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 Aprovechamiento de las plantas Silvestres en el Río Martín                                                        Fernando Gabarrús

 12. USOS MUSICALES

 

Las fibras vegetales han sido utilizadas por los habitantes del río Martín a lo largo de la historia como materia prima para la elaboración de los instrumentos musicales. No es una elección aleatoria ya que, estos materiales contienen las características necesarias para que el resultado sea excelente.

Las materias primas vegetales comúnmente más empleadas son la caña, las pipas de calabaza, los tallos de calabacera, los huesos de tomasquino y diversas maderas y cortezas del árbol. Con estos materiales se han construido instrumentos de percusión y de viento empleados en actos rituales y festivos de transcendencia para el colectivo. Entre otros instrumentos destacamos las matracas y rodetas empleadas durante la Semana Santa las campanas permanecían mudas hasta el momento de la resurrección.

 Se utilizaban matracas grandes de campanario y otras de pequeño tamaño que los niños hacían sonar por las esquinas del pueblo  para avisar de los oficios Religiosos.

También los rosarieros sustituyen estas fechas la campana con la que se despiertan para comenzar el Rosario por una matraca.

Los pastores construyen cuatro tipos de gaitas con los que ayudan a pasar las largas jornadas de trabajo en el monte apajentando las ovejas y cabras: gaita de caña con embocadura simple, gaita de ala de buitre con embocadura simple de caña, gaita de caña con embocadura de bisel, gaita-dulzaina.

También las baquetas o palillos que utilizan los tamborileros de gaiteros o en Semana Santa están hechos de madera de carrasca y chopo.

Las “roldas” tan afamadas en estas comarcas han empleado diversos instrumentos de percusión que han caracterizado la diferenciación del sonido de estas rondallas. Los dos instrumentos más significativos son la cañera o rascatripas empleada en la rondalla de Híjar y la carracla de caña en Albalate del Arzobispo.

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   Carracla de caña                                                            Cañera o rascatripas           

La carracla de caña  al igual que la cañera es un instrumento de percusión que se toca en rondas y reuniones festivas.

El Jueves Santo se tocaban las carraclas de caña, carras (un carrón es una carra grande) y matracas, llamadas zarrapatas (con dos martillos pequeños) y tinieblas (dos tablas móviles sobre una   plancha de madera.Los niños recorrían las calles con gaitas elaboradas con los tallos huecos de la calabacera, elevándolos de sonidos graves y sordos. Del mismo modo fabricaban silbatos con huesos de tomasquino (albaricoque).

Los gaiteros han utilizado la caña de la ribera del río Martín para fabricar las lengüetas dobles para hacer sonar las dulzainas que animaban las fiestas y actos rituales. El tío Solao, el tío García, José Marcuello han fabricado sus pipas o lengüetas a base de caña del río Martín.  Actualmente en las riberas del río Martín y del Ebro se recolecta la caña que emplean en todo el mundo para fabricar las lengüetas de oboes, saxos, clarinetes...debido a su humedad, resistencia y textura.

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