Volver al índice

Aragonés en Yebra de Basa.                                                     Asociación Cultural Ballibasa y Sobrepuerto "O Zoque"

3. GRAMÁTICA

3.2. EL PLURAL

Como norma general se forma añadiendo una –s tanto si la palabra acaba en vocal como si lo hace en consonante, estando este segundo caso en un claro retroceso a favor del plural del castellano.

Ejemplos de plural tras vocal: rampallos, manilleras.

Plural tras consonante. -ns: chabalins, catalans, riñons.

-ls: no he tenido la oportunidad de escuchar nunca plurales de este tipo, castellanizándose siempre: tozales, fenales, si bien en pastoradas tanto antiguas como modernas sí que se dan casos: caracols, fogarils.

-rs: como se ha dicho anteriormente la -r- no se pronuncia, raras veces se han escuchado ejemplos, también aparecen en las pastoradas: mullers, siñors. Un caso particular es el de las palabras terminadas en –ero en singular, que hacen el plural igualmente acabado en –ers: corders, diners y en toponimia también encontramos Feners, pero la mayoría de las escuchadas y leídas han sido con el final castellanizado en –eros: terreros, ferreros.

No se conservan plurales en –z de las palabras en singular acabadas en –t, o mejor dicho, de las que antiguamente acababan en esta consonante, siendo su plural el normal en las palabras terminadas en vocal: tó / tós (todo / todos), mozé / mozés.

Volver al índice