Volver al índice

Aragonés en Yebra de Basa.                                                     Asociación Cultural Ballibasa y Sobrepuerto "O Zoque"

3. GRAMÁTICA

3.1. EL GÉNERO

El género es básicamente el mismo que en castellano, siendo normalmente las palabras terminadas en –o masculinas y las que terminan en –a femeninas. Pero hay palabras en las que cambia el género respecto al castellano. Ejemplos de esto son bal, fin, ulor, calor, clamor entre otras, que en aragonés siguen el género femenino mientras que en castellano son masculinas. Ocurre el caso contrario con palabras como siñal o alfalze, que son femeninas en castellano y masculinas en aragonés. También hay cambio de género con respecto al castellano en sustantivos como los referidos a plantas y árboles con el sufijo –era: abellanera, figuera, gabardera, manzanera, noguera o perera, aunque también los encontramos en –ero y por tanto en masculino: naranjero, arañonero.

Podemos encontrarnos cambios de género en aumentativos y diminutivos con respecto al positivo: marguin / marguinazo, manzana / manzañón, bentana / bentañón. También se ha anotado un cambio de género para el indefinido en plural mitades (os dos mitades), mientras que en singular siempre lo he escuchado en femenino: míncha-te a mitá.

Los adjetivos tienen las dos terminaciones de género normalmente con la excepción de primer que permanece siempre fijo para los dos géneros: "a primer cosa".

Volver al índice