Volver a Indice

Tradición oral Femenina en la Comarca del Campo de Belchite          Pilar Bernad Esteban & Inmaculada Carné Escuer

 

8. MOYUELA

El contacto ha sido Ángel Sánchez, compañero de Somerondón y natural de Moyuela, quien nos ayudó a convocar a las mujeres en la sesión informativa que tuvo lugar en la casa de cultura el día 30 de junio. En ésta, explicamos nuestro proyecto cuya participación les entusiasmó fijando la fecha para la primera sesión de entrevistas el día 10 de agosto.

Se entrevistó en primer lugar a Joaquina Bernal Estella (1904) en su casa dado lo avanzado de su edad aunque en plenas facultades. Luego la sesión tuvo lugar en la casa de cultura con total éxito de participación pues incluso los hombres se animaron a asistir. Se les emplazó a una segunda sesión para el 12 de agosto resultando ser igualmente muy interesante. Destacó por su extraordinaria memoria Antonia Gracia Alcalá.

La gran cantidad de materiales recogidos ha propiciado que hubieran de grabarse dos CD´s. Destacamos el grupo de los romances, recordados en su mayoría por Antonia, tanto por la antigüedad de algunos cómo por tratarse de versiones muy completas. De nuevo junto a los que provienen por su tema de la Edad Moderna se encuentran otros más nuevos aunque no por ello menos interesantes, nos referimos a "en la provincia de Lérida" o "Carmela y Rogelio" entre otros.

El grupo de las canciones infantiles es muy numeroso, con tres nanas (algo excepcional puesto que es un repertorio casi perdido), canciones de corro, canciones de escuela que aprendían para las comedias, cerrando este grupo las de transición a la mocedad como es el caso de "soldadito, soldadito".

En cuanto al grupo de juventud lo componen bastantes coplas de jota (género con mucha afición aún hoy) y una serie de canciones modernas que se corresponde a la época de mocedad de las informantes, incluyendo dos cuplés. Asimismo encontramos recogidos un buen número de adivinanzas, trabalenguas y cuentos.

En el bloque de canciones religiosas se ha perdido la costumbre de los rosarieros y las auroras aunque todavía recordaban dos de ellas.

 

 

 

 

INFORMANTES

  • 10 de agosto 2001

Joaquina Bernal Estella 97 años 1904

María Lazaro Bordonada 73 1928

Felipe Aznar Royo 73 1928

Facundo Gimeno Aznar 74 1927

Pedro Sánchez Sánchez 71 1930

Ángel Lopez Bello 71 1930

Manuel Alcala Pina 67 1934

Antonia Pina Bordonada 69 1931

Antonia Gracia Alcala 72 1929

Pilar Bordonada Cubero 73 1928

Francisco Bordonada Lop 75 1926

 

  • 12 de agosto 2001

 

Antonia Gracia Alcalá 72 1929

Pilar Bordonada Cubero 73 1928

María Lázaro Bordonada 73 1928

Carmela Royo Pina 78 1923

Manuela Tirado Martínez 76 1925

Concepción Aznar Tirado 75 1926

Basilisa Baquero Aznar 74 1927

Pilar Pina Lop 68 1933

 

Carlos Gracia Sánchez 76 1925

 

CD número 8.1. MOYUELA (Total 62m 34s)

I. ROMANCES

Los romances que componen este grupo forman uno de los mejores bloques de romances recogidos en toda la comarca, puesto que junto a versiones del romancero moderno han convivido otros temas y melodías muy antiguos. La excepcional memoria de Antonia Gracia ha hecho posible que las versiones sean muy completas. Ella misma nos indicó las diferentes vías de aprendizaje, en primer lugar de su madre y abuela, en segundo los que compraba a los romanceros que visitaban los pueblos, y en tercero ya en su juventud de las canciones de moda y de sus hermanos y hermanas mayores.

 

 

  1. Boda estorbada o Conde Flores (de Flor Nueva) (3.20)   
  2. Informantes: Antonia Gracia Alcalá (1929)

    Fecha de grabación: 10 de agosto del 2001

    Observaciones: Versión muy completa aunque no recuerda la melodía. Antonia lo aprendió de su madre.

    Grandes guerras se publican por la tierra y por el mar

    y al Conde Flores le nombran por capitán general

    lloraba la condesita no se puede consolar

    que acaban de ser casados y se tienen que apartar

    cuántos días, cuántos meses piensas estar por allá

    deja los meses condesa por años debes contar

    si a los tres años no vuelvo viuda te puedes llamar

    pasan los tres y los cuatro, nuevas del conde no hay

    ojos de la condesita no cesaban de llorar

    un día estando en la mesa su padre le empieza a hablar

    carta del conde no llega nueva vida tomarás

    condes y duques te piden, hija te debes casar

    no lo quiera Dios del cielo que yo me vuelva a casar

    carta en mi corazón tengo que don Flores vivo está

    dame licencia mi padre para el conde ir a buscar

    mi licencia tienes hija mi bendición además

    se retira a su aposento llora que te lloraras

    se quitó medias de seda, de lana las fue a calzar

    dejó zapatos de raso, los puso de cordobán

    y un brial de seda verde que valía una ciudad

    y encima del brial puso un habito de sayal

    esportilló de romera, sobre el hombro se echó atrás

    cogió el bordón en la mano y se fue a peregrinar

    anduvo siete reinados, morería y cristiandad

    anduvo por mar y tierra y no pudo al conde encontrar

    cansada va la romera que ya no puede andar mas

    subió a un alto, miró un valle, un castillo vio asomar

    si aquel castillo es de moros allí me cautivarán

    mas si es de buenos cristianos ellos me remediarán

    y bajando unos pinares gran vacada fue a encontrar

    vaquerito, vaquerito te quería preguntar

    de quien llevas tantas vacas, todas de un hierro y señal

    del conde Flores romera que en aquel castillo está

    vaquerito, vaquerito mas te quiero preguntar

    del conde Flores tu amo, cómo vive por acá

    de la guerra llegó rico, mañana se va a casar

    ya están muertas las gallinas y ya está amasado el pan

    mucha gente convidada de lejos llegando van

    vaquerito, vaquerito por la santa trinidad

    por el camino mas corto me has de encaminar allá

    jornada de todo el día y en luego lugo de andar

    llegada frente al castillo con don Flores fue a encontrar

    arriba estaba la novia en un alto ventanal

    dame limosna buen conde por Dios y por caridad

    oh, que ojos de romerica en mi vida los vi tal

    sí los has visto buen conde si en Sevilla he estado ya

    la romera es de Sevilla! Qué se cuenta por allá?

    del conde Flores señor, poco bien y mucho mal (29 44)

    se mete mano al bolsillo y un real en plata le da

    para tan grande señor poca limosna es un real

    pues pida la romerica que lo que pida tendrá

    yo pido ese anillo de oro que en tu dedo chico está

    abriose de arriba abajo el habito de sayal

    no me conoces buen conde, mira si conocerás

    el brial de seda verde que me diste al desposar

    al mirarla en aquel traje, cayose el conde hacia atrás

    ni con agua ni con vino se lo pueden recordar

    sino con palabras dulces que la romera le da

    la novia bajo llorando al ver el conde mortal

    que abrazado a la romera se lo ha venido a encontrar

    malas mañas sacas conde no las podrás olvidar

    que en viendo una chica guapa luego la vas a abrazar

    no la maldiga ninguno que es mi mujer natural

    con ella vuelvo a mi tierra, adios señores quedar

    quedose con Dios la novia, vestidita y sin casar

    que los amores primeros son muy malos de olvidar.

  3. El paje y la infanta (3.44)    
  4. Informantes: Antonia Gracia Alcalá (1929)

    Fecha de grabación: 10 de agosto del 2001

    Observaciones: Versión muy completa cuya melodía recuerda la antigüedad de este romance. Única versión con esta melodía recogida en la comarca. El final es moralizador.

    Gerineldo, Gerineldo

    Gerineldito pulido

    quien te pillara esta noche

    tres horas a mi alberido

    como soy vuestro criado

    señora burlais conmigo

    no me burlo Gerineldo

    que de veras te lo digo

    a que hora gran señora

    se cumple lo prometido

    desde las doce a la una

    cuando el rey esté dormido

    dan las once dan las doce

    da la una y allá ha ido

    con zapatillas de seda

    pa no meter tanto ruido

    empezaron a reñir

    los dos a brazo partido

    con el rigor de la lucha

    los dos quedaron dormidos

    el rey que estaba en sospecha

    al cuarto la infanta ha ido

    y los encontró abrazados

    como mujer y marido

    levantó la espada y dice

    el que haré yo aquí Dios mío

    si mato a mi hija la infanta

    dejo mi reino perdido

    y si mato a Gerineldo

    que lo he criau desde niño

    dejaré la espada en medio

    pa que sirva de testigo

    con frior de la espada

    la infanta se ha revenido

    levantate Gerineldo

    levantate amante mío

    que la espada de mi padre

    entre los dos ha dormido

    y a donde me iré yo ahora

    y a donde me iré Dios mío

    marchate drecho al jardín

    A coger rosas y lirios

    el rey que estaba en su celda

    al encuentro le ha salido

    De´onde vienes Gerineldo

    tan triste y descolorido

    vengo, vengo del jardín

    de coger rosas y lirios

    la fragancia de una rosa

    el color se me ha comido

    no lo niegues gran traidor

    que con la infanta has dormido

    pero mañana a las diez

    sereis mujer y marido

    traición, traición en palacio

    traición en la ciudadela

    que cojan a gerineldo

    y le cuerten la cabeza

    con mocita que he dormido

    yo no me caso con ella (aprox 1h 01 50- 02m 05s)

    se levanta guerra en Francia

    y también en Portugal

    y al Gerineldo lo nombran

    por capitan general

  5. La princesa y el segador (1.03)     
  6. Informantes: Antonia Gracia Alcalá (1929)

    Fecha de grabación: 12 de agosto del 2001

    Observaciones: Versión incompleta pero muy importante por los primeros versos de su inicio.

    El rey de las Cinco Villas tiene un hija muy salada

    que la quiere meter monja y ella quiere ser casada

    pasan condes y marqueses a todos los despreciaba

    menos a un segadorcito que por la puerta pasaba

    oiga, oiga segador quie segarme la cebada

    no hay ningún enconveniente según donde esté sembrada

    ni la tengo en tierras altas ni la tengo en tierras bajas

    la tengo en tierras profundas debajito mis enaguas

    el segador que en esto se tiró por la ventana

    cinco monedas le echó en un pañuelo de Holanda

  7. El seductor de su hermana (1.55)    
  8. Informantes: Antonia Gracia Alcalá (1929)

    Fecha de grabación: 12 de agosto del 2001

    Observaciones: Versión muy buena y completa con melodía no recogida en ninguna otra versión. Lo aprendió de su madre y abuela.

    Por los palacios del rey imba la,

    linda tomada imba la, linda tomada

    derechita como un pino reluce,

    como una espada reluce, como una espada

    todos los reyes de España trataban,

    de conquistarla trataban, de conquistarla

    hasta un hermanito suyo trataba,

    de conquistarla trataba, de conquistarla

    y al ver que no podía

    cayo enfer-mito en la cama, cayo enfermito en la cama

    ya sube su padre a verlo

    y le di-ce que te pasa, y le di-ce que te pasa

    tengo unas calenturitas

    que me están, matando el alma, que me están matando el alma

    quieres que te mate un ave

    de esos de, tierra africana de esos de, tierra africana

    matame todos que quieras

    con tal lo, suba mi hermana, con tal lo suba mi hermana

    como era en tiempo verano

    subía en enagua blanca, subía en enagua blanca

    la cogió de la cintura

    y se la, metió a la cama, y se la metió a la cama

    Tranquilo mira lo que haces

    que deshon-ras a tu hermana, que des-honras a tu hermana

    si la deshonro que la deshonre

    y a mi no me importa nada, y mi no me importa nada

  9. Guerras coloniales: Padre e hijo se encuentran en la insurrección (2.36)    
  10. Informantes: Antonia Gracia Alcalá (1929)

    Fecha de grabación: 10 de agosto del 2001

    Observaciones: Versión completa de este milagro de la Virgen del Carmen o Carmelo. Se trata de la única versión recogida en la zona. Lo aprendió de su madre.

    Sagrada virgen del Carmen dadme vuestra protección

    para explicar un milagro que ha causado admiración

    allá en la isla con un devoto soldado

    que de la virgen del Carmen llevaba el escapulario

    el regimiento de Álava sin agua y con grande sed

    a los soldados mandaron por agua para beber

    cuando llegaron al sitio, iban a tomar el agua

    los malvados insurrectos hicieron una descarga

    principiaron el combate los españoles soldados

    y mas cayeron heridos y otros muertos quedaron

    y los demás prisioneros en poder de ellos quedaron

    el cabecilla mandó que fueran afusilados

    estas palabras se oían y con voz muy dolorida

    adiós Burriana querida que mi vida va a acbar

    me han cogido prisionero y me van a afusilar

    adiós parientes y amigos, adiós madre tan querida

    hoy fallece vuestro hijo, aquel que tanto querías

    al oir estas palabras, alto el fuego se oyó

    el militar insurrecto al soldado se acercó

    has nombrado ha Burriana, respóndeme con cariño

    pues no lo he de nombrar si es donde yo he nacido

    es donde yo he nacido, donde a mi me han criado

    mi madre con gran dolor muchos trabajos pasaba

    para darme educación.

    Hijo que no tienes padre al punto le he respondido,

    pero no lo conocí a mi padre muy querido

    según decía mi madre que mi padre se marchó

    en estado de tres meses a mi madre la dejó

    admirado se quedó al oir estas palabras

    pues dime cual es tu nombre, tu madre como se llama

    me llamo Bautista Chuste, muy triste le ha respondido

    mi madre María Hernández, del alma sale un suspiro

    hijo mío de mi alma, hijo de mi corazón

    de qué santo te has valido que te ha dao su protección

    padre e hijo se abrazaron llorando con gran dolor

    y a la virgen aclamaban los dos con gran devoción

    te quedarás en mis filas y el hijo le respondió

    yo no deshonro a mi padre ni a mi ejército español

    si me quieres fusilar a su padre le decía

    yo no le quiero faltar a mi patria muy querida

    la libertad te daré hijo mío y te iras

    tal vez una bala tuya con mi vida acabará

    le entregó dos mil reales a su muy querido hijo

    se los darás a tu madre y le dirás que me has visto

    adiós esposa querida, adiós para siempre adiós

    no puedo volver a veros todos quedaros con dios

    a los que dio libertad muy contentos se marcharon

    y al llegar al regimiento el milagro les contaron

    el escapulario el carmen a todos les enseñó

    esta fue mi salvación que me dio su protección

    virgen santa del Carmelo ya que por todos rogais

    a los heridos y a los enfermos a todos salud les dais

    a los que están prisioneros del cautiverio y sacais

    haced que pronto se acabe esta guerra tan sagrada

    que vuestra devota alcance la gloria santa. Amen

  11. Los hermanos encontrados: Enrique y Lola (3.14)    
  12. Informantes: Antonia Gracia Alcalá (1929) y Pilar Bordonada Cubero (1928)

    Fecha de grabación: 10 de agosto del 2001

    Observaciones: Versión completa e igual a la recogida en Lécera. También conocido por "Los hermanos gemelos". La aprendieron de sus madres.

    Y eran dos hermanos huérfanos nacidos en Barcelona

    El niño se llama Enrique la niña se llama Lola.

    Enrique iba a trebajar a trebajar al obrero

    Trabajaba en alta mar se hizo con mucho dinero (ganaba)

    Se hizo con mucho dinero (ganaba) sin acordarse de Lola

    Lola hizo un gran casamiento (buen) para no quedarse sola.

    Un dia estando en la mesa le dice Lola al marido (lola le dice)

    Vamonos hacia el obrero tengo un hermano perdido.

    Tengo un hermano perdido y alli me dicen que esta

    Si tu gusto fuera el mío ya nos podiamos marchar.

    Y arreglan los equipajes ya viene la embarcación (llega)

    Y en la mitad del camino pidieron habitación

    Su marido cayó enfermo (malo) con las fiebres amarillas

    Y al poco tiempo se muere Lola se ha quedado viuda

    Lola se ha quedado viuda la mayor necesidad

    es pedir una limosna el tiempo de desmayar

    Caballero una limosna que Dios se lo pagará

    echóse mano al bolsillo y una peseta le da

    siguió los pasos a Lola y a su habitación entró

    Le pide los imposibles (cosa imposible) Lola le dice que no

    El caballero furioso saca un puñal de su pecho

    Prefiero darte la muerte si no logro lo que intento

    Oh, si estuviera mi Enrique Oh, Enrique de mi alma

    Le salvaría la honra a su desgraciada hermana

    Acaso te llamas Lola (se) Lola me llamo señor

    Toma el puñal y matarme tu hermano Enrique soy yo

    allí fueron los abrazos los besos y los suspiros (lloros)

    Aquí se acaba la historia de los hermanos queridos (perdidos)

  13. Joven deshonrada se suicida con su hijo (3.28)   
  14. Informantes: Antonia Gracia Alcalá (1929)

    Fecha de grabación: 10 de agosto del 2001

    Observaciones: Versión completa y ejemplo de romance de ciego. La aprendió de niña.

    Carmela era una joven hija de buena familia

    su novio le abandonó de ver que se hallaba en cinta

    y al enterarse sus padres el estado en que se hallaron

    la amenazaron a muerte y a la calle la arrojaron

    Carmela se fue llorando a casa de su madrina

    en donde la recogieron como si fuera una hija

    y al año menos tres meses Carmela tuvo un varón

    ella sola lo criaba y era más bello que el sol

    cuatro meses tiene el niño, todavía no es cristiano

    por no descubrir su honor no le habían bautizado

    Carmela piensa escribirle una postal a su novio

    dándole la cita buena para hablar ellos dos solos

    Rogelio cogió la cita y en el jardín la esperó

    apoyadito en un árbol en el jardín la encontró

    con la sonrisa en los labios dijo Carmela soy yo

    acércate y verás el fruto de nuestro amor

    y así como se acercaba, dándole besos al niño

    en qué mala cita hora ha nacido este angelito

    ay por Dios no digas eso, no maldigas a tu hijo

    te acuerdas del juramento que tu hiciste conmigo?

    y el juramento que yo hice, todo aquello lo hice en falso

    tu te quedas con tu hijo que yo me lavo las manos

    Carmela sacó el revuelver y un tiro le ha disparado

    y al dejarlo muerto en tierra en un barco se ha embarcado

    los marineros veían que Carmela iba llorando

    dándole besos al niño y en la mar iba pensando

    al llegar por alta mar echó mano a una baranda

    se ha tiradito al mar con su hijito del alma

    y en el primer camarote una carta dejó escrita

    la culpa la tengo yo por no estarme recogida

    la madre de mis entrañas no cesará de llorar

    de ver que su hija querida está en el fondo del mar

  15. A la edad de quince años (1.55)      
  16. Informantes: Antonia Gracia Alcalá (1929) y Pilar Bordonada Cubero (1928)

    Fecha de grabación: 10 de agosto del 2001

    Observaciones: Cuplé recogido también en Lécera con igual melodía. El final incorpora varios versos que aparecen en algunas versiones del romance de Agustina. Lo aprendieron de niñas.

    A la edad de 15 años

    granuja te conocí;

    me pediste relaciones (bis)

    y yo te dije que si.

    Se las pediste a mis padres

    y te dijeron que no

    y yo, como te quería, (bis)

    contigo me marché yo.

    En un campo solitario

    granuja me deshonrastes

    y para mayor dolor (bis)

    te fuiste y me dejastes.

    Me deshonraste a mí

    Y a toda mi familia

    Y para mayor dolor (bis)

    Me dejastes a una niña

    No te acerques a mi lado

    que estoy tísica de pena,

    y la que de este mal muere (bis)

    hasta la ropa les queman.

    No te acerques a mi lado

    Que estoy tísica de amor

    El nombre de mi moreno (bis)

    Lo llevó en el corazón

    Y a los cuatro dias justo

    La pobre niña murió

    Tisica como decían (bis)

    Le entregó su alma a dios

    Mira si sería guapa

    Que hasta el mismo enterrador

    tiró la pala y el pico, (bis)

    sacó el pañuelo y lloró. (y a esta no la entierro yo)

  17. Reflexiones del hijo sin padre (1.42)   
  18. Informantes: Antonia Gracia Alcalá (1929)

    Fecha de grabación: 12 de agosto del 2001

    Observaciones: Versión completa que aprendió de niña. Posiblemente se trata de un romance de ciego. El final es moralizador.

    A los quince años yo tuve un novio

    que lo quería más que a un vivir

    pero mis padres no lo querían

    y yo lo tuve que despedir

    Una mañana muy tempranito

    muy tempranito me levanté

    abrí la puerta con picardía

    le hice una seña y me fui con él

    Y allá arribita en una montaña

    donde mi amante me hizo un amor

    vivimos juntos una semana

    pero a la otra me abandonó

    Yo tuve un hijo como tu bien lo sabes

    yo como madre lloré por él

    maldito el padre que tenga un hijo

    y no lo sepa reconocer

    Ven hijo mío, ven con tu padre

    pero a mi madre no la abandono

    porque la pobre me crió a mí

    Si soy pequeño ya me haré grande

    ya me haré grande y trabajaré

    trabajaré día y de noche

    pero a mi madre la mantendré

  19. Casamiento y muerte enfrentados (2.46)   
  20. Informantes: Antonia Gracia Alcalá (1929)

    Fecha de grabación: 12 de agosto del 2001

    Observaciones: Versión completa. Se trata de un romance de ciego que Antonia aprendió de niña.

    Que haces bienaventurado no respondes a mis cartas

    es por falta de papel o la voluntad te falta

    si es por falta de papel me lo mandas a decir

    te mandare tinta y pluma y papel para escribir

    la tinta será mi sangre el papel será mi piel

    la pluma será mi dedo para que escribas con el

    por la gente me he enterado que te casas vida mía

    tu casamiento y mi intierro todo se hará el mismo día

    primera amonestación que en la iglesia te echarán

    primera puñaladita que a mi corazón darán

    segunda amonestación que en la iglesia publicaron

    segunda puñaladita que a mi corazón le daron

    tercera amonestación qué dicha será la mía

    de ver que se va a casar la mujer que más quería

    cuando a ti te estén poniendo aquel vestidito blanco

    el sacristán en la torre a muertos está tocando

    cuando entres a la iglesia y te estés mojando el dedo

    te tendrás que retirar para que pase mi entierro

    cuando te pregunte el cura que si quieres a fulano

    a mi me estarán poniendo los pies en el camposanto

    cuando en casa de los tuyos esteis con grande alegría

    en la casa de los míos llorando a lagrima viva

    la losa que a mi me cubra de mármol blanca ha de ser

    con un letrero que diga muero por una mujer

    no muero de enfermedad ni de dolor de costado

    muero por una mujer que en el mundo se ha criado.

  21. Lux Aeterna (1.54)    
  22. Informantes: Antonia Gracia Alcalá (1929)

    Fecha de grabación: 10 de agosto del 2001

    Observaciones: Así lo tituló su autor, Juan Menéndez Pidal, aunque se ha tradicionalizado.

    Y eran dos muchachitos que se querían

    desde muy chiquititos se pretendían

    y ella le amaba pero era un tunante que la engañaba

    un día fue al correo a ver si había

    carta del muchachito que ella quería

    no había carta, carta no había

    se vistieron de luto sus alegrías

    madre que rica noche cuantas estrellas

    ábrame la ventana que quiero verlas

    no, hija mía no, que estás enferma

    y el aire de la noche matarte pueda

    todas mis amiguitas vendrán a verme

    todas, todas menos Dolores

    que ha sido la contraria de mis amores

    si viene Juan a verme después de muerta

    no lo dejen pasar pu´aquella puerta

    y si pasara no lo dejen besar mi linda cara

    a las tres de la tarde tocan a muertos

    Juan que estaba en la puerta se metió adentro

    se metió adentro, se arrodilló

    sacó el retrato de ella y la besó

    novios que tengais novias no las probeis

    son todo tonterías las que teneis

    yo lo he probado y Dios para castigarme se la ha llevado

  23. Madre soltera asesina a la pareja de novios (1.48)      
  24. Informantes: Antonia Gracia Alcalá (1929)

    Fecha de grabación: 10 de agosto del 2001

    Observaciones: Versión completa de este romance de ciego ya que incluso uno de sus versos dice: "consideren bien lectores". Romance de pliego.

    Y en la provincia de Lérida y en la del valle del Arán

    y en el pueblo de Liller un caso voy a explicar

    este caso sucedió entre dos fieles amantes

    que los dos bien se querían y era a gusto de sus padres

    pues tuvieron relaciones dos años menos seis días

    y a este tiempo justo se interrumpió la alegría

    porque Ramón abusó del honor de la María

    y cuando encinta la vio quiso olvidarla enseguida

    y ella siempre le decía mira lo que haces Ramón

    que la injuria que me hagas tengo que vengarla yo

    mira que tienes un hijo y te ha de llamar padre

    y si te casas con otra no tendrá padre ni madre

    de esto Ramón no hizo caso y sus ideas siguió

    y de una tal Juana López enamorado quedó

    viendo los novios entrar en la puerta de la iglesia

    con el revolver en mano debajo del delantal

    cinco tiros que llevaba y los cinco disparó

    y sin pronunciar palabra al novio muerto dejó

    y a la novia malherida y ella cayó en un desmayo

    consideren bien letores que triste sería el cuadro

     

    II. INFANTILES

    Dentro de este grupo cabe ser destacado las tres nanas puesto que en general es un género del que se conservan muy pocos ejemplos y una versión del "Mambrú" diferente a las que habíamos recogido en el resto de pueblos. Contiene asimismo, varias canciones que las niñas aprendían en la escuela para hacer las comedias y que las informantes recuerdan perfectamente y algunas canciones de corro y de juego. Cierra este grupo una versión del "señas de esposo" que fue adoptado como canción infantil pero que por el tema marca la transición a la juventud

  25. Nana. "Duérmete niño de cuna". (0.19)     
  26. Informantes: Antonia Gracia Alcalá (1929)

    Fecha de grabación: 10 de agosto del 2001

    Observaciones: La aprendió de su madre. Nana tradicional.

    Duérmete niño de cuna mientras voy por los pañales

    que están tendido en rosas y lavados en cristales

    si mi niño se dormiera le daría un dineral

    y después de bien dormido se lo volvería a quitar

  27. Nana. "Ala, nanita nana". (0.44)     
  28. Informantes: Antonia Gracia Alcalá (1929)

    Fecha de grabación: 10 de agosto del 2001

    Observaciones: Versión completa de esta nana recogida en otras localidades como Letux. La aprendió de su madre, aunque se trata de una culta.

    Ala nanita nana, nanita era

    mi niño tiene sueño bendito sea

    pimpollo de canela, lirio en capullo

    duérmete niño mío mientras te arullo

    fuentecilla que corre clara y sonora

    ruiseñor que en la selva cantando llora

    ala nanita nana, nanita era

    mi niño tiene sueño bendito sea

  29. Nana. "Niñito, ven". (0.40)  
  30. Informantes: Antonia Gracia Alcalá (1929)

    Fecha de grabación: 12 de agosto del 2001

    Observaciones: La aprendió de su madre. Nana culta.

    Niñito ven puras y bellas van las estrellas al salir

    y cuando las estrellas salen los niños buenos a dormir

    niñito ven, tras de la loma la blanca luna va a asomar

    y cuando la blanca luna asoma los niños buenos a soñar

    niñito ven, sueña en las rosas que el viento agita en su vaivien

    sueña en las blancas mariposas, niñito ven, niñito ven

  31. Villancico (1.12)   
  32. Informantes: Antonia Gracia Alcalá (1929)

    Fecha de grabación: 12 de agosto del 2001

    Observaciones: villancico popular

    Aleluya, aleluya, aleluya

    aleluya, aleluya y placer

    que nos ha nacido un niño en el portal de Belén

    en el cielo hay una estrella que a los reyes magos guía

    hacia Belén para ver al hijito de María

    Aleluya, aleluya, aleluya

    aleluya, aleluya y placer

    que nos ha nacido un niño en el portal de Belén

    cuando pasan los monarcas sale la gente al camino

    alegres se van con ellos a adorar al santo niño

    Aleluya, aleluya, aleluya

    aleluya, aleluya y placer

    que nos ha nacido un niño en el portal de Belén

  33. Recitado de escuela (0.30)  
  34. Informantes: Concepción Aznar Tirado

    Fecha de grabación: 12 de agosto del 2001

    Observaciones: Tiene un valor moralizante

    El niño mimoso sentado en la mesa

    haciendo melindres a mamá se queja

    el pan está duro, la sopa está seca

    yo quiero garbanzos, no quiero lentejas

    mamá sufre mucho, la pobre está inquieta

    no sabe qué darle, nada le contenta

    el padre cansado de tanta monserga

    se planta y le dice con mucha aspereza

    basta de pamplinas esto son lentejas

    si quieres las comes y si no las dejas

  35. Canción de Escuela (1.10)  
  36. Informantes: Antonia Gracia Alcalá (1929) y Pilar Bordonada Cubero (1928)

    Fecha de grabación: 12 de agosto del 2001

    y ahora si que estoy contenta tengo falda de percal

    ahora si que estoy contenta y la llevo sin cesar

    danza que danza todo el día

    siempre llena de alegría

    tinke tinkete, tinke tindon, si señor

    mi faldita es la falda mas bonita ay sí señor

    ahora sí que estoy contenta tengo falda de percal

    ahora si que estoy contenta y la llevo sin cesar

    al coger flores mi faldita, siempre me sirve de cestita

    tinke tinkete, tinke tindon, si señor

    mi faldita es la falda mas bonita ay si señor

    es un paraguas lindo y fino cuando llueve en mi camino

    tinke tinkete, tinke tindon, si señor

    mi faldita es la falda mas bonita ay si señor

  37. Canción de escuela (0.58)  
  38. Informantes: Antonia Gracia Alcalá (1929) y Pilar Bordonada Cubero (1928)

    Fecha de grabación: 12 de agosto del 2001

    Observaciones: Se representaba lo que la letra dice.

    ***** así de chiquitita, así y o más

    y el pobre prisionero que es un jilguero

    entona sus canciones muy al compás

    muy al compás, plis, plis, plis, plas, plas, plas

    que mona es mi jaulita, plis, plis, plis, plas, plas, plas

    así de chiquitita, tan tararan

    cuando esta dormidito me paro un momentito

    para observar su linda cabecita bajo su alita

    y digo yo que cosas debe soñar

    debe de soñar, plis, plis, plis, plas, plas, plas

    que mona es mi jaulita, plis, plis, plis, plas, plas, plas

    así de chiquitita, tan tararan

  39. Canción de Escuela (1.42)  
  40. Informantes: Antonia Gracia Alcalá (1929)

    Fecha de grabación: 12 de agosto del 2001

    Observaciones: Canción que aprendieron para las comedias de la escuela. Juego de corro.

    Es la casa chiquitita así, así

    sube el humo blanco por la cocinita así, así

    prado chiquitito, pino chiquitín

    fuente de chorritos que adorna el jardín

    triala, la, larala, larala, la, la

    así lo quiero yo que muy bien está

    suena la campanillita así, así

    con zapatos limpios entro en la salita así, así

    que veladorcito, que tocadorcito

    cuantos silloncitos todo que monín

    triala larala, larala lara la la,

    así lo quiero yo que muy bien está

    aparece una niñita así, así

    con ojitos garfios, cara redondita así, así

    lleva un vestidito y un delantalín

    y unos zapatitos todo que monín

    triala larala, larala lara la la,

    así lo quiero yo que muy bien está

    le canté una cancioncita así, así

    meciendo en mis brazos linda muñequita así, así

    duérmete prontito duerme un sueñecín

    duérmete prontito que viene un dablín

    triala larala, larala lara la la,

    así lo quiero yo que muy bien está

  41. Canción de Escuela (1.35)  
  42. Informantes: Antonia Gracia Alcalá (1929) y Pilar Bordonada Cubero (1928)

    Fecha de grabación: 12 de agosto del 2001

    Observaciones: Canción que aprendieron para las comedias de la escuela. La letra se representaba.

    Ahora vais a ver vosotros las hechuras de Marcela

    que bailó un zapateado que es azúcar y canela

    y al verme dijo un marino, no me mareo en la mar

    pero en viendo esos meneos yo me voy a marear

    y una coplilla he cantado, colorín, colorín, colorado

    formen rosas y claveles, alfombritas para estos pinreles

    con ese meneo, con ese vaivien, lo baila la vieja muy requetebién

    lo bailó muy bien, muy requetebién

    aquel que tenga pesares que se marche a Andalucía

    que en aquella hermosa tierra tiene el sol más alegría

    y en cogiendo una guitarra y unas cañas que apurar

    ya los pesares se olvidan con el vino y el cantar

    y una coplilla he cantado, colorín, colorín, colorado

    formen rosas y claveles, alfombritas para estos pinreles

    con ese meneo, con ese vaivien, lo baila la vieja muy requetebién

  43. Antón Pirulero (0.25) 
  44. Informantes: Grupo de mujeres

    Fecha de grabación: 12 de agosto del 2001

    Observaciones: Canción muy extendida por toda la geografía aragonesa.

    Antón, Antón pirulero

    Cada cual, cada cual

    aprenda a su juego

    Y el que no lo aprenda

    Pagará, pagará, la prenda que sea

  45. Al levantar una lanza (1.12)   
  46. Informantes: Grupo de mujeres

    Fecha de grabación: 12 de agosto del 2001

    Observaciones: Canción de juego de corro. Cuando la letra lo indica la que está en el centro debe elegir a otra compañera que pasa a ocupar su lugar. Juego muy común en toda la zona.

    Al levantar una lanza una jardinera vi

    que estaba regando flores y al momento la seguí

    y al momento la seguí

    yo le dije jardinera tu que estas en el jardín

    de las flores que tu riegas dime cuala es la mejor

    dime cuala es la mejor

    la mejor es una rosa que se viste de color

    del color que se le antoja y verde tiene la hoja

    y verde tiene la hoja

    tres hojitas tiene verdes y las demas encarnadas

    a ti te eslijo fulana por ser la mas resalada

    por ser la mas resalada

    Muchas gracias amigita por el gusto que has tenido

    tantas amigas al corro y a mi sola me ha elegido

    y a mi sola me ha elegido.

  47. Adiós amigas mías (0.40)   
  48. Informantes: Antonia Gracia Alcalá (1929) y grupo de mujeres

    Fecha de grabación: 10 de agosto del 2001

    Observaciones: Canción para juego de réplica entre la elegida y el resto del grupo

    Adios amigas mías me voy a retirar.

    *Esperate un poquito que vamos a jugar.

    Por hoy me es imposible. *Pues qué tienes qué hacer.

    Lo que mi buena madre me manda disponer

    A mandado mamá que a las seis en casa esté

    y yo como buena hija le tengo que obedecer.

    *Razón tienes de sobra niña simpatica

    nosotros te aplaudimos tu modo de pensar

  49. Mambrú (1.39)   
  50. Informantes: Antonia Gracia Alcalá (1929)

    Fecha de grabación: 12 de agosto del 2001

    Observaciones: Canción de corro, cuando la letra dice "Viva la rosa en su rosal" las niñas daban la vuelta sobre sí mismas sin dejar de dar palmas. Es un tema de baile en toda España.

    Mambrú se fue a la guerra, viva el amor (bis)

    No sé cuando vendrá, viva la rosa en su rosal (bis)

    Si vendrá pa la Pascua, viva el amor (bis)

    O pa Natividad, viva la rosa en su rosal (bis)

    Por allí viene un paje, viva el amor (bis)

    Que noticias trairá, viva la rosa en su rosal (bis)

    Las noticias que yo traigo, viva el amor (bis)

    Mambrú se ha muerto ya, viva la rosa en su rosal (bis)

    La caja era de oro, viva el amor (bis)

    La tumba de cristal, viva la rosa en su rosal (bis)

    Y encima de la tumba, viva el amor (bis)

    Tres pajaritos van, viva la rosa en su rosal (bis)

    Cantando el pio, pio, viva el amor (bis)

    Cantando el pio pa, viva la rosa en su rosal (bis)

  51. La viudita que quiere casarse (0.41)  
  52. Informantes: Antonia Gracia Alcalá (1929)

    Fecha de grabación: 12 de agosto del 2001

    Observaciones: Canción de corro muy extendida en la zona. "La viudita" situada en en centro del corro debía elegir otra compañera cuando la letra decía "elige a tu gusto que aquí tienes cien", pasando a elegida a ocupar su lugar y volviendo ella a formar parte del corro.

    yo soy la viudita del conde Laurel

    que quiero casarme y no encuentro con quién

    si quieres casarte y no encuentras con quien

    elige a tu gusto que aquí tienes cien

    elijo a fulana por ser la más bella

    la blanca azucena que adorna el jardín

    que dame una mano que dame la otra

    que dame un besito y metete monja

  53. Yo tengo un castillo (1.03)  
  54. Informantes: Grupo de mujeres

    Fecha de grabación: 10 de agosto del 2001

    Observaciones: Canción de corro. La que está en el centro invita a bailar a una compañera cuando dice "que venga a buscarla fulana". Se ha conservado hasta nuestros días.

    Yo tengo un castillo matarile, rile, rile

    Yo tengo un castillo matarile, rile, ron, pin pon

    donde están las llaves matarile, rile, rile

    donde están las llaves rile, ron, pin pon

    en el fondo del mar matarile, rile, rile

    en el fondo del mar matarile, rile, ron, pin pon

    quien irá a buscarlas matarile, rile, rile

    quien ira a buscarla matarile, rile, ron, pin pon

    que venga fulana matarile, rile, rile

    que venga fulana matarile, rile, ron, pin pon

    y que oficio le pondremos matarile, rile, rile

    y que oficio le pondremos matarile, rile, ron, pin pon

    le pondremos costurera matarile, rile, rile

    le pondremos costurera matarile, rile, ron, pin pon

    este oficio si me gusta matarile, rile, rile .......

    este oficio no me gusta......

  55. Que salga usted (0.36)   
  56. Informantes: Grupo de mujeres

    Fecha de grabación: 10 de agosto del 2001

    Observaciones: Conocida como "La Geringosa". De nuevo se trata de una canción de corro en que la que ocupa el centro (la geringosa) invita a bailar a una niña del corro cuando la letra dice "que salga usted".

    La señorita Concepción, como es tan formal

    Lleva el perro a misa y el gato a confesar

    su madre toca el bombo, su padre los platillos

    su hermano pequeño les baila un fandanguillo

    Que lo baile que lo baile

    Que salga usted

    que la quiero ver bailar, saltar y brincar

    dar vueltas al aire

    Por lo bien que lo baila la moza

    Déjala sola, sola, solita, sola bailando

  57. Carmencita (0.44)   
  58. Informantes: Antonia Gracia Alcalá (1929)

    Fecha de grabación:12 de agosto del 2001

    Observaciones: Como ella explica, es un juego de corro en el que acompañaban la melodía haciendo palmas.

    Me gusta Carmencita y olé

    por ser la más bonita y olé

    a montado a caballo, olé

    se pone de rodillas, olé

    la música del pueblo y olé

    toca la sevillana y olé

    por ver a Carmencita, olé

    vestida de gitana, olé

    que toque la gaita, que toque el gaitero

    que salga la niña que vale dinero

    la niña ya a salido, se puede decir

    que lo baile con la reina sin ir a Madrid

  59. Señas del esposo (1.35)     
  60. Informantes: Grupo de mujeres y Antonia Gracia Alcalá (1929)

    Fecha de grabación: 10 de agosto del 2001

    Observaciones: Canción de corro. La que estaba en el centro era contestada por el resto del corro. Se trata de un romance adaptado a canción infantil, conocido como "señas del esposo"

    Soldadito, soldadito de dónde ha venido usted

    he venido de la guerra qué se le ha ofrecido a usted

    que si ha visto a mi marido por la guerra alguna vez

    no señora no lo he visto, ni se qué señorito es

    mi marido es alto rubio, alto rubio colorado

    y en la punta de la espada lleva un pañuelo bordado

    se lo bordé siendo niña, siendo niña lo bordé

    y otro que le estoy bordando y otro que le bordaré

    si a los tres años no vuelve, monjita me meteré

    monjita de esas que llaman, monjitas de Santa Inés

    y las tres hijas que tengo dónde las colocaré

    la una en casa dueña Juana, la otra en casa dueña Inés

    y la más chiquirritica pa mi me la quedaré (chiquitina)

    pa que me lave y me fregue y me de bien de comer

    y me lleve a todos sitios donde sea menester

     

    III. JUVENTUD

    En Moyuela existía y existe una gran afición a la jota, por esto no es de extrañar que se hayan recogido bastantes coplas de jota de estilo y de jota de ronda. Completan este grupo canciones más antiguas como "El Loretín" o "Los mandamientos de amor" junto con otras de moda en su época de mocedad, como son los cuplés.

  61. Copla de jota "Adiós campana Valera". (0.09)  
  62. Informantes: Pilar Pina Lop (1928)

    Fecha de grabación:12 de agosto del 2001

    Observaciones: La letra se refiere a la campana del pueblo llamada "La valera", que por estar rajada la llevaron a fundir a Valencia. Compraron otra nueva cuyo sonido no gustó a la gente por eso le dicen "de hojalata"

  63. Copla de jota "dicen que tienes". (0.21)  
  64. Informantes: Antonia Pina Bordonada (1930)

    Fecha de grabación: 10 de agosto del 2001

    Dicen que tienes que tienes

    Que tienes un olivar

    Y el olivar que tu tienes

    Es que te quieres casar

  65. Copla de jota "ventana de cara al cierzo". (0.10)  
  66. Informantes: Joaquina Bernal Estella (1904)

    Fecha de grabación: 10 de agosto del 2001

    Observaciones: La cantaban los mozos en la ronda cuando pasaban por su calle.

    Ventanas de cara al Norte

    a cuantos hareis penar

    unos por haber entrado

    otros por querer entrar

  67. Copla de jota " ya se va pusiendo el sol" (0.10)   
  68. Informantes: Joaquina Bernal Estella (1904)

    Fecha de grabación: 10 de agosto del 2001

    Observaciones: Jota que cantaban en la recogida de la oliva. Se trata de la misma letra y melodía que las grabadas en Belchite y Lagata.

    Ya se va pusiendo el sol

    Y la tarde ya pardea

    Ya podría el sobrestante

    Recoger las escaleras

  69. Copla de jota "en el pueblo de Moyuela". (0.15)   
  70. Informantes: Joaquina Bernal Estella (1904)

    Fecha de grabación: 10 de agosto del 2001

    Observaciones: La cantaban los mozos cuando ella era joven

    En el pueblo de Moyuela

    beben vino y aguardiente

    las mujeres son bonitas

    y los hombres muy valientes.

  71. Copla de jota "Con sus torres". (0.48)   
  72. Informantes: Antonia Gracia Alcalá (1929)

    Fecha de grabación: 10 de agosto del 2001

    Con sus torres y sus campanas

    Viva Moyuela y sus quintos

    Viva los reales saleros

    Que tienen las moyuelanas

  73. Jota "no te ocurra". (1.15)      
  74. Informantes: Antonia Gracia Alcalá (1929)

    Fecha de grabación: 10 de agosto del 2001

    No te ocurra el pasar sin hablarme

    Si algún día te encuentro en la calle

    Y es tan grande el querer que te tengo

    Que la vida pudiera costarme

  75. Jota "adiós San Clemente" (0.36)  
  76. Informantes: Antonia Gracia Alcalá (1929)

    Fecha de grabación: 10 de agosto del 2001

    Adios San Clemente hermoso

    Con su arbolera y tu río

    Y adiós pueblo de Moyuela

    Y ole,ole maña aunque me voy no te olvido

  77. Jota de ronda "con el alegría que nos da". (0.49)  
  78. Informantes: Antonia Gracia Alcalá (1929)

    Fecha de grabación: 12 de agosto del 2001

    Con el alegría que nos da la jota

    Hasta dentro el alma se nos alborota

    A la jota, jota, jota de Aragón

    La que con sus cantos roba el corazón

    De tu puerta a la mía no hay más que un paso

    Si quieres pasar pasa, que yo no paso

    Los de la borrica si, los de la borrica no

    Los de la borrica, (tri) son

    Y son (tri) unos fanfarrones

    Que cuando van por la calle

    Van robando corazones

    Los de la borrica si, los de la borrica no

    Los de la borrica, (tri) son

  79. La adúltera (0.46)   
  80. Informantes: Joaquina Bernal Estella (1904)

    Fecha de grabación: 10 de agosto del 2001

    Observaciones: Parece un romance al que se le ha puesto una melodía más moderna.

    Había una señorita

    Sentadita en su balcón, quei, quei

    con el loretín quei, quei

    con el loretón sentadita en su balcón.

    Pu´allí pasa un soldadito (bis)

    y de ella se enamoró quei, quei (bis)

    con el loretín quei, quei

    con el loretón y de ella se enamoró

    Y le dijo soldadito

    con usted me iría yo, quei, quei

    con el loretín quei, quei

    con el loretón con usted me iría yo.

    Tengo mi marido en guerras

    en las islas de León, quei quei

    con el loretín quei, quei

    con el loretón en las islas de León.

    Porque no venga tan pronto

    le echaré una maldición, quei, quei

    con el loretín quei, quei

    con el loretón le echaré una maldición.

    Que se caiga del caballo

    y se rompa el curazón quei, quei

    con el loretín quei, quei

    con el loretón y se rompa el curazón

  81. Los mandamientos de amor (0.58)       
  82. Informantes: Antonia Gracia Alcalá (1929)

    Fecha de grabación: 12 de agosto del 2001

    Observaciones: Los aprendió de su madre. Son de pliego.

    Los diez mandamientos santos te vengo a cantar paloma

    para que me des el si y me lleves a la gloria

    en el primer mandamiento la primer cosa es amar

    te llevo en el pensamiento y no te puedo olvidar

    el segundo es no jurar yo hice mil juramentos

    solo porque tu me dieras palabras de casamiento

    el tercero es oir misa, nunca estoy con devoción

    siempre estoy pensando en ti prenda de mi corazón

    el cuarto no matarás, una señora me hirió

    yo soy el muerto señora y usted la que me mató

    no recuerda más

    los diez mandamientos santos todos se encierran en dos

    nos iremos a la iglesia para casarnos los dos

  83. Brindis (0.38)   
  84. Informantes: Antonia Gracia Alcalá (1929)

    Fecha de grabación: 12 de agosto del 2001

    Observaciones: A pesar de ser un canto que pertenece al repertorio masculino, hemos incluido este brindis por ser el único que hemos recogido en la zona. Tiene un fragmento de "Las penas del vino"

    Oh! Grandísimo licor,

    grande es tu parentela

    que sin convidarte nadie

    te encuentras en todas juergas

    Hoy yo no viniera si a mí no me trajera

    Lo primero fui cepa

    me cortaron con farcinos

    y me metieron en cestas

    me llevaron a bodega

    y allí a grandes pisotones

    quiso Dios que me pariera

    en que yo fui vino me pusieron a la venta

    allí pleitié con mis padres

    con mi mujer y mi suegra

    Oh! Tu eres negro yo soy blanco

    te meto por este barranco

    tu eres blanco yo soy negro

    no me subas al cerebro

  85. Hemos matado un tocino (0.33)   
  86. Informantes: Antonia Gracia Alcalá (1929) y Pilar Bordonada cubero (1928)

    Fecha de grabación: 12 de agosto del 2001

    Observaciones: Muchas veces al tocinero, que era la persona que vendía los tocinos para ser criados en casa, se le vendía parte para pagarlo.

    hemos matado un tocino que es lo mismo que un cordero

    hay que vender la mitad pa pagarle al tocinero

    con la otra mitad restante (ya) lo podemos pasar bien

    que semos seis de familia, el marido y la mujer

    y nadie se meta en lo que nos pasa

    que cierre la puerta y se meta en su casa

  87. Cuando vienes del campo (1.20)  
  88. Informantes: Antonia Gracia Alcalá (1929)

    Fecha de grabación: 12 de agosto del 2001

    Observaciones: Se la enseñó su madre.

    Cuando vienes del campo, vienes airosa

    vienes coloradita como una rosa

    cuando vienes a verme ya vienes tarde

    me encuentras desnudita para acostarme

    si te encuentro desnuda vuelve a vestirte

    valientes malos ratos paso bien triste

    si pasas malos ratos galán perdona

    que tu serás el dueño de mi persona

    rosita de mi vida te doy las gracias

    pero también te guardo las calabazas

    si las calabacitas fueran anhelo

    me han dicho que has tenido amores nuevos

    amores he tenido pero no tengo

    que mis padres no quieren casarme luego

    si tus padres no quieren luego casar

    te metes religiosita de La Caridad

    religiosita pronto podría ser

    pero no tengo el dote ni quien me lo de

  89. Cuatro pañulucos (1.01)   
  90. Informantes: Grupo de mujeres

    Fecha de grabación: 12 de agosto del 2001

    Observaciones: Canción de escuela

    Cuatro pañolucos tengo y ole, ole y ole, ole y ole, ole

    y los cuatro son de seda

    que me los ha regalado y ole, ole y ole, ole y ole, ole

    una mocita morena que qué hay de particulino

    nada de particular pues si ella me quiere mucho

    yo la quiero mucho mas

    cuando yo no la quería y ole, ole y ole, ole y ole, ole

    no la cortejaba nadie

    y ahora que yo la rondo y ole, ole y ole, ole y ole, ole

    la cortejan los chavales que qué hay de particulino

    nada de particular que ella me quiere mucho

    yo la quiero mucho mas

  91. Cuando una muchacha tiene quince años (1.42)   
  92. Informantes: Antonia Gracia Alcalá (1929)

    Fecha de grabación: 10 de agosto del 2001

    Observaciones: La aprendió de moza de sus hermanas mayores

    Cuando una muchacha tiene quince años

    no respeta a padres ni a madres ni a hermanos

    su madre le riñe y ella le contesta

    me voy a servir esta es mi respuesta

    ya a cogidito la ropa y se va como enfadada

    a casa de Don Paquito a ver si tiene criada

    ya baja la dueña y empiezan a hablar

    esta es la que sabe coser y bordar

    supuesto que sabes coser y bordar

    tres duros al mes te puedes ganar

    y a los tres días que estaba

    ya le chocó al señorito

    y le dijo encanto, le dijo salero

    si algo te hace falta pedime dinero

    ya le ha pedido dinero para comprarse un vestido

    para salir por las tardes de paseo con el niño

    y lo que llevaba valía un tesoro

    peineta a la moda, seis anillos de oro

    y también llevaba reloj y abanico

    y todo lo paga y el pobre Paquito

    Paquito era tabernero, la parroquia iba a perder

    por fiarse de mujeres, ya lo podéis comprender

    en la puerta de Paquito hay un león que está loco

    con un letrero que dice ¡viva Paquito el buen mozo!

  93. La Asturianita (1.30)    
  94. Informantes: Antonia Gracia Alcalá (1929)

    Fecha de grabación: 10 de agosto del 2001

    Y a la salida de Asturias, y a la entrada en la montaña (bis)

    me cogieron prisionero los ojos de una asturiana,

    ay, con el ay, ay, ay

    ay asturianita me cogieron prisionero (bis)

    ay asturianita si no me sacan me muero

    ay, con el ay, ay, ay

    era una pobre asturiana hija de una cantinera (bis)

    yo me casaré contigo aunque tus padres no quieran

    ay, con el ay, ay, ay

    ay asturianita me cogieron prisionero (bis)

    ay asturianita si no me sacan me muero

    ay, con el ay, ay, ay

    si no me caso contigo me he de casar con tu hermana (bis)

    y el consuelo que me queda es de llamarte cuñada

    ay, con el ay, ay, ay

    ay asturianita me cogieron prisionero (bis)

    ay asturianita si no me sacan me muero

    ay, con el ay, ay, ay

  95. Ya vienen los de Melilla (0.42)   
  96. Informantes: Antonia Gracia Alcalá (1929) y grupo de mujeres

    Fecha de grabación: 10 de agosto del 2001

    Observaciones: Canción extendida por la geografía hispana y difundida por los propios soldados.

    ya vienen los de Melilla, ya vienen los de Tetuán

    ya vienen los de Larache, ya vienen de pelear

    pobres madrecitas cuanto llorarán

    de ver que sus hijos, de ver que sus hijos a la guerra van

    ahora ya están contentas de ver que sus hijos vuelven

    y las novias están tristes que los novios no las quieren

    pobres madrecitas que alegres estan

    de ver que sus hijos, de ver que sus hijos a la guerra van

  97. Un día cortando leña (0.51)    
  98. Informantes: Antonia Gracia Alcalá (1929)

    Fecha de grabación: 10 de agosto del 2001

    Observaciones: Cuplé de moda cuando eran jóvenes. Su importancia radica en que sirve de muestra de la evolución de los cantos femeninos en el siglo XX.

    Y un día cortando leña, cortando leña pude observar

    un cazador de lejos me hacía señas con mucho afán

    yo seguí cortando leña y el atrevido vino hacia mí

    me agarró de la toquilla y sonriendo me dijo así

    no cuertes mas leña, leñadora hermosa

    que quiero que seas mi querida esposa

    si tu quieres ser mi querida esposa

    cásate conmigo, cásate conmigo y serás mi mujer

  99. Soy la florista (1.12)   
  100. Informantes: Antonia Gracia Alcalá (1929)

    Fecha de grabación: 10 de agosto del 2001

    Observaciones: Cuplé de moda cuando eran jóvenes. Su importancia radica en que sirve de muestra de la evolución de los cantos femeninos en el siglo XX.

soy la florista que vendo flores, que vendo flores que huelen bien

porque las riego con agua dulce, por eso niños huelen tan bien

de quince años el resto mío, de quince años tuve un amor

me miraba, yo sonreía por las ventanas del corredor

oí Carmina que se marchaba unos tres meses lejos de aquí

esos tres meses serán tres años, Carmina mía llevarme a mí

que si te acuerdas de aquellos tiempos cuando en el río te daba besos

ay sí, ay no, tu eres el resto mi amor (tri)

 

CD nº 8.2. MOYUELA (Total 27m 54s)

 

IV. CUENTOS, ADIVINANZAS Y TRABALENGUAS

  1. Adivinanza (0.09) aguardiente   
  2. Informantes: Concepción Aznar Tirado (1926)

    Fecha de grabación:12 de agosto del 2001

    aguar pasó por mi puerta

    diente de mi corazón

    el que no adivine esto tonto será con razón

  3. Adivinaza (0.08) tomate  
  4. Informantes: Antonia Gracia Alcalá (1929)

    Fecha de grabación:12 de agosto del 2001

    todo dicen los chicos

    mate ese besugo

    el que no adivine esto

    será mas tonto que un burro

  5. Adivinanza (0.06) la campana    
  6. Informantes: Antonia Gracia Alcalá (1929)

    Fecha de grabación:12 de agosto del 2001

    una vieja con un diente

    que menea a toda la gente

  7. Adivinanza (0.11) la cebolla   
  8. Informantes: Basilisa Baquero Aznar (1927)

    Fecha de grabación:12 de agosto del 2001

    en la huerta me crié en medio de verdes lazos

    todo el que llora por mí es que me hace pedazos

  9. Adivinanza (0.10) la gallina, el gallo y los huevos   
  10. Informantes: Antonia Gracia Alcalá (1929)

    Fecha de grabación:12 de agosto del 2001

    nico, nico y su mujer tiene cola, pies y picos

    y los hijos de los nicos, ni cola, ni pies ni picos

  11. Adivinanza (0.10) la oliva     
  12. Informantes: Antonia Gracia Alcalá (1929)

    Fecha de grabación:12 de agosto del 2001

    verde fue mi nacimiento, y de negro me vestí

    las piedras me desarrollan y de oro fino me volví

  13. Adivinanza (0.08) pimiento    
  14. Informantes: Basilisa Baquero Aznar (1927)

    Fecha de grabación:12 de agosto del 2001

    pi pi dicen los pajaros

    miento y digo la verdad

    el que no adivine esto

    tonto será de verdad

  15. Adivinanza (0.10) el anillo   
  16. Informantes: Antonia Gracia Alcalá (1929)

    Fecha de grabación:12 de agosto del 2001

    por un gusto y un disgusto, y el gusto de una mujer

    por un aujero tan justo metí carne sin cocer

  17. Adivinanza (0.11) Esteban  
  18. Informantes: Grupo de mujeres

    Fecha de grabación: 12 de agosto del 2001

    este banco está ocupado por un padre y un hijo

    el hijo se llama Juan, el padre ya te lo he dicho

  19. Dos adivinanzas (0.10) el pedo   
  20. Informantes: Basilisa Baquero Aznar (1927)

    Antonia Gracia Alcalá (1929)

    Fecha de grabación:12 de agosto del 2001

    entre dos piedras zerotes

    hay un hombre dando boces

    lo sentirás pero no lo verás (oirás)

    pero por el rastro lo seguirás

  21. Dos adivinanzas (0.13)    
  22. Informantes: Concepción Aznar Tirado (1926)

    Antonia Gracia Alcalá (1929)

    Fecha de grabación: 12 de agosto del 2001

    te la metí, te la saqué, te saqué sangre y me fui

    la aguja

    en un cuartico están Juanico escarramadico

    y poco a poco se le acaba el chichorrico

    el candil con la torcidica

  23. Dos trabalenguas (0.16)   
  24. Informantes: Antonia Gracia Alcalá (1929)

    Basilisa Baquero Aznar (1927)

    Fecha de grabación: 12 de agosto del 2001

    picaporte de mi puerta

    quien te ha repicaporteado

    el repicaporteador que te haya repicaporteado

    buen repicaporteador será

    una picaraza en paja

    con cinco picaranzanpajicas

    fue la picaraza en paja

    y se llevó sus conco picaranzanpajicas

  25. Dos trabalenguas (0.20)    
  26. Informantes: Carmela Royo Pina (1923)

    Antonia Gracia Alcalá (1929)

    Fecha de grabación:12 de agosto del 2001

    el cielo está encajonado

    quién lo desencajonará

    el desencajonador que lo desencajone

    buen desencajonador será

    bota borbota borbotín de bota rota

    el que no diga tres veces

    bota borbota, bota borbota, bota borbota

    borbotín de bota rota

    no beberá vino de la mia bota rota

  27. Refrán (0.06)    
  28. Informantes: Basilisa Baquero Aznar (1927)

    Fecha de grabación: 12 de agosto del 2001

    El agua de San Juan quita vino y no da pan

  29. Refrán (0.08)   
  30. Informantes: Antonia Gracia Alcalá (1929)

    Fecha de grabación:12 de agosto del 2001

    Amistad que no se gana

    Y cuchillo que no corta

    Aunque se pierda no importa

  31. Cuento de pobres (0.13)    
  32. Informantes: Antonia Gracia Alcalá (1929)

    Fecha de grabación:12 de agosto del 2001

  33. Cuento de mi novia (0.23)   
  34. Informantes: Manuela Tirado Martínez

    Fecha de grabación:12 de agosto del 2001

    Mi novia la celestina te ha servido en un hotel

    es tan limpia y despejada que ya más no puede ser

    ni se lava ni se paina y lleva las uñas negras

    y además por las narices siempre le cuelgan dos velas

    en eso de hacer guisados es una de las primeras

    en uno que presentó salió una alpargata entera

  35. Cuento del rey (1.02)   
  36. Informantes: Antonia Gracia Alcalá (1929)

    Fecha de grabación:12 de agosto del 2001

  37. Cuento de la gallinita (1.10)   
  38. Informantes: Antonia Gracia Alcalá (1929)

    Fecha de grabación:12 de agosto del 2001

  39. Cuento del cliente tozudo (1.19)    
  40. Informantes: Concepción Aznar Tirado (1926)

    Fecha de grabación: 12 de agosto del 2001

  41. Cuento del cazador y las perdices (0.56)    
  42. Informantes: Carmela Royo Pina (1923)

    Fecha de grabación: 12 de agosto del 2001

  43. Cuento imposible (0.18)  
  44. Informantes: Antonia Gracia Alcalá (1929)

    Fecha de grabación:12 de agosto del 2001

    Observaciones: el título lo hemos puesto nosotras

  45. El calvo (0.11)   
  46. Informantes: Antonia Gracia Alcalá (1929)

    Fecha de grabación:12 de agosto del 2001

  47. Cuento: La viña en era (0.48)  
  48. Informantes: Antonia Gracia Alcalá (1929)

    Fecha de grabación:12 de agosto del 2001

  49. Cuento: Padre si se va el abuelo (0.30)   
  50. Informantes: Antonia Gracia Alcalá (1929)

    Fecha de grabación:12 de agosto del 2001

  51. Recitado sobre el beso (1.33)     
  52. Informantes: Carmela Royo Pina (1923)

    Fecha de grabación: 12 de agosto del 2001

    Observaciones: Lo aprendió de su amiga que estaba sirviendo en Zaragoza.

     

    V. RELIGIOSAS

    Integran este grupo dos de las auroras que cantaban los rosarieros, tradición perdida que dejó de hacerse hace unos cuarenta años. Las cofradías estaban integradas únicamente por hombres, aunque las mujeres también las aprendieron porque muchos de sus padres eran rosarieros; el día 10 de agosto del 2001 acudieron a la sesión de entrevistas varios hombres que las cantaron con técnica de cantar jotas que sin duda no es la que origen tenían. Por estas dos razones hemos incluido las auroras cantadas por las mujeres.

    Completa este grupo una canción a María que aprendían en la escuela para ser recitada en mayo, una preciosa salve y un villancico cantado por un hombre en su peculiar estilo.

    Mención aparte merece el recitado que se dice para San Juan y curar a los niños herniados. La explicación está en la pista 41 del CD nº 2.

  53. Aurora a San Clemente (1.08)    
  54. Informantes: Antonia Gracia Alcalá (1929)

    Fecha de grabación:10 de agosto del 2001

    Observaciones: Conserva la melodía antigua y el modo de cantarla.

    San Clemente nacido en Roma ocupó la silla

    del pontifical, del pontifical,

    padeciendo por la fe martirios

    con la ancora al cuello,

    lo echaron al mar, lo echaron al mar

    y en la mar se ha fundado un navío y vino a Moyuela

    a ser general, a ser general

  55. Aurora a Santa Bárbara (1.26)  
  56. Informantes: Grupo de mujeres.

    Fecha de grabación: 12 de agosto del 2001

    Observaciones: Conserva la melodía antigua y el modo de cantarla.

    Labrador que en el campo estabas,

    labrando su hacienda con grande afición

    vino un rayo Jesús Dios nos libre

    y a las cuatro bestias las hizo carbón

    y a los hombres no, porque llevan la estampa en el pecho

    de Barbara santa con gran devoción , con gran devoción.

  57. Canción de mayo a la virgen (1.22)   
  58. Informantes: Antonia Gracia Alcalá (1929)

    Fecha de grabación:10 de agosto del 2001

    Observaciones: Antonia la aprendió de niña en la escuela.

    Presentemos hoy con celo a la virgen una flor

    que es jardinera del cielo y madre de nuestro amor

    (bis)

    y entre las muchas virtudes que en vos brillaban María

    la que más sobresalía era el pudor virginal

    por eso a ti te ofrecemos una dalia bella flor

    que es emblema del pudor y de gracia celestial

    Presentemos hoy con celo a la virgen una flor

    que es jardinera del cielo y madre de nuestro amor

  59. Salve a la virgen (0.47)    
  60. Informantes: Antonia Gracia Alcalá (1929)

    Fecha de grabación:10 de agosto del 2001

    Observaciones: Antonia la aprendió de su abuela.

    Salve virgen dolorosa, madre de martires reina,

    madre de misericordia que entre espinas y azucenas

    vida y dulzura derraman tus ojos en tus lagrimas tiernas

    madre oh toda piedades, oh madre toda virtudes

    oh madre misericordia, oh María madre eterna

    haced que en el paraíso a vos por madre tenga

  61. La curación de la hernia (0.27)  
  62. Informantes: Carlos Gracia Sánchez (1925)

    Fecha de grabación: 12 de agosto del 2001

    Observaciones: Oración para curar niños herniados en el día de san Juan, debe hacerse con una rama de ormo (olmo), cuando la letra dice "dámelo Juan tómalo María" es cuando el niño se pasa de un lado a otro. La explicación está en la pista 41 del CD nº 2.

    Santa maría madre de Dios

    y a Juan y María su gracia le dio

    dámelo Juan tómalo María

    que cure este niño en este santo día

    el niño curó, su madre tanto la miró

    que alegremente vivió

    el pajaro que en la rama cantó

    antes del milagro con su mano cortó

    dulce cantar que los milagros vienen del altar

    tengamos fe en Jesús pa que nos dé alegría al despertar

  63. Villancico (2.11)   
  64. Informantes: Pedro Sánchez Sánchez (1930)

    Fecha de grabación: 10 de agosto del 2001

    Observaciones: Ante los comentarios de varias mujeres preguntando a Pedrpo por el villancico que su madre cantaba, decidimos grabarlo. Él nos contó que su madre lo cantaba junto con los hijos todas las noches de Navidad. Es una canción de coro de parroquia.

    Yo como gitanillo y al niño le diré

    yo la buenaventura y eso no puede ser

    le diré que me perdone en lo mucho que pequé

    y en la pasión eterna un ladito me dé

    y vamos pastores vamos, vamonos a Belén

    a Belén a que el niño la gloria le den (del Edén)

    y los piececicos del niño tan blancos y sonrosados

    y algún día los veremos con dos clavos trespasados

    mírame niño y a tu gitana, que viene a darte tu vida y alma

    de lejitos vengo, vida mía ven, tu hermosura brilla y ahora a los pies

    las cosas que se de tu lindo amor las llevo grabadas en mi corazón,

    la cabecica del niño tan blanca y tan pelegrina

    y algún dia la veremos toda cubierta de espinas

    mirame niño, y a tu gitana que viene a darte tu vida y alma

    de lejitos vengo, vida mía ven, tu hermosura bella y ahora a los pies

     

    VI. CONVERSACIONES

  65. Carnaval (0.22) 
  66. Informantes: Joaquina Bernal Estella (1904)

    Fecha de grabación:10 de agosto del 2001

  67. Auroras de San Clemente (0.22)  
  68. Informantes: Grupo de hombres y mujeres

    Fecha de grabación: 10 de agosto del 2001

  69. Las cofradías (0.26)   
  70. Informantes: Grupo de hombres y mujeres

    Fecha de grabación: 10 de agosto del 2001

    Observaciones: Dejaron de existir hace unos cuarenta años, cuando el mosén que las coordinaba marchó del pueblo

  71. Cofradía de Santa Bárbara (1.16)  
  72. Informantes: Grupo de hombres y mujeres

    Fecha de grabación: 10 de agosto del 2001

    Observaciones: Había donaciones de campos a esta cofradía

  73. Matracas y carraclas (0.27)   
  74. Informantes: Grupo de mujeres

    Fecha de grabación: 12 de agosto del 2001

    Observaciones: Basilisa recuerda el sonido y la melodía que hacía la matraca

  75. Romería a La Malena (0.25)  
  76. Informantes: Joaquina Bernal Estella (1904)

    Fecha de grabación:10 de agosto del 2001

    Observaciones: Se conserva el nombre de Malena para llamar a la Magdalena

  77. Creencias para la noche de San Juan (0.43)  
  78. Informantes: Grupo de mujeres

    Fecha de grabación: 12 de agosto del 2001

  79. Creencias para la noche de San Juan (1.04)  
  80. Informantes: Grupo de mujeres

    Fecha de grabación: 12 de agosto del 2001

  81. Rito de san Juan (0.44)   
  82. Informantes: Carmela Royo Pina (1923)

    Fecha de grabación: 12 de agosto del 2001

    Observaciones: Curioso rito para curar niños herniados

  83. Toques de campana (0.47)  
  84. Informantes: Grupo de mujeres

    Fecha de grabación: 12 de agosto del 2001

  85. Los gaiteros (0.35)   
  86. Informantes: Grupo de mujeres

    Fecha de grabación: 12 de agosto del 2001

    Observaciones: Acudían los gaiteros de La Hoz de la Vieja y los de Moneva.

  87. Los gaiteros (0.12)   
  88. Informantes: Joaquina Bernal Estella (1904)

    Fecha de grabación:10 de agosto del 2001

  89. Las tejas y pulgarillas (0.34)   
  90. Informantes: Antonia Gracia Alcalá (1929)

    Fecha de grabación:10 de agosto del 2001

    Observaciones: Lamentablemente, dado que no las tocaba desde niña había perdido la destreza de tocar las tejas.

  91. Los romances (0.15)   
  92. Informantes: Antonia Gracia Alcalá (1929)

    Fecha de grabación:10 de agosto del 2001

    Observaciones: Antonia ha aprendido alguno de los muchos romances y canciones que sabe de este modo

  93. Remedios Naturales (0.28)   
  94. Informantes: Grupo de mujeres

    Fecha de grabación: 12 de agosto del 2001

  95. Indumentaria (0.28)  
  96. Informantes: Joaquina Bernal Estella (1904)

    Fecha de grabación:10 de agosto del 2001

    Observaciones: Muy interesante descripción de cómo vestía siendo moza

  97. El peinado (0.26)  
  98. Informantes: Joaquina Bernal Estella (1904)

    Fecha de grabación:10 de agosto del 2001

Observaciones: Muy interesante descripción de cómo peinaba su madre y ella siendo moza

 

-  Créditos y advertencias legales      Introducción  -  Cumplimiento de propósitos y objetivos  -  Análisis del método científico  -  Valoración   -  Valoración por pueblos       Almonacid de la Cuba   Azuara       Belchite       Fuendetodos       Lagata       Lécera       Letux       Moyuela       Plenas  -   Imágenes

Volver a Indice