Tradición oral Femenina en la Comarca del Campo de Belchite Pilar Bernad Esteban & Inmaculada Carné Escuer
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7. LETUX Letux no posee escuela de adultos, por este hecho se decidió establecer un primer contacto con el Ayuntamiento. Se envió a la Concejalía de Cultura una carta explicativa del proyecto a principios de Julio, donde además se planteaba la posibilidad de fijar una fecha próxima para la realización de la sesión informativa que finalmente tuvo lugar el 21 de julio y dónde se estabelció el calendario para la primera sesión de grabación. La primera sesión de entrevistas tuvo lugar el 11 de agosto promovida por la concejal de cultura Milagros Tello (quien incluso pregonó el acto) A la sesión realizada en la Casa de Cultura, acudieron cuatro mujeres que si bien nos explicaron perfectamente la vida, fiestas y costumbres más importantes del pueblo, no recordaban ni canciones ni melodías. Por ese motivo se decidió intentar una nueva sesión por mediación de otros vecinos. Así fue como nos pusimos en contacto con María de Miguel (estudiante de periodismo) y Basi Gracia que regenta el horno del pueblo y quienes convocaron a un grupo más extenso de mujeres. La segunda sesión de entrevistas se desarrolló el día 30 de septiembre en la Casa de Cultura. La respuesta de las informantes fue muy buena con una total disposición a la hora de participar, destacando Paca Artigas. En cuanto a los materiales recogidos es reseñable el hecho de que no haya ni un romance y tan sólo dos pequeñas piezas de infancia, algo que nos produjo extrañeza porque en otras localidades vecinas han sido muy abundantes. Ellas mismas señalaron que Letux había sido siempre un pueblo de jotas y de muy buenos cantadores, como puede comprobarse en el bloque dedicado a la juventud, en el que además destaca por lo antiguo de la melodía, la canción de carnaval. Conserva todavía esta localidad la costumbre de cantar el rosario de la aurora en varias festividades como Navidad, San Antón, San Atanasio, San Ramón o la Virgen de Septiembre y del Rosario. Aunque en principio lo cantaban solamente los hombres, la falta de rosarieros ha hecho que se incorporen también las mujeres, siendo ellas las que interpretaron varias coplillas. Ante la falta de romances y canciones infantiles, y dado que las conversaciones grabadas eran muy interesantes e ilustrativas, se ha decidido hacer una extensa selección de ellas, ordenadas según el ciclo de la vida y del año. Entre ellas destacamos las dedicadas a San Atanasio, patrón del lugar, porque tenía una fiesta con algunos rituales hoy en día perdidos. Ya dentro del ciclo de la vida se encuentran muchas de las faenas y trabajos que realizaban las mujeres.
INFORMANTES
Carmen Artigas Artigas 82 1919 Lucía Tena González 81 1920 Milagros Tello Gracia 65 1936 Josefa Lapeña Minguez 74 1927
1. Paca Montalbán Molinos 1936 2. María Lou Montalbán 1930 3. Pilar Pérez Campos 1932 (natural de Belchite) 4. Gregoria Lahoz Mínguez 1939 5. Paca Artigas Artigas 1928 (apodada la ran) 6. Margarita Ansón Nebra 1932 7. Isidora Fleta Montalbán 1928 8. Matea Fleta Montalbán 1934 9. Basilisa Gracia Fleta 1950 10. Felisa Tomás Mayandía 1935
CD nº 7 LETUX (Total 34m 48s)
El motivo de la escasez de piezas en este bloque se debe a que no recordaban canción alguna sobre este periodo, ni tampoco las que aprendían en la escuela. Hemos incluido un pequeño corte con una nana y una sencilla canción de corro.
Informante: Isidora Fleta Montalbán (1928) Fecha de grabación: 30 de septiembre del 2001 Observaciones: La primera estrofa dice "ala, nanita, nanita, ea", pero ha sido imposible incluirla en el corte por un defecto de grabación. Recuerdan una estrofa más recitada que cantaban con la misma melodía. La misma versión ha sido recogida en Moyuela completa. Nana nanita nana, nanita ea mi niña tiene sueño, bendita sea. Este niño tiene sueño y no tiene cuna San José es carpintero y le hará una. Informante: Grupo de mujeres y Josefa Lapeña (1927) Fecha de grabación: 11 de agosto del 2001 Observaciones: Canción de corro para los más pequeños, muy extendida por toda la zona. Se juega en corro cogidas de la mano en cadena y cuando la letra lo indica, esas partes del cuerpo deben ser señaladas. Al corro de la bola que bonito es un pie otro pie, una mano otra mano un codo otro codo, la nariz y el morro
III. JUVENTUD Comienza este bloque con una excepcional canción de carnaval cuya melodía nos refiere su antigüedad. El número mayoritario lo ocupan las coplas de ronda y las jotas; como ya hemos señalado anteriormente, ellas nos dijeron que había sido un pueblo de jotas. La coplilla que cantaban los cofrades de San Atanasio para pedir tortas y roscones, curiosamente es similar a otras recogidas en el Bajo Aragón. Informante: Paca Artigas (1928) Fecha de grabación: 30 de septiembre del 2001 Observaciones: Como se deriva de la letra y de las explicaciones se trataba de un periodo del año en que las mujeres provocaban de palabra a los hombres. Eres hombre y no gosas Yo soy mujer y me atrevo Por la calle van dijiendo Que eres un farandulero Eres hombre y no gosas yo soy mujer y me atrevo (y entonces viene el relincho) Informante: Grupo de mujeres Fecha de grabación: 30 de septiembre del 2001 Observaciones: Melodía muy extendida por toda la geografía aragonesa, aunque en este caso la letra está incompleta. Los molineros tenían fama de ser poco honestos en la molinada, y las molineras fama de libertinas. No vayas niña al molino, leren porque te puede coger el molinero y con el trigo que lleves veras como con él perderás trigo y dinero Informante: Grupo de mujeres Fecha de grabación: 11 de agosto del 2001 Observaciones: Para la fiesta de San Atanasio mayordomos salían a recoger alimentos y dulces como tortas y roscones que eran pinchados en una espada adornada con cintas. El día de pascua por la tarde iban a cortar pinos para enramadas y con esos alimentos se realizaba la recena de mozos. La misma versión ha sido recogida en Lagata, localidad muy cercana. Echa María una torta, si no tienes torta pan Que se van mis compañeros y no me quien aguardar Informante: Josefa Lapeña Mínguez (1927) Fecha de grabación: 11 de agosto del 2001 Observaciones: Canción que pertenece a un repertorio más nuevo pero clave para entender la evolución de los cantos orales. Tengo una novia señores que si les presento se van a asustar Con un sinfín de defectos que ahora en secreto les voy a explicar Tiene las patas torcidas, le falta una oreja y no tiene nariz Y cuando sale y anda parece una gamba la pobre infeliz Tiene cara de gorila, es mas seca que una enguila, le falta medio pulmón Cuando me besa en la boca, echa una olor a cebolla que me tienta el sarrampión Informante: Paca Artigas Artigas (1927) Fecha de grabación: 30 de septiembre del 2001 canticas te cantaré aunque sea nueve meses pero no te cantaré la misma canta dos veces Informante: Carmen Artigas Artigas (1919) Fecha de grabación: 11 de agosto del 2001 Las dos hermanitas duermen En una cama las dos Yo le canto a la pequeña Y yo le canto a la mayor Informante: Carmen Artigas Artigas (1919) Fecha de grabación: 11 de agosto del 2001 Ya se que estás en la cama Ya se que no duermes no Ya se que estás escuchando Las cantas que canto yo Informante: Josefa Lapeña Mínguez (1927) Fecha de grabación: 11 de agosto del 2001 Pasea la calle majo Que tu te la llevarás La calabaza del mango Y la moza otro galán Informante: Gregoria Lahoz Mínguez (1939) Fecha de grabación: 30 de septiembre del 2001 A todas chicas guapas Las quisera yo tener En el pajar de mi abuela Y la llave en mi poder Informante: Carmen Artigas Artigas (1919) Fecha de grabación: 11 de agosto del 2001 Informante: Paca Artigas Artigas (1927) Fecha de grabación: 30 de septiembre del 2001 Y a mi corazón le digo que se divierta y no llore que si tu no lo has querido no faltara quien lo adore
IV. ADIVINANZAS Y DICHOS Contiene este grupo dos dichos muy curiosos relacionados directamente con la vida de las mujeres, pues era muy normal que provocaran se provocaran entre ellas o a los hombres cuando estaban reunidas. Estas adivinanzas han sido recogidas en otros pueblos vecinos; cabe señalar que muchas veces la solución juega con el intento de un equívoco sexual. Informante: Paca Artigas Artigas (1927) Fecha de grabación: 30 de septiembre del 2001 A esos que no tienen, que la tienen seca Yo tengo un huevo (Y el chico contestaba): y yo dos cornudo te crie Dios Informante: Paca Artigas Artigas (1927) Fecha de grabación: 30 de septiembre del 2001 Observaciones: Se dice que el pan que al cocer queda "pito" es porque estaba bien masado (no hemos de olvidar que masaban a mano), por eso cuando esto sucedía se despertaba cierta envidia entre el resto de mujeres que había en el horno. "Ah pajara, hoy te has tocao el culo antes de masar". Informante: Grupo de mujeres Fecha de grabación: 30 de septiembre del 2001 Corrí, corrí hasta que te la metí Informante: Paca Artigas Artigas (1927) Fecha de grabación: 30 de septiembre del 2001 gorda la tengo, más la quisiera que entre medio las garras no me cogiera Informante: Grupo de mujeres Fecha de grabación: 30 de septiembre del 2001 Negra la cara, negro el bigote, negro el culo y tieso el pegote
V. RELIGIOSAS Los dos santos más celebrados en el pueblo es San Atanasio (a principios de mayo) y cuyas fiestas eran organizadas por los cofrades, y San Ramón organizadas por el ayuntamiento San Atanasio se distinguía por el baile en la plaza con gaiteros. Era iniciado por los cofrades bailando en rolde una jota. Para San Ramón se contrataba a una banda y posteriormente a una orquesta para el baile, aunque la corrida de pollos (acto propio de esta fiesta) seguía viniendo el tío Pellejero, es decir, los gaiteros de La Hoz de la Vieja. El bloque se inicia con dos coplas del rosario de la aurora, para continuar con un milagro de San Ramón Nonato protector de los partos y embarazos, para terminar con unas coplas a la Virgen de los Dolores.
Informante: Paca Artigas Artigas (1927) Fecha de grabación: 30 de septiembre del 2001 Observaciones: San Antón es uno de los santos con mayor devoción en Aragón. En este caso nos explicaron que llevaban a los burros a que vieran el santo, el recorrido de la procesión por las calles del pueblo y la comida de los "cofadres ". Pese a ser un canto de hombres, hoy también participan las mujeres Una estrella salida de Oriente nos viene a anunciando con gran claridad en Egito nació San Antonio para dar consuelo a la cristiandad Rogad pues rogad todos juntos en esta mañana que nos da su gracia para no pecar Informante: Paca Artigas Artigas (1928) Fecha de grabación: 30 de septiembre del 2001 Observaciones: Se hacían todo el invierno aunque ahora solo para la virgen del rosario, la virgen del Pilar, Todos Santos, san Antón, el Domingo de Ramos y San Ramón. Explican el recorrido desde la puerta de la iglesia y los lugares donde los cantan, la primer casa que se visita y en la que se canta es la del mayordomo más viejo en la cofradía. Van los mayordomos a casa de todos los cofrades con una campanica y se llama a su puerta con tres martillazos y tres toques de campanica. Al final en la iglesia se canta el divino amor y la salve de los enfermos. Venid hombres y mujeres y niños cantemos gustosos, con gran devoción las promesas de aquí de esta gran virgen del Rosario santo tituladas son del cielo sois vos nos guiaría el lucero y estrella y puerto seguro de la salvación tilín, tilín, tilín Informante: Paca Artigas Artigas (1927) Fecha de grabación: 30 de septiembre del 2001 Observaciones: San Ramón non nato es patrón de los partos y los embarazos. Devota de San Ramón venir, venir y escuchar un caso que ha sucedido y os lo voy a explicar ha sucedido en provincia con una recién casada que era mujer de bien, la cual María se llama esta no tuvo familia porque Dios no se la daba un dia muy señalado a su marido le dice llena de soberbia mala la estampa de San Ramón la tengo romper mañana que no tenemos familia no la quiero para nada y su marido le dice: mira María lo que haces no seas mujer malvada, que lo que no ocurre en tres años ocurre en una semana María se quedó en estado, tenía muchos dolores Y estaba muy mala, llaman a los facultativos a ver Maria de qué penaba van los facultativos y se marchan limpiándose las lágrimas sin aliviarle el mal a la señora María a los nueves meses justos, María cayó en la cama con los dolores de parto, sin asistencia de nada María lo que parió en duda será muy malo que el santo no quiere que se vaya publicando. Amén Informante: Paca Artigas Artigas (1927) Fecha de grabación: 30 de septiembre del 2001 Observaciones: Esta virgen tiene dedicada una magnífica ermita a la que se va en romería y es famosa porque en un año de mucha sequía, todos los pueblos sacaron a su respectiva virgen para pedir agua y sin embargo no lo hizo hasta que no salió la virgen de los Dolores de Letux, y desde entonces no se puede tocar ni para adorarla, ni para sacarla fuera de la iglesia.
VI. CONVERSACIONES
Informante: Carmen Artigas Artigas (1919) Fecha de grabación: 11 de agosto del 2001 Informante: Grupo de mujeres Fecha de grabación: 11 de agosto del 2001 Informante: Grupo de mujeres Fecha de grabación: 11 de agosto del 2001 Informante: Grupo de mujeres y Milagros Tello Gracia (1936) Fecha de grabación: 11 de agosto del 2001 Observaciones: El baile de la hoguera es un baile ritual y colectivo hoy perdido. Informante: Grupo de mujeres y Milagros Tello Gracia (1936) Fecha de grabación: 11 de agosto del 2001 Informante: Grupo de mujeres Fecha de grabación: 11 de agosto del 2001 Informante: Grupo de mujeres Fecha de grabación: 11 de agosto del 2001 Informante: Grupo de mujeres y Milagros Tello Gracia (1936) Fecha de grabación: 11 de agosto del 2001 Informante: Grupo de mujeres Fecha de grabación: 11 de agosto del 2001 Informante: Grupo de mujeres Fecha de grabación: 11 de agosto del 2001 Informante: Carmen Artígas Artígas (1919) Fecha de grabación: 11 de agosto del 2001 Informante: Grupo de mujeres Fecha de grabación: 11 de agosto del 2001 Informante: Grupo de mujeres Fecha de grabación: 11 de agosto del 2001 Informante: Grupo de mujeres Fecha de grabación: 11 de agosto del 2001 Fecha de grabación: 30 de septiembre del 2001 Informante: Grupo de mujeres Fecha de grabación: 11 de agosto del 2001
Informante: Paca Artigas Artigas (1927) Fecha de grabación: 30 de septiembre del 2001 Informante: Grupo de mujeres Fecha de grabación: 11 de agosto del 2001 Informante: Grupo de mujeres Fecha de grabación: 11 de agosto del 2001 Informante: Grupo de mujeres. Lucía Teresa González (1920) Fecha de grabación: 11 de agosto del 2001 Ya se van los quintos madre Ya se va mi corazón Ya se va el que me tiraba Piedrecitas al balcón Informante: Grupo de mujeres Fecha de grabación: 11 de agosto del 2001 Informante: Grupo de mujeres Fecha de grabación: 30 de septiembre del 2001 Informante: Carmen Artigas Artigas (1919) Fecha de grabación: 11 de agosto del 2001 Informante: Grupo de mujeres Fecha de grabación: 11 de agosto del 2001 Informante: Josefa Lapeña Mínguez (1927) Fecha de grabación: 11 de agosto del 2001 Informante: Carmen Artígas (1919) Fecha de grabación: 11 de agosto del 2001 Informante: Carmen Artígas (1919) Fecha de grabación: 11 de agosto del 2001 Informante: Grupo de mujeres. Paca Artígas (1928) Fecha de grabación: 30 de septiembre del 2001 Informante: Grupo de mujeres Fecha de grabación: 30 de septiembre del 2001 Informante: Grupo de mujeres Fecha de grabación: 11 de agosto del 2001 Informante: Grupo de mujeres Fecha de grabación: 30 de septiembre del 2001 Informante: Grupo de mujeres. Carmen Artígas (1919) Fecha de grabación: 11 de agosto del 2001 Informante: Grupo de mujeres Fecha de grabación: 11 de agosto del 2001 Informante: Grupo de mujeres Fecha de grabación: 11 de agosto de 2001
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