La Arquitectura popular en la provincia de Zaragoza J. Ceña, U. Heredia, A. Peropadre |
INTRODUCCIÓN En Noviembre de
1.978 fue propuesto el presente trabajo a la Comisión de Cultura de la Delegación de
Zaragoza del Colegio de Arquitectos de Aragón. El planteamiento que se hizo entonces fue
muy ambicioso, y según aquella línea de actuación se comenzó trabajar. A medida que la
labor de campo se desarrollaba se vio la necesidad de insistir en ciertos aspectos así
como la imposibilidad de tratar el tema con el rigor y la profundidad que merecía por sí
mismo, dado el tiempo y la limitación de medios de que se disponía. Por eso cuando el
acopio de datos y de documentación fotográfica pareció suficiente para dar una visión
general de la cuestión a estudiar se decidió presentar el trabajo como una primera
recopilación de datos. En esencia el
estudio se limita a una serie de planos y fotografías comentados como consecuencia
directa del trabajo de campo. No puede ser de otro modo ya que la bibliografía especifica
de este tema es incipiente y las obras generales El carácter
rural que marca el desarrollo de toda la arquitectura de la Provincia de Zaragoza es pobre
de medios materiales a excepción de la construcciones áulicas y religiosas. Este
carácter ayuda a conservar en su mas genuina pureza los modos de hacer tradicionalmente
transmitidos. Los materia Atendiendo a la
distribución geográfica de las materias primas, la tipología constructiva cambia. En
las zonas de bosque de fácil acceso a la madera que limitan en todo su entorno al Aragón
central, se dan soluciones distintas de las CONSTRUCCIÓN DE MURO DE TAPIAL ( Según Fernández Balbuena) Hay además
pesos intermedios de una a otra comarca, de una a otra técnica. En algunas zonas de
Aragón en que existen canteras próximas se encuentran magníficos e interesantes
ejemplos de fabricas combinadas. Si consideramos, a este respecto el área de los partidos
judiciales de Ateca y Calatayud próximos a Castilla vemos que en esas estribaciones del
Sistema Ibérico existen ESTRUCTURA DE MURO DE PIEDRA, TAPIAL Y LADRILLO C/ Garay nº1. La Almunia de Doña Godina En todos estos
casos, como también ocurre en Caspe, el resultado produce al menos en la vivienda popular
unas construcciones fieles a los modelos tradicionales en las que la piedra queda
reservada, en atención a su mayor resistencias a ocupar lugares en los que cumple una
misión mas idónea. La cuestión
sobre la consciencia con que se trabajaba en la acertada combinación de los materiales es
un problema de versión de un contenido diferenciado : la casa en unos continentes
variables en función de la geografía y de los materiales propios del suelo de cada
comarca. Las edificaciones subsistentes en estas zonas de transición manifiestan la
realidad de la afirmación anterior. Hay, sobre todo un afán de continuar el estilo
aunque cambian los materiales y la técnica. Es decir que las soluciones constructivas de
cada zona y las formas compositivas que rigen en Aragón desde el clasicismo en El S. XVI
hasta la ruptura neoclásica en el XVIII adquieren categoría de expresión propia para
cada zona. Otra cuestión
se plantea en los casos en que se quiere aspirar a una mayor originalidad e intentan
transferirse formas o sistemas ajenos. Presentan interés documental algunos edificios en
los que lejos de respetarse las propiedades de los materiales, se les hace tomar
apariencia formal ajena a su naturaleza. Pueden citarse ejemplos en los que el ladrillo se
apareja imitando estereotomías de piedra. Cuando en una obra se encuentran dos corrientes
capitales de influencia el resultado alcanza frecuentemente un carácter notable. Veremos
como incide en la Arquitectura Popular de Aragón la herencia islámica y la renacentista
o aquella y la barroca. Resulta entonces que la técnica más vieja en el lugar perdura
intentando asumir el aire de la nueva corriente. Hay abundantes
ejemplos de como la tradicional técnica del ladrillo busca con sus aparejos o
aplantillamiento las formas de ordenes y molduraciones clásicos. Es entonces interesante
contemplar como se entremezclan los influjos para dar como resultado obras muy valiosas
que revelan gran agudeza en el sentido de la selección. La genuina Arquitectura popular y
tradicional que se mantuvo hasta el S. XVIII en el que las influencias extranjeras
mixtificaron el sentido primigenio con que los alarifes aragoneses habían tratado
estructuras y materiales respondiendo a sus mas naturales solicitaciones de
comportamiento. Estas cualidades inherentes a toda arquitectura que recoge directamente de Las estructuras
de muros de carga son por lo general de una dimensión aproximada a los cinco metros de
luz, dimensión apta para la utilización de viguería de madera, aunque en casas de
labradores mas simples no se llega a dimensiones tan grandes. Las
cimentaciones son reducidas y se utilizan con frecuencia masas de mortero de cal y canto.
Unas veces se cimenta con muros de ladrillo de 50 a 100 cm. de espesor y otras se resuelve
mediante arcos de visibles desde la bodega. Se emplean la cal y el yeso como materiales
aglomerantes, preferentemente ALERO DE PICOS Y DADOS (Calle de la Torre nº 16. Zaragoza) ALERO DE PICOS Y LISTELES (Calle de San Pablo 119. Zaragoza) ALERO DE ESCAMAS (Plaza de la Iglesia. Longares) La arcilla y el
yeso son las materias primas por excelencia. Aragón cuenta con arcillas de óptimas
condiciones, para su utilización cocidas o no. El tamaño de los ladrillos aumenta
progresivamente desde finales del S. XVI a finales del s.XVIII experimentando después una
regresión. La proporción entre el ladrillo y el yeso aumenta a favor del segundo,
significando la importancia de los tendeles, dándoles espesores que alcanzan la mitad del
canto del ladrillo , rehundiendo a veces el mortero. Los aparejos
suelen ser los tradicionales, isodomo y diatónico. La perfección mudéjar de la
técnica, alcanza su mayor interesen las soluciones de las galerías de arquillos de los
solanares. La maestría en la utilización de tierras sin previa cocción en horno,
produce fábricas muy gruesas de tapial ó adobe El tapial
aparece en todo tipo de construcciones, solo o mezclado con cantos pequeños. El adobe se
utiliza en la construcción de viviendas pobres, cuadras o cobertizos. La madera escasa en
Centro Aragón se utiliza en la viguería de sustentación de forjados y en la
carpintería de cerramientos. El yeso y el
ladrillo son los verdaderos protagonistas de la construcción, además de su utilización
como mortero en las fábricas se utiliza en forjados pavimentos, enlucidos y tallado como
material decorativo. La piedra en sillares apenas se utiliza excepto en zócalos, peanas,
esquina etc, salvo en la zona nnorte de la Provincia donde es el material utilizado
frecuentemente como cerramiento. La variedad de
formas que aparecen en los escasos elementos decorativos que se introducen en la
construcción varía según comarcas, mientras las técnicas edificatorias permanecen. ESTRUCTURA DE ALERO DE CARRERAS SOBRE MÉNSULAS SUPERPUESTAS (Calle de Santiago nº 36. Zaragoza) En general debe
hablarse de un comportamiento estricto de los materiales al servicio de una determinada
concepción de la casa. La espontaneidad conceptual que se manifiesta en cada edificio, se
sustenta principalmente en el adecuado de los materiales inmediatos que convierte la
Arquitectura Popular en un efecto tanto del ambiente físico cuanto del humano en el que
se desarrolla. CRÉDITOS - INTRODUCCIÓN - Salvatierra de Escá - Ruesta: - Zaragoza C/ palomar nº 8-14 - Zaragoza C/ Palomar nº 29 - C/ Olleta nº 12 Jusbol - Gelsa - Monegrillo - Farlete - Mediana de Aragón - Fabara - Belchite - Fuendetodos -Encinacorba C/ Mayor nº 7 - Encinacorba C/ Mayor nº 29 - Fuentes de Jiloca - Daroca - Urrea de jalón - Chodes - Belmonte de Calatayud |