Volver al  Índice

 Aprovechamiento de las plantas Silvestres en el Río Martín                                                        Fernando Gabarrús

8.-USOS CINEGÉTICOS:

Caza.

Cuando el  alimento escaseaba, cazar y pescar podía ser la mejor solución. No sólo jabalíes, conejos, liebres, perdices y peces (barbos, madrillas, truchas…), también gorriones, tordos,  fardachos (lagartos), culebras, ranas, cangrejos e incluso rabosos (zorros) y lobos por los que el cazador podía recoger recompensa de casa en casa.

Para cazar  algunos de estos animales se empleaban tres métodos en los que la utilización de plantas silvestres era fundamental:

o                    El alar.

“Se elige un cabezo, se pone un cordón de leña el alar, normalmente de romero en fajos de un metro de altura, y cada dos metros se hace una gatera ( un agujero pequeño) y allí se pone un lazo con alambre. Se encorre a las perdices desde muy lejos haciendo ruido y acotándolas hasta que llegan al alar y, como no pueden saltar se meten en el agujerico y caen en el lazo, enganchadas por el cuello. Podían recoger  entre ochenta y cien perdices en un par de días.

o                    A la espera con reclamo.

“Eso era para cazar perdices; se hacía un esperadero o amagadera y sobre un peirón de piedras la jaula con el reclamo; el reclamo, perdiz, o perdigacho, depende de la época, canta para atraer el sexo contrario. Allí acudían las perdices y en  una jornada podías cazar seis o siete.  Para poder disparar a las perdices era fundamental tener un buen esperadero que mimetizase al cazador y para ello empleaban plantas de sabina, chinebro, romero...

o                    Loseta.

Para cazar con loseta se necesitaba una piedra plana y tres o cuatro palitos de chinebro, chopo, o cualquier arbusto cercano. Se colocaba la piedra inclinada apoyada en los palos y se ponía comida en el espacio que quedaba entre la piedra y el suelo, de forma que cuando el pájaro se acercaba para comerla con las alas o con su cuerpo arrastrase alguno de los palos, la piedra caía encima de él.

071.jpg (9387 bytes)

La losa se coloca sobre los palitos vegetales alrededor del cebo 

Pesca.

La pesca se realizaba en el río Martín y también era un complemento importante en la dieta. Antes de la canalización de los caudales y de sufrir los efectos ecológicos negativos de la construcción del pantano en los términos de Alcaine y Oliete como la reducción al caudal ecológico (lo suficiente para que se mantenga el ecosistema), la disminución de los acuíferos de fuentes subterráneas, la emigración humana, la desaparición de especies animales...el río Martín proporcionaba pescado en cantidades suficientes para la población existente. Había muchos métodos de pesca pero de entre ellos los más sofisticados son los que utilizan entretejidos de plantas:

o                    El cañizo.

Es un armazón de cañas en forma de embudo, con un extremo más ancho que el otro. Se estaja el recial del río con unas piedras y se deja una abertura donde se coloca cuesta arriba el cañizo durante la noche; al pasar por él los peces quedan encerrados.

o                    El tresmal y la manga

El tresmal es una red de metro y medio de ancho terminada en otra parte más estrecha que se cierra y se lleva corriente arriba entre dos personas, una a cada orilla. La manga es una malla con dos palos que termina en una especie de embudo y que lleva una sola persona”. Esta malla la tejían con lino y con liza de cáñamo.

  

Volver al  Índice