Volver a Indice

Tradición oral Femenina en la Comarca del Campo de Belchite          Pilar Bernad Esteban & Inmaculada Carné Escuer

 

2. AZUARA

Servando del Río, profesor de la Escuela de Adultos de la comarca nos puso en contacto con su compañera Marian, maestra en Azuara, a la que visitamos el día 22 de Junio y entregamos las hojas de fichas que trabajaron las alumnas en clase.

La sesión informativa tuvo lugar el 2 de septiembre ya que por problemas personales y por empezar las clases en octubre las sesiones de entrevistas debieron realizarse el 14 de septiembre y el 17 de octubre en el local de la escuela y en horario lectivo.

La respuesta de las mujeres fue muy positiva, tanto es así, que a veces era muy difícil mantener un silencio general puesto que no cesaban de hablar y hacer comentarios. El mejor informante fue Pilar Obón Pelegrín (1925)

Dentro del material recogido, el más numeroso son las coplas de jota, puesto que como ellas mismas comentaron siempre ha habido muchísima afición. En el grupo de romances, de nuevo conviven versiones del Romancero Moderno con otras de los siglos XIX y XX, y que demuestran la versatilidad y adaptación de la tradición oral romancística. Hemos incluido en este bloque una canción arromanzada "La Baraja" que aprendió una de las informantes de un militar que lo había comprado en otra ciudad, puesto que ésta era una de las vías de divulgación y aprendizaje.

El grupo de canciones infantiles es muy amplio, predominando las canciones para "saltar" o jugar a la comba y las canciones de corro y paseíllo. Completan este bloque algunos romances que pasaron a ser utilizados por las niñas en sus juegos.

Una vez las informantes nos sorprendieron por su facilidad a la hora de decir trabalenguas, recogiendo algunos muy curiosos.

En cuanto a las canciones religiosas destacamos tres versiones para rezar a San Antonio y encontrar lo perdido (aseguran que funciona), varias oraciones y unos preciosos gozos a Santa Bárbara.

Las conversaciones, a nuestro parecer, sirven para enmarcan y hacer entendible el contexto social e histórico de las piezas recopiladas.

 

INFORMANTES

  • 17 de octubre del 2001

Josefina Pallarés Marco 1940

Josefa Aniesa Clavería 1932

Natividad Fleta Rubio 1926(natural de Herrera)

Gloria Miguel Lastanao 1934

Josefina Bernad Ansón 1937

Montserrat Bernad Paesa 1947

Pilar Obón Pelegrín 1925

Antonia Martín Lahoz 1936

Josefina Alcalá Cortés 1936

Maribel Cameo Pac 1940 (natural de Tosos)

Esperanza Nalvaiz Alcalá 1928

Teresa Roche Alcalá 1932

 

  • 18 de octubre del 2001

Josefa Aniesa Clavería 1932

Natividad Fleta Rubio 1926 (natural de Herrera)

Josefina Bernad Ansón 1937

Montserrat Bernad Paesa 1947

Pilar Obón Pelegrín 1925

Josefina Alcalá Cortés 1936

Maribel Cameo Pac 1940 (natural de Tosos)

Esperanza Nalvaiz Alcalá 1928

Teresa Roche Alcalá 1932

 

CD nº 2 AZUARA (Total 56m 41s)

I. ROMANCES

Destacan dentro de este grupo la melodía del romance de la cautiva, por ser diferente a las demás recogidas, el romance del segador ya que comienza con "El Conde de Romanones" y la baraja como modo de difusión y aprendizaje de romances.

 

  1. El seductor de su hermana (1.07) 
  2. Informantes: Grupo de mujeres. Pilar Obón (1925)

    Fecha de grabación: 17 de octubre del 2001

    Observaciones: Versión incompleta, conocido popularmente en la zona como "Tranquilo".

    El rey moro tiene un hijo que Tranquilo se llamaba

    y un día estando comiendo se enamora de su hermana

    que te pasa hijo Tranquilo que te encuentras en la cama (hermano mío)

    tengo unas calenturitas que me están partiendo el alma

    quieres que te mate un ave de esos de tierra africana

    que me lo mate mi madre y me lo suba mi hermana

    al subir su hermanita, al subir la habitación

    la cogió de la cintura y a la cama se la metió

    por Dios tranquilito mío, por Dios que yo soy tu hermana

    si eres mi hermana que seas no haber nacido tan guapa

    y a los nueves meses justos la niña cayó en la cama

    (dicen que es mas largo pero no lo recuerdan)

  3. La hermana cautiva (1.53) 
  4. Informantes: Montserrat Bernad Paesa (1947) y grupo de mujeres

    Fecha de grabación: 17 de octubre del 2001

    Observaciones: Montserrat la aprendió de su abuela materna natural de Samper del Salz.

    La reina se fue a paseo por toda la morería

    la cautivaron los moros día de Pascua florida

    su hermano se fue a buscarla por toda la romería

    y se la encontró lavando y ellos no se conocían

    retírate mora bella, retírate mora linda

    deja beber mis caballos de esta agua tan cristalina

    no soy mora caballero, que soy española fina

    me cautivaron los moros dia de pascua florida

    si quieres venirte a España y aquí en mi caballería

    y estas ropas que lavo, dónde yo las dejaría

    las de seda y las de hilo aquí en mi caballería

    y las que no valen nada y el agua las llevaría

    y al pasar por unos montes la reina se echó a llorar

    porqué lloras mora bella, porqué lloras mora linda

    lloras por verte tan sola o lloras por afligida

    ni lloro por verme sola ni lloro por afligida

    lloro por ver estos montes que mi padre a cazar venía

    con mi hermano Canalejas y el unico que tenía

    abran puertas y ventanas, balcones y galerías

    creí traer una mora, les traigo una hermana mía

  5. La princesa y el segador (0.57) 
  6. Informantes: Teresa Roche Alcalá (1932)

    Fecha de grabación: 17 de octubre del 2001

    El conde de Romanones (bis)

    tiene una hija muy guapa (bis)

    su padre que ha de ser monja

    ella que ha de ser casada

    pasan condes y marqueses

    y a todos los dispreciaba

    pasó un día un segador

    y ese es el que le gustaba

    oiga usted buen segador

    quieres segar mi cebada

    y el segador le contesta

    según donde esté sembrada

    ni está en alto, ni está en bajo

    ni en umbría ni en solana

    que está encima las rodillas

    y debajo las enaguas

    (dice que sigue más pero no se acuerda)

  7. San Antonio y el milagro de los pájaros (2.39)  
  8. Informantes: Pilar Obón Pelegrín (1925)

    Fecha de grabación: 14 de septiembre del 2001

    Observaciones: Versión incompleta de este romance muy conocido en toda la zona. Lo vendían los romanceros que iban por los pueblos

    Divino Antonio precioso suplicarle al Dios inmenso

    que por tu gracia divina alumbra tu entendimiento

    para que mi lengua refiere el milagro

    que en el huerto obrastes de la edad de ocho años

    desde niño fue criado con mucho temor de Dios

    sus padres almirados y del mundo almiración

    fue caritativo y persiguidor de todo enemigo con mucho rigor

    su padre era un caballero cristiano, honrado y prudente

    que mantenía su casa con el sudor de su frente

    y tenia un huerto donde allí cogía cosecha del fruto que el tiempo traía

    por la mañana un domingo como siempre acostumbraba

    Se marchó su padre a misa, cosa que nunca olvidaba.

    Y le dice, Antonio, ven aquí hijo amado

    escucha que tengo que darte un recado

    Mientras yo me voy a misa, gran cuidado has de tener

    mira que los pajaritos todo lo echan a perder

    Entran en el huerto, pisan el sembrado

    Y acaso te encargo que tengas cuidado

    Por aquellas cercanías ningún pájaro quedó

    No mas todos acudieron donde Antonio lo mandó

    Para que yo mejor pueda cumplir con esta obligación

    Los voy a encerrar a todos dentro de esta habitación

    luego vio venir a su padre luego les mando callar

    Llega su padre a la puerta y le empieza a preguntar

    Que tal hijo amado, que tal has cuidado de los pajaritos

    El hijo le contestó padre no tenga cuidado

    Que para que no hagan mal aquí los tengo encerrados

    su padre que oyó milagro tan grande

    Al señor obispo trato de avisarle.

    Ya viene el señor obispo con grande acompañamiento

    Todos quedaron confusos y al ver milagro patento.

    Abrieron ventanas puertas a la par

    Por ver si las aves se quieren marchar

    Antonio les dice a todos: Señores nadie se agrave

    Que los pájaros no salen menos que yo lo mande

    Se pone en la puerta y les dice así

    ¡Vaya! Pajaritos ya podis salir.

    Salga el cuco, el milano, burra, pastor y andarrío

    Canarios y ruiseñores, todos los parpas y mirlios

    Salgan las perdices y las codornices

    "Y de ahí no me sé mas"

  9. Señas del esposo (1.14) 
  10. Informantes: Grupo de mujeres

    Fecha de grabación: 17 de octubre del 2001

    Soldadito, soldadito de dónde ha venido usted

    de la guerra señorita qué se le ha ofrecido a usted

    que si ha visto a mi marido por la guerra alguna vez

    no señora no lo he visto, ni se que señorito es

    mi marido es alto rubio, alto rubio y colorado

    en la punta de la espada lleva un pañuelo bordado

    se lo borde siendo niña, siendo niña lo bordé

    otro que le estoy bordando y otro que le bordaré

    siete años esperando y otros siete esperaré

    si a los 14 no viene monjita me meteré

    calla Isabelita, calla isabelón

    que yo soy tu marido, tu eres mi esposa mujer

  11. El soldado en misa y explicación de la baraja (6.21) 
  12. Informantes: Teresa Roche Alcalá (1932)

    Fecha de grabación: 17 de octubre del 2001

    Observaciones: Ella lo aprendió de un vecino que lo compró en Logroño cuando hacía la mili en el año 1914

     

    II. INFANTILES

    Forman un grupo muy numeroso, en el que destacan las canciones de saltar a la comba y los juegos de corro. La canción de Maria Luisa marca un poco la transición hacia la juventud puesto que fue adaptada como juego de niñas que representaban.

  13. Nana (0.14)  
  14. Informantes: Teresa Roche Alcalá (1932)

    Fecha de grabación: 17 de octubre del 2001

    Observaciones: No recordaba la melodía

    Este niño tiene sueño

    y muy pronto se va a dormir

    que lo duerma San Antonio

    y la Purisma Concepción

    las tres hermanitas duermen

    en una cama de flores

    y pa cabecera tienen

    la virgen de los Dolores

  15. Villancico (0.18) 
  16. Informantes: grupo de mujeres

    Fecha de grabación: 14 de septiembre del 2001

    Observaciones: Ellas nos dijeron que los villancicos que cantaban eran "los normales de siempre".

    En el portal de Belén

    hay estrellas, sol y luna

    la virgen y San José

    y el niño que está en la cuna

    Dale, dale, dale

    Dale a la zambomba

    Dale, dale, dale hasta que se rompa

    (*)en el portal de Belén

    hay un niño haciendo migas

    se le cayó la sartén

    y acudieron las hormigas

  17. Formulilla para dar (0.08) 
  18. Informantes: Teresa Roche Alcalá (1932)

    Fecha de grabación: 14 de septiembre del 2001

    "Al botón de la botonera chiviri, ton fuera"

  19. Al cocherito leren (0.35)
  20. Informantes: Grupo de mujeres

    Fecha de grabación: 17 de octubre del 2001

    Observaciones: Canción de saltar o de comba

    Al cocherito leren, me dijo anoche leren

    que si queria leren, montar en coche leren

    y yo le dije leren, con gran salero leren

    no quiero coche leren, que me mareo leren

    el nombre de maría que cinco letras tiene

    la m, la a, la r, la i, la a, maria

  21. Al pasar la barca (0.19) 
  22. Informantes: Grupo de mujeres

    Fecha de grabación: 17 de octubre del 2001

    Observaciones: Canción de saltar o de comba

    Al pasar la barca me dijo el barquero

    Las niñas bonitas no pagan dinero

    Yo no soy bonita ni lo quiero ser

    Arriba la barca una, dos y tres

  23. Explicación del juego "que salga la madama"(0.23) 
  24. Informantes: Natividad Fleta Rubio (1926)

    Fecha de grabación: 17 de octubre del 2001

  25. Que salga la madama (0.18) 
  26. Informantes: Grupo de mujeres

    Fecha de grabación: 17 de octubre del 2001

    Observaciones: Se jugaba en dos filas, la que salía elegida en suerte comenzaba el paseíllo por el centro.

    Que salga la dama, dama vestida de marinero

    que vale mas pesetitas que estrellas hay en el cielo

    ese cuerpo, ese talle, ese pulido meneo

    que vale mas pesetitas que estrellas hay en el cielo

  27. La chata la mandinguera (0.55)  
  28. Informantes: Grupo de mujeres

    Fecha de grabación: 17 de octubre del 2001

    Observaciones: Se jugaba en dos filas, paseándose la chata por el centro

    La chata la mandunguera, gui, gui, gui

    como es tan fina trico, trico, tri

    como es tan fina lairó, lairó, lairo lairo lairo, lairó

    Se pinta los colores gui, gui, gui

    con gasolina trico, trico, tri

    con gasolina lairón, lairó, lairo lairo lairo, lairó.

    Y su madre le dice gui, gui, gui

    quítate eso trico, trico tri

    quítate eso lairón, lairó, lairo lairo lairo, lairó.

    Que va a venir tu novio gui, gui, gui

    a darte un beso trico, trico, tri

    a darte un beso lairón, lairó, lairo lairo lairo, lairó

     

  29. Una valencianita (0.44)  
  30. Informantes: Maribel Cameo Pac (1940)

    Fecha de grabación:17 de octubre del 2001

    Observaciones: Juego en dos filas y paseíllo

    Una valencianita que del cielo bajó

    con el pelo extendido y en la mano una flor

    de la flor una rosa, de la flor un clavel

    del clavel una niña que se llama Isabel

    Isabelita me llamo, soy hija de un labrador

    y aunque voy y vengo al campo

    lo le tengo miedo al sol

    jardinera soy señora de los campos del amor

    y de las flores que yo llevo

    la mía es la mejor

  31. Han puesto una librería (0.43) 
  32. Informantes: Grupo de mujeres. Pilar Obón (1925)

    Fecha de grabación:17 de octubre del 2001

    Observaciones: Juego de corro

    Han puesto una librería

    Con los libros muy baratos (bis)

    Con un letrero que dice

    Aquí se venden baratos (bis)

    Mi abuelo tiene un peral

    Que echa las peritas finas (bis)

    En la ramita más alta

    Se cría una golondrina (bis) (cantaba)

    Por el pico echaba sangre

    Y por las alas decía (bis)

    Que tontas son las mujeres

    Que de los hombres se fían (bis)

  33. Jardinera (0.36) 
  34. Informantes: Grupo de mujeres. Montserrat Bernad (1947)

    Fecha de grabación: 17 de octubre del 2001

    Observaciones: Sigue la estructura de juego de corro con el que se invita a bailar a una de las participantes.

    Jardinera tu que entrastes en el jardín del amor

    de las flores que tu riegas dime cuala es la mejor

    la mejor es una rosa que se viste de color

    del color que se le antoja y verde tiene la hoja

    y verde tiene la hoja

    tres hojitas tienes verdes y las demás encarnadas

    y te a ti morena por ser la mas resalada

    por ser la mas resalada

  35. Juego: La pindola (0.20) 
  36. Informantes: Grupo de mujeres

    Fecha de grabación: 17 de octubre del 2001

    Observaciones: Versión incompleta.

    A la una andaba la mula

    a las dos tiraba la coz

    a las tres San Andrés

    a las cuatro brinco y salto

    a las cinco el mayor brinco

    a las seis

  37. La tarara (0.35) 
  38. Informantes: Grupo de mujeres

    Fecha de grabación: 17 de octubre del 2001

    Observaciones: Canción muy extendida por toda la geografía hispánica

    Tiene la Tarara unos pantalones

    Que de arriba abajo todo son botones

    La tarara si, la tarara no,

    la tarara madre me lo bailo yo

    tiene la tarara unos canzoncillos

    que de arriba abajo todo son bolsillos

    La tarara si, la tarara no,

    la tarara madre me la bailo yo

    tiene la tarara una pandereta

    que de arriba abajo todo son pesetas

    La tarara si, la tarara no,

    la tarara madre me la bailo yo

    Tiene la tarara madre un gabán

    que en cada manga le coge un pan

    La tarara si, la tarara no,

    la tarara madre me la bailo yo

  39. Y a la fuente voy a por agua (0.20) 
  40. Informantes: Esperanza Nalváiz Alcalá (1928)

    Fecha de grabación: 17 de octubre del 2001

    Y a la fuente voy a por agua y no tuve compañía

    si quieres que te acompañe rosa de la primavera

    que me acompañe X que es la mejor compañera

  41. Mª Luisa está planchando (0.40)     
  42. Informantes: Esperanza Nalváiz Alcalá (1928)

    Fecha de grabación: 17 de octubre del 2001

    Observaciones: No recordaba la melodía. Cuplé adoptado por las niñas como juego y canción.

    Maria Luisa está planchando se le presenta un caballero

    Y le dice: Maria Luisa, quieres plancharme el pañuelo?

    Maria Luisa le contesta: no que arriba está mi madre

    y se me lo ve planchar la plancha me tira encima

    Maria Luisa tu no sabes lo que dices, ni tampoco lo que has hecho

    dispreciar a un primo hermano por coger a un caballero

    si me disprecias por pobre, mira cuatro casas tengo

    el hospital, la cárcel, la iglesia y el cementerio

    no te disprecio por pobre, ni tampoco por dinero

    te disprecio porque hace que estás cuatro años enfermo

     

     

    III. JUVENTUD

    Componen este grupo una selección de coplas de jota ya que en Azuara eran y son muy aficionados a la jota. Asimismo hay recogidas varias canciones de la época de juventud de las informantes como "Soldadito soy de guerra", "Soledad de la campana" o "Dame un beso de amor". Junto a éstas aparecen otras más antiguas como "Los mandamientos de amor".

  43. Soldadito soy de guerra (0.54)  
  44. Informantes: Pilar Obón Pelegrín (1925) y Teresa Roche (1932)

    Fecha de grabación: 14 de septiembre del 2001

    Observaciones: Compuesta probablemente por alguna quinta o soldado.

    Soldadito soy de guerra (bis)

    y cogido en Aragón

    y por eso ahora me encuentro

    sufriendo en un batallón

    Batallón de pico y pala (bis)

    construyendo carreteras

    ahora hiciendo nuevas pistas

    muy cerca de la frontera

    El ladrón piensa en el robo (bis)

    el asesino en la muerte

    el preso en su libertad

    y yo morena en quererte

     

  45. La garza de Portugal (1.09)  
  46. Informantes: Pilar Obón Pelegrín (1925) y Teresa Roche (1932)

    Fecha de grabación: 14 de septiembre del 2001

    Observaciones: También la usaban como canción de comba

    Soledad de la campana

    soledad triste de mí (bis)

    No tengo padre ni madre

    ni quien se acuerde de mí (bis)

    Solo tengo un hermanito

    que está muy lejos de aquí (bis)

    Entre coches y tartanas

    lo llevan a pasear (bis)

    Me asomé a la ventana

    a ver si venía ya (bis)

    Venían tres caballeros

    todos con la capa igual (bis)

    El uno era un ladrón

    que me venía a robar (bis)

    El otro era ayudante

    que me venía a ayudar (bis)

    El otro era mi hermano

    que me venía a salvar (bis)

    Aquí se acaba la historia

    de la triste soledad (bis)

  47. Caminito de la fuente (0.50) 
  48. Informantes: Pilar Obón Pelegrín (1925) y grupo de mujeres

    Fecha de grabación: 14 de septiembre del 2001

    Observaciones: Ejemplo de canción inventada en el pueblo. La fuente y la arboleda eran los lugares dónde las mozas iban a por agua y como reza la canción donde se reunían a darle a la lengua y a buscar novio. Constituyen dos de los pocos espacios existentes de relación social

    Caminito de la fuente vamos a todas a por agua

    y las del barrio bajero se suben a la fuente alta

    se suben a la fuente alta y también para mirar

    ese mocito me gusta para poderme casar

    los domingos por la tarde salimos a la arboleda

    para que nos pegue el aire y darle gusto a la lengua

    y darle gusto a la lengua y también para mirar

    ese mocito me gusta para poderme casar

  49. Cuento de los segadores y el afilador (1.49)  
  50. Informantes: Teresa Roche Alcalá (1932)

    Fecha de grabación: 14 de septiembre del 2001

    Observaciones: Esta historia del afilador y los segadores es un hecho real que sucedió en Azuara, al cual, se le hizo una canción de chanza. No obstante es curioso comprobar que dentro de los cuentos tradicionales se encuentra una versión parecida ocurrida entre unos segadores y un gitano.

  51. Dame un beso de amor (0.45) 
  52. Informantes: Grupo de mujeres. Esperanza Nalváiz (1928)

    Fecha de grabación: 14 de septiembre del 2001

    Observaciones: La aprendieron siendo mozas

    Dame un beso de amor, no te lo quiero dar

    que si te beso a ti me podía acostumbrar

    no me acostumbro no, ni me acostumbraré

    si un beso no me das pronto te olvidaré

    no me olvides no, no, que un beso yo te daré

    pero cuida con la legua si no te aborreceré (bis)

  53. Los mandamientos de amor + Los sacramenntos (0.54) 
  54. Informantes: Teresa Roche Alcalá (1932)

    Fecha de grabación: 14 de septiembre del 2001

    Observaciones: Versión incompleta. No recordaban la melodía.

    Los diez mandamientos de amor niña te vengo a explicar

    Y tu con dulce alegría me los vienes a escuchar

    en el primero es el bautismo ya se que estás bautizada

    en la pila del amor para ser mi enamorada

    segundo es confirmación, ya sé que estas confirmada

    que te confirmo el obispo para ser mi enamorada

    tercero es penitencia, penitencia a mi me han dado

    que te vaya a visitar cuando esté tu madre al lado

    cuarto es la comunión, recibila con anhelo

    si la recibes con gracia, derechita iras al cielo

    quinto la extremaución, yo te quiero con extremo

    porque voy por esas calles que no vivo ni sosiego

    sexto orden sacerdotal, sacerdote no he de ser

    toda la vida he estudiado en el orden del amor

    el setimo matrimonio esto lo vengo a buscar

    en el libro del querer contigo me he de casar

    estos siete mandamiento todos se cierran en dos

    en comer y vivir juntos y estar en gracia de dios

  55. A San José he venido (0.12)  
  56. Informantes: Josefa Aniesa Clavería (1932)

    Fecha de grabación: 17 de octubre del 2001

    Observaciones: Formulilla de petición de novio a San José

    A San José he venido

    a pedirle lo prometido

    primero buen novio

    segundo buen marido

    que no fume tabaco ni beba vino

    que no se vaya con otra, solo conmigo

  57. Copla de jota "Virgen de la Cocullada". (0.09) 
  58. Informantes: Pilar Obón Pelegrín (1925)

    Fecha de grabación: 17 de octubre del 2001

    Observaciones: Nos dijeron las dos versiones. San Nicolás y la Virgen de la Cocullada son los patrones de Azuara. (*)Otra letra muy similar que nos recitaron

    Virgen de la Cocullada (*)Virgen de la Cocullada

    que en el cabuchico estás que en San Nicolás estás

    y para compañía tienes y para compañía tienes

    el patrón San Nicolás el patrón San Nicolás

  59. Copla de jota "viva Azuara porque tiene". (0.09) 
  60. Informantes: Teresa Roche Alcalá (1932)

    Fecha de grabación:17 de octubre del 2001

    Viva Azuara porque tiene

    sus tres molinos de harina

    viva la sal y el salero

    que tienen las azuarinas

  61. Copla de jota "con qué te lavas la cara". (0.09)  
  62. Informantes: Pilar Obón Pelegrín (1925) y Teresa Roche (1932)

    Fecha de grabación: 14 de septiembre del 2001

    Con qué te lavas la cara

    que te reluce la frente

    la lavo con agua clara

    de los caños de la fuente

  63. Copla de jota "San Nicolás gorretudo" (0.08)   
  64. Informantes: Pilar Obón Pelegrín (1925)

    Fecha de grabación: 17 de octubre del 2001

    Observaciones: Se le pide buen trigo para que no falte el pan

    San Nicolás gorretudo

    qué haces en ese piquete

    Dale buen trigo a mi padre

    pa que nos de buen zoquete

  65. Copla de jota "la mañana de San Juan" (0.09) 
  66. Informantes: Josefa Aniesa Clavería (1932)

    Fecha de grabación: 14 de septiembre del 2001

    Observaciones: En Azuara era costumbre enramar la noche de San Juan

    La mañana de San Juan

    niña no te puse ramo

    pero para San Pedro

    bien hermoso te lo guardo

  67. Copla de jota "te tengo poner niña" (0.08) 
  68. Informantes: Pilar Obón Pelegrín (1925)

    Fecha de grabación: 17 de octubre del 2001

    te tengo poner niña

    te tengo poner

    un esquilito en el culo

    pa que aprendas a correr

  69. Copla de jota "en tu puerta planté un pino" (0.09) 
  70. Informantes: Pilar Obón Pelegrín (1925)

    Fecha de grabación: 17 de octubre del 2001

    En tu puerta planté un pino

    En tu ventana una higuera

    p´a que te comas los higos

    morricos de laminera

  71. Coplas de jota (0.18) 
  72. Informantes: Teresa Roche Alcalá (1932)

    Fecha de grabación: 17 de octubre del 2001

    Ya se que has muerto el tocino

    y no me has mandado plato

    tampoco te daré

    uva de cojón de gato

    Aunque vives en rincón

    y estas arrinconada

    en los rincones se crían

    las mejores ensaladas

    En esta calle que entramos

    tiran agua y salen rosas

    por eso la llamamos

    la calle de las hermosas

  73. Copla de jota "a Zaragoza me voy" (0.08)  
  74. Informantes: Teresa Roche Alcalá (1932)

    Fecha de grabación: 17 de octubre del 2001

    A Zaragoza me voy

    a caballo en una liebre

    dirán los zaragozanos

    que caballo tan alegre

  75. Jota "ay que sangre tan divina" (0.28) 
  76. Informantes: Pilar Obón Pelegrín (1925)

    Fecha de grabación: 14 de septiembre del 2001

    ay que sangre tan divina

    tenemos los azuarinos

    cada perra que cogemos

    nos la gastamos en vino

     

    IV. CUENTOS, DICHOS, ADIVINANZAS Y TRABALENGUAS

  77. Cuento de hacer miedo (1.28)  
  78. Informantes: Josefa Aniesa Clavería (1932)

    Fecha de grabación: 14 de septiembre del 2001

    Observaciones: Era muy frecuente contar historias "de miedo" a los niños.

  79. Dicho "el que avisperos come" (0.10)  
  80. Informantes: Teresa Roche Alcalá (1932)

    Fecha de grabación: 17 de octubre del 2001

    El que avisperos come, espárragos chupa y besa a una vieja

    ni come, ni bebe, ni chupa ni besa a la vieja

  81. Dicho para los bautizos (0.06)  
  82. Informantes: Pilar Obón Pelegrín (1925)

    Fecha de grabación: 14 de septiembre del 2001

    Observaciones: Había supersticiones sobre los nacimientos y bautizos, por eso era muy frecuente usar formulas de protección.

    echar, echar, si no el niño se morirá

  83. Trabalenguas: el cielo está enladrillado (0.09)  
  84. Informantes: Maribel Cameo Pac (1940)

    Fecha de grabación: 14 de septiembre del 2001

  85. Trabalenguas: mañana domingo (0.14)  
  86. Informantes: Pilar Obón Pelegrín (1925)

    Fecha de grabación: 14 de septiembre del 2001

    Observaciones: Parece una fórmula de protección. Recordó dos versos que incluimos al final.

    Mañana domingo tintirimingo,

    patas de gallo, sangre el caballo

    dile a la abuela que ande la rueda

    dile al pastor que haga la cama de nuestro señor. Amen

    (*)iremos a misa veremos la iglesia

    daremos un cuarto mi tía la hornera

  87. Trabalenguas: la cabra pelética (0.22)  
  88. Informantes: Natividad Fleta Rubio (1926)

    Fecha de grabación: 17 de octubre del 2001

    yo tengo una cabra lética, pelética

    que cría unos hijitos léticos, .....

    pero como la cabra es lética, .....

    da de mamar a sus hijitos léticos, ....

  89. Trabalenguas: la cabra andorga (0.20)  
  90. Informantes: Pilar Obón Pelegrín (1925)

    Fecha de grabación: 17 de octubre del 2001

    yo tenía una cabrita, andirgui, andorga.....

    que parió unos hijitos, andirguis...

    si la cabrtita no hubiera sido ni andirga....

    no hubiera parido unos hijitos ni andirgos...

  91. Adivinanza: el campo de trigo (0.09)  
  92. Informantes: Pilar Obón Pelegrín (1925)

    Fecha de grabación: 17 de octubre del 2001

    hace olas y no es la mar

    lleva raspa y no es pescado

    es la cosa más bonita

    que en el mundo se ha criado

  93. Adivinanza (0.06)  
  94. Informantes: Maribel Cameo Pac (1940)

    Fecha de grabación: 17 de octubre del 2001

    vive en Aragón, come en Aragón y no anda en Aragón

    "el gorrión porque va a salticos"

  95. Adivinanza: La mangrana (0.08)  
  96. Informantes: Natividad Fleta Rubio

    Fecha de grabación: 17 de octubre del 2001

    Observaciones: La mengrana es el fruto del granado (en aragonés mengranero)

    una iglesia oscura

    con mucha gente menuda

    Y el sacristán está en medio

     

    V. RELIGIOSAS

    Entre las entrevistadas se tiene una especial devoción a San Antonio; existe la creencia de que cuando algo no se encuentra se reza esta oración y aparece.

    Hemos recogido varias oraciones, una rogativa de aguas y unos gozos a Santa Bárbara patrona de Tosos.

  97. Responso a San Antonio (0.30) 
  98. Informantes: Maribel Cameo Pac (1940) natural de Tosos

    Fecha de grabación: 14 de septiembre del 2001

    Observaciones: Versión de libro incompleta. Ella comenta que siempre que la reza le aparece lo que ha perdido.

    Si buscáis milagros mira, muerto error desterrados

    miembros y bienes perdidos, recobrad mozos y ancianos

    el peligro se retira, los pobres van remediados

    cuéntenos los socorridos, díganos los paduanos

    el mar sosiega su ira si vivís encarcelado

    miembros y bienes perdidos, recobrad mozos y ancianos

    Antonio bendito y santo que por tu intercesión

    todos merezcamos la eterna mansión

     

  99. Oración para guardar el ganado (0.14) 
  100. Informantes: Pilar Obón Pelegrín (1925)

    Fecha de grabación: 14 de septiembre del 2001

    San Antonio iba por mundo atado de pies y manos

    entre lobos y raposas y otros animales malos

    pelo negro, pelo blanco, pelo de todo el rebaño

    que San Antonio lo guarde y hasta que vengan sus amos

  101. Oración a San Antonio (0.33)  
  102. Informantes: Natividad Fleta Rubio (1926) natural de Herrera de los Navarros

    Fecha de grabación: 14 de septiembre del 2001

    Observaciones: Oración a San Antonio para encontrar lo perdido. Es tradicional

    San Antonio de Padua que en Padua naciste, en Portugal te criaste

    en el púlpito ande Dios predicó, predicaste

    estando predicando el sermón

    te vino un ángel con embaja que a tu padre lo iban a ajusticiar

    por él fuiste, el breviario perdiste

    la virgen se te presentó, tres dones te dio

    Antonio, Antonio, Antonio

    vuelve atrás y el breviario tú lo hallarás

    lo olvidao será recordao, lo perdido hallao

    lo ausente presente, santo mío que aparezca lo perdido

  103. Oración a San Miguel (0.22)  
  104. Informantes: Pilar Obón Pelegrín (1925)

    Fecha de grabación: 14 de septiembre del 2001

    Observaciones: Versión incompleta. Es tradicional.

    San Miguel arcángel gran batallador

    presenta las armas al tribunal de Dios

    quien como Dios, nadie como Dios

    San Miguel arcángel gran batallador

    cuando Cristo en la oración estaba en el huerto triste

    tu del cielo le trajiste el consuelo a su dolor

    era más largo pero no me acuerdo

  105. El impío (0.40)  
  106. Informantes: Josefa Aniesa Clavería (1932)

    Fecha de grabación: 17 de octubre del 2001

    Observaciones: Versión incompleta. Versión contrafactum a lo divino de "La muerte ocultada".

    Jesucristo fue a cazar al monte donde **** (solía)

    los galgos se le cansaban, la caza no parecía

    allá arriba en un alto, vio aun señor de muy mala vida

    le preguntó que si había Dios y le dijo que Dios no había

    si hombre si cómo no va a haber Dios y también Virgen María

    nos puede dar la muerte y nos puede quitar la vida

    yo no le tengo miedo a la muerte ni tampoco a quien la envía

    al otro día mañana, la muerte por él corría

    detente muerte traidora, detente aunque sólo sea un día

    para confesar mis pecados y todas mis traidurías

    no me puedo detener porque Dios del cielo me envía

    le arrojaron a los infiernos los más hondos que había

  107. La Verónica + La Virgen camino del Calvario (0.47)  
  108. Informantes: Josefa Aniesa Clavería (1932)

    Fecha de grabación: 17 de octubre del 2001

    Observaciones: Es el título que la informante le dio.

    Jueves Santo, Viernes Santo cuando Jesús caminaba

    con una cruz en los hombros de madera muy pesada

    tres veces cayó al suelo, no había quien le ayudara

    tan sólo una mujer Veronica se llamaba

    sacó un piazo de lienzo de su seno con el que lo limpiara

    tres dobles tenía el lienzo, tres figuras figuraba

    la una estaba en Belén, la otra en Jerusalén

    la otra en Roma estaba, San Juan y la Magdalena

    se cogieron de las manos y dijeron vamos, vamos hasta el monte del Calvario

    que a lo que lleguemos ya lo habrán crucificado

    ya lo han crucificado, ya le clavan las espinas

    ya le coronan los clavos, ya le dan las lanzadas en su divino costado

    El que diga esta oración todos los viernes del año

    saca un alma del purgatorio y la suya de pecado

    el que la sepa y no la diga será condenado con las penas del infierno. Amen

  109. Oración a la Virgen de Mayo (0.29)  
  110. Informantes: Pilar Obón Pelegrín (1925)

    Fecha de grabación: 14 de septiembre del 2001

    Observaciones: La aprendió de niña en la escuela para recitarla a la virgen en la celebración del mes de mayo.

    Al presentarme ante ti solo, solo para amarte

    desde hoy tengo que vivir tu amoroso benjamín

    tu serás mi tierna madre y yo seré para ti

    hija obediente y sumisa que en tu amor seré feliz

    el ángel de mi guarda me dijo un día

    niña recoge flores para María

    ella será tu madre piadosa y tierna

    te hará con las flores corona eterna

    si sigues los consejos del angelito

    te presento de flores este ramito

  111. Oración de Navidad (0.20) 
  112. Informantes: Pilar Obón Pelegrín (1925)

    Fecha de grabación: 14 de septiembre del 2001

    Observaciones: Popular. Aprendida en la escuela

    En Belén nos ha nacido, el niño, el niño Manuel

    el niño que canta y llora, y los ángeles también

    niño resalado, reite un poquito, para distraerte traigo un corderito

    la virgen parece de azúcar, el niño parece de miel

    las abejas que la han hecho, ya la sabrán hacer bien

  113. Rogativa a la Virgen de la Cocullada (1.43)  
  114. Informantes: Grupo de mujeres

    Fecha de grabación: 17 de octubre del 2001

    Observaciones: Escuchad la pista 69 del CD para la explicación

    Reina de los cielos, virgen del Rosario

    danos agua limpia que riegue los campos

    los campos tenemos heridos de hielo

    y es porque no llueve buena agua del cielo

    del cielo esperamos hermoso rocío

    y así lo desea este pueblo impío

    pido y siempre pido, así todo pobre

    hoy en este día nadie nos socorre

    socorrednos madre a los hijos de Eva

    y es porque tenemos muy seca la tierra

    tierra, tierra, tierra, tengamos paciencia

    que la Omnipotencia ni peca ni yerra

    yerra el pecador cuando hace el pecado

    y a nuestro Señor tenemos aislado

    aislado tenemos a eterno padre

    y ahora suplicamos a la hermosa madre

    llueva Virgen, llueva, caigan las canales

    despidan las nubes hermosos raudales

    los trigos se secan, las hierbas no nacen

    pobre de nosotros cuando el pan nos falte

  115. Gozos a Santa Bárbara (0.53)  

Informantes: Maribel Cameo Pac (1940). Natural de Tosos

Fecha de grabación: 17 de octubre del 2001

Observaciones: En Tosos, localidad cercana, celebran Santa Águeda como fiesta de las mujeres "desde siempre" como ella nos dijo. La santa patrona es Santa Bárbara a quien cantan estos preciosos gozos, que Maribel cantó emocionada. Escuchad la pista número 63 del CD número 2.

Y de serenidad, cuan de tu virtud es tanta

líbranos Barbara santa de rayos y tempestad

en una torre encerrada, por su padre ejecutada

te ofreciste inmaculada al divino salvador

cultivada por tu amor, fruto dio tu santidad

libranos Barbara santa de rayos y tempestad

 

VI. CONVERSACIONES

  • Ciclo del año
  1. Estrenas (0.38) 
  2. Informantes: Esperanza Nalváiz Alcalá (1928)

    Fecha de grabación: 17 de octubre del 2001

  3. Noche de Reyes (0.30) 
  4. Informantes: Esperanza Nalváiz Alcalá (1928)

    Fecha de grabación: 17 de octubre del 2001

  5. Cena de Navidad (0.14)
  6. Informantes: Grupo de muejeres

    Fecha de grabación: 17 de octubre del 2001

  7. Repostería de Navidad (0.26) 
  8. Informantes: Grupo de mujeres

    Fecha de grabación: 17 de octubre del 2001

  9. Santa Águeda en Tosos (0.31) 
  10. Informantes: Maribel Cameo Pac (1940). Natural de Tosos

    Fecha de grabación: 17 de octubre del 2001

  11. Carnaval (1.33) 
  12. Informantes: Grupo de mujeres

    Fecha de grabación: 17 de octubre del 2001

  13. Fiestas de Azuara I (1.06) 
  14. Informantes: Teresa Roche (1932) y grupo de mujeres

    Fecha de grabación: 17 de octubre del 2001

  15. Fiestas de Azuara II (0.35)  
  16. Informantes: Teresa Roche (1932) y grupo de mujeres

    Fecha de grabación: 17 de octubre del 2001

    Observaciones: El día 3 de mayo salía a bendecir los caminos y tocaban las campanas "a tentenublo". Se trata de un rito para evitar las tormentas de primavera y verano

  17. Celebración de la Pascua (0.50) 
  18. Informantes: Teresa Roche (1932) y grupo de mujeres

    Fecha de grabación: 17 de octubre del 2001

    Observaciones: Las costumbres descritas se han perdido

  19. Fiestas de Azuara III (0.39)  
  20. Informantes: Teresa Roche (1932) y grupo de mujeres

    Fecha de grabación: 17 de octubre del 2001

    Observaciones: La fiesta principal de Azuara era el 6 de diciembre San Nicolás aunque como ha sucedido en muchos pueblos se han buscado otras en verano que han pasado a ser las fiestas patronales, en este caso la Virgen de la Ascensión

  21. Rogativa y novena a la Virgen de la Cocullada (0.47) 
  22. Informantes: Teresa Roche (1932) y grupo de mujeres

    Fecha de grabación: 17 de octubre del 2001

  23. La noche de San Juan (1.10)   

Informantes: Grupo de mujeres

Fecha de grabación:17 de octubre del 2001

  

  • Ciclo de la vida
  1. Nacimiento (0.30)  
  2. Informantes: Teresa Roche (1932)

    Fecha de grabación: 17 de octubre del 2001

  3. Ama de cría (0.37) 
  4. Informantes: Grupo de mujeres

    Fecha de grabación: 17 de octubre del 2001

    Observaciones: Los amuletos de protección podían tener diferentes formas, comentaron que también podían tener forma de figurilla o calabacica de cristal.

  5. Lugares de relación de mujeres (0.59) 
  6. Informantes: Grupo de mujeres

    Fecha de grabación: 17 de octubre del 2001

    Observaciones: Muy interesante puesto que nombran los lugares de relación social de las mujeres.

  7. Cencerradas I (0.27)
  8. Informantes: Teresa Roche (1932) y grupo de mujeres

    Fecha de grabación: 17 de octubre del 2001

  9. Cencerradas II (0.14) 
  10. Informantes: Grupo de mujeres

    Fecha de grabación: 17 de octubre del 2001

  11. San Juan y las enrramadas (0.19)  
  12. Informantes: Grupo de mujeres

    Fecha de grabación: 17 de octubre del 2001

  13. Corridas de pollos (1.01)
  14. Informantes: Grupo de mujeres

    Fecha de grabación: 17 de octubre del 2001

  15. La jota y el valsear (0.28) 
  16. Informantes: Grupo de mujeres

    Fecha de grabación: 17 de octubre del 2001

  17. Tocar las tejas (0.17)  
  18. Informantes: Pilar Obón Pelegrín (1925)

    Fecha de grabación:17 de octubre del 2001

    Observaciones: Pilar sabe tocar las tejas, pero lamentablemente no pudimos grabarla en vídeo.

  19. Remedios naturales I (0.17) 
  20. Informantes: Esperanza Nalváiz (1928)

    Fecha de grabación: 17 de octubre del 2001

  21. Remedios naturales II (0.35)  
  22. Informantes: Natividad Fleta (1926)

    Fecha de grabación: 17 de octubre del 2001

  23. Remedios para curar a los animales (0.58)
  24. Informantes: Grupo de mujeres

    Fecha de grabación: 17 de octubre del 2001

    Observaciones: Los "petines" de los que hablan, enfermedad muy común entre el ganado lanar hasta hace unos años.

  25. Indumentaria (0.51) 
  26. Informantes: Grupo de mujeres

    Fecha de grabación: 17 de octubre del 2001

  27. Peinado (0.44) 

Informantes: Grupo de mujeres. Maribel Cameo (1940) y Antonia Martín (1936)

Fecha de grabación: 17 de octubre del 2001

 

-   Créditos y advertencias legales      Introducción  -  Cumplimiento de propósitos y objetivos  -  Análisis del método científico  -  Valoración   -  Valoración por pueblos       Almonacid de la Cuba   Azuara       Belchite       Fuendetodos       Lagata       Lécera       Letux       Moyuela       Plenas  -   Imágenes

Volver a Indice