Volver al  Índice

 Aprovechamiento de las plantas Silvestres en el Río Martín                                                        Fernando Gabarrús

11.-USOS HIGIÉNICOS Y AROMÁTICOS.

 o                    Lavar la ropa.

Se podía enjabonar y restregar la ropa en casa en un recipiente de madera llamado bación, pero para aclarar se necesitaba agua corriente. En el mismo sitio donde se aclaraba se solía plegar y tender la ropa.

Para lavar se usa jabón de tajo, elaborado a partir de aceite de oliva, sosa y esencias de plantas aromáticas; después de comida la conserva, con el aceite sobrante, con aceite de las frituras y con el proveniente de los infiernos del molino se hace jabón. ¿Cómo hacer jabón de aceite?:

En caliente. Cinco litros de agua, cinco de aceite, un kilo de sosa, se le da vueltas en un recipiente que no sea de plástico (la sosa lo podría agujerear); cuando se pone duro se cuece; con la rasera se echa en un cajón arreglado con ceniza que no se pegue; al día siguiente ya está duro, se vuelca el cajón, se corta el jabón a trozos y ya tienes el jabón de tajo.                                

En frío. Cuatro litros de agua, uno de sosa y cuatro de aceite, 25 centilitros de esencia de espligo o romero, se deshace la sosa en el agua y cuando esta desecha se vierte el aceite y se va dando vueltas durante media hora. Cuando  la pasta se compacta con una textura similar a la mayonesa se vierte la esencia, se revuelve y se  escuya y se deja secar unos diez días. Después se corta  en tacos. Esta mezcla en frío es excelente para lavar a máquina, pero hay que capolar la pasta para obtener los polvos.

 Para la ropa negra se puede utilizar jabón de palo, obtenido de las raíces de la albada,  tierra untar (tierra batán), que también sirve para eliminar manchas difíciles.

La colada, era el método antiguo para lavar la ropa blanca. Se llenaba un cuezo de ropa sucia y se colaba encima una tela fuerte cubierta con una capa de cuatro dedos de ceniza. A continuación se vertía agua hirviendo sobre el cuezo, logrando así que el agua mezclada con la ceniza, con efectos similares a la lejía, se colara a través del paño hasta la ropa. La mezcla se dejaba actuar durante un tiempo y después se aclaraba la ropa.

                                              

o                    Plantas aromáticas.

Ø      Espligo (espliego): En muchos pueblos de la sierra se arrancaba espligo en septiembre, una vez acabadas las faenas del cereal. Casi todos los vecinos se dedicaban a segarlo y transportarlo en caballerías hasta las calderas, donde los espligueros que provenían de fuera de la comarca, lo cocían para destilar su esencia, un aceite muy usado en perfumería y, en menor medida en medicina. Les pagaban por fajos y conseguían así un dinero en efectivo con el que podían pagar la contribución, comprar unas alpargatas, algún regalo... Se utilizaba también como medicina porque sirve para curar heridas. En Obón hacían una especie de fiesta del espligo; con las matas del espliego utilizado en las calderas y alguna aliaga hacían  haugueras (hogueras) por las calles hasta el Pilar. Bolas de espligo. Del Espligo hacen unas bolas  tramadas con los tallos como recipiente de sus propias flores muy decorativas que se colocan en los armarios para aromatizarlos.

 085.jpg (27189 bytes) Espligo

Volver al  Índice