Volver al  Índice

 Aprovechamiento de las plantas Silvestres en el Río Martín                                                        Fernando Gabarrús

5.-USOS CURATIVOS Y SANADORES PARA PERSONAS Y ANIMALES.

 

Durante siglos la mayoría de las personas no podían acceder a los servicios médicos y debían ingeniárselas para sobreponerse a las enfermedades. Hasta los años 60 no se creó el sistema de seguridad social con vocación universal, por lo que toda atención médica era privada y por lo tanto accesible sólo para las clases con capacidad económica. Hasta tal punto eran valorados los servicios médicos que eran considerados por las clases poderosas como privilegios exclusivos y no aceptaban de buen grado que los jornaleros, agricultores y artesanos pudieran acceder a estos servicios. Debido a esta inseguridad y la precariedad en la atención sanitaria la cultura popular basada en la observación y la experimentación controlada ha usado muchas plantas como remedio medicinal casero. En casi todas las poblaciones existen vecinos llamados yerberos a los que se les reconoce un mayor conocimiento al respecto. Hemos clasificado los usos de las plantas en función de la forma en que son preparadas para su utilización. Hemos distinguido entre infusiones, cataplasmas y compresas, jarabes y ungüentos y pomadas.

Infusiones.

1.       Tremoncillo (tomillo /Thymus vulgaris L.): Inapetencia, problemas digestivos y circulatorios; con  miel para los  resfriados y para los que sufran de la orina.

041.jpg (29826 bytes)   Tremoncillo (Thymus vulgaris L.)

2.       Cabezuela (conocida también como manzanilla / Matricaria recutita L ): trastornos digestivos y como vomitivo.

042.jpg (29804 bytes) Cabezuela (Matricaria recutita L.)

3.       Romero   (Rosmarinus officinalis L.) : asma y tos, también se aplica en vahos

4.       Ababol (amapola / Papaver Rhofas ): en  infusión para el insomnio y la tos.

5.       Selvia (salvia / Salvia officinalis): trastornos digestivos, dolores dentales,  infecciones de la piel, mal aliento.

043.jpg (28598 bytes)   Selvia (Salvia officinalis)

6.       Finollo (hinojo / Foeniculum vulgare Miller) : diarreas y flatulencias; con miel para la bronquitis.

7.       Té de roca o té puyol (Jasonia glutinosa(Lam.) Guss.): para las indigestiones, para la circulación de la  sangre.

044.jpg (27126 bytes) Te de roca (Jasonia glutinosa(Lam.) Guss.)

8.       Poleo (Mentha Pulegium). Con él se hacía la bebida de la esperanza: se hacía una infusión de poleo, se hacía café, se echaba anís, azúcar y se mezcla todo. Se consume frío.

9.       Juncos. (Juncus  effusus) Las raíces de juncos se cuecen en agua y se mezclan con azúcar. Haciendo gárgaras con esta infusión se curan las anginas.

10.  Ruda (Ruta graveolens L) . En infusión da ganas de comer. Abre el apetito.

11.  Venenera (Peganum harmala). Las hojas secas se fuman para combatir el asma.

045.jpg (13473 bytes)  Venenera (Peganum harmala)

12.  Diedigos de San Juan. Se cuece con azúcar y se da de beber bien caliente para  curar los catarros.

13.  Beleños (Hyoscyamus niger L.) . Se cuecen y se hacen vahos  para eliminar el dolor de muelas y dientes.

 

Compresas- cataplasmas y jarabes.

 

14.  Cabezuela (conocida también como manzanilla)  se hierve con agua y se empapa en una tela. Para inflamaciones e infecciones, para orzuelos y conjuntivitis.

15.  Espligo (espliego / Lavandula Vera) hervido en agua se aplica en compresas: Sirve para curar heridas.

16.  Cebolla cruda machacada en cataplasma, para madurar granos y golondrinos.

17.  Agua y salvao caliente en cataplasmas aplicada en el pecho para combatir las neumonías, pulmonías y resfriados.

18.  Ceniza y agua caliente para la pulmonía (debían darse friegas).

19.  Hoja Callera. Esta planta se utiliza para limpiar las heridas. Se utiliza pelando la cara de la hoja que da al sol y colocándola sobre la herida con un vendaje. Su efecto no es cicatrizante sino desinfectante.

20.  Curamal, secante, . Para cicatrizar la herida se raspa y se coloca sobre la herida limpia y desinfectada por el efecto de la hoja callera.

046.jpg (20368 bytes) Curamal

21.  Jarabe para la tos: Varias piñas verdes, miel, cebolla, ajo y agua y se pone al fuego hasta que adquiere una textura densa. Se conserva en  lugar fresco y oscuro.

Ungüentos y pomadas.

22.  Ruda (Rutha graveolens L.) : para lavar la tocadura de los burros.

23.  Finollo: Con hinojo granado se hace un caldo con el que se lavan   las correas de los cerdos.

24.  Pomada para quemaos: Un puñado de hojas verdes de hiedra, un puñado de trigo, 30 gramos de cera virgen, una cabeza de ajos sin pelar, un cuarto de vaso de agua de aceite de oliva. Se pone al fuego y cuando las hojas clujen, se cuela todo y se guarda en un bote para cicatrizar quemaduras y cortes.

047.jpg (10708 bytes)

25.  Matacangrena: se cuece la mata con la raíz  y se lava la herida con ese agua y se tapa la herida. Se recolecta en cualquier época.

26.  Colirrata. Se hace una infusión y se  aplica al cuero cabelludo para que crezca. Es un remedio para evitar la caída del pelo.

27.  Hojas de Sauco y de Noguera. Cocidas se dan friegas a la zona afectada y desaparece la inflamación.

28.  Tila. En infusión para combatir el insomnio y para calmar los nervios.

29.  Hojas de impelte (variedad del olivo). En infusión para calmar los nervios y revitalizar el cuerpo.

048.jpg (24462 bytes) Hojas de impelte

30.  Zarzamora (Rubus spp). Para curar los orzuelos y sangrinas de los ojos se cuecen las raíces de la zarzamora y se impregnan las zonas afectadas con un paño.

049.jpg (25387 bytes)  Hojas y frutos de zarza

31.  Lecheruela. Se corta la planta y la savia lechosa se unta en las verrugas para que desaparezcan (ver elaboración de quesos).  

Volver al  Índice