Aprovechamiento de las plantas Silvestres en el Río Martín Fernando Gabarrús |
12. USOS MUSICALES Las fibras
vegetales han sido utilizadas por los habitantes del río Martín a lo largo de la
historia como materia prima para la elaboración de los instrumentos musicales. No es una
elección aleatoria ya que, estos materiales contienen las características necesarias
para que el resultado sea excelente. Las materias
primas vegetales comúnmente más empleadas son la caña, las pipas de calabaza, los
tallos de calabacera, los huesos de tomasquino y
diversas maderas y cortezas del árbol. Con estos materiales se han construido
instrumentos de percusión y de viento empleados en actos rituales y festivos de
transcendencia para el colectivo. Entre otros instrumentos destacamos las matracas y rodetas empleadas durante la Semana Santa las
campanas permanecían mudas hasta el momento de la resurrección. Se utilizaban matracas grandes de campanario y
otras de pequeño tamaño que los niños hacían sonar por las esquinas del pueblo para avisar de los oficios Religiosos. También los
rosarieros sustituyen estas fechas la campana con la que se despiertan para comenzar el
Rosario por una matraca. Los pastores
construyen cuatro tipos de gaitas con los que ayudan a pasar las largas jornadas de
trabajo en el monte apajentando las ovejas y
cabras: gaita de caña con embocadura simple, gaita de ala de buitre con embocadura simple
de caña, gaita de caña con embocadura de bisel, gaita-dulzaina. También las baquetas o palillos que utilizan los tamborileros de gaiteros o en Semana Santa están hechos de madera de carrasca y chopo. Las roldas tan afamadas en estas comarcas han empleado diversos instrumentos de percusión que han caracterizado la diferenciación del sonido de estas rondallas. Los dos instrumentos más significativos son la cañera o rascatripas empleada en la rondalla de Híjar y la carracla de caña en Albalate del Arzobispo.
Carracla de caña
Cañera
o rascatripas La carracla de caña al igual que la cañera es un instrumento de percusión que se toca en rondas y reuniones festivas. El Jueves Santo se tocaban las carraclas de caña, carras (un carrón es una carra grande) y matracas,
llamadas zarrapatas (con dos martillos
pequeños) y tinieblas (dos tablas móviles sobre una
plancha de madera.Los niños recorrían las calles con gaitas elaboradas con
los tallos huecos de la calabacera, elevándolos de sonidos graves y sordos. Del mismo
modo fabricaban silbatos con huesos de tomasquino
(albaricoque). Los gaiteros
han utilizado la caña de la ribera del río Martín para fabricar las lengüetas dobles
para hacer sonar las dulzainas que animaban las fiestas y actos rituales. El tío Solao,
el tío García, José Marcuello han fabricado sus pipas o lengüetas a base de caña del
río Martín. Actualmente
en las riberas del río Martín y del Ebro se recolecta la caña que emplean en todo el
mundo para fabricar las lengüetas de oboes, saxos, clarinetes...debido a su humedad,
resistencia y textura. |