el cuál se pisa la uva. Las de menor tamaño pueden tener ladrillo en su base o estar recubierta de yeso por todos lados o ser meramente una espacio excavado en la roca.

Las de mayor tamaño estan excavadas en la roca, en un nivel superior, se comunican a través de canales con las cubas que se encuentran en un piso inferior a su vez. Así la uva va de la repisadera a la lumbrera, de ahí a la pisadera y finalmente por los canales a las cubas.

El pocico era el espacio excavado en la roca que tenía por objeto recoger el mosto que brotaba tras pisar las uvas. Con gamellas, troncos de pirámides con sus ángulos más o menos desgastados, en ocasiones llegan a ser más parecidos a una vacía, se trasegaba el vino, del pozo a la cuba, de manera manual. La madera idónea para ella era el olmo. Las bombas llegarían entorno a los años 30, y no a todas bodegas.

1.- A modo de introducción… un poco de historia 2. - Método seguido en la investigación 3-  ¿Pero cómo hacían el vino los mayores? El proceso   3.1.- Del campo a la`pisadera   3.2.- Las cubas y la fermentación   3.3.- La prensa   3.4.- Medidas del vino

4.- Fiestas, costumbres, comidas y creencias en la bodega  5.-¿Cómo era el espacio que necesitaba el vino? Arquitectura de las bodegas vinarias en cerro ?    5.1.- Los libros de las bodegas vinarias. Fuente documental para el estudio de las bodegas vinarias en cerro.    5.2.- Bodegas vinarias de Tarazona y Moncayo   5.3.- Bodegas vinarias del Campo de Borja   6.- Estado de las cosas, hoy    6.1.- Comarca Tarazona y Moncayo   6.2.- Comarca Campo de Borja    6.3.- Comarca del Aranda    7.- Caracterización geológica de bodegas.  Comarcas de Tarazona, Borja y Aranda

8.- Conclusiones: el futuro  9.- Anexos  9.1.- Vocabulario  9.2.- Han sido entrevistadas las siguientes personas  9.3.- Guía para el material gráfico que se aporta  9.4.- Cuestionario bodegas en cerro (modelo de encuesta)    Imágenes fotográficas  

   Planos y dibujos

                                                     Volver a Índice