Tradición oral Femenina en la Comarca del Campo de Belchite Pilar Bernad Esteban & Inmaculada Carné Escuer |
5. LAGATA En un primer momento no habíamos incluido Lagata dentro del proyecto de investigación puesto que es uno de los pueblos más pequeños de la comarca. En Letux y en Azuara nos hablaron del carácter festivo de sus habitantes y también de la celebración de la Fiesta de Santa Águeda, motivos por los cuales consideramos de interés su estudio. Los contactos fueron Mª Elena Moliner y Jesús Izquierdo, conocidos de Pilar Bernad quienes nos ayudaron a convocar la sesión informativa que tuvo lugar el día 8 de septiembre del 2001 y las dos sesiones de grabación los días 22 de septiembre y 21 de octubre, resultando ésta última, la más interesante.
Al contrario de lo que puede parecer, la fiesta de Santa Águeda que celebran del 4 al 7 de febrero no es una fiesta de mujeres, sino que está organizada por los cofrades. Las mujeres cobran una especial significación en actos como "la tranca" en que cogían a todos los hombres forasteros y los llevaban de paseo por el pueblo montados en "trancas" o maderos; a su vez los hombres cogían a las mujeres y las subían en "espuertas" (unos cestos planos), finalizando con algún convite o refresco. El baile, las hogueras, la recogida de roscones (y antiguamente de "papada" o tocino) que pinchaban en espadas y las auroras eran organizadas por los cofrades y los hombres del pueblo. Escuchar pistas 41 y 42 del CD nº 5. Por este hecho se creyó necesaria la participación en las entrevistas de los hombres.
En cuanto a los materiales recogidos, destacan por su número las canciones infantiles y fórmulas "para dar" aunque en muchos casos se trata de las mismas versiones recogidas en el resto de los pueblos; nos referimos a la "geringosa", la "jardinera" o "la tarara". En el bloque de juventud dominan con diferencia las coplas de jotas y como canción especial la que se cantaba en la fiesta de Santa Águeda para pedir los roscones. Otra Santa a la que tienen especial devoción es Santa Bárbara, abogada de las tormentas a quien se cantan unas coplillas en el rosario de la aurora. Los Gozos se cantan en la misa el día de Santa Águeda y los mismos el día de Santa Bárbara. Las conversaciones sirven de marco al contexto socio-histórico que rodeaba la vida en este pueblo.
INFORMANTES
Pilar Ayete Jiménez 1937 Florencia Moliner Lázaro 1929 Carmen Lázaro Juste 1929 Ana Moliner Lázaro 1955 Rosa Yago Pérez 1934 Encarna Escrilló Serrano 1937 Mª Elena Moliner Lázaro
Irene Paesa Comín 1926 Mª Teresa Lázaro Izquierdo 1941 María Lázaro Ordovás 1939 Pilar Ayete Jiménez 1937 Florencia Moliner Lázaro 1929 Rosa Yago Pérez 1934 Encarna Escrilló Serrano 1937 Carmen González Ardid 1945 Carmen Lázaro Juste 1929 Ana Moliner Lázaro 1955 Ángeles Artigas Gimeno 1940 Mª Jesús Paesa Artigas 1962
Germán Baquero Juste 1931 Alberto González Juste 1928 Jose María Paesa Artígas 1930 Jose Gimeno Sutil 1915 (tio Pepe)
CD nª 5 LAGATA (37m 02s)
I. ROMANCES Los tres romances recogidos tienen un trasfondo religioso, el primero se refiere a San José, la Virgen y el niño y los dos siguientres milagros de San Antonio.
Informantes: Ángeles Artigas Gimeno (1940) Fecha de grabación: 21 de octubre del 2001 Observaciones: Es un romance de ciego, la pareja de segadores resultan ser San José y la Virgen y el niño. Lo aprendió de su madre. Estando sembrando el trigo cuatro hombres de acaballo Por una mujer y un niño y un hombre iban preguntando El segador dice yo si que los vi Sembrando este trigo pasar por aquí Que señas trae esas gentes señor desengañenos La mujer es muy bonita y el niño parece un sol Y el hombre parece ser un poco viejo Le viene a llevar quince años lo menos Se miran de unos a otros dos mil reniegos se echaron De ver que no habían logrado el intento que llevaron El intento era de pillarlos presos y de presentarlos a Herodes soberbio Amén Informantes: Ángeles Artigas Gimeno (1940) Fecha de grabación: 21 de octubre del 2001 Observaciones: Narra uno de los milagros de San Antonio. Lo aprendió de su madre. En Cádiz una mujer y viuda con una hija Era de buen parecer quince años tenía Rita Devota del Santo era aquella joven lo llevaba en su pecho como corresponde Tenia su dormitorio en una urna metido le rogaba a San Antonio concederme lo que os pido Que por mi mamá y por el dinero quiere negociar de mi este cuerpo Al punto entra la madre dice que has pensado hija Estamos pasando hambre y siendo tu tan bonita Hay un caballero que te quiere dar Cantidad de dinero por tu honestidad Rita contestó llorosa es usted una mala madre Hija de vuestra entrañas queréis vender vuestra sangre Que quieres que yo que por el dinero Que pierda el honor y entro el caballero El caballero se acerca le dice que este tranquila Pase por aquí por tu puerta y me hizo enseñar de amor Y yo entre en tu casa y ten por seguro Le entregué a tu madre cuatrocientos duros Rita quedo vacilando recobrando mucho aliento mirando la cara del Santo parecía el caballero Decidme quién sois, si venís del cielo Yo soy san Antonio exclamó el caballero Si monja quieres entrar yo hablare con la abadesa Será lo mejor monja serás siempre y el santo exclamo Pero dime de que modo saldré de vos en compaña Volviéndote una paloma saliendo por la ventana Ya llega al convento ya se abren las tapias Ya cae al suelo y el santo la ampara Levanta digna mujer que estas en salvación Yo soy aquel de tu urna que había en tu habitación. Se arrodillo a los pies le pidió perdón y este es el milagro que Antonio obró Informantes: José Gimeno Sutil (1915) Fecha de grabación: 21 de octubre del 2001 Observaciones: Romance de ciego que narra uno de los milagros de San Antonio de Padua. (Cerca de Melilla ) había un soldado Prisionero estaba hacia ocho años El trabajo que le daban el pobre mucho sufría En compañía de un toro labrando todos los días Y para dormir dentro del corral De comer le daban como al animal Lo mismo que vino al mundo en cueros iba el soldado Y llevaba por el sol su cuerpo todo abrasado Sus carnes ocultas él se las tapaba Con un delantal que él se hizo de palma Por fin ha llegado el día de no poder trabajar Y en compañía del toro ya no podía labrar Y entonces le dicen ya ha llegado el fin Mañana a estas horas tienes que morir Lo sacan con una cuerda al pobrecito soldado Para quitarle la vida al campo se lo llevaron Como un Santo Cristo ahí lo dejaron Ahí atado estaba al tronco de un árbol Mis padres ya piensan que yo ya soy muerto Y ahora a estas horas estoy padeciendo Al decir estas palabras se le apareció al momento Un anciano y le dice a protegerte vengo Ya divisa los traidores que venían a matarlo Y las cuerda al momento del pobre se soltaron Y entonces le dicen ya puedes marcharte Corriendo enseguida si quieres salvarte El soldado iba corriendo con muchísima agonía Los moros iban detrás para quitarle la vida A un brazo de mar el pobre llego Viéndose perdido a dentro se tiro Pero ellos se figuraban de que el no se tiraría Y en la orillica del mar al pobre lo cogerían Y apenas que vieron de que el se tiró Ahí maldijeron porque se escapo El soldado por el río parece que lo llevaban Las corrientes caudalosas a él no le perjudicaban Con gran sentimiento, pena y dolor Cerca de Melilla el pobre salió Apenas que se ve fuera muy triste estaba Porque ropa no tenía y bien en cueros se encontraba Ya viene el anciano y a él se acerco Y para vestirse ropa le llevo Ya sale a recoger dinero para embarcarse Y de limosna le pagan al pobrecito el viaje Ya llego a su casa a la encontró a su madre enferma p´a darla al señor A su madre preguntaban que si a su hijo vería Contestaba : Si lo viera pronto buena me pondría Al hijo enseguida le dicen que pase Y al cuarto se tira a abrazar a su madre Fue la mejor medicina el hijo para su madre Se puso buena al momento de la alegría tan grande Viva San Antonio que me ha concedido Venir a mi casa porque el me ha traído Antonio Bendito, haced fiesta sin igual Hacerla todos los años, al santo han prometido Antonio Bendito,Antonio de Padua A vuestros devotos darles Gloria Santa.
II. INFANTILES Componen este grupo canciones de corro y de paseillo muy similares a las recogidas en el resto de la zona. Caben ser destacados las formulillas para dar y los juegos de manos. Informantes: Grupo de informantes Fecha de grabación: 22 de septiembre del 2001 Y duérmete niño que viene el cocón Se lleva a los chicos que duermen poco Informantes: Grupo de mujeres Fecha de grabación: 22 de septiembre del 2001 Pi pi ri gaña, mata la araña Que piñón, que moleja Pinta de oros, pa los toros Herraduras pa las mulas Tu tu ru tu que te salves (salgas) tú Informantes: Grupo de mujeres Fecha de grabación: 21 de octubre del 2001 Observaciones: Muy extendido por toda la geografía aragonesa Una, dole, tele, catole, quile, quilete, estaba la reina en su gabinete fue Gil, apagó el candil Candil, candilón, Cuenta las veinte que las veinte son Informantes: Grupo de mujeres Fecha de grabación:22 de septiembre del 2001 Observaciones: Como ellas mismas indican, la que enseñaba los dientes, es decir el que reía "la pagaba". Cinco madejicas tengo que debanar El que me enseñe los dientes me la ha de pagar Hummmmmm Informantes: Mª Teresa Lázaro Izquierdo (1941) y grupo de mujeres Fecha de grabación: 21 de octubre del 2001 Observaciones: Juego de entretenimiento para los bebés El qué hay aquí Un gusanico Con qué lo sacaremos Con un ganchico Ande los tiraremos Al tejadico RRRRRRRR Informantes: Grupo de mujeres Fecha de grabación:22 de septiembre del 2001 Observaciones: Samper del Salz es el pueblo vecino Samper y Lagata riñeron por una alpargata Perdió Lagata porque era de plata Perdió Samper porque era de papel Informantes: Grupo de mujeres Fecha de grabación: 22 de septiembre del 2001 Observaciones: La aprendieron en la escuela Enriquín chiquitín se quería casar Y quería vivir en el fondo del mar Y le daban escopeta y fusil Y por eso le llaman Enriquín chiquitín Informantes: Grupo de mujeres Fecha de grabación: 21 de octubre del 2001 Observaciones: Canción de comba o saltar. La melodía y la letra son muy similares a la coplilla que se canta al cabezudo zaragozano "el verrugón" Al rebullón le picaron los mosquitos Imos de hacer un gorro de tres picos Informantes: Grupo de mujeres Fecha de grabación: 21 de octubre del 2001 Observaciones: Canción de comba muy extendida por toda la geografía aragonesa. Se trata de la misma versión recogida en el resto de los pueblos. Al cocherito leren, me dijo anoche leren que si queria leren, montar en coche leren y yo le dije leren, con gran salero leren no quiero coche leren, que me mareo leren el nombre de maría que cinco letras tiene la m, la a, la r, la i, la a, maria se llamará Informantes: Pilar Ayete Jiménez (1937) y grupo de mujeres Fecha de grabación: 21 de octubre del 2001 Observaciones: Se trata de una canción de corro en que la niña que ocupa el centro (la geringosa) invita a bailar a otra niña del corro cuando la letra dice "que salga usted". Ya está la Geringosa en el baile Yo la acompaño con valentía Que salga usted Que la quiero ver bailar, saltar y brincar Dar vueltas al aire Por lo bien que lo baila la moza Déjala sola, sola, solita, sola en el baile Informantes: Grupo de mujeres Fecha de grabación:22 de septiembre del 2001 Observaciones: Canción de juego de corro. Cuando la letra lo indica la que está en el centro debe elegir a otra compañera que pasa a ocupar su lugar. Juego muy común en toda la zona. Adelante hay una lancha una jardinera vi Regando sus lindas flores y al momento la seguí y al momento la seguí jardinera tu que entrastes en el jardín del amor de las flores que tu riegas dime cuala es la mejor dime cuala es la mejor la mejor es una rosa que se viste de color del color que se le antoja y verde tiene la hoja y verde tiene la hoja tres hojitas tiene verdes y las demás encarnadas a ti te elijo morena por ser la más resalada por ser la más resalada Informantes: Grupo de mujeres Fecha de grabación: 22 de septiembre del 2001 Observaciones: Canción muy difundida por toda la geografía aragonesa y una de las pocas que pasó como juego de la generación siguiente a las informantes, manteniéndose viva hasta hace pocos años La chata la mandunguera, gui, gui, gui Como es tan fina trico, trico, tri Como es tan fina lairún, lairún, lairún lairún lairún, lairún Se pinta los colores gui, gui, gui Con gasolina trico, trico, tri Con gasolina lairún, lairún, lairún lairún lairún, lairún Y su madre le dice gui, gui, gui Quitate eso trico, trico tri Quitate eso lairún, lairún, lairún lairún lairún, lairún Que va a venir tu novio gui, gui, gui A darte un beso trico, trico, tri A darte un beso lairún, lairún, lairún lairún lairún, lairún Mi novio ya ha venido gui, gui, gui Ya se ha marchado trico, trico, tri Ya se ha marchado lairún, lairún, lairún lairún lairún, lairún Informantes: Grupo de mujeres Fecha de grabación:21 de octubre del 2001 Observaciones: Canción muy extendida por toda la geografía hispana. En este caso la letra difiere del resto de versiones recogidas. Tiene mi Tarara un vestido blanco Que se lo ha ganado sentada en el banco La Tarara si, la Tarara no, La Tarara madre me la bailo yo Tiene mi Tarara un vestido azul Que se lo ha ganado hiciendo el gandul La Tarara si, la Tarara no, La Tarara madre me la bailo yo Tiene la Tarara una manteleta Que de arriba abajo se le ven las tetas La Tarara si, la Tarara no, La Tarara madre me la bailo yo
III. JUVENTUD Los cantos más recordados de este periodo son las jotas como puede derivarse del gran número regogido. Junto a éstas merece ser destacada la copla que usaban los cofrades para pedir las tortas con una letra y melodía similar a la recogida en Letux para tal fin. Informantes: Grupo de informantes Fecha de grabación:21 de octubre del 2001 Si te casa en Lagata No te faltarán gaticos Pepinos y calabazas Y por los rincones chicos Informantes: Ángeles Artigas Gimeno (1940) y grupo de mujeres Fecha de grabación: 21 de octubre del 2001 Observaciones: Nos dijeron que se trata de los apodos (motes) de los más "pinchos" del pueblo, para otros eran los más pobres de cada pueblo. En Lagata el tío repicho En Samper manda el bigorres En Letux el tío tronera Y Almonecil el cristo Informantes: Alberto González Juste (1928) Fecha de grabación: 21 de octubre del 2001 Observaciones: Describe las romerías principales de estas localidades vecinas Y en Belchite van al Pueyo Y en Lécera al Olivar Y en Albalate a los Arcos Y en Zaragoza al Pilar Informantes: José Gimeno Sutil (1915) Fecha de grabación: 21 de octubre del 2001 Observaciones: La cantaba siendo mozo en las rondas Y estas son las cuatro esquinas Y las cuatro son de acero Voy a entrar y no me dejan Voy a salir y no puedo Informantes: Grupo de mujeres Fecha de grabación: 21 de octubre del 2001 Cuando se muere algún pobre Y se lo pasan por el horno (Le)Vanta la cabeza y dice Esta casa huele a bollo Informantes: Ángeles Artigas Gimeno (1940) Fecha de grabación: 21 de octubre del 2001 Aunque seas buena chica No te lo presumas tanto Que también las buenas chicas Suelen quedarsen en blanco Informantes: Mª Teresa Lázaro Izquierdo (1941) Fecha de grabación: 21 de octubre del 2001 Cuando bajas a la cuadra Y te meas en el suelo Hasta las pajas se alegran De ver un chorro tan bueno Informantes: José Gimeno Sutil (1925) Fecha de grabación: 21 de octubre del 2001 Observaciones: La cantaba de mozo en las rondas del pueblo A la tia Encorrecalles Le he visto el culo No he visto chaminera Qu´ eche más humo Informantes: Alberto González Juste (1928) Fecha de grabación: 21 de octubre del 2001 Si en mi huerto se criara De eso que se llama té Toda la noche estaría Dejando y cogiendote Informantes: José María Paesa Artígas (1930) Fecha de grabación: 21 de octubre del 2001 Observaciones: Describe el modo de recoger las olivas, las que están en el árbol se cogen con escalera (por los hombres) y las que se han caido al suelo las mujeres, como la letra dice las casadas y doncellas Las olivicas del árbol Se cogen con escalera Y las que caen al suelo Casadicas y doncellas Informantes: Grupo de mujeres Fecha de grabación: 21 de octubre del 2001 Observaciones: Es la coplilla que cantaban los cofrades cuando para la fiesta de Santa Águeda salían a pedir alimentos para convidar luego a todo el pueblo. Escuchar la pista nº 42 del CD número 5. Echa María una torta Si no tienes torta pan Que se van mis compañeros Y no me qui´en aguardar Informantes: Grupo de mujeres Fecha de grabación: 21 de octubre del 2001 La mañana de San Juan que bien se paseaba Con los zapatitos blancos y medias caladas Me tiraste un limón y me diste en la cara Ya no te vuelvo a querer morena resalada
IV. CUENTOS, DICHOS, ADIVINANZAS Informantes: Ángeles Artigas Gimeno (1940) Fecha de grabación: 21 de octubre del 2001 Informantes: Ángeles Artigas Gimeno (1940) Fecha de grabación: 21 de octubre del 2001 Un agüelico en un rinconcico Esta chapándose el chichorrico Informantes: Mª Teresa Lázaro Izquierdo (1941) Fecha de grabación: 21 de octubre del 2001 Gorda la tengo, más la quisiera Que entre bajo las piernas no me cogiera. Informantes: Ángeles Artigas Gimeno (1940) Fecha de grabación: 21 de octubre del 2001 En una iglesia muy pequeñica Hay mucha gente y muy menudica Informantes: Mª Teresa Lázaro Izquierdo (1941) Fecha de grabación: 21 de octubre del 2001 Cerillas perferolitiflauticas Informantes: Mª Teresa Lázaro Izquierdo (1941) Fecha de grabación: 21 de octubre del 2001 Informantes: grupo de mujeres Fecha de grabación: 22 de septiembre del 2001 ¿Sabes cuántas clase de piojos hay? Pues hay siete ¿Y sabes como se llaman? Rodines Rodanos Cataplines Napolitanos Tuertos Cinchaus Y Zambús Informantes: José Gimeno Sutil (1925) Fecha de grabación: 21 de octubre del 2001
V. RELIGIOSAS Las piezas recogidas corresponden todas a la fiesta de Santa Águeda, patrona de Lagata. Informantes: Grupo de mujeres Fecha de grabación: 21 de octubre del 2001 Observaciones: También los cantan a Santa Bárbara cambiando el nombre de la santa. Son cantados por los hombres Casta doncella mártir gloriosa Águeda ilustre nuestra patrona Desde el inmenso trono Donde feliz ya gozas De alma inaccesible Y de inmortal corona Óyenos, con fervor Te pedimos tu santa protección Óyenos, con fervor Te pedimos tu santa protección Informantes: Grupo de mujeres Fecha de grabación: 21 de octubre del 2001 Observaciones: Se cantaba después del rosario. El ángel vino de los cielos Y a María le anunció El gran misterios de Dios hombre Que fue Dios la concepción Estribillo: Virgen Madre Señora nuestra Recordando la encarnación Te saludan tus hijos todos Como estrella de salvación Soy la esclava del señor mi Dios La virgen dijo al contestar Se cumpla en mi según has dicho Se haga en mi su voluntad Virgen Madre Señora nuestra Recordando la encarnación Te saludan tus hijos todos Como estrella de salvación El verbo para redimirnos Tomo su carne virginal Se hizo hombre entre los hombres Librándonos de todo mal Virgen Madre Señora nuestra Recordando la encarnación Te saludan tus hijos todos Como estrella de salvación
VI. CONVERSACIONES
Informantes: Mª Teresa Lázaro Izquierdo (1941) Fecha de grabación: 21 de octubre del 2001 Observaciones: Era costumbre pedir el aguinaldo la noche de "cabo de año" Informantes: Germán Baquero Juste (1931) Fecha de grabación: 21 de octubre del 2001 Informantes: Carmen Lázaro Juste (1929) Fecha de grabación: 21 de octubre del 2001 Informantes: Irene Paesa Comín (1926) Fecha de grabación: 21 de octubre del 2001 Informantes: Grupo de informantes Fecha de grabación: 21 de octubre del 2001 Informantes: Grupo de mujeres Fecha de grabación: 22 de septiembre del 2001
Informantes: Ángeles Artigas Gimeno (1940) y José Gimeno Sutil (1925) Fecha de grabación: 21 de octubre del 2001 Informantes: Alberto González Juste (1928) Fecha de grabación: 21 de octubre del 2001 Informantes: José Gimeno Sutil (1925) Fecha de grabación: 21 de octubre del 2001 Observaciones: Todavía viven en Lagata músicos que aprendieron a tocar de oido. Informantes: José Gimeno Sutil (1925) y Alberto González Juste (1928) Fecha de grabación: 21 de octubre del 2001 Informantes: Grupo de mujeres Fecha de grabación: 22 de septiembre del 2001 Informantes: Grupo de informantes Fecha de grabación: 21 de octubre del 2001 Informantes: Grupo de mujeres Fecha de grabación: 21 de octubre del 2001
|
- Créditos y advertencias legales Introducción - Cumplimiento de propósitos y objetivos - Análisis del método científico - Valoración - Valoración por pueblos Almonacid de la Cuba Azuara Belchite Fuendetodos Lagata Lécera Letux Moyuela Plenas - Imágenes |