Volver al  Índice

 Aprovechamiento de las plantas Silvestres en el Río Martín                                                        Fernando Gabarrús

2.-ALGUNAS NOCIONES DE BOTÁNICA

 

Hemos considerado que sería de sumo interés para la comprensión de este trabajo una pequeña introducción a la botánica como herramienta de lectura. Hemos consultado manuales generalistas, diccionarios y libros de consulta que nos han servido de base para redactar un pequeño manual de botánica. Advertimos que esta introducción no pretende ser un manual integral, solamente quiere dotar de un lenguaje técnico básico a todo tipo de lectores. El esquema desarrollado es muy simple: definición del concepto tratado, estructura de composición, un pequeño dibujo expositivo de sus partes y las funciones básicas que desarrolla. Los conceptos que hemos considerado relevantes para nuestra exposición son los que a continuación enumeramos y describimos: plantas, flores, hojas, árboles y hongos y setas.

Las Plantas.

Son seres orgánicos que crecen y viven sin mudar de lugar por impulso voluntario  pero a diferencia de los animales pueden fabricar su propia comida. Esto las convierte en el punto de partida de la mayoría de las cadenas tróficas y casi todos los seres vivos dependen de ellas para su alimentación.

La estructura de una planta:

·        Las flores llevan los órganos reproductivos de una planta.

·        El tallo soporta el follaje (las hojas) y las flores.

·        Las hojas obtiene su color verde con clorofila.

·        Los frutos protegen las semillas de las plantas.

·        Las raíces anclan la planta a la tierra y extraen minerales y agua del suelo circundante. Algunas plantas tienen raíces y órganos especiales de reserva como tubérculos o bulbos.

007.jpg (11937 bytes)                 

Las plantas se reproducen de dos formas diferentes estableciendo dos tipo de plantas: Las que se multiplican mediante reproducción sexual que se produce cuando los ovarios son fertilizados por el polen, ya sea de la misma flor o planta, o de una diferente y  las que se multiplican de forma asexual  cuando la fertilización o la polinización no tenga lugar, es el caso de las fresas. La planta emite tallos horizontales, llamados estolones y de la punta del estolón crecen nuevas plantas.

 

Una de las funciones más importantes para las plantas es la Fotosíntesis. Que consiste en un proceso metabólico por el que las plantas sintetizan sustancias orgánicas a partir de otras inorgánicas, utilizando la energía luminosa. En la fotosíntesis la clorofila de las hojas emplea la energía solar para combinar dióxido de carbono y agua. Esto produce alimento en forma de carbohidratos (azúcares y almidón). Las plantas a través de los diminutos orificios, llamados estomas toman dióxido de carbono del aire y agua de las raíces. De esto producen oxígeno que escapa a través de las estomas. La clorofila es un pigmento que proporciona a las hojas su color verde. Absorbe la luz del sol tomando la luz roja y azul, pero reflejando la verde. La respiración de las plantas se realiza a la vez que la fotosíntesis. Toman oxígeno y expulsan dióxido de carbono, o sea producen la misma cantidad de oxígeno y dióxido de carbono. Esto se le llama punto de compensación. De día la planta produce más oxígeno que el que usa en la respiración. En el crepúsculo la planta produce ambos gases. De noche la planta libera más dióxido de carbono.

Las plantas no siempre son verdes. La clorofila está presente en la mayoría de las plantas,  pero también contiene otros pigmentos que afectan a su color. Estos pigmentos pueden ayudar a la planta a fotosintetizar en condiciones adversas.

Las plantas, como las personas,   poseen hormonas. Éstas controlan si una planta produce una hoja o una flor. También garantizan que el tallo crezca hacia el sol y las raíces hacia  el agua subterránea.

 

Flores.

Las flores son brotes reproductores de  muchas plantas formados por hojas de vivos colores. Éstas aseguran la polinización de una planta y protegen sus semillas hasta que se desprenden. Las flores a menudo están perfumadas y pueden mostrar brillantes colores.

 

La estructura de la flor.

·        El ovario contiene uno o más  óvulos con una oosfera (célula de huevo) dentro  de cada uno.

·        Los sépalos protegen a la flor mientras brota.

·        Los pétalos atraen insectos y los guían hacia las anteras y el estigma.

·        Los filamentos soportan cada uno una antera.

·        Las anteras producen el polen.

·        Los estambres son la parte masculina de la flor. Cada uno se compone de un filamento y una antera.

·        Los carpelos son la parte femenina de la flor, se componen de un ovario, uno o más óvulos, un estilo y un estigma.

·        El estilo conecta el ovario y el estigma.

·        El estigma es pegajoso para atrapar el polen.

·        Un grano de polen contiene los gametos masculinos (células reproductivas). Una vez que la polinización tiene lugar, estos gametos masculinos pueden fertilizar una oosfera (gameto femenino).

010.jpg (16415 bytes)

La polinización es la transferencia de polen de las anteras al estigma. Muchas plantas usan a los insectos para que dispersen su polen. Un insecto, al alimentarse del néctar de las flores, recoge polen y lo lleva a la próxima flor. Una vez que la flor ha sido polinizada, tiene lugar la fertilización. Este proceso origina la semilla, de la que crecerá una nueva planta.

 

Hojas.

Las hojas son cada una de las láminas, generalmente verdes, planas y delgadas de que se visten los vegetales, unidas al tallo o alas ramas de éstos por el pecíolo, o a veces, por una parte basal alargada, en las que principalmente se realizan las funciones de transpiración y fotosíntesis. La mayoría de las hojas tienen un tallo, llamado pecíolo, y un limbo o lámina. La clorofila o pigmento que las hojas  usan en la fotosíntesis les da el color verde.

La estructura de la hoja.

·        El pecíolo es el tallo de la hoja.

·        Tiene un nervio medio que es el eje de la hoja.

·        Las venas que forman como una red en la superficie de ella.

·        El limbo es la lámina de las hojas.

011.jpg (15854 bytes)

El sistema vascular de la hoja está formado por el xilema y el floema. El sistema vascular se en carga de llevar los nutrientes por toda la hoja. El floema conduce los azúcares por la planta. El xilema transporta agua y minerales por toda la planta. La estoma es el poro a través de la cual  se difunden los gases.

 

Árboles.

Los árboles son plantas de al menos seis metros de alto, con un solo tronco (tallo principal) y la mayoría son plantas de hojas anchas que poseen las flores. Los árboles crecen dondequiera que haya al menos 20 cm. de lluvia al año y una temperatura de al menos 10 grados en verano.

La estructura de un árbol. Los árboles de hoja plana, como la mayoría de las plantas con flores, tienen un tallo principal o tronco, hojas, flores, frutas y semillas.

·        La fruta de un roble es un fruto seco llamado bellota que dentro tiene una sola semilla.

·        Los brotes aparecen temprano en primavera y se transformarán en flores llamadas amentos.

·        El tronco de un árbol está formado desde fuera por la corteza, luego más adentro tiene una capa impermeable de corcho, el anillo de crecimiento anual, el leño y la médula. El tronco crece situando nuevas capas de células por fuera de las viejas formándose anillos visibles. La médula del tronco está formada por células muertas y contiene sustancias químicas, como taninos o resinas.  La corteza está formada por células muertas que protegen a las células vivas del leño. Cuando el árbol crece la capa más extensa de la corteza se raja y es sustituida por una nueva. A veces resultan visibles muchas capas al mismo tiempo.

·        Las raíces de un árbol toman agua del suelo y el sistema vascular transporta el agua por todo el árbol.

013.jpg (33518 bytes)

Una vez que el árbol madura produce flores, frutas y semillas cada año. Las semillas caen sobre el suelo fértil. La semilla crece hasta plántula (árbol joven). Los brotes florales aparecen sobre el árbol maduro en primavera. Las flores fertilizadas producen frutos. El fruto protege la semilla.

En condiciones duras las hojas no fotosintetizan adecuadamente y el agua perdida no puede ser repuesta si el suelo está seco o congelado. Por eso el árbol retira las sustancias útiles de sus hojas y después se deshoja. Los colores de las hojas en otoño. La clorofila es el primer pigmento de la hoja que se descompone cuando llega el otoño. Otros pigmento que dan color, como los carotenos amarillos aparecen en ese momento. Los carotenos se oscurecen con el tiempo, cambiando de amarillo a rojo pasando por el naranja. Las antocianinas de los azúcares de la hoja dan un color escarlata. El árbol deposita taninos en las hojas, que producen un color marrón oscuro. Una capa de células, llamada capa de abscisión, se forma en la base del pecíolo de la hoja. Finalmente la hoja se cae.

 

 

Hongos.

Los hongos son cualesquiera de las plantas talófitas sin clorofila de tamaño muy variado y reproducción preferentemente asexual, por esporas que son parásitas y viven sobre materias orgánicas en descomposición. Durante mucho tiempo han sido  clasificados como plantas, pero desde 1969 los botánicos los han tratado como un reino separado. La mayoría de los hongos son inmóviles, como las plantas pero no pueden fabricar su propia comida. En su lugar, se alimentan de plantas o animales muertos, estiércol y otros materiales orgánicos.

La estructura de un hongo.

Las setas y los hongos son el propio fruto de cada especie. Brotan del suelo para esparcir sus esporas.

·        Las hifas constituyen el micelio (como raíz: cuerpo principal) del hongo, y anclan el esporóforo (cuerpo fructífero).

·        El pie o tallo

·        Las láminas son los que producen y almacenan las esporas.

·        No debemos olvidar la importancia de la vulva o base del pie y los anillos para una correcta identificación del ejemplar.

016.jpg (20590 bytes)

Los hongos se reproducen a través de esporas, que son equivalentes a las semillas en las plantas. El micelio del hongo se extiende bajo tierra hasta encontrar otro micelio de la misma especie. Se adhieren mutuamente y dadas las condiciones adecuadas, producen un cuerpo fructífero que generalmente crece por encima del suelo.

·        La espora germina y desarrolla el micelio.

·        El micelio se extiende y se forma el esporóforo.

·        El esporóforo crece por encima del suelo.

·        El esporóforo maduro produce esporas.

·        El sombrerillo se curva para liberar esporas.

 

Muchos hongos viven en relación simbiótica con plantas y animales. Los tres principales tipos de simbiosis son:

·        Parasitismo cuando los hongos parásitos matan la planta en la que viven.

·        Mutualismo, cuando se necesitan mutuamente, por ejemplo algunas orquídeas necesitan la presencia de un hongo para germinar sus semillas.

·        Saprofitismo, cuando el hongo vive encima de una madera, animales muertos u otra materia orgánica.  

Volver al  Índice