Volver al Índice

Serie "Núcleos deshabitados"  nº2 BASCUÉS                                                                                      Manuel Benito Moliner 

Estado actual

 

   Se cultivaron ya las tierras al oeste de la ermita, donde debió ubicarse el poblado. Si bien esto no es óbice para futuras prospecciones arqueológicas, es de suponer que los materiales superficiales habrán quedado triturados.

silos.jpg (25159 bytes)

Cillero

   El cillero que existe junto a la ermita se ha ido rellenando de tierra.

   La ermita estuvo a punto de hundirse pues se abrió una gran grieta entre el segundo arco fajón y la bóveda del coro. Esto se subsanó, afortunadamente, con una restauración reciente.

 

Leyenda

 

   Son muchos los pueblos que ampliaron límites municipales gracias a otros desaparecidos. Para justificar este hecho suelen conservar una leyenda que presenta matices peculiares en cada caso, pero cuyo fondo y protagonistas son los mismos.

   Para el caso de Bascués, las gentes de Casbas nos contaron lo que sigue: Hace muchos anos llegó hasta aquí una peste que asoló su población. Sólo una persona resultó ilesa, una abuela que buscó protección en Casbas  donde gustosamente se la ofrecieron, hospedándola hasta el fin de sus días. La anciana, a cambio del trato recibido, lego todos los términos de su fenecido pueblo a Casbas, pues como única superviviente, era también única heredera. Como se ve nada tiene que ver lo que nos cuenta la Historia con la leyenda. Para comprender esta contradicción se puede leer mi trabajo Las Abuelas: mito, leyenda y rito -ver bibliografía al final-.

   Los de Angüés quisieron llevarse algo más que las campanas y escogieron la talla de la Virgen, patrona y titular de Bascués. La colocaron en la peana e iniciaron el traslado hacia su pueblo. Todo iba bien hasta que al ir dejando atrás los montes bascuesinos, paulatinamente, la imagen se iba haciendo más pesada. Llegó un momento en que incapaces de seguir adelante con semejante lastre, hubieron de desistir. Los de Casbas enterados del incidente acudieron prestos en busca de la Virgen que, al verse de vuelta a casa, dejó de producir estos fenómenos taumatúrgicos.

 

 

- Creditos  - Introducción  - Ubicación  - Historia  - La Iglesia  - Otros restos  - Estado actual, Fiesta, Leyenda  - Bascués en la Literatura  - Demografía  - Bibliografía

Volver al Índice