El primer contacto se mantuvo con Joaquín París concejal del
ayuntamiento y su hermana Elena quienes hicieron un llamamiento personal a varias mujeres,
a esta respuesta sólo acudió Mª Carmen Salavera, por tanto decidimos ponernos en
contacto con Antonia Montañés Tenas (natural de Lécera) y Pilar Górriz Emperador,
profesora del colegio de Belchite, quienes llamaron personalmente a las mujeres que
asisten a la escuela de adultos.
La primera sesión de grabación tuvo lugar en los locales de la
escuela de adultos (cuyo centro comarcal se encuentra en Belchite), una segunda se
realizó en el centro de la tercera edad aunque dado el ruido ambiente existente fue
necesaria una tercera sesión, ésta vez en el aula de la escuela de adultos ayudadas por
Servando del Río, profesor de esta escuela. La reunión informativa se realizó el 7 de
julio y las sesiones de grabación el 3 y 30 de agosto y el 15 de octubre.
En general puede decirse que la respuesta fue muy positiva como puede
deducirse de las grabaciones. En cuanto a los materiales recogidos cabe destacar el gran
número de romances recordados por Mª Carmen Salavera y Delia Pérez, así como de los
cantos englobados en el grupo "juventud" y los cortes de conversaciones
seleccionados que ilustran y enmarcar la vida de estas mujeres.
I. ROMANCES
Constituye el grupo más numeroso y también más interesante puesto
que junto a romances antiguos como el Conde Flores y Tranquilo, han convivido los
heredados de los ciegos y romanceras que recorrían los pueblos, y otros con temas y
melodías más modernos como Elena y Fernando. Además de éstos, se han conservado los
que relatan milagros de santos y vírgenes como la Virgen del Carmen y San Antonio,
también muy frecuentes en toda la comarca.
- "La novia muerta" o "La novia del Duque de Alba"(2m)
Informante: Ángeles Martín Cantín 1933 (natural de Bello)
Fecha de grabación: 15 de octubre del 2001
Observaciones: Refundición moderna de un romance antiguo llamado La
novia muerta o La novia del Duque de Alba.
Pasaba Fernando un día y al taller que trabajaba
y esperar amigos míos que me llama Elena amada
que quieres Elena mía, qué quieres Elena amada
me han dicho que te casabas y que a mí ya me olvidabas
si solo te han dicho eso no te han dicho la mentira
mañana a primera y a convidarte venía
por un hombre caigo enferma, por un hombre moriré
malditos sean los hombres que engañan a la mujer
si me quieres escribir ya sabes mi paradero
hospital de Santa Engracia y el salón de los remedios
por fuerza en este hospital han quitado los buzones
porque no recibo carta de mi fiel enamorado
dan la una dan las dos, las campanas repicaban
y era una pobre joven que su vida acababa
que su vida ya acababa, que su vida ya acabó
y a la hora de estar muerta un caballero llamó
Buenos días caballero perdone por la molestia
que a la joven que usted busca ya hace una hora que está muerta
Elena de mi corazón y Elena del alma mía
Te has muerto por no lograr al hombre que tu querías
- Teresa y Francisquillo (2.30)
Informante: Ángeles Martín Cantín (1933 natural de Bello)
Fecha de grabación: 15 de octubre del 2001
Observaciones: Copla "de última hora", probablemente
de pliego.
Teresa vengo a saber que si me quieres de veras
que yo me quiero casar pa allá pa la primavera
Francisquillo si me quieres es lo que estoy deseando
si me quieres Francisquillo yo me caso con agrado
es tanto lo que te quiero que no me puedo explicar
dame un abrazo Teresa y no me hagas mas penar
solo por darte un abrazo, no me haría recelosa
pero después del abrazo me pedirás otra cosa
si tu me das el abrazo yo ya quedo satisfecho
yo ya quedo satisfecho y hasta que sea tu esclavo
Teresa le dio el abrazo, le dio el abrazo al momento
y el pobre de Francisquillo quedo sin conocimiento
se quedo sin conocimiento, se quedo mirando al cielo
y en este abrazo Teresa, vi las torres de Toledo
cuantas mas cosas verás el día que nos casemos
te enseñare un jardín con una fuente en el medio
si fueras buena Teresa me lo darías ahora
que ese jardín que tu tienes lo que demana es gloria
Después de tanta porfía Teresa el jardín le dio
Francisquillo bien contento las flores bien le regó
y así va pasando el tiempo con placeres y alegría
solamente que a Teresa la barriga le crecía
y se iba pasando el tiempo se aproxima el casamiento
pero Francisquillo le dice que para eso siempre hay tiempo
y ahora llora Teresa por calles y por caminos
echándole mil maldiciones al ingrato Francisquillo
así que jóvenes y solteras que os sirva de escarmiento
menos que no estéis casadas a nadie entreguéis el huerto
- Casamiento burlesco (1.26)
Informante: Delia Pérez Baquero (1927)
Fecha de grabación: 15 de octubre del 2001
Observaciones: Lo aprendió de los ciegos y romanceros que
recorrían los pueblos.
Si me dan lugar señores pa explicar un casamiento
la señora Chupacharcos que se casó con Don Penco
Chupacharcos era tuerta y muy calva de tozuelo
tenía el cuello torcido y la frente como un cepo
andaba como una cuna cuando salía a paseo
y Don Penco la esperaba para hablar de casamiento
Don Penco era tartamudo y con los ojos muy bizco
con dos gibas atrás, mirar que era un gran tipo
estos novios eran guapos y podían presentarse
en la exposición de Monteagudo para que a los dos premiasen
en domingo se casaron por ser vistos de más gente
y en dos burros albardados montaron muy diligentes
esta boda era de rumbo por el acompañamiento
los padrinos eran mancos los testigos dos tuertos
también iban convidados cuatro cojos y dos ciegos
los tres con sus lazarillos tocando sus instrumentos
y por fin fueron a comer aquella gente de trueno
a casa de aquellos novios que todo estaba dispuesto
primero fue la paella lo que al coleto se echaron
compuesta con seis terneros que el novio había criado
de gallinas en la paella diez docenas colocaron
y de vino se bebieron ciento cincuenta cantaros
Doña Urraca con los postres vino con un par de sacos
una fuente de natilla y un cuenco de vino blanco
y por fin comenzó el baile, lo que la novia quería
le dieron un palo al novio y le rompieron la giba
- En la provincia de Alicante y explicación (3.28)
Informante: Delia Pérez Baquero (1927)
Fecha de grabación: 15 de octubre del 2001
Observaciones: Como ella misma explica al final, lo aprendió de
romanceros quienes recorrían los pueblos en carro; era normal que los cantasen o
recitasen apoyándose en algún cartel con ilustraciones.
En la provincia de Alicante existía un matrimonio
que ella se llamaba Luisa y el se llamaba Isidoro
tenían buena atención, siempre se llevaban bien
escuchar con atención lo que vino a suceder
Aquel Don Isidoro tuvo una
muerte fatal
que murió en 90 días de una tisis galopal
al morir Don Isidoro dejó a su estimada
Luisa
50 reales diarios, en el pueblo varias fincas
también le dejó Isidoro además de tantas fincas
cincuenta mil pesetas para cuidar la familia
pero todo le fue poco a aquella mujer sin sentido
que por casarse con un joven, dio muerte a cuatro hijos
un joven del mismo pueblo que por nombre tiene Antonio
ha recibido una carta. Enciende Antonio el cigarro
y se pone a leer con calma y ve que era de Luisa que sin falta lo
esperaba
a la mañana siguiente a la casa se marchó
Luisa que estaba en la puerta lo cogió de la mano
y cogiendo un grande cuchillo diciéndole de esta manera
te has de casar conmigo y si me dices que no, te mato con este cuchillo
en este momento Antonio ha quedado pensativo
y cuando rompió a hablar estas palabras le dijo
bien comprenderás mujer que para pasar la vida
a ti te estorba mi madre y mi toda tu familia
entonces dice Luisa cegada por el demonio
con este mismo cuchillo los voy a matar a todos
no me dejes mal Antonio, yo me voy donde están los dormitorios
tu te quedas en la puerta pa cuando pase Juanito aplastarle la cabeza
ya estaba en la cocina y se encuentra con la niña más pequeña de
toda esta familia
le dice mama del alma querida, has visto que soy lista?
Ya me puedes dar un beso que ya estoy en la cocina
el beso que te he de dar, te lo daré de una vez
hundiéndote en la cabeza con el mango el almirez
se dirigió a la sala donde estaba el Emilio
y no tuvo mas palabras que darle con el cuchillo
con aquel pelo colgando mirando como una fiera
se va a la sala donde estaba Micaela
de rodillas en la cama se pone la pobre niña
mama del alma querida, i ensoñado que estaba muerta
pero ahora veo que estoy viva
pero aquella malvada madre sin escuchar a la niña
le atravesó el corazón y allí la dejó tendida
con aquel pelo colgando mirando de criminal
se va en busca de Manuela con un cuchillo ternal
como Manuela contaba ya sus dieciséis años
empredieron la tarea y les duró grande rato
como Luisa no podía vengarse con Manuela
le daba voces a Antonio para que a ayudarle fuera
en ese momento Antonio no la oye
pues estaba matando a Juanito como un lobo carnicero
Manuela pudo escapar entrando a una habitación
ató dos sabanas juntas y se escolgó por el balcón
y un vecino que en ese momento pasaba
le ayudó a descolgarla, y cuando ya estaba en el suelo
le pregunta a la pobre niña, qué te ha pasado
parece que estás afligida
y la niña le contesta con palabras lastimosas
se ha convertido mi madre en una fiera asombrosa
cegada por un querer de un hombre que hay escondido
ha matado a mis hermanos con un grande cuchillo
a la justicia fue a avisar sin detenerse un momento
y va la guardia civil con el sargento del puesto
andaron bien las
meidas hasta que pudieron entrar
tomaron bien sus tareas no pudiendo terminar
entran a la habitación y los encuentran a los dos
como sargentos leones destrozando aquellos niños
y metiéndolos en cajones los amarran a los dos y los llevan a la
cárcel
ya se los llevan presos y en el día de mañana los verán amarrados
- Amor mas poderoso que la muerte o Conde Olinos (0.55)
Informante: Delia Pérez Baquero (1927) y un poco el resto
del grupo
Fecha de grabación: 15 de octubre del 2001
Observaciones: Se trata de una versión tradicional incompleta.
Transcribimos una copla que nos recitaron como final.
Mañanita, mañanita,
mañanita de San Juan
voy a abrevar mi caballo
a la orillita del mar
Mientras mi caballo bebe
yo voy a echar un cantar
pa que me sienta mi novia
desde el palacio real
Mira hija que bien canta
la sirena de la mar
madre no es la serenita
ni tampoco el serenal
que es el hijo del rey conde
que por mí penando está
(*)entre medio las los tumbas
ha nacidito un rosal
contra más lo recortaban
más rosas echa el rosal
- Boda estorbada o Conde Flores (de Flor Nueva) Cantado (0.31)
Informantes: Josefina Cabañero Gimeno (1922) y Delia Pérez
Baquero (1927)
Fecha de grabación: 15 de octubre del 2001
Observaciones: Comienzan a cantarlo pero prefieren recitarlo. La
melodía es la misma que la recogida en Almonacid de la Cuba.
Grandes guerras se publican en la tierra y en el mar
Y al Conde Flores lo nombran por capitán general (bis)
Lloraba la condesita no cesaba de llora
Acaban de ser casados y se tienen que apartar (bis)
- Boda estorbada o Conde Flores (de Flor Nueva) Recitado (2.53)
Informantes: Josefina Cabañero Gimeno (1922) Natural de
Huesa del Común
Fecha de grabación: 15 de octubre del 2001
Grandes guerras se publican en la tierra y en el mar
Y al Conde flores lo nombran por capitán general
Lloraba la condesita no cesaba de llorar
Cuantos días cuantos meses piensas estar por allá
Deja los meses condesa por años debes contar
Si a los tres años no vuelvo viuda te puedes llamar
Pasaron tres y los cuatro nuevas del conde no hay
Y un día estando en la mesa su padre le empieza a hablar
Deja el llanto condesita nueva vida debes tomar
Condes y duques te piden hija te debes casar
No lo quiera dios del cielo que yo me vuelva a casar
Carta en mi corazón tengo que don Flores vivo esta
Dadme licencia mi padre para el conde ir a buscar
Mi licencia tienes hija mi bendición además
Se retira a su aposento llora que te llorará
Se quitó zapatos de raso se los puso de cordobán
Se quitó media de seda de lana las fue a calzar
Un brial de seda verde que valía una ciudad
Se echó el cordón a la mano y se fue a peregrinar
Anduvo siete reinados morería y cristiandad
Anduvo por mar y tierra y no pudo al conde encontrar
Sube un alto mira un valle un castillo vio asomar
Si aquel castillo es de moros allí me cautivarán
Más si son buenos cristianos ahí me remediarán
Bajando por unos pinares gran vacada fue a encontrar
Vaquerito vaquerito te quería preguntar
De quien lleva tantas vacas todas de un yerro y señal,
Del Conde Flores señora que en aquel castillo está.
Vaquerito, vaquerito mas te quiero preguntar
El conde fue tu amo cómo vive por acá
De la guerra llegó rico mañana se va a casar
Están muertas las gallinas están amasando el pan
Y todos los convidados de lejos llegando van
Vaquerito, vaquerito mas te quiero preguntar
Por el camino mas corto me has de encaminar allá
Jornada de todo el día en medio la andarás
Cansada va la romera con Don Flores va a encontrar
Arriba vio a la novia en un alto ventanal
dame limosna buen conde por Dios y su caridad
dice oh! Que ojos de romera en mi vida los vi tal
si los ha visto buen conde que en Sevilla ha estado ya
la romera es de Sevilla que se cuenta por acá
del conde Flores señor poco bien y mucho mal
Se echó mano al bolsillo y un real de plata le da
Para tan grande señor poca limosna es un real
Pues pida la romerita que lo que pida tendrá
Yo pido ese anillo de oro que en su dedo chico esta
Abriose de arriba abajo el hábito de sayal
No me conoces buen conde sin duda conocerás
El brial de seda verde que me diste al desposar
Al mirarla en aquel traje el conde cayó hacia atrás
Ni con agua ni con vino no lo pueden recordar
Si no con palabras dulces que la romera le da
La novia baja llorando al ver al conde mortal
Y abrazada a la romera se lo ha venido a encontrar
Malas mañas sacas conde y no lo puedes remediar
Que en viendo una buena moza luego la vas a abrazar
Mala *** la romerica quien la trajo por acá
No la maldiga ninguno que es su mujer natural
Con ella vuelvo a mi tierra adiós señores quedad
Quédese con Dios la novia vestidica y sin casar
Que los amores primeros son muy malos de olvidar
- Fragmento de El seductor de su hermana (0.39)
Informante: Josefina Cabañero Gimeno (1922)
Fecha de grabación: 3 de agosto del 2001
Observaciones: Muy frecuente en toda la zona, en este caso se
trata de una versión muy incompleta. Aunque letra de este romance es recordada un poco
mejor por otras mujeres, hemos seleccionado este fragmento por tener una melodía
diferente al resto de versiones.
El rey moro tiene un hijo (bis)
que Tranquilo se llamaba, (tri)
Un día estando en la mesa (bis)
se enamoró de su hermana. (tri)
- Siete años hacía siendo soldado (2.09)
Informante: Delia Pérez Baquero (1927)
Fecha de grabación: 15 de octubre del 2001
Observaciones: Cuento antiguo convertido en canción. La
aprendió de su madre y abuela
Siete años hacía siendo soldado
y al cabo de los siete fue licenciado
y volvía,
al entrar en su pueblo se halla a su hermana
al punto la conoce y así le habla querida
no les digas nada a los padres
que allí voy a alojarme ligero
por ver si me conocen los padres buenos
al llegar a su casa pide posada
la cual se les concede de buena gana
dejando, el morralito al lado
la patrona decía llorando
yo también tengo un hijo siendo soldado
al tiempo de acostarse y el licenciado
ha sacado una bolsa de oro y la ha enseñado diciendo
son unos infelices mis padres
y este dinero traigo pa remediarles
al ver tanto dinero a un licenciado
trataron de matarlo y así lo hicieron y luego
en el corral lo entierran bien enterrado
al punto la mañana sube su hermana
la hermana por el hermano les preguntaba
y decían hija querida del no sabemos
anoche ya muy tarde los dos hablemos
era en el mes de Enero que es cosa rara
cuando el santo glorioso le revelaba
que fuese, al corral y cortase una rosa
que allí estaban fraguantes y hermosas
al cortar cinco rosas salió su hermano
por el pueblo se extiende este milagro
y corría, a su padre y su madre pena en la vida
nunca se ha visto que padres ambiciosos maten a un hijo
- En provincia ha obrado un milagro, siete años siendo soldado (2.32)
Informante: Mª Carmen Salavera Larrosa (1948)
Fecha de grabación: 3 de agosto del 2001
Observaciones: Aunque es el mismo romance que la pista 9, hemos
creído conveniente poner ambas versiones dado que esta era recitada. Cuento antiguo
convertido en canción.
En provincia se ha obrado un milagro que es fijo
que padres ambiciosos maten a un hijo
Siete años se hallaba siendo soldado
Al cabo de los cuales ya licenciado
A su casa venía ligero por ver si me conocen
los padres buenos
A la entrada del pueblo hallo a su hermana
Al tiempo la conoce y así le habla
Querida no digas nada a los padres
Voy a alojarme ligero
Por ver si me conocen los padres buenos.
Llego a casa de sus padres, pidió posada
Ellos se la conceden de buena gana dejando
El morralito a un lado, la patrona decía llorando
Yo también tengo un hijo siendo soldado
Al cabo de los cuales ya licenciado
ha sacado un bolsillo
Y lo ha enseñado de oro
Al patrón con decoro les dice
Son unos infelices mis padres
Este dinero les traigo para remediarles
De matarlo han tratado y así lo hicieron
Por robarle todo el dinero acabaron
En el corral lo matan, y lo enterraron
Al otro día temprano muy de mañana
La joven por su hermano
les preguntaba a los padres
Aterrados y graves le decían
No hemos visto aquí nadie hija querida.
La joven era muy devota del santo
En oración se pone y en grande llanto decía
Antonio de mi vida, es el caso,
Ayer tarde hable con mi hermano,
Ahora vengo a verle no puedo hallarlo.
Era en le mes de Enero, que es cosa rara
cuando el santo glorioso
se rebelaba que fuese al corral
y cortara una rosa
Ahí estaba hermosa y preciosa.
Y el rosal de repente se presentaba
Al cortar cinco rosas salió su hermano
Por el pueblo se extiende este milagro y corría
Hijos míos del alma queremos a San Antonio
todos gracias le demos
Entonces todo el pueblo grita y pedía
A su padre y a su madre pena la vida queremos
Entonces al momento el garrote trajeron
Y ahí mismo el garrote a los dos dieron
El que no sea devoto que se haga luego
Y tendrá a San Antonio por medianero
El santo nos cubra con su manto y victoria
Estando en esta vida y después en la gloria
- Guerras coloniales: el cautivo salvado por San Antonio (3.50)
Informante: Delia Pérez Baquero (1927)
Fecha de grabación: 15 de octubre del 2001
Glorioso Antonio de Padua danos tu gracia y amparo
Para poder explicar un prodigioso milagro
Allá en Melilla había un soldado
Prisionero estaba de unos ocho años
El trabajo que le daban al pobre mucho sufría
En compañía de un toro labrando todo el día
Y para dormir dentro de un corral
De comer le daban como un animal
El pobre iba desnudo sus carnes se las tapaba
Con un delantal que se hizo de palma
Por fin ha llegado el día de no poder trabajar
Y en compañía del toro ya no podía labrar
Entonces le dicen ya ha llegado el fin
Mañana e estas horas tienes que morir
Lo amarran con una cuerda al pobrecito soldado
Para quitarle la vida al campo se lo llevaron
Atado en cruz allí lo dejaron
Atado en cruz al tronco de un árbol
Antes de darme la muerte cuánto me harán padecer
Y a San Antonio bendito él le rezaba con fe
Mis padres ya piensan que yo ya estoy muerto
Y aún a estas horas estoy padeciendo
Al decir estas palabras se le apareció un anciano
Y de pronto las cuerdas se le soltaron
San Antonio le dice ya puedes marcharte
Corriendo enseguida si quieres salvarte
El soldado iba corriendo con muchísima agonía
Y los soldados detrás para quitarle la vida
A un brazo de mar que el pobre llegó
Viéndose perdido dentro se tiró
Pero ellos se figuraban de que él no se tiraría
Y a la orillita del mar muy pronto lo cogerían
Y apenas lo vieron de que se tiró
Allí maldicieron porque se escapó
El soldado iba por el mar parece que lo llevaban
Las corrientes caudalosas y a él no le perjudicaban
Ya ha llegado a tierra y el pobre salió
A pesar de estar en tierra él muy triste se encontraba
Porque ropa no tenía y él en cueros se hallaba
Y viene un anciano y el que le dejó
Y para vestirse ropa le llevó
Ya sale a pedir limosna el pobre para embarcarse
Y le pagan de limosna al pobrecito su viaje
Ha llegado a casa es lo que encontró
A su madre enferma dándole el señor
Y a su madre preguntan que si a su hijo vería
Si yo a mi hijo viera pronto buena me pondría
Entonces al hijo le dicen que pase
Al cuarto se tira y abrazó a su madre
Fue la mejor medecina el hijo para su madre
Se puso buena al momento de la alegría tan grande
Viva San Antonio que él me ha concebido
Venir a mi casa porque él me ha traído
- La fundación del Pilar + El milagro de Calanda (2.43)
Informante: Mª Carmen Salavera Larrosa (1948)
Fecha de grabación: 3 de agosto del 2001
Observaciones: Ha sido la única versión de este romance
recogida en la comarca. La aprendió de su abuela
Alegres en Zaragoza, la capital de Aragón
Donde tenemos un templo hermoso de admiración
Mas el Pilar lo hizo Santiago
Que es muy concurrido por todo cristiano.
Estando a orillas del mar la virgen dijo a Santiago
Correrás toda la España la ley de Dios predicando
Harás un gran templo y en el te prometo
Colocar la imagen antes de ir al cielo
Pasa Asturias y Navarra y en Castilla los dos reinos
Pero al fin en Aragón ocho dejo convirtiendo
Dejo en Zaragoza la reina del cielo
Que en carne inmortal vino por el Ebro.
Los milagros de esta virgen no se pueden enumerar
Porque son muchos y grandes sólo uno voy a explicar
Miguel Pellicer vecino en Calanda
Tenía una pierna muerta y enterrada
Dos años y cinco meses cosa cierta y aprobada
por médicos cirujanos que la tenía cortada
Dijo Virgen pura desde este hospital
no puedo ir a veros a vuestro Pilar.
Si quisierais madre mía que os fuera a visitar
Muchas gracias os daría a vos virgen del Pilar.
Se acostó en la cama y por la mañana
Se encontró la pierna sana como estaba
Ya no mas puedo explicar de esta reina inmaculada
Pero al fin en Aragón grande indulgencia se gana
La misa de infantes debemos oír
Todo el fiel cristiano debe concurrir
Las limosnas que dan son para hacer la iluminaria
Para sostener el templo de esta reina inmaculada
Y a esta reina incelsa pedir con fervor
Rezar una salve y un credo al señor
Todos los aragoneses por patrona te tenemos
Líbranos de una mala hora y siempre te adoraremos
A vuestros devotos Virgen del pilar
Darles esta vida y gloria angelical
- El martirio de Santa Catalina + Marinero al agua (0.52)
Informante: Mª Carmen Salavera Larrosa (1948)
Fecha de grabación: 3 de agosto del 2001
Observaciones: Narra el martirio de Santa Catalina, romance que
pasó a formar parte del repertorio infantil. En este caso está recitado.
La mañana de San Juan al tiempo que raya el alba
Hacen los moros una fiesta en la ciudad de Granada
Porque ha nacido una niña que Catalina se llama
Su padre es un perro moro su madre una renegada
Sube, sube Catalina que Jesucrito te llama
Al subir de la escalera se levanta una borrasca.
De cuchillos y navíos y marineros van por el agua.
Que me darás marinero y te sacaré del agua
Te daré mis tres navíos cargaditos de oro y plata
Y tu mujer que me sirvan y tus hijas por esclavas.
Yo no quiero tus tres navíos cargaditos de oro y plata
Ni tu mujer que me sirva ni tus hijas por esclavas
solo quiero que cuando mueras a Dios le entregues el alma.
- Amor más poderoso que la muerte (0.56)
Informante: Mª Carmen Salavera Larrosa (1948)
Fecha de grabación: 3 de agosto del 2001
Observaciones: Aunque Mª Carmen lo llamó el romance de San
Lorenzo se trata del mismo romance que la pista 5.
San Lorenzo fue a dar agua a las orillas del mar
Mientras el caballo bebe, cantaba dulce cantar
Un rey tenía una hija y la ha mandadito a llamar
Sal hija mía, sal Sal y oiréis cantar la sirenita del mar.
Padre, no es la sirenita, la sirenita del mar
Que es le señor San Lorenzo que nos viene a visitar.
Si eso supiera hija mía ya lo mandaba matar
Si usted a San Lorenzo mata por mi puede empezar
Al otro día temprano la dama difunta está
A ella como hija de conde la entierran en un altar
A él como hijo de rey dos pasitos más atrás
De ella salió una perera de él un fuerte naranjal
Y todas las ramas de fuera se venían a abrazar
Para que todos los cojos y mancos que se vayan a curar.
- El impío (1.09)
Informante: Mª Carmen Salavera Larrosa (1948)
Fecha de grabación: 3 de agosto del 2001
Observaciones: La aprendió de su abuela. Versión contrafactum
a lo divino de "La muerte ocultada".
San José salió a cazar, a cazar como solía
Los perros iban cansados, la caza no parecía
Ya se encuentra con un hombre, hombre de malencolía
Le pregunta que si hay Dios le dice que no lo vía
Calla hombre que está loco que hay Dios y Santa María
Que te puede dar la muerte como te ha dado la vida.
Al otro día temprano la muerte por él venía.
Detente muerte traidora detente si quiera un día
No me puedo detener que Dios del cielo me envía
Que te echará a los infiernos, a los más hondos que había
Y te dará de comer una culebra cocida
Y te dará de beber una poca entrementina
Si eso te parece mal buena cama te se espera
Con abriojos y pinchos para que descanses y duermas
- La niña reencontrada: El milagro de la Virgen del Carmen (3.02)
Informante: Delia Pérez Baquero (1927)
Fecha de grabación: 15 de octubre del 2001
Observaciones: Se trata de un romance común en Belchite pues
fue relatado por varias mujeres. También ha sido recogido en Moyuela.
De los grandes milagros que ha obrado
la virgen del Carmen dentro de la mar
escuchadme mis fieles cristianos
el mas prodigioso os voy a explicar
De la Habana salió un caballero
con su amada esposa y una hija además
y a distancia de unas 30 millas
del puerto de Cádiz se vino a formar
Una grande y terrible borrasca
que rompió los palos timón
y además echaron al mar
cargamento que llevaba el barco
pusiendosen todos después a rezar
a la niña la cogió en sus brazos
poniéndole al cuello por su santidad
una rica medalla del Carmen
marcada de oro pendiente y collar
la echaron al mar
colocada dentro de una barca
por ver si algún ángel la puede salvar
A las ocho del día siguiente
la barca sin rumbo iba por la mar
y un anciano que pescando estaba
le salió al encuentro y la pudo alcanzar
la sacó del mar
y el anciano se fue con la pesca
y al llegar la niña principió a llorar
La señora le dice a su esposo
vamos a la corte que allí se sabrá
quien son los autores de esta pobre niña
y se le entregará
dispusieron al día siguiente
y a Madrid se fueron todos a habitar
Se pasaron unos doce años
sin saber noticias de su hija más.
Y ofrecieron a la virgen del Carmen
hacerle una niña de cera de la misma edad
colocarla dentro de un caja
y hacerle el entierro como muerta ya.
Celebrada la misa mortuoria
vieron una sombra al pie del altar
un anciano y a una hermosa joven
de unos doce años próximos de edad
principia a llamar
La señora le dice a su esposo
esa es nuestra hija mira mi collar
Admirados quedaron los fieles
de ver un milagro tan particular
y ofrecieron a la virgen del Carmen
de hacerle una fiesta y una misa anual
y al anciano dar
intereses para que en la vida
con su amada esposa los pueda faltar
crean todos los fieles cristianos
esta virgen ampara a todo mortal
que nos libre de robos, incendios,
naufragos y males por su gran bondad
y nos de la gloria eterna para descansar. AMEN.
- Milagro de San Antonio y los pájaros (2.44)
Informante: Mª Carmen Salavera Larrosa (1948)
Fecha de grabación: 3 de agosto del 2001
Observaciones: Es un romance muy extendido por toda la zona.
Ella lo aprendió de su abuela aunque era frecuente que circulara escrito.
Su padre era un caballero cristiano honrado y prudente
Que mantenía la casa con el sudor de su frente.
Y tenía un huerto donde se cogía
Cosecha del fruto que el tiempo traía
Por la mañana un domingo como siempre acostumbraba
Se marcho su padre a misa cosa que nunca olvidaba.
Y le dijo, Antonio ven aquí hijo amado
Advierto que tengo que darte un recado
Mientras yo me voy a misa gran cuidado has de tener
mira que los pajaritos todo lo echan a perder
Entran en el huerto pisan el sembrado
Por eso te advierto que tengas cuidado
Para que yo cumplir pueda bien con mi obligación
Voy a encerrarlos a todos dentro de esta habitación
Lleno de alegría Antonio estaba
Y los pajaritos alegres cantaban
Luego vio venir a su padre Ya les mando callar
Llega su padre a la puerta Y le empieza a preguntar
Que tal hijo mío que tal has venido
Tuviste cuidado con los pajaritos
El hijo le contesto Padre no tenga cuidado
Que para que no hagan mal
Aquí los tengo encerrados
Al ver su padre milagro tan grande
Al señor obispo trato de avisarle.
Ya viene el señor obispo con grande acompañamiento
Todos quedaron confusos al ver tan grande portento.
Abren las ventanas Puerta a la par
Para ver si las aves Se quieren marchar
Antonio les dice a todos, Señores nadie se agravie
Los pajaritos no marchan, menos que yo lo mande
Se pone en la puerta Y les dice así
¡Ea! Pajaritos ya podéis salir.
Salgan aguilas con orden
Cigueñas, grullas y urracas
Murciélagos y los grajos
Y también las abutardas
Salga el lorito Sinsonte
Cucullados, zarzaleros
Ánades, pollitas de agua
Rocine con los trigeros
Salga el verdederol y los golondrinos
Huid las calandrias y recarcelinas.
Salga el gavilán, tortolas, perdices
Tordos y gorriones y las codornices
Después que hubieran salido
Todos en unión se ponen escuchando a San Antonio
Para ver lo que dispone
Antonio les dice andar por los prados
Por montes y en ríos no entréis en sembrados
Al tiempo de alzar el vuelo cantaron con alegría
Despidiéndose de Antonio y toda compañía
Antonio Bendito por tu intercesión
Alcanza logremos la eterna mansión.
II. INFANTILES
Como en el resto de localidades de la comarca, las canciones
infantiles forman un grupo numeroso. Las nanas es un género en general con pocos ejemplos
aunque por el contrario abundan las versiones de los chavos y la geringosa.
Es muy notable el que ellas mismas fueran a pedir el aguinaldo con
zambombas, costumbre perdida en otros pueblos de la zona.
También se ha recogido una versión muy completa del cuento de las
mentiras, la única recogida en este trabajo.
- Nana (0.11)
Informantes: Delia Pérez Baquero (1927)
Fecha de grabación: 15 de octubre del 2001
Observaciones: La melodía es común en toda la zona. En cuanto
a la letra, está incompleta, como ella misma reconoció.
Duérmete mi niño que viene el coco
Y se lleva a los niños que duermen poco
- La tórtola del peral (1.09)
Informante: Grupo de mujeres y en especial Delia Pérez
Fecha de grabación: 15 de octubre del 2001
Observaciones: Canción de juego de corro de niñas muy
extendido en la comarca.
Mi abuelo tiene un peral
Que echa las peras muy finas (bis)
Y en la ramita más alta
Se cría una golondrina (bis)
Por el pico echaba sangre
Y por las alas decía (Bis)
Que tontas son las mujeres
Que de los hombres se fían(bis)
Mi abuela tiene un rosal
Que echa las peras tempranas (bis)
Y en la ramita más alta
Había una tortolita (bis)
Que por el pico echa sangre
Y por las alas decía (Bis)
Para los hombres garrotazos
Para las mujeres rosquillas (bis)
Y a las chicas de este corro
Confites y peladillas (bis)
- Los Chavos (0.21)
Informantes: Grupo de mujeres
Fecha de grabación: 15 de octubre del 2001
Observaciones: Juego de niñas muy extendido en la comarca. Se
colocaban en dos filas donde las niñas hacían palmas para que la niña que paseaba por
el centro bailase, cuando la letra decía "que salga usted" la del centro
elegía a otra que pasaba a ocupar su lugar
A mi niña le gustan los chavos
yo la acompaño con alegría,
que salga usted
que la quiero yo ver bailar,
saltar y brincar, dar vueltas al aire
por lo bien que lo baila la moza
dejala sola, sola, solita, sola bailando
- La Geringosa (0.27)
Informante: Mª Carmen Salavera Larrosa (1948)
Fecha de grabación: 3 de agosto del 2001
Observaciones: Juego de corro, en esta comarca se mezcla con los
Chavos.
Ya está la Geringosa en el baile
Yo le acompaño con galentía
Que salga usted
Que la quiero yo ver bailar, saltar y brincar
las vuelta al aire
Con lo bien que lo baila la moza
Déjala sola, sola, solita, sola en el baile
- La zambomba pide pan (0.14)
Informante: Ramona López de la Manzanera (1928)
Fecha de grabación: 15 de octubre del 2001
Observaciones: Sencilla coplilla para pedir el aguinaldo
navideño
La zambomba pide pan y el palillo pide vino
y la que la está tocando pide magra de tocino
- Dale la zambomba (0.10)
Informante: Delia Pérez Baquero (1927)
Fecha de grabación: 15 de octubre del 2001
Observaciones: Cuando preguntamos sobre los instrumentos
navideños, Delia recordó estos versos que cantaban en Navidad, parece el inicio de un
villancico. Ella nos comentó que los chicos del pueblo salían a pedir el aguinaldo con
zambombas que ellos mismos se fabricaban.
Dale a la zambomba, dale al cascabel
Que esta noche nace el rey de Israel
- El cuento de las mentiras (2.10)
Informante: Delia Pérez Baquero (1927)
Fecha de grabación: 15 de octubre del 2001
Observaciones: A pesar de ser una canción que ha llegado hasta
nuestros días, es la única versión que hemos grabado en la comarca.
Si quieren que yo le cuente (bis)
El cuento de las mentiras tralará (tri)
Por el mar corren las liebres (bis)
Por el monte las anguilas tralará (tri)
Por los restojos los peces (bis)
Los cogen con banderillas tralará (tri)
Sali de mi casa un día (bis)
Con hambre de tres semanas (tri)
Me encontré con un ciruelo (bis)
Todo lleno de manzanas tralará (bis)
Cogi una piedra y tiré (bis)
Me cayeron avellanas tralará (bis)
Con el ruido de las nueces (bis)
Sale el hombre del peral tralará (tri)
Quien le manda coger uvas (bis)
Siendo mío el melonar tralará (tri)
- Poesía del Colegio (0.24)
Informante: Delia Pérez Baquero (1927)
Fecha de grabación: 15 de octubre del 2001
Observaciones: Es muy frecuente que las poesías que aprendían
estas niñas en la escuela para "las comedias" que realizaban, las recuerden
aún hoy perfectamente.
Que contenta va la niña porque lleva el traje nuevo
Que envidia causa su traje en las niñas del paseo
Se creerá la muy bonita que eso está bien?
Vaya, luego, Cómo presume. Cómo se va presumiendo
Así una niña a otra, todas las niñas diciendo
Pero la niña tontita de todo se va riendo
Que orgullosa está la niña y que tontita se ha vuelto
III. JUVENTUD
Las olivas y el aceite de Belchite tienen fama reconocida
constituyendo, aún hoy en día, la principal actividad agrícola. Las mujeres
desempeñaban un papel fundamental en su recogida, así pues no es de extrañar que nos
hayan cantado varias jotas oliveras.
En cuanto a las jotas de ronda y chanza, pese a ser cantadas por los
mozos, es frecuente que recuerden las que dedicaban a ellas o a sus vecinas.
Otra pieza importante es la Sanjuanada por desgracia vagamente
recordada, aunque su valor testimonial es muy importante dado que es la única que hemos
recogido en la comarca. Lo mismo ocurre con La perra Isabel, melodía muy difundida por
gaiteros, (no olvidemos que en Belchite los ha habido).
Las pistas 36 y 37 son canciones muy populares desde los años 30, pero
fundamentales a la hora de conocer la evolución y los cambios de melodías y temas
sucedidos desde la guerra civil.
- Jota de coger olivas "ya se nublan los terrones" (0.42)
Informante: Delia Pérez Baquero (1927)
Fecha de grabación: 15 de octubre del 2001
Observaciones: Explícita copla de la dureza del trabajo, pues
como reza la copla se trabajaba de sol a sol.
Ya se pone el sol nuestro amo ya sale el sol ya
se pone
ya se nublan los terrones
que cara ponen los amos
que brincos pegan los piones
- Jota de coger olivas"se cogen con escalera" (0.42)
Informante: Delia Pérez Baquero y el resto del grupo
Fecha de grabación: 15 de octubre del 2001
Observaciones: En la recogida de la oliva los hombres eran los
que vareaban y cogían las olivas del árbol subidos en escalera, correspondiendo a la
mujer la dura tarea de recoger las que caían al suelo, éstas eran llamadas
"llegaderas"
las olivas del olivo
se cogen con escalera
y las que se caen al suelo
las cogen las llegaderas
- Jota de coger olivas "y la tarde ya pardea" (0.45)
Informante: Delia Pérez Baquero y el resto del grupo
Fecha de grabación: 15 de octubre del 2001
Observaciones: Copla que manifiesta la queja de los
trabajadores, pues se está poniendo el sol y la jornada de trabajo aún parece no acabar.
Las olivas son menudas
y la tarde ya pardea
aquí nos harán estar
hasta que salga la estrella
- Jota de ronda "que el agua ya está caliente" (0.27)
Informante: Delia Pérez Baquero (1927)
Fecha de grabación: 15 de octubre del 2001
Anda cochina a fregar
Que el agua ya está caliente
El esparto esta chillando
Desde la plaza se siente
- Jota de ronda "ya te vas volviendo rosa" (0.30)
Informante: Delia Pérez Baquero (1927)
Fecha de grabación: 15 de octubre del 2001
Capullito, capullito
Ya te vas volviendo rosa
Ya te va llegando el tiempo
De decirte alguna cosa
- Letra de jota de ronda "Isabel cara de miel" (0.10)
Informante: Isabel Beltrán Teira (1927)
Fecha de grabación: 15 de octubre del 2001
Observaciones: Era normal que se compusieran coplas para las
mozas a las que se rondaba debajo de su ventana. Este es el caso de esta copla pues se la
cantaron en la ronda a su abuela siendo moza.
Isabel cara de miel
Pucherico de almendrada
Mira quien te viene a ver
Calderete con las cabras
- Jota de chanza "yo la quisiera" (1.06)
Informante: Delia Pérez Baquero (1927) y un poco el resto
del grupo
Fecha de grabación: 15 de octubre del 2001
Observaciones: Jota que ellas aprendieron de unos mozos de
Mequinenza cuando iban a bañarse a "la playa de las Fuentes".
Yo la quisiera jo, (bis)
Yo la quisiera jovencica
Y que fuera pu, (bis)
Y que fuera pura y buena
y meterle en el cu, (bis)
y meterle en el corazón
un poquito de mi pi (bis)
- Copla de la Sanjuanada (0.19)
Informantes: Grupo de mujeres
Fecha de grabación: 15 de octubre del 2001
Observaciones: No la recuerdan con mucha claridad. Se trata del
único ejemplo de Sanjuanada recogida en la comarca
La Sanjuanada ha venido
envuelta en unos calzones
ha venido sorda y muda
no le entendemos los tones
la sanjuanada ha venido
- Los diez mandamientos de amor (1.52)
Informante: Delia Pérez Baquero (1927)
Fecha de grabación: 15 de octubre del 2001
Observaciones: Versión de pliego de los mandamientos de amor.
Los diez mandamientos santos morena te voy a cantar
por ver si puedo lograr de esos tus labios el si
en el primer mandamiento la primer cosa es amar
te tengo en el pensamiento y no te puedo olvidar
el segundo no jurar tengo el juramento hecho
de no olvidarte jamás y de seguirte queriendo
el tercero es oir misa, siempre voy sin devoción
solo voy por verte a ti, prenda de mi corazón
en el cuarto les perdí a tus padres el respeto
solo por hablar contigo dos palabras en secreto
en el quinto no matar, a nadie he matado yo
el muerto soy yo señores y ella fue quien me mató
niña que estas en el balcón a ver si te metes dentro
que haces pecar a los hombres en el sexto mandamiento
en el setimo no hurtar, a nadie he robado yo
solo he robado una niña que es lo que más quiero yo
en el octavo no levantar falso testimonio a nadie
como a mí me lo levanta una chica de esta calle
en el noveno no desear la mujer de tu prójimo
todo aquel que la desee que se venga a ver conmigo
estos diez mandamientos solo terminan en dos
en amar y que te amen y servir y amar a Dios
- La perra Isabel (0.59)
Informantes: Grupo de mujeres
Fecha de grabación: 15 de octubre del 2001
Observaciones: Las propias mujeres explican en el corte
seleccionado cuando era cantada. Es una melodía muy común del repertorio de gaita o
dulzaina. Uno de los gaiteros de Belchite era el abuelo de Delia.
La perra, la perra, la perra Isabel
pasó por mi puerta y me quiso morder
la cogí del rabo y la lleve al juez
que le eche una multa como es menester
la multa yo no la pago
que la pague la Isabel
que yo pasé por su puerta
y ella me quiso morder
La perra, la perra, la perra Isabel
pasó por mi puerta y me quiso morder
la cogí del rabo y la lleve al juez
que le eche una multa como es menester
- Mª Luisa está planchando (0.41)
Informantes: Delia Pérez Baquero (1927) y Josefina
Cabañero Gimeno
Fecha de grabación: 15 de octubre del 2001
María Luisa está planchando pu´alli pasó un
caballero
María Luisa has favor ¿quieres plancharme el pañuelo?
María Luisa le contesta no que está mi madre arriba
Y se me encuentra planchado me tira la plancha encima
María Luisa estas loca o no sabes lo que has hecho
Despreciar a un primo hermano por querer un folastero (por hablar con
un torero)
- Las modistillas (1.20)
Informante: María Chavarría Used (1927)
Fecha de grabación: 15 de octubre del 2001
Observaciones: la aprendió de su padre (el tío Charlot),
hombre con un gran humor reconocido por todos. Canción con melodía de cuplé
Dos compañeros de buena unión
Que no tenían nunca un real
Se fueron juntos a un arenal
Y allí cantaban esta canción:
Pobrecitas modistas, que apuraditas ellas se ven
Trabajan noche y día las pobrecitas para comer
Llega el domingo, ¡ay! Que dolor
Hasta la una en el velador, en el velador
Llega su novio esperándola está
Ay mi modista, ay mi modista ¿dónde estará?
Mama yo quiero casarme,
mama que es tiempo ya
Que ya es tiempo ya
Mama tu que sabes tanto
Búscame un galán (tri)
IV. CUENTOS, DICHOS, RECITADOS, ADIVINANZAS Y TRABALENGUAS
Sin duda constituyen uno de los grupos más curiosos y divertidos.
Hemos incluido junto con las adivinanzas, tres recitados que circulaban en los años 40
por toda la geografía hispana.
- Dicho (0.13)
Informante: Josefina Cabañero Gimeno (1922)
Fecha de grabación: 15 de octubre del 2001
Yo soy el que me comí pa desayunar un ternero
Cien vueltas de longanizas, ochenta pares de huevos
El menudo de una vaca, el relleno de un ternero
Y eso fue para un bocado hasta que vino el almuerzo
- Adivinanza (0.21) el abanico
Informante: Delia Pérez Baquero (1927)
Fecha de grabación: 15 de octubre del 2001
Con un palmo poco más
Tengo para mi regalo
Cuando me dicen que no
se queda tan acongojado
que se vuelve a su casita
encogido, estrecho y largo
- Adivinanza (0.14) elena - morado
Informante: Delia Pérez Baquero (1927)
Fecha de grabación: 15 de octubre del 2001
El enamorado le dijo a su novia
Cual es el nombre y el color del vestido
Si el enamorado es un poco entendido
Aquí va el nombre y el color del vestido
- Adivinanza (0.13) la indición
Informante: Josefina Cabañero Gimeno (1922)
Fecha de grabación: 15 de octubre del 2001
Levanta niña el cobertor
No me seas perezosa
Que te lo vengo a meter
Que traigo tiesa la cosa
- Adivinanza (0.08) la gallina
Informante: Ángeles Martín Cantín (1933)
Fecha de grabación: 15 de octubre del 2001
Cual es el ave que pica la granza
La gallina, mierda para el que lo adivina
- Adivinanza (0.10) la media
Informante: Ramona López de la Manzanera (1928)
Fecha de grabación: 15 de octubre del 2001
Pelo pa arriba pelo pa abajo
Alza la pata que lo meto
- Adivinanza (0.14) la indición
Informante: Ángeles Martín Cantín (1933)
Fecha de grabación: 15 de octubre del 2001
Entré en tu cuarto, tu llorabas yo reía
De ver la sangre que te salía
- Dos adivinanzas (0.27) el pendiente - la masa
Informantes: Ángeles Martín Cantín (1933)
Delia Pérez Baquero (1927)
Fecha de grabación: 15 de octubre del 2001
Churriblando lo tienen las mozas
Por el gusto se aujeran el cuero
Se mete en el tango larango
Los bolos se quedan colgando
Estaba la Mariaza
Largaza en su camaza
Esperando que le metan
Palometa de carnaza
- Dos Adivinanzas (0.18) la yegua
Informantes: Delia Pérez Baquero (1927)
Josefina Cabañero Gimeno (1922)
Fecha de grabación: 15 de octubre del 2001
Fui al campo, planté la estaca
Y el aujerico me lo traje a casa
Gorda la tengo y mas quisiera
Que entre medio las piernas no me cogiera
- Dos trabalenguas (0.18)
Informantes: Josefina Cabañero Gimeno (1922)
Delia Pérez Baquero (1927)
Fecha de grabación: 15 de octubre del 2001
Mas vales maña con maña que decir tres veces chopo
Chopo, troncho, col y caña
Caña, troncho, col y chopo
El cielo está encajonado
Quien lo desencajonará
El desencajonador que lo desencajone
Buen desencajonador será
- Dicho (0.07)
Informantes: grupo de mujeres
Fecha de grabación: 15 de octubre del 2001
La mañana de San Juan
Con la chupa me helaba
- Cuento (0.36)
Informante: Ramona López de la Manzanera Serrano 1928
(natural de Madrid)
Fecha de grabación: 15 de octubre del 2001
- Cuento recitado "cura y la muchacha (1.22)
Informante: Delia Pérez Baquero (1927)
Fecha de grabación: 15 de octubre del 2001
Observaciones: Lo aprendió de su abuela. Una vez más aparece
el tema del cura enamorado de una feligresa con un final moralizante.
- Recitado "salí de mi casa un día". El Juicio (1.54)
Informante: Delia Pérez Baquero (1927)
Fecha de grabación: 15 de octubre del 2001
Observaciones: Lo aprendió de su abuela, es un cuplé.
- Recitado "La cordobesa" (1.50)
Informante: Delia Pérez Baquero (1927)
Fecha de grabación: 15 de octubre del 2001
Observaciones: Lo recitaba el marido de "La Niña de los
Peines".
V. RELIGIOSAS
- Canto a la Virgen del Pueyo (1.53)
Informante: Mª Carmen Salavera Larrosa (1948)
Fecha de grabación: 3 de agosto del 2001
Observaciones: La Virgen del Pueyo es la patrona de Belchite, a
la que se venera en romería hasta el magnífico santuario situado en una pequeña colina
(o pueyo)
A la virgen María cantar prometo
Algunas alabanzas prestarme atención
También merece se le da esta señora
Cuanto se ofrece
El pueblo de Belchite es muy dichoso
porque tiene este templo tan prodigioso
Y en él encierra a la reina y señora
De cielo y tierra
En Belchite tenemos tal devoción
Suben a San bernardo en procesión.
Hay una hora que la vuelve un minuto
Nuestra señora
Este pueyo que moras Virgen Maria
le llamamos el monte de la alegría
Quien te acreditan todos los pasajeros
Que te visitan
Vienen los extranjeros a visitarte
Donde no hallan palabras para ensalzarte
Razón les sobra
Porque no hay en España tan linda obra
Adiós Virgen del Pueyo, Blanca paloma
Ruega por el santo padre que se halla en Roma
Ten compasión
Has que salga triunfante la religión
Adiós Virgen del Pueyo, flor escogida
Dale al pueblo que te ama
Salud y vida
Haz que logremos, Pater nostre en la gloria
Cuando acabemos.
- San Antonio y el milagro de los sarmientos (1.42)
Informante: Mª Carmen Salavera Larrosa (1948)
Fecha de grabación: 3 de agosto del 2001
Observaciones: La devoción a San Antonio de Padua está muy
extendida en toda la comarca, pues son varias las oraciones y canciones recogidas en casi
todos los pueblos, dedicadas a este santo.
Cuando por el mundo andaba Y con su gracia divina
Por donde quiera que hallaba Predicaba su doctrina
Llego a una posada Ya ha anochecido
Dio las buenas noches No le han respondido.
Donde posada pidió El amo le preguntaba
¿Quién eres? Le respondió Yo soy Antonio de Paudua
Aquellos herejes Que en el fuego estaban
Del santo se burlan Y le preguntaban
Tu que haces tantos milagros Resucitas a los muertos
Como no haces brotar Uvas en el fuego estos sarmientos
Y en ese momento El fuego no ardía
Eran los sarmientos que reverdecían
Sarmientos que al fuego estaban Al punto reverdecieron
E hicieron brotar uvas Para cenar vino bebieron.
Aquellos herejes Desde entonces mismo
A Antonio le piden Llorando el bautismo
Uno de aquellos herejes después que se bautizó
Fue a casa de su amigo Y el suceso le contó
Responde el amigo Con pecho taimado
Dile que esta noche Quiero convidarlo
Un insecto venenoso Un sapo suele llamar
A San Antonio glorioso Le ponen para cenar
Se ponen en la mesa Y con fe divina
Explica primero su sabia doctrina
Cuando el falso de aquel hombre Falsamente le convida
La bendición echó al plato Y el sapo se volvió anguila
El santo comía Y los que le dieron
Perdón le pedían y se convirtieron.
VI. CONVERSACIONES
- San Antón y las hogueras (0.29)
Informante: Delia Pérez Baquero (1927)
Fecha de grabación: 30 de agosto del 2001
- Noche de los difuntos y las calabazas (0.22)
Informante: Delia Pérez Baquero (1927)
Fecha de grabación: 30 de agosto del 2001
- El Chanero (Aguinaldo) y las zambombas (0.37)
Informante: Delia Pérez Baquero (1927) y el grupo de
mujeres
Fecha de grabación: 30 de agosto del 2001
- Dulce de Navidad: Frutas en almíbar (0.21)
Informante: Delia Pérez Baquero (1927)
Fecha de grabación: 30 de agosto del 2001
- Juegos de niños (0.25)
Informante: Mª Carmen Salavera Larrosa (1948)
Fecha de grabación: 3 de agosto del 2001
- Instrumentos musicales: tejas, zambomba, botella, cucharas, pitos (1.02)
Informante: grupo de mujeres
Fecha de grabación: 15 de octubre del 2001
- La jota bailada (0.14)
Informante: Isabel Beltrán Teira (1927)
Fecha de grabación: 15 de octubre del 2001
- La jota bailada y la despedida (0.21)
Informante: Ángeles Martín Cantín (1923) Natural de Used
Fecha de grabación: 15 de octubre del 2001
- Rogativa de aguas a la Virgen del Pueyo (0.41)
Informante: Mª Carmen Salavera Larrosa (1948)
Fecha de grabación: 3 de agosto del 2001
- Romanceros (0.14)
Informante: Mª Carmen Salavera Larrosa (1948)
Fecha de grabación: 3 de agosto del 2001
- Trabajo de mujeres: "Servir" (0.31)