Tradición oral Femenina en la Comarca del Campo de Belchite Pilar Bernad Esteban & Inmaculada Carné Escuer |
9. PLENAS El contacto es Servando del Río profesor de la Escuela de Adultos, quien nos presentó a su madre Mª Luz Bonafonte quien se preocupó de llamar al resto de mujeres y de organizar las sesiones. La sesión informativa tuvo lugar el día 27 de mayo en la casa de cultura y las sesiones de grabación los días 22 de junio en la iglesia, en la plaza y en casa de Valeriana Yus Luño y el 27 de julio en la Casa de Cultura.
INFORMANTES
Entrevista personal a: Valeriana Yus Luño (1904) Francisca Gracia Gracia 1932
Mª Luz Bonafonte Calvo 1936 Modesta Gracia Martínez 1931 Lucía Gracia Gracia 50 años aprox. Vicenta Gracia Gracia 50 años aprox. Carmen Ortín Ambroj 1922 Ildefonsa Calvo Gracia 1934 Felicitas Villanueva Borruel 1924 Teresa Martín Martelas Mercedes Luño Gracia 1959 Miguela González Fortún María Plou Bailo 1941 Teófila del Río Marco 1933
Mª Luz Bonafonte Calvo 1936 Modesta Gracia Martínez 1931
CD nº 9 PLENAS (Total 33m.11s) I. ROMANCES Pese a ser uno de los grupos mas numerosos en otras localidades, en Plenas hemos recogido solamente "San Antonio y los pajaricos" muy divulgado incluso por libros religiosos y que narra uno de los milagros que este santo hizo, es curioso el hecho de que alguno de los nombres de las aves son localismos. El otro romance que si pertenece al romancero moderno es Gerineldo o también llamado "el paje y la infanta" aunque lamentablemente una versión muy incompleta.
Informante: Valeriana Yus Luño (1904) Fecha de grabación: 22 de junio del 2001 Observaciones: Dada la avanzada edad de la informante no la recuerda entera sino fragmentos. La aprendió de su madre. Gerineldito pulido 2 ¡Cómo vendrás 3 horas, 3 horas a mi alberido! Como soy vuestro soldado vus queréis burlar de migo 4 No me burlo Gerineldo cúmplase lo prometido. Dan las doce dan la una Gerineldo ya ha movido 6 la espada entremedio pongo entremedio la espada que me sirva de testigo Levántate Gerineldo Levántate d´amo mío 8 Que la espada de mi padre entre los dos ha dormido y el rey como lo sabía al encuentro le ha salido 10 Donde vienes Gerineldo tan triste y descolorido Por ahí vengo del jardín de coger flores y lirios 12 Y el color de una rosa el color se me ha comido No me mientas Gerineldo no me mientas damo mio 14 Que con mi hija infante tu esta noche has dormido Y que te cases con ella yo te voy a dar de castigo 16 No lo manda Dios del cielo ni la virgen de la Estrella Que con mujer que yo duerma no me caso ella 18 un castigo el rai a Gerineldo un castigo le va a dar nombrado por toda España un capitán general Informante: Valeriana Yus Luño (1904) Fecha de grabación: 22 de junio del 2001 Observaciones: Dada la avanzada edad de la informante no la recuerda entera sino fragmentos. La aprendió de su madre. Divino San Culumina al mundo tu resplandor Por vuestra gracia divina dale eficacia al señor Para que mi lengua refiera un milagro Que obro san Antonio de edad de 8 años Desde niño fue criado con mucho temor de Dios De sus padres estimado y del mundo admiración Fue caritativo y perseguidor de todo enemigo con mucho rigor Una mañana de domingo como siempre acostumbraba Se marcha su padre a misa cosa que nunca olvidaba. Y le dijo, Antonio Ven aquí hijo amado Escucha que tengo que darte un recado Yo me marcho a misa gran cuidado has de tener de los pajaricos Entran en el huerto pisan el sembrado Por eso te encargo que tengas cuidado Ya se ausentaba su padre a la iglesia se marchó Antonio queda cuidando a los pájaros llamo Venid pajaritos Dejad el sembrado que mi padre ha dicho que tenga cuidado Y para que mejor pueda cumplir con mi obligación fue a encerrarlos a todos dentro de esta habitación Y los pajaricos en el cuarto entraban Lleno de alegría San Antonio estaba Y los pajaricos alegres cantaban Luego se asoman a la puerta y vio a su padre venir Luego los manda callar. Llega su padre a la puerta y encomienza a preguntar Que tal Antonito que tal hijo amado ¿Has cuidado bien de los pajaritos? Padre no tengáis cuidado Que para que no hagan mal Todos los tengo encerrados Drento de esta habitación Su padre que vio milagro tan grande Al señor obispo trato de avisarle. Ya viene el señor Obispo con gran acompañamiento Todos quedaron pasmados al ver tan grande portento. Abrieron ventanas puerta en par Por ver si los aves se quieren marchar Antonio dijo a todos Señores nadie saldrá de ahi Que los pájaros no marchan Menos que yo no lo mande Se puso en la puerta y se puso así Vaya pajaritos ya podéis salir Antonio les dijo marcharos por montes Por montes y risclos no entréis en sembrados Al tiempo de alzar el vuelo Cantan con muchísima alegría Despidiéndose de Antonio Y toda su compañía Antonio divino por tu intersección Todos merezcamos La eterna mansión Amen. Informante: Francisca Gracia Gracia (1932) Fecha de grabación: 22 de junio del 2001 Observaciones: La aprendió de su madre. Salgan Cigueñas con orden Aguilas, Grullas y zarzas Avutardas, gavilanes, Lechuzas, Muchuelos y grajas Salga las orrugas Tordos y perdices Palomas y gorriones y las codornices Salga el cuco y el milano Zarzos, patos y andarrios Canarios y ruiseñores Tordos, jilgueros y mirlos. Salgan verderoles Y las golondrinas También coculladas Y las golondrinas Al instante que salieron Todos juntitos se ponen escuchando San Antonio para ver lo que dispone Antonio les dice No entréis en sembrados Marchar por los montes Por riscos y prados
II. INFANCIA Las canciones de infancia constituyen uno de los grupos más numerosos pues son canciones con las que jugaron las propias informantes. En general eran juegos de corro o de filas. En cuanto a las nanas sólo hemos recogido una estrofa, aunque la melodía es común en toda la zona Informante: Valeriana Yus Luño (1904) Fecha de grabación: 22 de junio del 2001 Observaciones: Dada la avanzada edad de la informante no la recuerda entera. La aprendió de su madre. Dormite niño de cuna Que también yo me dormía con el rosario en la mano rezando el ave María Informantes: Grupo de mujeres Fecha de grabación: 22 de junio del 2001 Observaciones: Canción de juego de corro. Juego muy común en toda la zona. Mi abuelo tiene un peral Que echa las peras muy finas (bis) Y en la ramita más alta Se cría una golondrina(bis) Por el pico echa la sangre Y por las alas decía (Bis) Malditas son las mujeres Que de los hombres se fían(bis) Para los hombres garrotazos- escobazos Para las mujeres rosquillas (bis) Para los mozos calabazas Para las mozas tortas finas(bis) Para los chicos garrotazos Para las chicas peladillas(bis) Informantes: Grupo de mujeres Fecha de grabación: 22 de junio del 2001 Observaciones: juego de niñas muy extendido en la comarca, siendo una versión de la Geringosa. Se colocaban en dos filas paseándose la persona nombrada por el centro. La señorita María casarse no quiere Se va a morir de tanto pensar Si piensa por Alberto, Alberto no la quiere La señorita Vicenta de pena se muere Al Alberto l´imos de dar Chocolate con aguarrás Y a Vicenta le daremos chocolate con buñuelos Que salga usted, que la quiero ver bailar Correr y saltar, dar vueltas al aire Por lo bien que lo baila la moza Dejala sola, solita, sola, sola bailando La señorita Mari Luz vive al lado del río Y de la humedad se le ha florecido La ropa del baúl Que lo baile, que lo baile, que lo baile Y si no lo baila medio cuartillo vale Que lo pague, que lo pague, que lo pague Que salga usted, que la quiero ver bailar Correr y saltar, dar vueltas al aire Por lo bien que lo baila la moza Dejala sola, solita, sola, sola bailando Informantes: Grupo de mujeres Fecha de grabación: 22 de junio del 2001 Observaciones: juego de niñas muy extendido en la comarca. Se colocaban en dos filas paseándose la niña elegida por el centro. Cantinerita niña bonita Si yo supiera robar tu amor, robar tu amor Una semana de buena gana Sin comer rancho estaría yo, estaría yo Yo soy la cantinerita Niña bonita del regimiento Que a todos mis soldados tengo contentos Y todos al pasar Me saludan ........................ Y me sacan a bailar Informantes: Grupo de mujeres Fecha de grabación: 22 de junio del 2001 Observaciones: juego de niñas muy extendido en la comarca. Se jugaba en corro señalando las partes del cuerpo nombradas Al corro de la patata Que bonito es Un pie otro pie Una mano otra mano Un codo otro codo La nariz y el morro
III. JUVENTUD La gran importancia de este grupo radica en que contiene dos bailes colectivos que incluso pudieron ser recogidos en vídeo, (ya hemos señalado anteriormente que el bailes son piezas excepcionales), en el caso del reinau ya se han perdido los pasos, pero el cangrejo fue bailado por varias mujeres con mucha gracia. Completan este grupo varias coplas de jotas de ronda y una versión de la vida del caracol. Informantes: Grupo de mujeres Fecha de grabación: 22 de junio del 2001 Observaciones: baile lúdico de provocación a los hombres. Se bailaba sin orden de parejas ni número fijo. El cangrejo está en la cueva, a, a Y no lo puedo pillar (Bis) Que pillalo tu que a mi se me va Que pillalo tu que en la cueva está Para pillar el cangrejo, o, o Hace falta madrugar (bis) Que pillalo tu que a mi se me va Que pillalo que tu que en la cueva está El cangrejo y la cangreja, a, a Fueron al cañaraval (bis) Que pillalo tu que a mi se me va Que pillalo que tu que en la cueva está La cangreja iba delante, e, e El cangrejo iba detrás Que pillaló tu que a mi se me va Que pillaló que en la cueva está Informantes: Grupo de mujeres Fecha de grabación: 22 de junio del 2001 Observaciones: Se hacía para San Antón. La señora Valeriana recuerda haberlo visto bailar el día del santo pero el resto de mujeres comentan que jamás lo vieron. Se bailó en el pueblo hace unos 8 años, aunque Valeriana dice que no lo hicieron bien. Se colocaban por parejas e iban bailando desde la puerta de la iglesia hasta la higuera de la tía molinera para luego volver. La letra se corresponde con la música interpretada por gaiteros. Recuerdan se decía que "se ponían unos trajes muy valiosos, sayas largas y mantillas las mujeres y los hombres con capa y sombrero" Valeriana: "Mi abuela echaba el reinau, primero salía un hombre con sobrero y hacia el rantamplan". Con el chapirón, chapiron de la reina, la reina Con el chapirón chapirón del rey ¡Bien! La reina esta preñada, preñada, (bis) Y el rey no sabe de quién ¡bien! Informante: Valeriana Yus Luño (1904) Fecha de grabación: 22 de junio del 2001 Observaciones: copla que cantaban los mozos cuando iban a "roldiar" Maria haceme una torta Más que sea de centeno Que masada de tu mano Parece de trigo bueno Informante: Valeriana Yus Luño (1904) Fecha de grabación: 22 de junio del 2001 Observaciones: copla de ronda Asómate a la ventana No quiero que me cairé Echa los brazos al aire Que yo te recogeré Informante: Francisca Gracia Gracia 1932 Fecha de grabación: 22 de junio del 2001 Observaciones: copla de jota Ya vienen los segadores De segar de los Monegros de beber agua de balsa que cría los ojos negros Informante: Francisca Gracia Gracia (1932) Fecha de grabación: 22 de junio del 2001 Observaciones: Lo cantaba Pedro Marteles Bonafonte natural de Plenas con la guitarra atada a los riñones y Paca lo aprendió de oírselo a este señor. De cuño tradicional. Señores con humildad Si me prestan atención Voy a explicarles un poco La vida del caracol Se cría en la tierra como las patatas No tiene narices Ni orejas ni patas Le gusta la calabaza Y también el tomatico Si es fruta de mala raza Suele darle algún colico En tiempos de primavera Brillan los rayos del sol Sale a pajentar en breve Nuestro humilde caracol Y como lo saben jóvenes y viejos Salen a buscarlos Y los hacen presos Los echan en una cesta En un cajón o puchero Ahí es donde echan la siesta hasta su día postrero Si el caracol al mirarlo No te quita la salud Puedes salir a buscarlo Y medirlo con almud Si con caracol meriendas Ha de ser en reunión Por cada función que tengas Un litro de peleón De los toros es pariente Y no nos cabe dudar Que de cuernos en la frente Lleva plantados un par Con la diferencia que no tiene roce Porque el caracol se estira y se encoge Lleva toda la casa encima Y en cuanto se pone el sol Se arrincona en su cocina Y duerme como un señor. Informante: Mª Luz Bonafonte Calvo (1936) Fecha de grabación: 22 de junio del 2001 Observaciones: "se lo oía a mi tío, en el campo, en el trillo y cuando estaba de buen humor". Si el caracol al mirarlo No te quita la salud Bien puedes ir a comprarlo Y medirlo con almud Se cría en la tierra como las patatas No tiene narices Ni orejas ni patas Y como esto lo saben jóvenes y viejos Salen a buscarlos Y los hacen presos
IV. JURAMENTOS Y DICHOS Sin duda constituyen uno de los grupos más curiosos y divertidos. De Plenas tenemos estos dos. Informante: Francisca Gracia Gracia (1932) Fecha de grabación: 22 de junio del 2001 Me cagü´en San Dios, redios La puñetera mi suegra Que cuando come ensalada Me da las hojas de fuera Informante: Valeriana Yus Luño (1904) Fecha de grabación: 22 de junio del 2001 Observaciones: San Antón patrón de los animales e iconográficamente acompañado por un cerdo (animal indiscutiblemente ligado a la tradición gastronómica hispana), es uno de los santos con mayor devoción en Aragón, por este motivo no es extraño que sea nombrado en muchas ocasiones en dichos y refranes. San Antón cuando era viejo Dijo una buena razón El que no mate tocino No comerá morcillón
V. RELIGIOSAS Como ya hemos comentado anteriormente, nuestro trabajo se ha centrado principalmente en los cantos profanos, sin embargo en Plenas hemos recogido algunos cantos y oraciones muy interesantes. Informantes: Grupo de mujeres Fecha de grabación: 27 de mayo del 2001 Observaciones: Mayo es el mes de las flores siendo asimilado por la tradición cristiana a la virgen María. Esta canción es muy común en toda la comarca pese a que se ha perdido la costumbre, en Plenas todavía se canta todos los días del mes de Mayo. Fue grabada en la iglesia del pueblo, lo que hizo que la sonoridad sea especial. Venid y vamos todos Con flores a porfía Con flores a María que madre nuestra es (bis) De nuevo aquí nos tienes Purísima doncella Más que la luna bella Postradas a tus pies (bis) Venid y vamos todos Con flores a porfía Con flores a María que madre nuestra es (bis) Informantes: Grupo de mujeres Fecha de grabación: 27 de mayo del 2001 Observaciones: Mayo es el mes de las flores siendo asimilado por la tradición cristiana a la virgen María. En Plenas todavía se canta todos los días del mes de Mayo esta salve preciosa como final de los rezos. Fue grabada en la iglesia del pueblo, lo que hizo que la sonoridad sea especial. Es más pura que el sol más hermosa que las perlas que ocultan los mares Ella sola entre tantos mortales del pecado de Adán se libró Salve, salve cantad a María Que es más pura que tu sólo Dios Y en el cielo una voz repetía Más que tu sólo Dios solo Dios Es más pura que el sol más hermosa que las perlas que ocultan los mares Ella sola entre tantos mortales del pecado de Adán se libró Ave María purísima. Sin pecado concebida. Informantes: Grupo de mujeres Fecha de grabación: 27 de mayo del 2001 Observaciones: Las rogativas de aguas eran cantadas frecuentemente en abril y mayo, cuando los trigos y las cebadas tras un año de sequía todavía se pueden salvar si llueve. Se canta en procesión o en la iglesia, a una imagen de Cristo muy venerada en el pueblo, nos comentaron que "se hacía de toda la vida. Se hacía una novena solemne por la noche, a la que iban los hombres". Fue grabado en la iglesia, lo que hizo que la sonoridad sea especial. Cristo de misericordia(Bis) Misericordia (bis) Misericordia y favor Por vuestros clavos Por vuestra cruz Concédenos el agua Divino Jesús. Desde la muerte vinistes A través de nuestro suelo Y para ser el consuelo (bis) De este pueblo en que elegistes con vuestra imagen nos distes (bis) una gran pena de amor. Cristo de misericordia(Bis) Misericordia (bis) Misericordia y favor Informantes: Grupo de mujeres Fecha de grabación: 27 de mayo del 2001 Observaciones: La Virgen de la Carrasca es la patrona de Plenas, a la que se dedica una ermita de considerables dimensiones puesto que era venerada por otros pueblos cercanos en romería. Fue grabado en la iglesia del pueblo, lo que hizo que la sonoridad sea especial. Madre mía (bis) Que estás en los cielos En una carrasca Tus hijos te vieron Y por eso Hoy te visitamos y hoy en tu carrasca Todos te adoramos (tilín, tilín, tilín) de campana Tu imagen será luz brillante Que al cielo nos guíe De aquí para siempre Podamos gozar. Informante: Valeriana Yus Luño (1904) Fecha de grabación: 22 de junio del 2001 Observaciones: Nos dijo que era una canción de Jueves Santo, aunque tenemos algunas dudas al respecto. Cantemos al amor de los amores Cantemos al señor Dios esta aquí Venid adoradores Adoremos A cristo redentor Gloria a Cristo Jesús, Cielos y tierra Bendecid al señor Honor,........... Rey de la Gloria Amor por siempre a ti Dios del amor Informante: Valeriana Yus Luño (1904) Fecha de grabación: 22 de junio del 2001 Observaciones: Cuando preguntamos sobre el Domingo de Ramos, nos recitó lo que ella llamó oración de Semana Santa; "íbamos a rezarle al Calvario y durante la procesión se decía esta oración Semana Santa". La Virgen se está peinando debajo de una alamera Por ahí paso José diciendo de esta manera Como no cantas la blanca como no cantas la negra Como quieres que la cante si estoy en tierras ajenas Un hijo que dios me ha dado mas blanco que una azucena Me lo están crucificando en una cruz de madera Caminemos hijos míos caminemos al Calvario Que por pronto que lleguemos ya lo habrán crucificado Ya le han clavado los pies ya le han clavado las manos Ya le han daban las lanzadas en su divino costado Y la sangre que caía un hombre se la bebía El hombre que se la beba será bienaventurado Con esta sangre himos de hacer un molino Molinerito ha de ser Jesucrito el clavado. Amen. Informante: Valeriana Yus Luño (1904) Fecha de grabación: 22 de junio del 2001 A la casa de Dios entro De donde Dios hizo su morada Con el cáliz en la mano Y la ostia consagrada Ya abren el ventanito Vestido de terciopelo Donde está la carne humana Y los ángeles del cielo Palomica blanca, tu que estás en el altar Recoge mi alma blanca que paso a comulgar
VI. CONVERSACIONES Informantes: Mª Luz Bonafonte Calvo (1936) Modesta Gracia Martínez (1931) Fecha de grabación: 27 de julio del 2001 Informantes: Mª Luz Bonafonte Calvo (1936) Modesta Gracia Martínez (1931) Fecha de grabación: 27 de julio del 2001 Informantes: Mª Luz Bonafonte Calvo (1936) Modesta Gracia Martínez (1931) Fecha de grabación: 27 de julio del 2001 Informante: Valeriana Yus Luño (1904) Fecha de grabación: 27 de julio del 2001 Informantes: Mª Luz Bonafonte Calvo (1936) Modesta Gracia Martínez (1931) Fecha de grabación: 27 de julio del 2001 Informantes: Mª Luz Bonafonte Calvo (1936) Modesta Gracia Martínez (1931) Fecha de grabación: 27 de julio del 2001 Informante: Valeriana Yus Luño (1904) Fecha de grabación: 27 de julio del 2001 Informantes: Mª Luz Bonafonte Calvo (1936) Modesta Gracia Martínez (1931) Fecha de grabación: 27 de julio del 2001 Informantes: Valeriana Yus Luño (1904) Francisca Gracia Gracia (1932) Fecha de grabación: 27 de julio del 2001 Informantes: Mª Luz Bonafonte Calvo (1936) Modesta Gracia Martínez (1931) Fecha de grabación: 27 de julio del 2001 Informantes: Mª Luz Bonafonte Calvo (1936) y Modesta Gracia Martínez (1931) Fecha de grabación: 27 de julio del 2001
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