Volver a Indice

Tradición oral Femenina en la Comarca del Campo de Belchite          Pilar Bernad Esteban & Inmaculada Carné Escuer

III. ANÁLISIS DEL MÉTODO CIENTÍFICO

El método científico propuesto ha sido seguido paso a paso y se basaba en los siguientes puntos:

1. Documentación e investigación de la tradición oral femenina en España y particularmente en Aragón y recopilación de información publicada sobre la comarca.

Del estudio de la escasa documentación publicada se desprende el poco conocimiento que del folclore de la comarca de Belchite se tiene. Solamente en las revistas que publica la Asociación de Gaiteros de Aragón (A.G.A) se ha recogido algún trabajo, en concreto los realizados por Ignacio Navarro, Ángel Tomás y Servando del Río sobre Plenas. En Moyuela la asociación Abrir Malena ha publicado un libro sobre canciones de la localidad que nos sirvió de punto de partida.

En los libros generales sobre folclore si se hace referencia a la comarca es de una manera muy genérica y sin profundizar en ningún tema en concreto. Como ya señalamos en la presentación de nuestro proyecto, no se ha realizado ningún trabajo de campo desde que Mingote hacia 1940 realizara el Cancionero de la Provincia de Zaragoza.

2. Elección de las localidades en función del repertorio a recuperar.

Los pueblos seleccionados han sido nueve de los quince que componen la comarca; estos han sido Almonacid, Azuara, Belchite, Fuendetodos, Lagata, Lécera, Letux, Moyuela y Plenas. Su elección responde a varios motivos, como tener noticia de algún baile o fiesta importante, por contar con escuela de adultos, por ser los poblacionalmente más grandes o por tener contactos personales que facilitaran la tarea.

3. Carta de presentación a Comisiones de Cultura, Escuelas de Adultos, Asociaciones de Amas de Casa, Comisión de Cultura de los Ayuntamientos y Asistentes Sociales de la Comarca, en la que además se les convoca a una primera reunión explicativa. Además para facilitar el seguimiento de estos contactos, posteriormente eran llamados por teléfono para resolver dudas y fijar la fecha para la reunión explicativa.

4. Reunión explicativa con los colectivos anteriores que hayan mostrado su interés por participar en el proyecto. Establecimiento de los contactos en cada pueblo y fijación del calendario de visitas y grabaciones.

5. Sesiones informativas y primer contacto directo con el mayor número posible de mujeres, al término de la cual se elige los "mejores informantes" y la toma de datos personales. En algunas ocasiones se ha contado con la posibilidad de que los hombres también estuviesen interesados en participar ya que en la celebración de las festividades y actos públicos tenían un papel destacado.

6. Sesiones de grabación individuales ó colectivas en cada caso. En todas las ocasiones se les ha grabado con sistema digital (D.A.T) y se les ha fotografiado, aunque el propio devenir del trabajo nos hizo comprender que dado que no recordaban bailes ni los habían visto realizar no era necesario el equipo de grabación de video en todas las sesiones, así que se optó por llevarlo únicamente a la última sesión de grabación, aunque sólo en Plenas fue considerado necesario su uso.

7. Clasificación, organización y selección del material, para lo cual nos hemos servido de nuestros conocimientos y de los trabajos publicados sobre la materia.

 A partir de los resultados obtenidos puede decirse que el método ha funcionado muy bien. Hemos seguido todos los puntos en el orden propuesto con total éxito. En cuanto a la temporalización elegida en un principio (de abril a junio trabajo con los habitantes de las localidades y las escuelas de adultos, y de junio a septiembre con la gente que regresa para el verano a los pueblos), ha tenido que ser modificada en función de las circunstancias particulares de cada pueblo, de los informantes y de nuestra disponibilidad personal, si bien merece ser recalcado que no ha afectado en el resultado final.

A cada localidad de las seleccionadas han sido dedicadas al menos tres sesiones: una primera reunión informativa con los colectivos que demostraron mayor interés, una segunda con los grupos de mujeres, y por último otra o las necesarias con las informantes más interesantes en grupo o individualmente.

Habíamos seleccionado 8 localidades, pero ha sido ampliado a 9 con Lagata, localidad no incluida en un principio. El motivo de su incursión ha sido las numerosas referencias que en pueblos cercanos como Letux y Azuara hacían a la fiesta de Santa Águeda de Lagata y al carácter animado y festivo de sus habitantes.

 

-   Créditos y advertencias legales      Introducción  -  Cumplimiento de propósitos y objetivos  -  Análisis del método científico  -  Valoración   -  Valoración por pueblos       Almonacid de la Cuba   Azuara       Belchite       Fuendetodos       Lagata       Lécera       Letux       Moyuela       Plenas  -   Imágenes

Volver a Indice