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Tradición oral Femenina en la Comarca del Campo de Belchite          Pilar Bernad Esteban & Inmaculada Carné Escuer

9. PLENAS

El contacto es Servando del Río profesor de la Escuela de Adultos, quien nos presentó a su madre Mª Luz Bonafonte quien se preocupó de llamar al resto de mujeres y de organizar las sesiones. La sesión informativa tuvo lugar el día 27 de mayo en la casa de cultura y las sesiones de grabación los días 22 de junio en la iglesia, en la plaza y en casa de Valeriana Yus Luño y el 27 de julio en la Casa de Cultura.

 

INFORMANTES

  • 22 de mayo del 2001

Entrevista personal a: Valeriana Yus Luño (1904)

Francisca Gracia Gracia 1932

  • 27 de mayo del 2001

Mª Luz Bonafonte Calvo 1936

Modesta Gracia Martínez 1931

Lucía Gracia Gracia 50 años aprox.

Vicenta Gracia Gracia 50 años aprox.

Carmen Ortín Ambroj 1922

Ildefonsa Calvo Gracia 1934

Felicitas Villanueva Borruel 1924

Teresa Martín Martelas

Mercedes Luño Gracia 1959

Miguela González Fortún

María Plou Bailo 1941

Teófila del Río Marco 1933

  • 27 de Julio de 2001 se entrevistó personalmente a:

Mª Luz Bonafonte Calvo 1936

Modesta Gracia Martínez 1931

 

CD nº 9 PLENAS (Total 33m.11s)

I. ROMANCES

Pese a ser uno de los grupos mas numerosos en otras localidades, en Plenas hemos recogido solamente "San Antonio y los pajaricos" muy divulgado incluso por libros religiosos y que narra uno de los milagros que este santo hizo, es curioso el hecho de que alguno de los nombres de las aves son localismos. El otro romance que si pertenece al romancero moderno es Gerineldo o también llamado "el paje y la infanta" aunque lamentablemente una versión muy incompleta.

 

  1. El paje y la infanta (1.31)    
  2. Informante: Valeriana Yus Luño (1904)

    Fecha de grabación: 22 de junio del 2001

    Observaciones: Dada la avanzada edad de la informante no la recuerda entera sino fragmentos. La aprendió de su madre.

    Gerineldito pulido

    2 ¡Cómo vendrás 3 horas, 3 horas a mi alberido!

    Como soy vuestro soldado vus queréis burlar de migo

    4 No me burlo Gerineldo cúmplase lo prometido.

    Dan las doce dan la una Gerineldo ya ha movido

    6 la espada entremedio pongo entremedio la espada

    que me sirva de testigo

    Levántate Gerineldo Levántate d´amo mío

    8 Que la espada de mi padre entre los dos ha dormido

    y el rey como lo sabía al encuentro le ha salido

    10 Donde vienes Gerineldo tan triste y descolorido

    Por ahí vengo del jardín de coger flores y lirios

    12 Y el color de una rosa el color se me ha comido

    No me mientas Gerineldo no me mientas damo mio

    14 Que con mi hija infante tu esta noche has dormido

    Y que te cases con ella yo te voy a dar de castigo

    16 No lo manda Dios del cielo ni la virgen de la Estrella

    Que con mujer que yo duerma no me caso ella

    18 un castigo el rai a Gerineldo un castigo le va a dar

    nombrado por toda España un capitán general

  3. Milagro de San Antonio y los pájaros (2.31)   
  4. Informante: Valeriana Yus Luño (1904)

    Fecha de grabación: 22 de junio del 2001

    Observaciones: Dada la avanzada edad de la informante no la recuerda entera sino fragmentos. La aprendió de su madre.

    Divino San Culumina al mundo tu resplandor

    Por vuestra gracia divina dale eficacia al señor

    Para que mi lengua refiera un milagro

    Que obro san Antonio de edad de 8 años

    Desde niño fue criado con mucho temor de Dios

    De sus padres estimado y del mundo admiración

    Fue caritativo y perseguidor

    de todo enemigo con mucho rigor

    Una mañana de domingo como siempre acostumbraba

    Se marcha su padre a misa cosa que nunca olvidaba.

    Y le dijo, Antonio Ven aquí hijo amado

    Escucha que tengo que darte un recado

    Yo me marcho a misa gran cuidado has de tener de los pajaricos

    Entran en el huerto pisan el sembrado

    Por eso te encargo que tengas cuidado

    Ya se ausentaba su padre a la iglesia se marchó

    Antonio queda cuidando a los pájaros llamo

    Venid pajaritos Dejad el sembrado

    que mi padre ha dicho que tenga cuidado

    Y para que mejor pueda cumplir con mi obligación

    fue a encerrarlos a todos dentro de esta habitación

    Y los pajaricos en el cuarto entraban

    Lleno de alegría San Antonio estaba

    Y los pajaricos alegres cantaban

    Luego se asoman a la puerta y vio a su padre venir

    Luego los manda callar.

    Llega su padre a la puerta y encomienza a preguntar

    Que tal Antonito que tal hijo amado

    ¿Has cuidado bien de los pajaritos?

    Padre no tengáis cuidado

    Que para que no hagan mal

    Todos los tengo encerrados

    Drento de esta habitación

    Su padre que vio milagro tan grande

    Al señor obispo trato de avisarle.

    Ya viene el señor Obispo con gran acompañamiento

    Todos quedaron pasmados al ver tan grande portento.

    Abrieron ventanas puerta en par

    Por ver si los aves se quieren marchar

    Antonio dijo a todos

    Señores nadie saldrá de ahi

    Que los pájaros no marchan

    Menos que yo no lo mande

    Se puso en la puerta y se puso así

    Vaya pajaritos ya podéis salir

    Antonio les dijo marcharos por montes

    Por montes y risclos

    no entréis en sembrados

    Al tiempo de alzar el vuelo

    Cantan con muchísima alegría

    Despidiéndose de Antonio

    Y toda su compañía

    Antonio divino por tu intersección

    Todos merezcamos

    La eterna mansión Amen.

  5. Milagro de San Antonio y los pájaros (47s)  
  6. Informante: Francisca Gracia Gracia (1932)

    Fecha de grabación: 22 de junio del 2001

    Observaciones: La aprendió de su madre.

    Salgan Cigueñas con orden

    Aguilas, Grullas y zarzas

    Avutardas, gavilanes,

    Lechuzas, Muchuelos y grajas

    Salga las orrugas

    Tordos y perdices

    Palomas y gorriones

    y las codornices

    Salga el cuco y el milano

    Zarzos, patos y andarrios

    Canarios y ruiseñores

    Tordos, jilgueros y mirlos.

    Salgan verderoles

    Y las golondrinas

    También coculladas

    Y las golondrinas

    Al instante que salieron

    Todos juntitos se ponen

    escuchando San Antonio

    para ver lo que dispone

    Antonio les dice

    No entréis en sembrados

    Marchar por los montes

    Por riscos y prados

     

    II. INFANCIA

    Las canciones de infancia constituyen uno de los grupos más numerosos pues son canciones con las que jugaron las propias informantes. En general eran juegos de corro o de filas. En cuanto a las nanas sólo hemos recogido una estrofa, aunque la melodía es común en toda la zona

  7. Nana (13s)  
  8. Informante: Valeriana Yus Luño (1904)

    Fecha de grabación: 22 de junio del 2001

    Observaciones: Dada la avanzada edad de la informante no la recuerda entera. La aprendió de su madre.

    Dormite niño de cuna

    Que también yo me dormía

    con el rosario en la mano

    rezando el ave María

  9. La tórtola del peral (54s)   
  10. Informantes: Grupo de mujeres

    Fecha de grabación: 22 de junio del 2001

    Observaciones: Canción de juego de corro. Juego muy común en toda la zona.

    Mi abuelo tiene un peral

    Que echa las peras muy finas (bis)

    Y en la ramita más alta

    Se cría una golondrina(bis)

    Por el pico echa la sangre

    Y por las alas decía (Bis)

    Malditas son las mujeres

    Que de los hombres se fían(bis)

    Para los hombres garrotazos- escobazos

    Para las mujeres rosquillas (bis)

    Para los mozos calabazas

    Para las mozas tortas finas(bis)

    Para los chicos garrotazos

    Para las chicas peladillas(bis)

  11. Canción para juego de niñas. (1.05)  
  12. Informantes: Grupo de mujeres

    Fecha de grabación: 22 de junio del 2001

    Observaciones: juego de niñas muy extendido en la comarca, siendo una versión de la Geringosa. Se colocaban en dos filas paseándose la persona nombrada por el centro.

    La señorita María casarse no quiere

    Se va a morir de tanto pensar

    Si piensa por Alberto, Alberto no la quiere

    La señorita Vicenta de pena se muere

    Al Alberto l´imos de dar

    Chocolate con aguarrás

    Y a Vicenta le daremos chocolate con buñuelos

    Que salga usted, que la quiero ver bailar

    Correr y saltar, dar vueltas al aire

    Por lo bien que lo baila la moza

    Dejala sola, solita, sola, sola bailando

    La señorita Mari Luz vive al lado del río

    Y de la humedad se le ha florecido

    La ropa del baúl

    Que lo baile, que lo baile, que lo baile

    Y si no lo baila medio cuartillo vale

    Que lo pague, que lo pague, que lo pague

    Que salga usted, que la quiero ver bailar

    Correr y saltar, dar vueltas al aire

    Por lo bien que lo baila la moza

    Dejala sola, solita, sola, sola bailando

  13. Cantinerita, niña bonita (31s)    
  14. Informantes: Grupo de mujeres

    Fecha de grabación: 22 de junio del 2001

    Observaciones: juego de niñas muy extendido en la comarca. Se colocaban en dos filas paseándose la niña elegida por el centro.

    Cantinerita niña bonita

    Si yo supiera robar tu amor, robar tu amor

    Una semana de buena gana

    Sin comer rancho estaría yo, estaría yo

    Yo soy la cantinerita

    Niña bonita del regimiento

    Que a todos mis soldados

    tengo contentos

    Y todos al pasar

    Me saludan

    ........................

    Y me sacan a bailar

  15. Al corro de la patata (14s)   
  16. Informantes: Grupo de mujeres

    Fecha de grabación: 22 de junio del 2001

    Observaciones: juego de niñas muy extendido en la comarca. Se jugaba en corro señalando las partes del cuerpo nombradas

    Al corro de la patata

    Que bonito es

    Un pie otro pie

    Una mano otra mano

    Un codo otro codo

    La nariz y el morro

     

    III. JUVENTUD

    La gran importancia de este grupo radica en que contiene dos bailes colectivos que incluso pudieron ser recogidos en vídeo, (ya hemos señalado anteriormente que el bailes son piezas excepcionales), en el caso del reinau ya se han perdido los pasos, pero el cangrejo fue bailado por varias mujeres con mucha gracia. Completan este grupo varias coplas de jotas de ronda y una versión de la vida del caracol.

  17. Baile del Cangrejo (1.17)    
  18. Informantes: Grupo de mujeres

    Fecha de grabación: 22 de junio del 2001

    Observaciones: baile lúdico de provocación a los hombres. Se bailaba sin orden de parejas ni número fijo.

    El cangrejo está en la cueva, a, a

    Y no lo puedo pillar (Bis)

    Que pillalo tu que a mi se me va

    Que pillalo tu que en la cueva está

    Para pillar el cangrejo, o, o

    Hace falta madrugar (bis)

    Que pillalo tu que a mi se me va

    Que pillalo que tu que en la cueva está

    El cangrejo y la cangreja, a, a

    Fueron al cañaraval (bis)

    Que pillalo tu que a mi se me va

    Que pillalo que tu que en la cueva está

    La cangreja iba delante, e, e

    El cangrejo iba detrás

    Que pillaló tu que a mi se me va

    Que pillaló que en la cueva está

  19. El Reinau o Baile del Chapirón (35s)   
  20. Informantes: Grupo de mujeres

    Fecha de grabación: 22 de junio del 2001

    Observaciones: Se hacía para San Antón. La señora Valeriana recuerda haberlo visto bailar el día del santo pero el resto de mujeres comentan que jamás lo vieron. Se bailó en el pueblo hace unos 8 años, aunque Valeriana dice que no lo hicieron bien. Se colocaban por parejas e iban bailando desde la puerta de la iglesia hasta la higuera de la tía molinera para luego volver. La letra se corresponde con la música interpretada por gaiteros.

    Recuerdan se decía que "se ponían unos trajes muy valiosos, sayas largas y mantillas las mujeres y los hombres con capa y sombrero"

    Valeriana: "Mi abuela echaba el reinau, primero salía un hombre con sobrero y hacia el rantamplan".

    Con el chapirón, chapiron de la reina, la reina

    Con el chapirón chapirón del rey ¡Bien!

    La reina esta preñada, preñada, (bis)

    Y el rey no sabe de quién ¡bien!

  21. Copla de jota"María haceme una torta" (26s)  
  22. Informante: Valeriana Yus Luño (1904)

    Fecha de grabación: 22 de junio del 2001

    Observaciones: copla que cantaban los mozos cuando iban a "roldiar"

    Maria haceme una torta

    Más que sea de centeno

    Que masada de tu mano

    Parece de trigo bueno

  23. Copla "Asomate a la ventana" (10s)  
  24. Informante: Valeriana Yus Luño (1904)

    Fecha de grabación: 22 de junio del 2001

    Observaciones: copla de ronda

    Asómate a la ventana

    No quiero que me cairé

    Echa los brazos al aire

    Que yo te recogeré

  25. Copla de jota "Ya vienen los segadores" (09s)  
  26. Informante: Francisca Gracia Gracia 1932

    Fecha de grabación: 22 de junio del 2001

    Observaciones: copla de jota

    Ya vienen los segadores

    De segar de los Monegros

    de beber agua de balsa

    que cría los ojos negros

  27. Canción del Caracol (1.17)    
  28. Informante: Francisca Gracia Gracia (1932)

    Fecha de grabación: 22 de junio del 2001

    Observaciones: Lo cantaba Pedro Marteles Bonafonte natural de Plenas con la guitarra atada a los riñones y Paca lo aprendió de oírselo a este señor. De cuño tradicional.

    Señores con humildad

    Si me prestan atención

    Voy a explicarles un poco

    La vida del caracol

    Se cría en la tierra

    como las patatas

    No tiene narices

    Ni orejas ni patas

    Le gusta la calabaza

    Y también el tomatico

    Si es fruta de mala raza

    Suele darle algún colico

    En tiempos de primavera

    Brillan los rayos del sol

    Sale a pajentar en breve

    Nuestro humilde caracol

    Y como lo saben

    jóvenes y viejos

    Salen a buscarlos

    Y los hacen presos

    Los echan en una cesta

    En un cajón o puchero

    Ahí es donde echan la siesta

    hasta su día postrero

    Si el caracol al mirarlo

    No te quita la salud

    Puedes salir a buscarlo

    Y medirlo con almud

    Si con caracol meriendas

    Ha de ser en reunión

    Por cada función que tengas

    Un litro de peleón

    De los toros es pariente

    Y no nos cabe dudar

    Que de cuernos en la frente

    Lleva plantados un par

    Con la diferencia

    que no tiene roce

    Porque el caracol

    se estira y se encoge

    Lleva toda la casa encima

    Y en cuanto se pone el sol

    Se arrincona en su cocina

    Y duerme como un señor.

  29. Canción del Caracol (0.26)    
  30. Informante: Mª Luz Bonafonte Calvo (1936)

    Fecha de grabación: 22 de junio del 2001

    Observaciones: "se lo oía a mi tío, en el campo, en el trillo y cuando estaba de buen humor".

    Si el caracol al mirarlo

    No te quita la salud

    Bien puedes ir a comprarlo

    Y medirlo con almud

    Se cría en la tierra

    como las patatas

    No tiene narices

    Ni orejas ni patas

    Y como esto lo saben

    jóvenes y viejos

    Salen a buscarlos

    Y los hacen presos

     

    IV. JURAMENTOS Y DICHOS

    Sin duda constituyen uno de los grupos más curiosos y divertidos. De Plenas tenemos estos dos.

  31. Juramento sobre las suegras (11s)   
  32. Informante: Francisca Gracia Gracia (1932)

    Fecha de grabación: 22 de junio del 2001

    Me cagü´en San Dios, redios

    La puñetera mi suegra

    Que cuando come ensalada

    Me da las hojas de fuera

  33. Dicho sobre San Antón (11s)   
  34. Informante: Valeriana Yus Luño (1904)

    Fecha de grabación: 22 de junio del 2001

    Observaciones: San Antón patrón de los animales e iconográficamente acompañado por un cerdo (animal indiscutiblemente ligado a la tradición gastronómica hispana), es uno de los santos con mayor devoción en Aragón, por este motivo no es extraño que sea nombrado en muchas ocasiones en dichos y refranes.

    San Antón cuando era viejo

    Dijo una buena razón

    El que no mate tocino

    No comerá morcillón

     

    V. RELIGIOSAS

    Como ya hemos comentado anteriormente, nuestro trabajo se ha centrado principalmente en los cantos profanos, sin embargo en Plenas hemos recogido algunos cantos y oraciones muy interesantes.

  35. Mes de las Flores (1.34)   
  36. Informantes: Grupo de mujeres

    Fecha de grabación: 27 de mayo del 2001

    Observaciones: Mayo es el mes de las flores siendo asimilado por la tradición cristiana a la virgen María. Esta canción es muy común en toda la comarca pese a que se ha perdido la costumbre, en Plenas todavía se canta todos los días del mes de Mayo. Fue grabada en la iglesia del pueblo, lo que hizo que la sonoridad sea especial.

    Venid y vamos todos

    Con flores a porfía

    Con flores a María que madre nuestra es (bis)

    De nuevo aquí nos tienes

    Purísima doncella

    Más que la luna bella

    Postradas a tus pies (bis)

    Venid y vamos todos

    Con flores a porfía

    Con flores a María que madre nuestra es (bis)

  37. Salve (1.24)   
  38. Informantes: Grupo de mujeres

    Fecha de grabación: 27 de mayo del 2001

    Observaciones: Mayo es el mes de las flores siendo asimilado por la tradición cristiana a la virgen María. En Plenas todavía se canta todos los días del mes de Mayo esta salve preciosa como final de los rezos. Fue grabada en la iglesia del pueblo, lo que hizo que la sonoridad sea especial.

    Es más pura que el sol más hermosa que

    las perlas que ocultan los mares

    Ella sola entre tantos mortales del

    pecado de Adán se libró

    Salve, salve cantad a María

    Que es más pura que tu sólo Dios

    Y en el cielo una voz repetía

    Más que tu sólo Dios solo Dios

    Es más pura que el sol más hermosa que

    las perlas que ocultan los mares

    Ella sola entre tantos mortales del

    pecado de Adán se libró

    Ave María purísima. Sin pecado concebida.

  39. Rogativa de aguas al Cristo (2.39)  
  40. Informantes: Grupo de mujeres

    Fecha de grabación: 27 de mayo del 2001

    Observaciones: Las rogativas de aguas eran cantadas frecuentemente en abril y mayo, cuando los trigos y las cebadas tras un año de sequía todavía se pueden salvar si llueve. Se canta en procesión o en la iglesia, a una imagen de Cristo muy venerada en el pueblo, nos comentaron que "se hacía de toda la vida. Se hacía una novena solemne por la noche, a la que iban los hombres". Fue grabado en la iglesia, lo que hizo que la sonoridad sea especial.

    Cristo de misericordia(Bis)

    Misericordia (bis)

    Misericordia y favor

    Por vuestros clavos

    Por vuestra cruz

    Concédenos el agua

    Divino Jesús.

    Desde la muerte vinistes

    A través de nuestro suelo

    Y para ser el consuelo (bis)

    De este pueblo en que elegistes

    con vuestra imagen nos distes (bis)

    una gran pena de amor.

    Cristo de misericordia(Bis)

    Misericordia (bis)

    Misericordia y favor

  41. Aurora de la virgen de la Carrasca (2.04)    
  42. Informantes: Grupo de mujeres

    Fecha de grabación: 27 de mayo del 2001

    Observaciones: La Virgen de la Carrasca es la patrona de Plenas, a la que se dedica una ermita de considerables dimensiones puesto que era venerada por otros pueblos cercanos en romería. Fue grabado en la iglesia del pueblo, lo que hizo que la sonoridad sea especial.

    Madre mía (bis)

    Que estás en los cielos

    En una carrasca

    Tus hijos te vieron

    Y por eso

    Hoy te visitamos

    y hoy en tu carrasca

    Todos te adoramos

    (tilín, tilín, tilín) de campana

    Tu imagen será luz brillante

    Que al cielo nos guíe

    De aquí para siempre

    Podamos gozar.

  43. Canción de Jueves Santo (0.35)  
  44. Informante: Valeriana Yus Luño (1904)

    Fecha de grabación: 22 de junio del 2001

    Observaciones: Nos dijo que era una canción de Jueves Santo, aunque tenemos algunas dudas al respecto.

    Cantemos al amor de los amores

    Cantemos al señor

    Dios esta aquí

    Venid adoradores

    Adoremos

    A cristo redentor

    Gloria a Cristo Jesús,

    Cielos y tierra

    Bendecid al señor

    Honor,...........

    Rey de la Gloria

    Amor por siempre a ti

    Dios del amor

  45. La soledad de la Virgen o Por qué no cantáis la bella a lo divino (54s)    
  46. Informante: Valeriana Yus Luño (1904)

    Fecha de grabación: 22 de junio del 2001

    Observaciones: Cuando preguntamos sobre el Domingo de Ramos, nos recitó lo que ella llamó oración de Semana Santa; "íbamos a rezarle al Calvario y durante la procesión se decía esta oración Semana Santa".

    La Virgen se está peinando

    debajo de una alamera

    Por ahí paso José

    diciendo de esta manera

    Como no cantas la blanca

    como no cantas la negra

    Como quieres que la cante

    si estoy en tierras ajenas

    Un hijo que dios me ha dado

    mas blanco que una azucena

    Me lo están crucificando

    en una cruz de madera

    Caminemos hijos míos

    caminemos al Calvario

    Que por pronto que lleguemos

    ya lo habrán crucificado

    Ya le han clavado los pies

    ya le han clavado las manos

    Ya le han daban las lanzadas

    en su divino costado

    Y la sangre que caía

    un hombre se la bebía

    El hombre que se la beba

    será bienaventurado

    Con esta sangre himos de hacer un molino

    Molinerito ha de ser Jesucrito el clavado. Amen.

  47. Oración para la Comunión (24s)   
  48. Informante: Valeriana Yus Luño (1904)

    Fecha de grabación: 22 de junio del 2001

    A la casa de Dios entro

    De donde Dios hizo su morada

    Con el cáliz en la mano

    Y la ostia consagrada

    Ya abren el ventanito

    Vestido de terciopelo

    Donde está la carne humana

    Y los ángeles del cielo

    Palomica blanca, tu que estás en el altar

    Recoge mi alma blanca que paso a comulgar

     

    VI. CONVERSACIONES

  49. Juego de Birlas (1.42)    
  50. Informantes: Mª Luz Bonafonte Calvo (1936)

    Modesta Gracia Martínez (1931)

    Fecha de grabación: 27 de julio del 2001

  51. Dicho final para la ganadora de las birlas (36s)   
  52. Informantes: Mª Luz Bonafonte Calvo (1936)

    Modesta Gracia Martínez (1931)

    Fecha de grabación: 27 de julio del 2001

  53. Baile del Cangrejo (31s)   
  54. Informantes: Mª Luz Bonafonte Calvo (1936)

    Modesta Gracia Martínez (1931)

    Fecha de grabación: 27 de julio del 2001

  55. Carnaval (21s)   
  56. Informante: Valeriana Yus Luño (1904)

    Fecha de grabación: 27 de julio del 2001

  57. Indumentaria para bailar el Reinau (1.02)  
  58. Informantes: Mª Luz Bonafonte Calvo (1936)

    Modesta Gracia Martínez (1931)

    Fecha de grabación: 27 de julio del 2001

  59. Creencias para la noche de San Juan (1.52)   
  60. Informantes: Mª Luz Bonafonte Calvo (1936)

    Modesta Gracia Martínez (1931)

    Fecha de grabación: 27 de julio del 2001

  61. Gaiteros (8s)  
  62. Informante: Valeriana Yus Luño (1904)

    Fecha de grabación: 27 de julio del 2001

  63. Novena y Rogativa de Aguas (49s)   
  64. Informantes: Mª Luz Bonafonte Calvo (1936)

    Modesta Gracia Martínez (1931)

    Fecha de grabación: 27 de julio del 2001

  65. Hierbas medicinales (24s)   
  66. Informantes: Valeriana Yus Luño (1904)

    Francisca Gracia Gracia (1932)

    Fecha de grabación: 27 de julio del 2001

  67. Remedios naturales para las enfermedades (2.56s)   
  68. Informantes: Mª Luz Bonafonte Calvo (1936)

    Modesta Gracia Martínez (1931)

    Fecha de grabación: 27 de julio del 2001

  69. Remedios naturales para las enfermedades (49s)   
  70. Informantes: Mª Luz Bonafonte Calvo (1936) y Modesta Gracia Martínez (1931)

    Fecha de grabación: 27 de julio del 2001

     

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