La Arquitectura popular en la provincia de Zaragoza J. Ceña, U. Heredia, A. Peropadre |
fuentes de jiloca La minúscula casita responde a las exigencias primarias del programa de vida -de sus habitantes. El desnivel del terreno permite una superposición de las zonas, vivienda y cuadras que tradicionalmente se situaban separadas por el corral Esta particularidad no llega a tipificarse en Fuentes de Jiloca, pero supone una variación de interés en la distribución del programa habitual. La casa está construida en tapial y no presenta ningún indicio compositivo que revele influencias estilísticas. La desigualdad del terreno y la adaptabilidad de que el edificio ha_ ce gala, da pié a una sucesión de soluciones de desniveles que crean ambientes, como el de la cocina, de señalado interés plástico. La casita puede ponerse como ejemplo de la concatenación espacial sin
mediación de ámbitos de distribución o de tránsito, que es frecuente en la
Arquitectura Popular de Aragón. El paso del espacio público, la calle, a aquél en que
la privacidad es máxima, la alcoba, se hace a través de todas las estancias de la casa.
La intimidad se consigue a través de una aproximación progresiva, a diferencia de las
casas palacio en las que el patio o la caja de escalera son evidentes espacios
distributivos. Semisótano Planta baja Planta 1ª Fuentes de Jiloca (Escala 1/100 en el original) CRÉDITOS - INTRODUCCIÓN - Salvatierra de Escá - Ruesta: - Zaragoza C/ palomar nº 8-14 - Zaragoza C/ Palomar nº 29 - C/ Olleta nº 12 Jusbol - Gelsa - Monegrillo - Farlete - Mediana de Aragón - Fabara - Belchite - Fuendetodos -Encinacorba C/ Mayor nº 7 - Encinacorba C/ Mayor nº 29 - Fuentes de Jiloca - Daroca - Urrea de jalón - Chodes - Belmonte de Calatayud |