Volver a Indice

Tradición oral Femenina en la Comarca del Campo de Belchite          Pilar Bernad Esteban & Inmaculada Carné Escuer

3. BELCHITE

El primer contacto se mantuvo con Joaquín París concejal del ayuntamiento y su hermana Elena quienes hicieron un llamamiento personal a varias mujeres, a esta respuesta sólo acudió Mª Carmen Salavera, por tanto decidimos ponernos en contacto con Antonia Montañés Tenas (natural de Lécera) y Pilar Górriz Emperador, profesora del colegio de Belchite, quienes llamaron personalmente a las mujeres que asisten a la escuela de adultos.

La primera sesión de grabación tuvo lugar en los locales de la escuela de adultos (cuyo centro comarcal se encuentra en Belchite), una segunda se realizó en el centro de la tercera edad aunque dado el ruido ambiente existente fue necesaria una tercera sesión, ésta vez en el aula de la escuela de adultos ayudadas por Servando del Río, profesor de esta escuela. La reunión informativa se realizó el 7 de julio y las sesiones de grabación el 3 y 30 de agosto y el 15 de octubre.

En general puede decirse que la respuesta fue muy positiva como puede deducirse de las grabaciones. En cuanto a los materiales recogidos cabe destacar el gran número de romances recordados por Mª Carmen Salavera y Delia Pérez, así como de los cantos englobados en el grupo "juventud" y los cortes de conversaciones seleccionados que ilustran y enmarcar la vida de estas mujeres.

 

INFORMANTES

  • 3 de agosto del 2001

Mª Carmen Salavera Larrosa 1948

  • 30 de agosto del 2001

Josefina Alonso Garcés 73 1928

Victoriana Martín Pérez 73 1928

Amor Ramos Mateo 73 1928

Josefina Cabañero Gimeno 79 1922

Valentina Tolón Gracia 70 1931

Delia Pérez Baquero 74 1927

Araceli López Mayandía 71 1930

Isabel Beltrán Teira 74 1927

Ángeles Martín Cantín 68 1933

Carmen Aznar Alcalá 71 1930

Agustina Ordovás Vidal 72 1931

  • 15 de Octubre

Manuela Lobé López 1921

Ángeles Martín Cantín 1933 (natural de Used)

Ramona López de la Manzanera Serrano 1928 (natural de Madrid)

Isabel Beltrán Teira 1927

Josefina Cabañero Gimeno 1922 (natural de Huesa del Común)

Delia Pérez Baquero 1927

María Chavarría Used 1927

 

 

 

CD nº 3 BELCHITE (Total 66m 17s)

 

 

I. ROMANCES

Constituye el grupo más numeroso y también más interesante puesto que junto a romances antiguos como el Conde Flores y Tranquilo, han convivido los heredados de los ciegos y romanceras que recorrían los pueblos, y otros con temas y melodías más modernos como Elena y Fernando. Además de éstos, se han conservado los que relatan milagros de santos y vírgenes como la Virgen del Carmen y San Antonio, también muy frecuentes en toda la comarca.

 

  1. "La novia muerta" o "La novia del Duque de Alba"(2m) 
  2. Informante: Ángeles Martín Cantín 1933 (natural de Bello)

    Fecha de grabación: 15 de octubre del 2001

    Observaciones: Refundición moderna de un romance antiguo llamado La novia muerta o La novia del Duque de Alba.

    Pasaba Fernando un día y al taller que trabajaba

    y esperar amigos míos que me llama Elena amada

    que quieres Elena mía, qué quieres Elena amada

    me han dicho que te casabas y que a mí ya me olvidabas

    si solo te han dicho eso no te han dicho la mentira

    mañana a primera y a convidarte venía

    por un hombre caigo enferma, por un hombre moriré

    malditos sean los hombres que engañan a la mujer

    si me quieres escribir ya sabes mi paradero

    hospital de Santa Engracia y el salón de los remedios

    por fuerza en este hospital han quitado los buzones

    porque no recibo carta de mi fiel enamorado

    dan la una dan las dos, las campanas repicaban

    y era una pobre joven que su vida acababa

    que su vida ya acababa, que su vida ya acabó

    y a la hora de estar muerta un caballero llamó

    Buenos días caballero perdone por la molestia

    que a la joven que usted busca ya hace una hora que está muerta

    Elena de mi corazón y Elena del alma mía

    Te has muerto por no lograr al hombre que tu querías

  3. Teresa y Francisquillo (2.30) 
  4. Informante: Ángeles Martín Cantín (1933 natural de Bello)

    Fecha de grabación: 15 de octubre del 2001

    Observaciones: Copla "de última hora", probablemente de pliego.

    Teresa vengo a saber que si me quieres de veras

    que yo me quiero casar pa allá pa la primavera

    Francisquillo si me quieres es lo que estoy deseando

    si me quieres Francisquillo yo me caso con agrado

    es tanto lo que te quiero que no me puedo explicar

    dame un abrazo Teresa y no me hagas mas penar

    solo por darte un abrazo, no me haría recelosa

    pero después del abrazo me pedirás otra cosa

    si tu me das el abrazo yo ya quedo satisfecho

    yo ya quedo satisfecho y hasta que sea tu esclavo

    Teresa le dio el abrazo, le dio el abrazo al momento

    y el pobre de Francisquillo quedo sin conocimiento

    se quedo sin conocimiento, se quedo mirando al cielo

    y en este abrazo Teresa, vi las torres de Toledo

    cuantas mas cosas verás el día que nos casemos

    te enseñare un jardín con una fuente en el medio

    si fueras buena Teresa me lo darías ahora

    que ese jardín que tu tienes lo que demana es gloria

    Después de tanta porfía Teresa el jardín le dio

    Francisquillo bien contento las flores bien le regó

    y así va pasando el tiempo con placeres y alegría

    solamente que a Teresa la barriga le crecía

    y se iba pasando el tiempo se aproxima el casamiento

    pero Francisquillo le dice que para eso siempre hay tiempo

    y ahora llora Teresa por calles y por caminos

    echándole mil maldiciones al ingrato Francisquillo

    así que jóvenes y solteras que os sirva de escarmiento

    menos que no estéis casadas a nadie entreguéis el huerto

  5. Casamiento burlesco (1.26)  
  6. Informante: Delia Pérez Baquero (1927)

    Fecha de grabación: 15 de octubre del 2001

    Observaciones: Lo aprendió de los ciegos y romanceros que recorrían los pueblos.

    Si me dan lugar señores pa explicar un casamiento

    la señora Chupacharcos que se casó con Don Penco

    Chupacharcos era tuerta y muy calva de tozuelo

    tenía el cuello torcido y la frente como un cepo

    andaba como una cuna cuando salía a paseo

    y Don Penco la esperaba para hablar de casamiento

    Don Penco era tartamudo y con los ojos muy bizco

    con dos gibas atrás, mirar que era un gran tipo

    estos novios eran guapos y podían presentarse

    en la exposición de Monteagudo para que a los dos premiasen

    en domingo se casaron por ser vistos de más gente

    y en dos burros albardados montaron muy diligentes

    esta boda era de rumbo por el acompañamiento

    los padrinos eran mancos los testigos dos tuertos

    también iban convidados cuatro cojos y dos ciegos

    los tres con sus lazarillos tocando sus instrumentos

    y por fin fueron a comer aquella gente de trueno

    a casa de aquellos novios que todo estaba dispuesto

    primero fue la paella lo que al coleto se echaron

    compuesta con seis terneros que el novio había criado

    de gallinas en la paella diez docenas colocaron

    y de vino se bebieron ciento cincuenta cantaros

    Doña Urraca con los postres vino con un par de sacos

    una fuente de natilla y un cuenco de vino blanco

    y por fin comenzó el baile, lo que la novia quería

    le dieron un palo al novio y le rompieron la giba

  7. En la provincia de Alicante y explicación (3.28) 
  8. Informante: Delia Pérez Baquero (1927)

    Fecha de grabación: 15 de octubre del 2001

    Observaciones: Como ella misma explica al final, lo aprendió de romanceros quienes recorrían los pueblos en carro; era normal que los cantasen o recitasen apoyándose en algún cartel con ilustraciones.

    En la provincia de Alicante existía un matrimonio

    que ella se llamaba Luisa y el se llamaba Isidoro

    tenían buena atención, siempre se llevaban bien

    escuchar con atención lo que vino a suceder

    Aquel Don Isidoro tuvo una muerte fatal

    que murió en 90 días de una tisis galopal

    al morir Don Isidoro dejó a su estimada Luisa

    50 reales diarios, en el pueblo varias fincas

    también le dejó Isidoro además de tantas fincas

    cincuenta mil pesetas para cuidar la familia

    pero todo le fue poco a aquella mujer sin sentido

    que por casarse con un joven, dio muerte a cuatro hijos

    un joven del mismo pueblo que por nombre tiene Antonio

    ha recibido una carta. Enciende Antonio el cigarro

    y se pone a leer con calma y ve que era de Luisa que sin falta lo esperaba

    a la mañana siguiente a la casa se marchó

    Luisa que estaba en la puerta lo cogió de la mano

    y cogiendo un grande cuchillo diciéndole de esta manera

    te has de casar conmigo y si me dices que no, te mato con este cuchillo

    en este momento Antonio ha quedado pensativo

    y cuando rompió a hablar estas palabras le dijo

    bien comprenderás mujer que para pasar la vida

    a ti te estorba mi madre y mi toda tu familia

    entonces dice Luisa cegada por el demonio

    con este mismo cuchillo los voy a matar a todos

    no me dejes mal Antonio, yo me voy donde están los dormitorios

    tu te quedas en la puerta pa cuando pase Juanito aplastarle la cabeza

    ya estaba en la cocina y se encuentra con la niña más pequeña de toda esta familia

    le dice mama del alma querida, has visto que soy lista?

    Ya me puedes dar un beso que ya estoy en la cocina

    el beso que te he de dar, te lo daré de una vez

    hundiéndote en la cabeza con el mango el almirez

    se dirigió a la sala donde estaba el Emilio

    y no tuvo mas palabras que darle con el cuchillo

    con aquel pelo colgando mirando como una fiera

    se va a la sala donde estaba Micaela

    de rodillas en la cama se pone la pobre niña

    mama del alma querida, i ensoñado que estaba muerta

    pero ahora veo que estoy viva

    pero aquella malvada madre sin escuchar a la niña

    le atravesó el corazón y allí la dejó tendida

    con aquel pelo colgando mirando de criminal

    se va en busca de Manuela con un cuchillo ternal

    como Manuela contaba ya sus dieciséis años

    empredieron la tarea y les duró grande rato

    como Luisa no podía vengarse con Manuela

    le daba voces a Antonio para que a ayudarle fuera

    en ese momento Antonio no la oye

    pues estaba matando a Juanito como un lobo carnicero

    Manuela pudo escapar entrando a una habitación

    ató dos sabanas juntas y se escolgó por el balcón

    y un vecino que en ese momento pasaba

    le ayudó a descolgarla, y cuando ya estaba en el suelo

    le pregunta a la pobre niña, qué te ha pasado

    parece que estás afligida

    y la niña le contesta con palabras lastimosas

    se ha convertido mi madre en una fiera asombrosa

    cegada por un querer de un hombre que hay escondido

    ha matado a mis hermanos con un grande cuchillo

    a la justicia fue a avisar sin detenerse un momento

    y va la guardia civil con el sargento del puesto

    andaron bien las meidas hasta que pudieron entrar

    tomaron bien sus tareas no pudiendo terminar

    entran a la habitación y los encuentran a los dos

    como sargentos leones destrozando aquellos niños

    y metiéndolos en cajones los amarran a los dos y los llevan a la cárcel

    ya se los llevan presos y en el día de mañana los verán amarrados

  9. Amor mas poderoso que la muerte o Conde Olinos (0.55) 
  10. Informante: Delia Pérez Baquero (1927) y un poco el resto del grupo

    Fecha de grabación: 15 de octubre del 2001

    Observaciones: Se trata de una versión tradicional incompleta. Transcribimos una copla que nos recitaron como final.

    Mañanita, mañanita,

    mañanita de San Juan

    voy a abrevar mi caballo

    a la orillita del mar

    Mientras mi caballo bebe

    yo voy a echar un cantar

    pa que me sienta mi novia

    desde el palacio real

    Mira hija que bien canta

    la sirena de la mar

    madre no es la serenita

    ni tampoco el serenal

    que es el hijo del rey conde

    que por mí penando está

    (*)entre medio las los tumbas

    ha nacidito un rosal

    contra más lo recortaban

    más rosas echa el rosal

  11. Boda estorbada o Conde Flores (de Flor Nueva) Cantado (0.31) 
  12. Informantes: Josefina Cabañero Gimeno (1922) y Delia Pérez Baquero (1927)

    Fecha de grabación: 15 de octubre del 2001

    Observaciones: Comienzan a cantarlo pero prefieren recitarlo. La melodía es la misma que la recogida en Almonacid de la Cuba.

    Grandes guerras se publican en la tierra y en el mar

    Y al Conde Flores lo nombran por capitán general (bis)

    Lloraba la condesita no cesaba de llora

    Acaban de ser casados y se tienen que apartar (bis)

  13. Boda estorbada o Conde Flores (de Flor Nueva) Recitado (2.53)    
  14. Informantes: Josefina Cabañero Gimeno (1922) Natural de Huesa del Común

    Fecha de grabación: 15 de octubre del 2001

    Grandes guerras se publican en la tierra y en el mar

    Y al Conde flores lo nombran por capitán general

    Lloraba la condesita no cesaba de llorar

    Cuantos días cuantos meses piensas estar por allá

    Deja los meses condesa por años debes contar

    Si a los tres años no vuelvo viuda te puedes llamar

    Pasaron tres y los cuatro nuevas del conde no hay

    Y un día estando en la mesa su padre le empieza a hablar

    Deja el llanto condesita nueva vida debes tomar

    Condes y duques te piden hija te debes casar

    No lo quiera dios del cielo que yo me vuelva a casar

    Carta en mi corazón tengo que don Flores vivo esta

    Dadme licencia mi padre para el conde ir a buscar

    Mi licencia tienes hija mi bendición además

    Se retira a su aposento llora que te llorará

    Se quitó zapatos de raso se los puso de cordobán

    Se quitó media de seda de lana las fue a calzar

    Un brial de seda verde que valía una ciudad

    Se echó el cordón a la mano y se fue a peregrinar

    Anduvo siete reinados morería y cristiandad

    Anduvo por mar y tierra y no pudo al conde encontrar

    Sube un alto mira un valle un castillo vio asomar

    Si aquel castillo es de moros allí me cautivarán

    Más si son buenos cristianos ahí me remediarán

    Bajando por unos pinares gran vacada fue a encontrar

    Vaquerito vaquerito te quería preguntar

    De quien lleva tantas vacas todas de un yerro y señal,

    Del Conde Flores señora que en aquel castillo está.

    Vaquerito, vaquerito mas te quiero preguntar

    El conde fue tu amo cómo vive por acá

    De la guerra llegó rico mañana se va a casar

    Están muertas las gallinas están amasando el pan

    Y todos los convidados de lejos llegando van

    Vaquerito, vaquerito mas te quiero preguntar

    Por el camino mas corto me has de encaminar allá

    Jornada de todo el día en medio la andarás

    Cansada va la romera con Don Flores va a encontrar

    Arriba vio a la novia en un alto ventanal

    dame limosna buen conde por Dios y su caridad

    dice oh! Que ojos de romera en mi vida los vi tal

    si los ha visto buen conde que en Sevilla ha estado ya

    la romera es de Sevilla que se cuenta por acá

    del conde Flores señor poco bien y mucho mal

    Se echó mano al bolsillo y un real de plata le da

    Para tan grande señor poca limosna es un real

    Pues pida la romerita que lo que pida tendrá

    Yo pido ese anillo de oro que en su dedo chico esta

    Abriose de arriba abajo el hábito de sayal

    No me conoces buen conde sin duda conocerás

    El brial de seda verde que me diste al desposar

    Al mirarla en aquel traje el conde cayó hacia atrás

    Ni con agua ni con vino no lo pueden recordar

    Si no con palabras dulces que la romera le da

    La novia baja llorando al ver al conde mortal

    Y abrazada a la romera se lo ha venido a encontrar

    Malas mañas sacas conde y no lo puedes remediar

    Que en viendo una buena moza luego la vas a abrazar

    Mala *** la romerica quien la trajo por acá

    No la maldiga ninguno que es su mujer natural

    Con ella vuelvo a mi tierra adiós señores quedad

    Quédese con Dios la novia vestidica y sin casar

    Que los amores primeros son muy malos de olvidar

  15. Fragmento de El seductor de su hermana (0.39)  
  16. Informante: Josefina Cabañero Gimeno (1922)

    Fecha de grabación: 3 de agosto del 2001

    Observaciones: Muy frecuente en toda la zona, en este caso se trata de una versión muy incompleta. Aunque letra de este romance es recordada un poco mejor por otras mujeres, hemos seleccionado este fragmento por tener una melodía diferente al resto de versiones.

    El rey moro tiene un hijo (bis)

    que Tranquilo se llamaba, (tri)

    Un día estando en la mesa (bis)

    se enamoró de su hermana. (tri)

  17. Siete años hacía siendo soldado (2.09)  
  18. Informante: Delia Pérez Baquero (1927)

    Fecha de grabación: 15 de octubre del 2001

    Observaciones: Cuento antiguo convertido en canción. La aprendió de su madre y abuela

    Siete años hacía siendo soldado

    y al cabo de los siete fue licenciado

    y volvía,

    al entrar en su pueblo se halla a su hermana

    al punto la conoce y así le habla querida

    no les digas nada a los padres

    que allí voy a alojarme ligero

    por ver si me conocen los padres buenos

    al llegar a su casa pide posada

    la cual se les concede de buena gana

    dejando, el morralito al lado

    la patrona decía llorando

    yo también tengo un hijo siendo soldado

    al tiempo de acostarse y el licenciado

    ha sacado una bolsa de oro y la ha enseñado diciendo

    son unos infelices mis padres

    y este dinero traigo pa remediarles

    al ver tanto dinero a un licenciado

    trataron de matarlo y así lo hicieron y luego

    en el corral lo entierran bien enterrado

    al punto la mañana sube su hermana

    la hermana por el hermano les preguntaba

    y decían hija querida del no sabemos

    anoche ya muy tarde los dos hablemos

    era en el mes de Enero que es cosa rara

    cuando el santo glorioso le revelaba

    que fuese, al corral y cortase una rosa

    que allí estaban fraguantes y hermosas

    al cortar cinco rosas salió su hermano

    por el pueblo se extiende este milagro

    y corría, a su padre y su madre pena en la vida

    nunca se ha visto que padres ambiciosos maten a un hijo

  19. En provincia ha obrado un milagro, siete años siendo soldado (2.32)   
  20. Informante: Mª Carmen Salavera Larrosa (1948)

    Fecha de grabación: 3 de agosto del 2001

    Observaciones: Aunque es el mismo romance que la pista 9, hemos creído conveniente poner ambas versiones dado que esta era recitada. Cuento antiguo convertido en canción.

    En provincia se ha obrado un milagro que es fijo

    que padres ambiciosos maten a un hijo

    Siete años se hallaba siendo soldado

    Al cabo de los cuales ya licenciado

    A su casa venía ligero por ver si me conocen

    los padres buenos

    A la entrada del pueblo hallo a su hermana

    Al tiempo la conoce y así le habla

    Querida no digas nada a los padres

    Voy a alojarme ligero

    Por ver si me conocen los padres buenos.

    Llego a casa de sus padres, pidió posada

    Ellos se la conceden de buena gana dejando

    El morralito a un lado, la patrona decía llorando

    Yo también tengo un hijo siendo soldado

    Al cabo de los cuales ya licenciado

    ha sacado un bolsillo

    Y lo ha enseñado de oro

    Al patrón con decoro les dice

    Son unos infelices mis padres

    Este dinero les traigo para remediarles

    De matarlo han tratado y así lo hicieron

    Por robarle todo el dinero acabaron

    En el corral lo matan, y lo enterraron

    Al otro día temprano muy de mañana

    La joven por su hermano

    les preguntaba a los padres

    Aterrados y graves le decían

    No hemos visto aquí nadie hija querida.

    La joven era muy devota del santo

    En oración se pone y en grande llanto decía

    Antonio de mi vida, es el caso,

    Ayer tarde hable con mi hermano,

    Ahora vengo a verle no puedo hallarlo.

    Era en le mes de Enero, que es cosa rara

    cuando el santo glorioso

    se rebelaba que fuese al corral

    y cortara una rosa

    Ahí estaba hermosa y preciosa.

    Y el rosal de repente se presentaba

    Al cortar cinco rosas salió su hermano

    Por el pueblo se extiende este milagro y corría

    Hijos míos del alma queremos a San Antonio

    todos gracias le demos

    Entonces todo el pueblo grita y pedía

    A su padre y a su madre pena la vida queremos

    Entonces al momento el garrote trajeron

    Y ahí mismo el garrote a los dos dieron

    El que no sea devoto que se haga luego

    Y tendrá a San Antonio por medianero

    El santo nos cubra con su manto y victoria

    Estando en esta vida y después en la gloria

  21. Guerras coloniales: el cautivo salvado por San Antonio (3.50)  
  22. Informante: Delia Pérez Baquero (1927)

    Fecha de grabación: 15 de octubre del 2001

    Glorioso Antonio de Padua danos tu gracia y amparo

    Para poder explicar un prodigioso milagro

    Allá en Melilla había un soldado

    Prisionero estaba de unos ocho años

    El trabajo que le daban al pobre mucho sufría

    En compañía de un toro labrando todo el día

    Y para dormir dentro de un corral

    De comer le daban como un animal

    El pobre iba desnudo sus carnes se las tapaba

    Con un delantal que se hizo de palma

    Por fin ha llegado el día de no poder trabajar

    Y en compañía del toro ya no podía labrar

    Entonces le dicen ya ha llegado el fin

    Mañana e estas horas tienes que morir

    Lo amarran con una cuerda al pobrecito soldado

    Para quitarle la vida al campo se lo llevaron

    Atado en cruz allí lo dejaron

    Atado en cruz al tronco de un árbol

    Antes de darme la muerte cuánto me harán padecer

    Y a San Antonio bendito él le rezaba con fe

    Mis padres ya piensan que yo ya estoy muerto

    Y aún a estas horas estoy padeciendo

    Al decir estas palabras se le apareció un anciano

    Y de pronto las cuerdas se le soltaron

    San Antonio le dice ya puedes marcharte

    Corriendo enseguida si quieres salvarte

    El soldado iba corriendo con muchísima agonía

    Y los soldados detrás para quitarle la vida

    A un brazo de mar que el pobre llegó

    Viéndose perdido dentro se tiró

    Pero ellos se figuraban de que él no se tiraría

    Y a la orillita del mar muy pronto lo cogerían

    Y apenas lo vieron de que se tiró

    Allí maldicieron porque se escapó

    El soldado iba por el mar parece que lo llevaban

    Las corrientes caudalosas y a él no le perjudicaban

    Ya ha llegado a tierra y el pobre salió

    A pesar de estar en tierra él muy triste se encontraba

    Porque ropa no tenía y él en cueros se hallaba

    Y viene un anciano y el que le dejó

    Y para vestirse ropa le llevó

    Ya sale a pedir limosna el pobre para embarcarse

    Y le pagan de limosna al pobrecito su viaje

    Ha llegado a casa es lo que encontró

    A su madre enferma dándole el señor

    Y a su madre preguntan que si a su hijo vería

    Si yo a mi hijo viera pronto buena me pondría

    Entonces al hijo le dicen que pase

    Al cuarto se tira y abrazó a su madre

    Fue la mejor medecina el hijo para su madre

    Se puso buena al momento de la alegría tan grande

    Viva San Antonio que él me ha concebido

    Venir a mi casa porque él me ha traído

     

  23. La fundación del Pilar + El milagro de Calanda (2.43)  
  24. Informante: Mª Carmen Salavera Larrosa (1948)

    Fecha de grabación: 3 de agosto del 2001

    Observaciones: Ha sido la única versión de este romance recogida en la comarca. La aprendió de su abuela

    Alegres en Zaragoza, la capital de Aragón

    Donde tenemos un templo hermoso de admiración

    Mas el Pilar lo hizo Santiago

    Que es muy concurrido por todo cristiano.

    Estando a orillas del mar la virgen dijo a Santiago

    Correrás toda la España la ley de Dios predicando

    Harás un gran templo y en el te prometo

    Colocar la imagen antes de ir al cielo

    Pasa Asturias y Navarra y en Castilla los dos reinos

    Pero al fin en Aragón ocho dejo convirtiendo

    Dejo en Zaragoza la reina del cielo

    Que en carne inmortal vino por el Ebro.

    Los milagros de esta virgen no se pueden enumerar

    Porque son muchos y grandes sólo uno voy a explicar

    Miguel Pellicer vecino en Calanda

    Tenía una pierna muerta y enterrada

    Dos años y cinco meses cosa cierta y aprobada

    por médicos cirujanos que la tenía cortada

    Dijo Virgen pura desde este hospital

    no puedo ir a veros a vuestro Pilar.

    Si quisierais madre mía que os fuera a visitar

    Muchas gracias os daría a vos virgen del Pilar.

    Se acostó en la cama y por la mañana

    Se encontró la pierna sana como estaba

    Ya no mas puedo explicar de esta reina inmaculada

    Pero al fin en Aragón grande indulgencia se gana

    La misa de infantes debemos oír

    Todo el fiel cristiano debe concurrir

    Las limosnas que dan son para hacer la iluminaria

    Para sostener el templo de esta reina inmaculada

    Y a esta reina incelsa pedir con fervor

    Rezar una salve y un credo al señor

    Todos los aragoneses por patrona te tenemos

    Líbranos de una mala hora y siempre te adoraremos

    A vuestros devotos Virgen del pilar

    Darles esta vida y gloria angelical

  25. El martirio de Santa Catalina + Marinero al agua (0.52) 
  26. Informante: Mª Carmen Salavera Larrosa (1948)

    Fecha de grabación: 3 de agosto del 2001

    Observaciones: Narra el martirio de Santa Catalina, romance que pasó a formar parte del repertorio infantil. En este caso está recitado.

    La mañana de San Juan al tiempo que raya el alba

    Hacen los moros una fiesta en la ciudad de Granada

    Porque ha nacido una niña que Catalina se llama

    Su padre es un perro moro su madre una renegada

    Sube, sube Catalina que Jesucrito te llama

    Al subir de la escalera se levanta una borrasca.

    De cuchillos y navíos y marineros van por el agua.

    Que me darás marinero y te sacaré del agua

    Te daré mis tres navíos cargaditos de oro y plata

    Y tu mujer que me sirvan y tus hijas por esclavas.

    Yo no quiero tus tres navíos cargaditos de oro y plata

    Ni tu mujer que me sirva ni tus hijas por esclavas

    solo quiero que cuando mueras a Dios le entregues el alma.

  27. Amor más poderoso que la muerte (0.56)  
  28. Informante: Mª Carmen Salavera Larrosa (1948)

    Fecha de grabación: 3 de agosto del 2001

    Observaciones: Aunque Mª Carmen lo llamó el romance de San Lorenzo se trata del mismo romance que la pista 5.

    San Lorenzo fue a dar agua a las orillas del mar

    Mientras el caballo bebe, cantaba dulce cantar

    Un rey tenía una hija y la ha mandadito a llamar

    Sal hija mía, sal Sal y oiréis cantar la sirenita del mar.

    Padre, no es la sirenita, la sirenita del mar

    Que es le señor San Lorenzo que nos viene a visitar.

    Si eso supiera hija mía ya lo mandaba matar

    Si usted a San Lorenzo mata por mi puede empezar

    Al otro día temprano la dama difunta está

    A ella como hija de conde la entierran en un altar

    A él como hijo de rey dos pasitos más atrás

    De ella salió una perera de él un fuerte naranjal

    Y todas las ramas de fuera se venían a abrazar

    Para que todos los cojos y mancos que se vayan a curar.

  29. El impío (1.09)  
  30. Informante: Mª Carmen Salavera Larrosa (1948)

    Fecha de grabación: 3 de agosto del 2001

    Observaciones: La aprendió de su abuela. Versión contrafactum a lo divino de "La muerte ocultada".

    San José salió a cazar, a cazar como solía

    Los perros iban cansados, la caza no parecía

    Ya se encuentra con un hombre, hombre de malencolía

    Le pregunta que si hay Dios le dice que no lo vía

    Calla hombre que está loco que hay Dios y Santa María

    Que te puede dar la muerte como te ha dado la vida.

    Al otro día temprano la muerte por él venía.

    Detente muerte traidora detente si quiera un día

    No me puedo detener que Dios del cielo me envía

    Que te echará a los infiernos, a los más hondos que había

    Y te dará de comer una culebra cocida

    Y te dará de beber una poca entrementina

    Si eso te parece mal buena cama te se espera

    Con abriojos y pinchos para que descanses y duermas

  31. La niña reencontrada: El milagro de la Virgen del Carmen (3.02) 
  32. Informante: Delia Pérez Baquero (1927)

    Fecha de grabación: 15 de octubre del 2001

    Observaciones: Se trata de un romance común en Belchite pues fue relatado por varias mujeres. También ha sido recogido en Moyuela.

    De los grandes milagros que ha obrado

    la virgen del Carmen dentro de la mar

    escuchadme mis fieles cristianos

    el mas prodigioso os voy a explicar

    De la Habana salió un caballero

    con su amada esposa y una hija además

    y a distancia de unas 30 millas

    del puerto de Cádiz se vino a formar

    Una grande y terrible borrasca

    que rompió los palos timón

    y además echaron al mar

    cargamento que llevaba el barco

    pusiendosen todos después a rezar

    a la niña la cogió en sus brazos

    poniéndole al cuello por su santidad

    una rica medalla del Carmen

    marcada de oro pendiente y collar

    la echaron al mar

    colocada dentro de una barca

    por ver si algún ángel la puede salvar

    A las ocho del día siguiente

    la barca sin rumbo iba por la mar

    y un anciano que pescando estaba

    le salió al encuentro y la pudo alcanzar

    la sacó del mar

    y el anciano se fue con la pesca

    y al llegar la niña principió a llorar

    La señora le dice a su esposo

    vamos a la corte que allí se sabrá

    quien son los autores de esta pobre niña

    y se le entregará

    dispusieron al día siguiente

    y a Madrid se fueron todos a habitar

    Se pasaron unos doce años

    sin saber noticias de su hija más.

    Y ofrecieron a la virgen del Carmen

    hacerle una niña de cera de la misma edad

    colocarla dentro de un caja

    y hacerle el entierro como muerta ya.

    Celebrada la misa mortuoria

    vieron una sombra al pie del altar

    un anciano y a una hermosa joven

    de unos doce años próximos de edad

    principia a llamar

    La señora le dice a su esposo

    esa es nuestra hija mira mi collar

    Admirados quedaron los fieles

    de ver un milagro tan particular

    y ofrecieron a la virgen del Carmen

    de hacerle una fiesta y una misa anual

    y al anciano dar

    intereses para que en la vida

    con su amada esposa los pueda faltar

    crean todos los fieles cristianos

    esta virgen ampara a todo mortal

    que nos libre de robos, incendios,

    naufragos y males por su gran bondad

    y nos de la gloria eterna para descansar. AMEN.

  33. Milagro de San Antonio y los pájaros (2.44)    
  34. Informante: Mª Carmen Salavera Larrosa (1948)

    Fecha de grabación: 3 de agosto del 2001

    Observaciones: Es un romance muy extendido por toda la zona. Ella lo aprendió de su abuela aunque era frecuente que circulara escrito.

    Su padre era un caballero cristiano honrado y prudente

    Que mantenía la casa con el sudor de su frente.

    Y tenía un huerto donde se cogía

    Cosecha del fruto que el tiempo traía

    Por la mañana un domingo como siempre acostumbraba

    Se marcho su padre a misa cosa que nunca olvidaba.

    Y le dijo, Antonio ven aquí hijo amado

    Advierto que tengo que darte un recado

    Mientras yo me voy a misa gran cuidado has de tener

    mira que los pajaritos todo lo echan a perder

    Entran en el huerto pisan el sembrado

    Por eso te advierto que tengas cuidado

    Para que yo cumplir pueda bien con mi obligación

    Voy a encerrarlos a todos dentro de esta habitación

    Lleno de alegría Antonio estaba

    Y los pajaritos alegres cantaban

    Luego vio venir a su padre Ya les mando callar

    Llega su padre a la puerta Y le empieza a preguntar

    Que tal hijo mío que tal has venido

    Tuviste cuidado con los pajaritos

    El hijo le contesto Padre no tenga cuidado

    Que para que no hagan mal

    Aquí los tengo encerrados

    Al ver su padre milagro tan grande

    Al señor obispo trato de avisarle.

    Ya viene el señor obispo con grande acompañamiento

    Todos quedaron confusos al ver tan grande portento.

    Abren las ventanas Puerta a la par

    Para ver si las aves Se quieren marchar

    Antonio les dice a todos, Señores nadie se agravie

    Los pajaritos no marchan, menos que yo lo mande

    Se pone en la puerta Y les dice así

    ¡Ea! Pajaritos ya podéis salir.

    Salgan aguilas con orden

    Cigueñas, grullas y urracas

    Murciélagos y los grajos

    Y también las abutardas

    Salga el lorito Sinsonte

    Cucullados, zarzaleros

    Ánades, pollitas de agua

    Rocine con los trigeros

    Salga el verdederol y los golondrinos

    Huid las calandrias y recarcelinas.

    Salga el gavilán, tortolas, perdices

    Tordos y gorriones y las codornices

    Después que hubieran salido

    Todos en unión se ponen escuchando a San Antonio

    Para ver lo que dispone

    Antonio les dice andar por los prados

    Por montes y en ríos no entréis en sembrados

    Al tiempo de alzar el vuelo cantaron con alegría

    Despidiéndose de Antonio y toda compañía

    Antonio Bendito por tu intercesión

    Alcanza logremos la eterna mansión.

     

    II. INFANTILES

    Como en el resto de localidades de la comarca, las canciones infantiles forman un grupo numeroso. Las nanas es un género en general con pocos ejemplos aunque por el contrario abundan las versiones de los chavos y la geringosa.

    Es muy notable el que ellas mismas fueran a pedir el aguinaldo con zambombas, costumbre perdida en otros pueblos de la zona.

    También se ha recogido una versión muy completa del cuento de las mentiras, la única recogida en este trabajo.

  35. Nana (0.11)  
  36. Informantes: Delia Pérez Baquero (1927)

    Fecha de grabación: 15 de octubre del 2001

    Observaciones: La melodía es común en toda la zona. En cuanto a la letra, está incompleta, como ella misma reconoció.

    Duérmete mi niño que viene el coco

    Y se lleva a los niños que duermen poco

  37. La tórtola del peral (1.09)  
  38. Informante: Grupo de mujeres y en especial Delia Pérez

    Fecha de grabación: 15 de octubre del 2001

    Observaciones: Canción de juego de corro de niñas muy extendido en la comarca.

    Mi abuelo tiene un peral

    Que echa las peras muy finas (bis)

    Y en la ramita más alta

    Se cría una golondrina (bis)

    Por el pico echaba sangre

    Y por las alas decía (Bis)

    Que tontas son las mujeres

    Que de los hombres se fían(bis)

    Mi abuela tiene un rosal

    Que echa las peras tempranas (bis)

    Y en la ramita más alta

    Había una tortolita (bis)

    Que por el pico echa sangre

    Y por las alas decía (Bis)

    Para los hombres garrotazos

    Para las mujeres rosquillas (bis)

    Y a las chicas de este corro

    Confites y peladillas (bis)

  39. Los Chavos (0.21)  
  40. Informantes: Grupo de mujeres

    Fecha de grabación: 15 de octubre del 2001

    Observaciones: Juego de niñas muy extendido en la comarca. Se colocaban en dos filas donde las niñas hacían palmas para que la niña que paseaba por el centro bailase, cuando la letra decía "que salga usted" la del centro elegía a otra que pasaba a ocupar su lugar

    A mi niña le gustan los chavos

    yo la acompaño con alegría,

    que salga usted

    que la quiero yo ver bailar,

    saltar y brincar, dar vueltas al aire

    por lo bien que lo baila la moza

    dejala sola, sola, solita, sola bailando

  41. La Geringosa (0.27) 
  42. Informante: Mª Carmen Salavera Larrosa (1948)

    Fecha de grabación: 3 de agosto del 2001

    Observaciones: Juego de corro, en esta comarca se mezcla con los Chavos.

    Ya está la Geringosa en el baile

    Yo le acompaño con galentía

    Que salga usted

    Que la quiero yo ver bailar, saltar y brincar

    las vuelta al aire

    Con lo bien que lo baila la moza

    Déjala sola, sola, solita, sola en el baile

  43. La zambomba pide pan (0.14)  
  44. Informante: Ramona López de la Manzanera (1928)

    Fecha de grabación: 15 de octubre del 2001

    Observaciones: Sencilla coplilla para pedir el aguinaldo navideño

    La zambomba pide pan y el palillo pide vino

    y la que la está tocando pide magra de tocino

  45. Dale la zambomba (0.10)  
  46. Informante: Delia Pérez Baquero (1927)

    Fecha de grabación: 15 de octubre del 2001

    Observaciones: Cuando preguntamos sobre los instrumentos navideños, Delia recordó estos versos que cantaban en Navidad, parece el inicio de un villancico. Ella nos comentó que los chicos del pueblo salían a pedir el aguinaldo con zambombas que ellos mismos se fabricaban.

    Dale a la zambomba, dale al cascabel

    Que esta noche nace el rey de Israel

  47. El cuento de las mentiras (2.10)   
  48. Informante: Delia Pérez Baquero (1927)

    Fecha de grabación: 15 de octubre del 2001

    Observaciones: A pesar de ser una canción que ha llegado hasta nuestros días, es la única versión que hemos grabado en la comarca.

    Si quieren que yo le cuente (bis)

    El cuento de las mentiras tralará (tri)

    Por el mar corren las liebres (bis)

    Por el monte las anguilas tralará (tri)

    Por los restojos los peces (bis)

    Los cogen con banderillas tralará (tri)

    Sali de mi casa un día (bis)

    Con hambre de tres semanas (tri)

    Me encontré con un ciruelo (bis)

    Todo lleno de manzanas tralará (bis)

    Cogi una piedra y tiré (bis)

    Me cayeron avellanas tralará (bis)

    Con el ruido de las nueces (bis)

    Sale el hombre del peral tralará (tri)

    Quien le manda coger uvas (bis)

    Siendo mío el melonar tralará (tri)

  49. Poesía del Colegio (0.24)  
  50. Informante: Delia Pérez Baquero (1927)

    Fecha de grabación: 15 de octubre del 2001

    Observaciones: Es muy frecuente que las poesías que aprendían estas niñas en la escuela para "las comedias" que realizaban, las recuerden aún hoy perfectamente.

    Que contenta va la niña porque lleva el traje nuevo

    Que envidia causa su traje en las niñas del paseo

    Se creerá la muy bonita que eso está bien?

    Vaya, luego, Cómo presume. Cómo se va presumiendo

    Así una niña a otra, todas las niñas diciendo

    Pero la niña tontita de todo se va riendo

    Que orgullosa está la niña y que tontita se ha vuelto

     

    III. JUVENTUD

    Las olivas y el aceite de Belchite tienen fama reconocida constituyendo, aún hoy en día, la principal actividad agrícola. Las mujeres desempeñaban un papel fundamental en su recogida, así pues no es de extrañar que nos hayan cantado varias jotas oliveras.

    En cuanto a las jotas de ronda y chanza, pese a ser cantadas por los mozos, es frecuente que recuerden las que dedicaban a ellas o a sus vecinas.

    Otra pieza importante es la Sanjuanada por desgracia vagamente recordada, aunque su valor testimonial es muy importante dado que es la única que hemos recogido en la comarca. Lo mismo ocurre con La perra Isabel, melodía muy difundida por gaiteros, (no olvidemos que en Belchite los ha habido).

    Las pistas 36 y 37 son canciones muy populares desde los años 30, pero fundamentales a la hora de conocer la evolución y los cambios de melodías y temas sucedidos desde la guerra civil.

  51. Jota de coger olivas "ya se nublan los terrones" (0.42) 
  52. Informante: Delia Pérez Baquero (1927)

    Fecha de grabación: 15 de octubre del 2001

    Observaciones: Explícita copla de la dureza del trabajo, pues como reza la copla se trabajaba de sol a sol.

    Ya se pone el sol nuestro amo – ya sale el sol ya se pone

    ya se nublan los terrones

    que cara ponen los amos

    que brincos pegan los piones

  53. Jota de coger olivas"se cogen con escalera" (0.42)  
  54. Informante: Delia Pérez Baquero y el resto del grupo

    Fecha de grabación: 15 de octubre del 2001

    Observaciones: En la recogida de la oliva los hombres eran los que vareaban y cogían las olivas del árbol subidos en escalera, correspondiendo a la mujer la dura tarea de recoger las que caían al suelo, éstas eran llamadas "llegaderas"

    las olivas del olivo

    se cogen con escalera

    y las que se caen al suelo

    las cogen las llegaderas

  55. Jota de coger olivas "y la tarde ya pardea" (0.45) 
  56. Informante: Delia Pérez Baquero y el resto del grupo

    Fecha de grabación: 15 de octubre del 2001

    Observaciones: Copla que manifiesta la queja de los trabajadores, pues se está poniendo el sol y la jornada de trabajo aún parece no acabar.

    Las olivas son menudas

    y la tarde ya pardea

    aquí nos harán estar

    hasta que salga la estrella

  57. Jota de ronda "que el agua ya está caliente" (0.27)  
  58. Informante: Delia Pérez Baquero (1927)

    Fecha de grabación: 15 de octubre del 2001

    Anda cochina a fregar

    Que el agua ya está caliente

    El esparto esta chillando

    Desde la plaza se siente

  59. Jota de ronda "ya te vas volviendo rosa" (0.30)   
  60. Informante: Delia Pérez Baquero (1927)

    Fecha de grabación: 15 de octubre del 2001

    Capullito, capullito

    Ya te vas volviendo rosa

    Ya te va llegando el tiempo

    De decirte alguna cosa

  61. Letra de jota de ronda "Isabel cara de miel" (0.10)  
  62. Informante: Isabel Beltrán Teira (1927)

    Fecha de grabación: 15 de octubre del 2001

    Observaciones: Era normal que se compusieran coplas para las mozas a las que se rondaba debajo de su ventana. Este es el caso de esta copla pues se la cantaron en la ronda a su abuela siendo moza.

    Isabel cara de miel

    Pucherico de almendrada

    Mira quien te viene a ver

    Calderete con las cabras

  63. Jota de chanza "yo la quisiera" (1.06) 
  64. Informante: Delia Pérez Baquero (1927) y un poco el resto del grupo

    Fecha de grabación: 15 de octubre del 2001

    Observaciones: Jota que ellas aprendieron de unos mozos de Mequinenza cuando iban a bañarse a "la playa de las Fuentes".

    Yo la quisiera jo, (bis)

    Yo la quisiera jovencica

    Y que fuera pu, (bis)

    Y que fuera pura y buena

    y meterle en el cu, (bis)

    y meterle en el corazón

    un poquito de mi pi (bis)

  65. Copla de la Sanjuanada (0.19)  
  66. Informantes: Grupo de mujeres

    Fecha de grabación: 15 de octubre del 2001

    Observaciones: No la recuerdan con mucha claridad. Se trata del único ejemplo de Sanjuanada recogida en la comarca

    La Sanjuanada ha venido

    envuelta en unos calzones

    ha venido sorda y muda

    no le entendemos los tones

    la sanjuanada ha venido

  67. Los diez mandamientos de amor (1.52)  
  68. Informante: Delia Pérez Baquero (1927)

    Fecha de grabación: 15 de octubre del 2001

    Observaciones: Versión de pliego de los mandamientos de amor.

    Los diez mandamientos santos morena te voy a cantar

    por ver si puedo lograr de esos tus labios el si

    en el primer mandamiento la primer cosa es amar

    te tengo en el pensamiento y no te puedo olvidar

    el segundo no jurar tengo el juramento hecho

    de no olvidarte jamás y de seguirte queriendo

    el tercero es oir misa, siempre voy sin devoción

    solo voy por verte a ti, prenda de mi corazón

    en el cuarto les perdí a tus padres el respeto

    solo por hablar contigo dos palabras en secreto

    en el quinto no matar, a nadie he matado yo

    el muerto soy yo señores y ella fue quien me mató

    niña que estas en el balcón a ver si te metes dentro

    que haces pecar a los hombres en el sexto mandamiento

    en el setimo no hurtar, a nadie he robado yo

    solo he robado una niña que es lo que más quiero yo

    en el octavo no levantar falso testimonio a nadie

    como a mí me lo levanta una chica de esta calle

    en el noveno no desear la mujer de tu prójimo

    todo aquel que la desee que se venga a ver conmigo

    estos diez mandamientos solo terminan en dos

    en amar y que te amen y servir y amar a Dios

  69. La perra Isabel (0.59)    
  70. Informantes: Grupo de mujeres

    Fecha de grabación: 15 de octubre del 2001

    Observaciones: Las propias mujeres explican en el corte seleccionado cuando era cantada. Es una melodía muy común del repertorio de gaita o dulzaina. Uno de los gaiteros de Belchite era el abuelo de Delia.

    La perra, la perra, la perra Isabel

    pasó por mi puerta y me quiso morder

    la cogí del rabo y la lleve al juez

    que le eche una multa como es menester

    la multa yo no la pago

    que la pague la Isabel

    que yo pasé por su puerta

    y ella me quiso morder

    La perra, la perra, la perra Isabel

    pasó por mi puerta y me quiso morder

    la cogí del rabo y la lleve al juez

    que le eche una multa como es menester

  71. Mª Luisa está planchando (0.41)  
  72. Informantes: Delia Pérez Baquero (1927) y Josefina Cabañero Gimeno

    Fecha de grabación: 15 de octubre del 2001

    María Luisa está planchando pu´alli pasó un caballero

    María Luisa has favor ¿quieres plancharme el pañuelo?

    María Luisa le contesta no que está mi madre arriba

    Y se me encuentra planchado me tira la plancha encima

    María Luisa estas loca o no sabes lo que has hecho

    Despreciar a un primo hermano por querer un folastero (por hablar con un torero)

  73. Las modistillas (1.20)   
  74. Informante: María Chavarría Used (1927)

    Fecha de grabación: 15 de octubre del 2001

    Observaciones: la aprendió de su padre (el tío Charlot), hombre con un gran humor reconocido por todos. Canción con melodía de cuplé

    Dos compañeros de buena unión

    Que no tenían nunca un real

    Se fueron juntos a un arenal

    Y allí cantaban esta canción:

    Pobrecitas modistas, que apuraditas ellas se ven

    Trabajan noche y día las pobrecitas para comer

    Llega el domingo, ¡ay! Que dolor

    Hasta la una en el velador, en el velador

    Llega su novio esperándola está

    Ay mi modista, ay mi modista ¿dónde estará?

    Mama yo quiero casarme,

    mama que es tiempo ya

    Que ya es tiempo ya

    Mama tu que sabes tanto

    Búscame un galán (tri)

     

    IV. CUENTOS, DICHOS, RECITADOS, ADIVINANZAS Y TRABALENGUAS

    Sin duda constituyen uno de los grupos más curiosos y divertidos. Hemos incluido junto con las adivinanzas, tres recitados que circulaban en los años 40 por toda la geografía hispana.

  75. Dicho (0.13)    
  76. Informante: Josefina Cabañero Gimeno (1922)

    Fecha de grabación: 15 de octubre del 2001

    Yo soy el que me comí pa desayunar un ternero

    Cien vueltas de longanizas, ochenta pares de huevos

    El menudo de una vaca, el relleno de un ternero

    Y eso fue para un bocado hasta que vino el almuerzo

  77. Adivinanza (0.21) el abanico  
  78. Informante: Delia Pérez Baquero (1927)

    Fecha de grabación: 15 de octubre del 2001

    Con un palmo poco más

    Tengo para mi regalo

    Cuando me dicen que no

    se queda tan acongojado

    que se vuelve a su casita

    encogido, estrecho y largo

  79. Adivinanza (0.14) elena - morado  
  80. Informante: Delia Pérez Baquero (1927)

    Fecha de grabación: 15 de octubre del 2001

    El enamorado le dijo a su novia

    Cual es el nombre y el color del vestido

    Si el enamorado es un poco entendido

    Aquí va el nombre y el color del vestido

  81. Adivinanza (0.13) la indición  
  82. Informante: Josefina Cabañero Gimeno (1922)

    Fecha de grabación: 15 de octubre del 2001

    Levanta niña el cobertor

    No me seas perezosa

    Que te lo vengo a meter

    Que traigo tiesa la cosa

  83. Adivinanza (0.08) la gallina  
  84. Informante: Ángeles Martín Cantín (1933)

    Fecha de grabación: 15 de octubre del 2001

    Cual es el ave que pica la granza

    La gallina, mierda para el que lo adivina

  85. Adivinanza (0.10) la media  
  86. Informante: Ramona López de la Manzanera (1928)

    Fecha de grabación: 15 de octubre del 2001

    Pelo pa arriba pelo pa abajo

    Alza la pata que lo meto

  87. Adivinanza (0.14) la indición  
  88. Informante: Ángeles Martín Cantín (1933)

    Fecha de grabación: 15 de octubre del 2001

    Entré en tu cuarto, tu llorabas yo reía

    De ver la sangre que te salía

  89. Dos adivinanzas (0.27) el pendiente - la masa   
  90. Informantes: Ángeles Martín Cantín (1933)

    Delia Pérez Baquero (1927)

    Fecha de grabación: 15 de octubre del 2001

    Churriblando lo tienen las mozas

    Por el gusto se aujeran el cuero

    Se mete en el tango larango

    Los bolos se quedan colgando

    Estaba la Mariaza

    Largaza en su camaza

    Esperando que le metan

    Palometa de carnaza

  91. Dos Adivinanzas (0.18) la yegua  
  92. Informantes: Delia Pérez Baquero (1927)

    Josefina Cabañero Gimeno (1922)

    Fecha de grabación: 15 de octubre del 2001

    Fui al campo, planté la estaca

    Y el aujerico me lo traje a casa

    Gorda la tengo y mas quisiera

    Que entre medio las piernas no me cogiera

  93. Dos trabalenguas (0.18)   
  94. Informantes: Josefina Cabañero Gimeno (1922)

    Delia Pérez Baquero (1927)

    Fecha de grabación: 15 de octubre del 2001

    Mas vales maña con maña que decir tres veces chopo

    Chopo, troncho, col y caña

    Caña, troncho, col y chopo

    El cielo está encajonado

    Quien lo desencajonará

    El desencajonador que lo desencajone

    Buen desencajonador será

  95. Dicho (0.07)  
  96. Informantes: grupo de mujeres

    Fecha de grabación: 15 de octubre del 2001

    La mañana de San Juan

    Con la chupa me helaba

  97. Cuento (0.36)   
  98. Informante: Ramona López de la Manzanera Serrano 1928 (natural de Madrid)

    Fecha de grabación: 15 de octubre del 2001

  99. Cuento recitado "cura y la muchacha (1.22)  
  100. Informante: Delia Pérez Baquero (1927)

    Fecha de grabación: 15 de octubre del 2001

    Observaciones: Lo aprendió de su abuela. Una vez más aparece el tema del cura enamorado de una feligresa con un final moralizante.

  101. Recitado "salí de mi casa un día". El Juicio (1.54)  
  102. Informante: Delia Pérez Baquero (1927)

    Fecha de grabación: 15 de octubre del 2001

    Observaciones: Lo aprendió de su abuela, es un cuplé.

  103. Recitado "La cordobesa" (1.50) 
  104. Informante: Delia Pérez Baquero (1927)

    Fecha de grabación: 15 de octubre del 2001

    Observaciones: Lo recitaba el marido de "La Niña de los Peines".

     

    V. RELIGIOSAS

  105. Canto a la Virgen del Pueyo (1.53)  
  106. Informante: Mª Carmen Salavera Larrosa (1948)

    Fecha de grabación: 3 de agosto del 2001

    Observaciones: La Virgen del Pueyo es la patrona de Belchite, a la que se venera en romería hasta el magnífico santuario situado en una pequeña colina (o pueyo)

    A la virgen María cantar prometo

    Algunas alabanzas prestarme atención

    También merece se le da esta señora

    Cuanto se ofrece

    El pueblo de Belchite es muy dichoso

    porque tiene este templo tan prodigioso

    Y en él encierra a la reina y señora

    De cielo y tierra

    En Belchite tenemos tal devoción

    Suben a San bernardo en procesión.

    Hay una hora que la vuelve un minuto

    Nuestra señora

    Este pueyo que moras Virgen Maria

    le llamamos el monte de la alegría

    Quien te acreditan todos los pasajeros

    Que te visitan

    Vienen los extranjeros a visitarte

    Donde no hallan palabras para ensalzarte

    Razón les sobra

    Porque no hay en España tan linda obra

    Adiós Virgen del Pueyo, Blanca paloma

    Ruega por el santo padre que se halla en Roma

    Ten compasión

    Has que salga triunfante la religión

    Adiós Virgen del Pueyo, flor escogida

    Dale al pueblo que te ama

    Salud y vida

    Haz que logremos, Pater nostre en la gloria

    Cuando acabemos.

     

  107. San Antonio y el milagro de los sarmientos (1.42) 
  108. Informante: Mª Carmen Salavera Larrosa (1948)

    Fecha de grabación: 3 de agosto del 2001

    Observaciones: La devoción a San Antonio de Padua está muy extendida en toda la comarca, pues son varias las oraciones y canciones recogidas en casi todos los pueblos, dedicadas a este santo.

    Cuando por el mundo andaba Y con su gracia divina

    Por donde quiera que hallaba Predicaba su doctrina

    Llego a una posada Ya ha anochecido

    Dio las buenas noches No le han respondido.

    Donde posada pidió El amo le preguntaba

    ¿Quién eres? Le respondió Yo soy Antonio de Paudua

    Aquellos herejes Que en el fuego estaban

    Del santo se burlan Y le preguntaban

    Tu que haces tantos milagros Resucitas a los muertos

    Como no haces brotar Uvas en el fuego estos sarmientos

    Y en ese momento El fuego no ardía

    Eran los sarmientos que reverdecían

    Sarmientos que al fuego estaban Al punto reverdecieron

    E hicieron brotar uvas Para cenar vino bebieron.

    Aquellos herejes Desde entonces mismo

    A Antonio le piden Llorando el bautismo

    Uno de aquellos herejes después que se bautizó

    Fue a casa de su amigo Y el suceso le contó

    Responde el amigo Con pecho taimado

    Dile que esta noche Quiero convidarlo

    Un insecto venenoso Un sapo suele llamar

    A San Antonio glorioso Le ponen para cenar

    Se ponen en la mesa Y con fe divina

    Explica primero su sabia doctrina

    Cuando el falso de aquel hombre Falsamente le convida

    La bendición echó al plato Y el sapo se volvió anguila

    El santo comía Y los que le dieron

    Perdón le pedían y se convirtieron.

    VI. CONVERSACIONES

  109. San Antón y las hogueras (0.29)  
  110. Informante: Delia Pérez Baquero (1927)

    Fecha de grabación: 30 de agosto del 2001

  111. Noche de los difuntos y las calabazas (0.22) 
  112. Informante: Delia Pérez Baquero (1927)

    Fecha de grabación: 30 de agosto del 2001

  113. El Chanero (Aguinaldo) y las zambombas (0.37)  
  114. Informante: Delia Pérez Baquero (1927) y el grupo de mujeres

    Fecha de grabación: 30 de agosto del 2001

  115. Dulce de Navidad: Frutas en almíbar (0.21)  
  116. Informante: Delia Pérez Baquero (1927)

    Fecha de grabación: 30 de agosto del 2001

  117. Juegos de niños (0.25) 
  118. Informante: Mª Carmen Salavera Larrosa (1948)

    Fecha de grabación: 3 de agosto del 2001

  119. Instrumentos musicales: tejas, zambomba, botella, cucharas, pitos (1.02) 
  120. Informante: grupo de mujeres

    Fecha de grabación: 15 de octubre del 2001

  121. La jota bailada (0.14) 
  122. Informante: Isabel Beltrán Teira (1927)

    Fecha de grabación: 15 de octubre del 2001

  123. La jota bailada y la despedida (0.21) 
  124. Informante: Ángeles Martín Cantín (1923) Natural de Used

    Fecha de grabación: 15 de octubre del 2001

  125. Rogativa de aguas a la Virgen del Pueyo (0.41) 
  126. Informante: Mª Carmen Salavera Larrosa (1948)

    Fecha de grabación: 3 de agosto del 2001

  127. Romanceros (0.14)  
  128. Informante: Mª Carmen Salavera Larrosa (1948)

    Fecha de grabación: 3 de agosto del 2001

  129. Trabajo de mujeres: "Servir" (0.31)   

Informante: Mª Carmen Salavera Larrosa (1948)

Fecha de grabación: 3 de agosto del 2001

 

 

-   Créditos y advertencias legales      Introducción  -  Cumplimiento de propósitos y objetivos  -  Análisis del método científico  -  Valoración   -  Valoración por pueblos       Almonacid de la Cuba   Azuara       Belchite       Fuendetodos       Lagata       Lécera       Letux       Moyuela       Plenas  -   Imágenes

Volver a Indice