Volver al  Índice

 Aprovechamiento de las plantas Silvestres en el Río Martín                                                        Fernando Gabarrús

9.-USOS MÁGICOS

 

Sanjuanadas y Sanpedradas.

Plantas y hierbas que “tienen gracia”. La sanjuanada una hierba con flores amarilla que salía en la huerta. La sanjuanada es verde y amarilla y la sampedrada amarilla. La sanjuanada se cuelga en el patio. En la noche de San Juan se hacen enramadas y se recoge hierbas con objetivos medicinales. Se hacían hogueras y se quemaba mucha leña. En las Sanjuanadas las mujeres cantaban coplas acompañándose de instrumentos de percusión como panderos, panderas, y corbeteras. Cantos de Sanjuanadas populares se interpretaban por las calles de Alacón:

“Las mocitas de la plana

Aun están en las almadas

Y nosotras ya venimos

De coger la Sanjuanada”

 

“Las mocitas de la villa

Aún están en los colchones

Y nosotras ya venimos

De coger ramos y flores”

081.jpg (13906 bytes) Planta Sanjuanera

                                  

Usos mágicos.

Ø      El cardo abriojos. Coger un cardo abriojos antes de salir el sol la mañana de SanJuan y se pone en los corrales, en gallinares, porque mata al pulgón de las gallinas; otros cogen otra planta que le llaman diedigos con el mismo fin (Montalbán).Estos mismos diedigos se colocan en los tejados para proteger la casa de tronadas y tormentas. Los mismos cardos abriojos con hojas de noguera, lo ponían en las cuadras para que no les dé el torzón a las caballerías (Alcaine, Alacón). Antes de salir el sol porque es cuando tienen la gracia.

082.jpg (21005 bytes) Cardo abriojos

Ø      El Junco. Cogían un junco para atárselo cuando la siega para que no les dolieran los riñones.

Ø      El Laurel. Cuando cae pedrisco se realiza un rito de esconjuramiento. Se debe quemar al aire libre de forma que el humo llegue directamente a la nube.

Ø      Ginesta (Spartium junceum L. ). Para quitar las verrugas se agarran los tallos enroscándolos en la mano y se tira de la mata con fuerza.      

Ø      Ceniza. Se esparce alrededor de las camas de las recién paridas para comprobar si alguna culebra ha entrado porque según la creencia popular estos reptiles acuden a tetar de la madre. La culebra ronda  la casa y da sueño a la madre, momento que aprovecha para tetar y dar la cola al bebé para que no llore.

Ø      La cebolla. En la   Nochebuena se cortaba una cebolla en doce gajos y se les echaba una pizca de sal a cada uno. Al día siguiente se observaba el gajo que había llorado y eso significaba que ese mes llovería.

Ø      En la planta Malrrubio (Marrubium vulgare L) debía mear la persona que padecía de celos y así éstos desaparecían.

Ø      Ramos del Domingo de Ramos. Quemaban astillas del ramo para esconjurar tormentas. Se bendicen los ramos y con ellos se realiza una procesión. Se colocan en la fachada de las casas, pues de esa manera protegen de las tormentas, en el campo se ponían en el centro. Con estos ramos se hacía látigos que se llevaba al campo, en las patatas, en el hortal… Llevaban ocho o diez ramicos y se bendecía; secogían también ancebos y carrascas.

083.jpg (27888 bytes)  Malrrubio

Enramadas  y ornamentos.

Obsequio amoroso:  en Alcaine plantaban un pino delante de la casa de las chicas, en el pino colgaban presentes como dulces, naranjas..,  a cambio recibían tortas, magdalenas, escaldaus...En Montalbán hacían las enramadas con sabina y ramos de boj.

El ramo de Pascuas en Torre de las Arcas elaborado de ramas de pino, carrasca, perera, chopo también se colocaba en la puerta de las mozas y al domingo siguiente pasaban los quintos a recoger las roscas que las mozas habían preparado. En Peña ramas de pino, carrasca, perera, espino (chopo también) y alguna perdiz o naranja o algún conejo también carnuzos o zancarros. Para Pascua (“el día de Pascua) en una ronda los mozos recogen como recompensa huevos.

Plantar el mayo. Relacionado con las enramadas, por ser también un rito vegetal, está la costumbre de “plantar el mayo”. Es tan popular en Aragón que ha quedado el dicho plasmado: “ser más alto que un mayo” con el que nos referimos a alguien con gran altura. Plantar o pingar el mayo era una ceremonia. La noche de 30 de abril al 1 de mayo (festividad antiguamente dedicada al eje del mundo que simboliza el árbol) es la preferida en la comarca para plantar el mayo y para hacer las enramadas. Los mozos ponían el mayo en la puerta de la iglesia con un abadejo arriba o pernil, o tabaco; lo enjabonaban para que no pudieran cogerlo. En Montalbán lo llamaban plantar la lata, que así  la llamaban la replanta de chopo que pelaban para que resbalar más y en la copa colgaban un abadejo. En Albalate, Híjar, La Puebla, Samper y Urrea de Gaén el pino ensebau ... En Alcaine la Pascua Florida enramaban con un pino: se plantaban los pino s en las puertas de las mozas, adornados con arcos de barda de pino a pino, y las mozas daban una rosca. La  hiedra y ramas de noguera se reservaban para la Pascua (Alacón).

Corpus Christi. Las calles se engalanaban con manteles en las ventanas, altares, arcos de caña con hiedra y esparraguera. Ese día se mataba el gallo y se hacía natillas, por la tarde había baile. En algunas localidades nos han relatado que las niñas que van ha recibir el sacramento de la confirmación, participan  en la procesión de la festividad arrojando pétalos de flores por el recorrido de la misma.

En las Romerías se engalanan los carros de tiro con arcos vegetales. En lugares como el santuario de la Virgen de Arcos en Albalate donde acuden vecinos de varias localidades para celebrar la aparición de la virgen de Arcos a un pastor, se engalanan los carros  y carruajes con motivos vegetales, ramas de chopo, de hiedra y flores.  

Volver al  Índice