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Patrimonio hidraúlico protoindustrial. De Sástago a Mequinenza                                                     María Lorente Algora   

Número de Ficha General: 43

Número de Ficha específica: 12/ ZA-CI

Código de Inventario: 43-12/ ZA-CI

Fecha: 10/2002

Investigador: M.L.A.

Nombre de la construcción: PUENTE DEL CAMINO DE LA MUELA

 

  1. Localización:

    1. Comarca: Zaragoza

    2. Municipio, localidad, aldea: Zaragoza

    3. Dirección: aprox. K.80 del Canal Imperial de Aragón

    4.  

    5. Situación cartográfica: V. Apéndice Cartográfico

 

2. Accesibilidad:

    1. Distancia al núcleo de población más cercano: Zaragoza

1.2 Acceso actual: turismo, peatonal.

 

3. Tipología:

3.1 Breve referencia a las características de la construcción:

-Estructura arquitectónica:

Puente emplazado perpendicularmente al cauce, formado por tres arcos, uno central y más amplio, por donde se da paso al Canal, de arco y bóveda rebajados, adaptado al peso que soporta el puente y cuya amplitud permite una mayor sección al cauce del Canal para el paso, el arco está formado por piedra de sillería que a modo de dovelas se disponen radialmente, de secciones diferentes hacia el centro dando mayor sensación de fuerza . Los dos arcos simétricos más pequeños, a ambos lados del central son rebajados, favorecen que no disminuya la sección del Canal, ya que son realizados específicamente para el paso de sirga de las embarcaciones, que son estrechos caminos paralelos al Canal, que servían para su conservación y para el paso de las caballerías que tiraban de las embarcaciones. En su macizo inferior al camino pasa una acequia, bajo la calzada, cubierta bajo bóveda. Consiste en una tipología de doble función, puente y acueducto muy poco usual en el resto de Europa, y por lo tanto en una de las soluciones más originales del Canal Imperial. En la actualidad se ha seccionado su piso originario y se ha construido en hormigón y posee una barandilla metálica.

-Materiales utilizados:

Se combinan la piedra de sillería y el ladrillo, que se dispone ocupando zonas como si faltara la piedra y se supliera con ladrillo.

4. Cronología: Fecha de construcción: Último tercio del siglo XVIII

 

 

5. Transformaciones y Adaptaciones:


5.1 Uso actual: Originario

5.2. Estado de conservación: En degradación, ha sufrido modificaciones contemporáneas, introduciendo materiales agresivos, hormigón, barandillas metálicas, que han eliminado su esbeltez y han deformado el conjunto original.

 

6. Estado actual del entorno: Malo y en degradación, lleno de maleza, que junto a las transformaciones contemporáneas del puente dificulta su conservación.

 

7. Fotografía, situación cartográfica: v. apéndices fotográfico y cartográfico

 

8. Valoración de la construcción: Importante dentro del conjunto que conforma la obra hidráulica del Canal Imperial, además de por la calidad de su técnica y factura, por ser una de las soluciones llamadas: puentes-acueductos que solventaban el problema del paso de acequias. Lamentablemente hoy nos llega alterada por las intervenciones contemporáneas sin criterio, que aprovecha su construcción para otros fines, desfiguran la obra.

 

9. Referencias y fuentes documentales sobre la construcción: V. apéndice bibliográfico, en especial referencia al Canal Imperial

 

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