Volver a Indice

Castejón del Puente                                                                                                         Manuel Benito Moliner

 

ETNOGRAFÍA

 

Literatura popular

 

La copla más conocida sacada en los vecinos pueblos de Permisán y Selgua era aquella que decía: Castejón corral de vacas, cuando van a Barbastro se ponen guapas, cuando van a Monzón se ponen mantón. Alude a un mal concepto del pueblo y sus gentes, sobre todo de las mujeres, que vivían como en un corral de vacas pero que cuando iban a las capitales se arreglaban y vestían para presumir.

 

Antonio Comps fue el poeta popular que no suele faltar en una villa que de tal se precie. Hacía chanzas para los personajes más significativos del pueblo como aquella del alcalde grandote que tenía una mujer pequeña: Ramón Solans se fue a ver al ministro y se llevó a su mujer en las arrobas del cinto. Se sacó otra para sí mismo: Yo me llamo Antonio Comps de mote el conde, el que quiera conocerme nunca me llame del nombre.

 

Hay una copla que dice: aunque al presidio de Castejón te lleven, no llores, porque para volver a la calle no te harán falta defensores. Así se explicaba como la cárcel que hubo en el Ayuntamiento, estaba tan poco preparada que los pocos apresados podían salir cuando querían. El paso del primer aeroplano por estos cielos, en 1912, dejó recuerdo en esta otra: Castejón no es Castejón porque se ha vuelto ciudad, que en Castejón se ha visto un aeroplano volar.

 

Otra se metía con el cura: para qué llaman cura al cura de mi lugar, para qué lo llaman cura si no cura ningún mal.

 

También estaban las rondas: Esta noche voy de ronda aunque yo pierda el dormir, a ver si le quito el sueño a quien me lo quita a mí. Copla que alude claramente a la moza que se iba a rondar y que esa noche sería despertada por el mozo al que causaba tantos desvelos. Estas eran algo más pícaras:

Por el mundo voy buscando una mujer que me quiera, que tenga la lengua quieta y no riña con la suegra.

Asómate a la ventana de medio cuerpo pa fuera, y el otro que queda dentro ya verás que zurra me lleva.

 

Los refranes populares son bastante conocidos, por ello sólo reproducimos este que parece menos usual: el dolor de cabeza, el comer lo endereza.

 

- Agradecimientos, Créditos y Advertencias Legales  - Geografía  - El Marco Histórico  - El Arte  - La Bella

- El Río Cinca  - Etnografía     La cofradía     La casa     El agua     Medicina popular    Brujas, duendes y fantasmas

   Literatura popular     Juegos     El ciclo festivo     Ciclo vital     Gastronomía     Oficios  - Bibliografía básica  

- Mapas  - Fotografías

Volver a Indice