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Tradición oral Femenina en la Comarca del Campo de Belchite          Pilar Bernad Esteban & Inmaculada Carné Escuer

 

II. CUMPLIMIENTO DE PROPÓSITOS Y OBJETIVOS

 

El bien patrimonial objeto de estudio e investigación ha sido la tradición oral femenina en la comarca del Campo de Belchite que incluye los cantos, bailes e instrumentos musicales. El objetivo general de este trabajo de investigación es recoger los cantos, bailes y músicas relacionados con la mujer en todas las facetas de su vida que desarrollaba y desarrolla, centrándonos principalmente en los profanos, puesto que los religiosos por razones obvias no corren el mismo peligro de olvido y pérdida.

Podemos afirmar que se han cumplido la práctica totalidad de los fines y objetivos como puede derivarse del resto de la memoria.

 

OBJETIVOS:

 

  1. Recuperación y estudio de la tradición oral femenina en la comarca Campo de Belchite
  2. Han sido recogidas un total de 552 piezas en los 9 pueblos visitados,

    • Almonacid53 pistas16 informantes
    • Azuara84 pistas12 informantes
    • Belchite65 pistas15 informantes
    • Fuendetodos49 pistas6 informantes
    • Lagata52 pistas15 informantes
    • Lécera59 pistas17 informantes
    • Letux56 pistas14 informantes
    • Moyuela99 pistas17 informantes
    • Plenas35 pistas14 informantes

    Se ha pretendido profundizar de manera especial en las que hacían referencia a los romances, la infancia y juventud, tal y como había sido propuesto en el objetivo general del proyecto. No obstante en cada pueblo se ha realizado un cuestionario del que se ha desprendido la recogida de cuentos, trabalenguas y cantos religiosos; además de las piezas citadas anteriormente y aprovechando la ocasión, nos hemos interesado por costumbres, oficios, faenas que desempeñaban las mujeres en un dia normal, festividades, remedios naturales, creencias, indumentaria, gastronomía que completa, complementa y hace comprensible el contexto social e histórico.

    1. Fomento de la participación de la mujer en el proceso de recuperación de la tradición oral femenina.

    Las mujeres han participado activamente y con mucho entusiasmo en todas las sesiones. Un total de 126 mujeres han sido entrevistadas en las sesiones de grabación. En su mayoría eran alumnas de la Escuela de Adultos de la comarca, pertenecientes a asociaciones culturales o de amas de casa, sin faltar aquellas que viviendo en la ciudad regresan a su pueblo en los meses de buen tiempo.

    Por su actitud y comportamiento durante las entrevistas se desprende que valoraban el trabajo que se estaba haciendo, bien es cierto, que en la presentación de cada sesión explicábamos los objetivos de nuestro trabajo y la tremenda importancia de su colaboración.

    2. Reforzar mediante la etnografía, la identidad de las gentes que habitan en la comarca.

    A partir de la segunda y tercera reunión hemos notado una mayor cohesión y unión del grupo, eran ellas las que pensaban y buscaban nuevos cantos, recordaban anécdotas comunes, momentos de infancia, interesándosen por las piezas recogidas y por la respuesta de la gente de los pueblos vecinos.

     

    FINES:

    Con la consecución de nuestros objetivos esperamos puedan cumplirse los fines del proyecto. Creemos que la divulgación del trabajo a través de un archivo sonoro público facilitaría el trabajo de investigación, estudio y conocimiento del folclore tradicional.

    1. Recuperación de las manifestaciones de la tradición oral femenina: cantos, bailes, músicas e instrumentos, ya que debido a la pérdida y olvido que han sufrido, corren un serio peligro de pérdida irreparable.
    2. De todas las canciones recogidas, los romances son los que corren un mayor peligro de desaparición puesto que ya no han pasado a las generaciones siguientes.

    3. Profundización en el estudio del folclore aragonés y comarcal.
    4. Tal y como hemos señalado anteriormente, existe una gran laguna en el conocimiento del folclore de la comarca de Belchite, exceptuando los dances. Con este trabajo pretendemos contribuir en la labor que otros investigadores y estudiosos están realizando hoy en día.

    5. Creación de un archivo sonoro y fotográfico de tradición oral público.

    En este aspecto, consideramos imprescindible su realización por las instancias gubernamentales que corresponda.

    4. Divulgación de este patrimonio.

    Este trabajo va a contar con varias vías de divulgación. En primer lugar en el archivo que la Diputación General de Aragón ha creado, en segundo lugar en los propios pueblos que han participado ya que vamos a donar varias copias del CD correspondiente a los ayuntamientos, asociaciones y colaboradores.

    En tercer lugar por asociaciones que se dedican a la difusión e investigación del folclore aragonés como es el caso del grupo Somerondón.

     

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