Volver al Índice

Serie "Núcleos deshabitados"  nº2 BASCUÉS                                                                                      Manuel Benito Moliner 

Introducción 

Muchos años han pasado desde que allá por el 78, visité Bascués por primera vez, sorprendiéndome el cillero, el primero que conocía, utilizado para guardar el grano.

       Entonces quedaban abundantes restos que no me atreví a recoger. Luego, en los 80, la iglesia de Santa María sufrió un deterioro considerable, corriendo peligro de derrumbe. Fue por aquellos años cuando decidí hacer una monografía y darla a conocer, para sensibilizar gentes e instituciones con el fin de paralizar la ruina. Pero mis problemas para publicar en Huesca, en aquellos años, me hicieron renunciar a seguir con mi campaña personal y dar los datos a la revista Rolde de Zaragoza que los consideró interesantes y los editó en uno de sus números. 

Los vecinos de Casbas, por su parte, tuvieron mejor suerte y consiguieron que la ermita siga en pie, creando, además, una asociación que ha recuperado hasta la curiosa Hoja Casbantina. Seria bueno que un día nos diéramos vuelta por los términos de Casbas y localizáramos (si es que aún no se ha hecho) Valdegramén con la iglesia de La Magdalena, San Vicente y el castillo e iglesia de La Paúl .Sostengo la teoría de que Valdegramén pudo ser el poblado primitivo que originó Casbas. Casbas en árabe es mercado, formado en el camino viejo que, desde los romanos, unió Barcelona con Pamplona, a través de Adahuesca, el Camino de los Trajineros, el Puente de Las Aguas, la ermita de San José y el hospital de San Julián. Siguiendo por Foces e Ibieca hasta el Gállego, pasando por las cercanías de Huesca.

- Creditos  - Introducción  - Ubicación  - Historia  - La Iglesia  - Otros restos  - Estado actual, Fiesta, Leyenda  - Bascués en la Literatura  - Demografía  - Bibliografía

Volver al Índice