Música y tradición de un pueblo aragonés: Valtorres Sergio Bernal Bernal |
EL ROMANCERO Presento aquí únicamente algunos de los romances que vendía "el romancero" que visitaba el pueblo. Así podemos comprobar y documentar cómo llegaron a Valtorres, en este caso desde el exterior y por medios escritos, aunque una vez recibidos formaban parte del pueblo. El romancero cantaba estos romances, en ocasiones con un organillo, para los vecinos del pueblo, siendo los más jóvenes los que adquirían algún ejemplar por algunos céntimos. Reproduzco aquí algunos de ellos: Foto de una hoja de un Romancero cedido por una vecina de Valtorres LAS MUJERES A LA GUERRA 21.- "Un cuerpo motorizado Las de quince a veinte años dicen que van a formar con orden y disciplina de mujeres voluntarias con elegancia y salero para ir a pelear irán a primera línea
En todas partes las de veinte a veinticinco ya se forman batallones formarán la artillería para marchar a Corea y como más veteranas en grandes expediciones harán buena puntería.
Las mujeres españolas Las de sierras y montañas todas dicen muy contentas con orgullo y bizarría que en cuanto lleguen al frente según lo tienen dispuesto se terminará la guerra irán a caballería
Según ha dicho un sabio Las que son anchas de poder, el otro día en Amberes gorditas y coloradas, esta guerra no se acaba esas serán destinadas sin que vayan las mujeres a los puestos de montaña
Por eso las españolas Las bajitas de estatura del mundo las más valientes serán nombradas cornetas se dedican a marchar para tocar a silencio tranquilamente a los frentes a diana y a retreta
Todas irán equipadas Las que son altas de talla de armamento a la moderna serán nombradas sargentos, y a bayoneta calada para dirigir las marchas pondrán la paz en Corea de convoyes y regimientos
Al verlas los coreanos La señoritas de playa, cómo se van a quedar, que tienen la piel tan fina, con las armas en las manos como les gusta el embrague sin poderlas disparar las nombrarán motoristas
Cuando llegue a Corea Al ver tantas chicas guapas nuestro primer batallón, los coreanos en su tierra, los coreanos asustados dejarán los parapetos pedirán la rendición para ir a pasear con ellas
Ya se dice entre ellos Abandonarán sus tanques de nada sirve luchar, sus cañones y trincheras si se meten las mujeres y darán por terminada nos tenemos que entregar esta guerra de Corea."
LA JUVENTUD DEL DIA
22.- "Todo el hombre soltero También hay muchas mujeres que se desea casar amigas de criticar debe tener gran cuidado y con cuentos y mentiras si no se quiere engañar revuelven la vecindad.
Pues las mozas de hoy en día No hablo más de mujeres son muy malas de entender, porque se van a enfadar la que parece muy buena hablemos ya de los hombres es peor que Lucifer. cómo hacen para engañar.
En los bailes son tan guapas Cuando andan pretendiendo que brillan como luceros son muy formales y muy buenos pero hay algunas tan feas y así que logran la suya como una noche de truenos. si te he visto no me acuerdo.
Pero con tanta pintura Con palabras zalameras que lleva sobre su cuerpo os fingen mucho cariño parece una flor de abril para ver si de esta manera y es un armario viejo. entran en el paraíso.
Las mozas de solteras Aunque os pidan llorando son cariñosas y buenas, no le tengáis compasión luego después de casadas porque después no se acuerdan no puede el diablo con ellas. de cumplir su obligación.
Pues hay alguna mujer Dejaremos a los mozos que resulta ser tan mala, y entremos con los casados que al hombre le da el caldo pues hay muchos sin motivo y ella come tajadas. matan la mujer a palos.
Y si el hombre le pregunta Y los hay que cuanto ganan dónde está lo que has traído lo gastan en borracheras ella contesta enseguida sin mirar que su mujer el gato se lo ha comido. pase de cualquier manera.
Y luego el hombre se marcha Y cuando llega a la casa para el campo a trabajar borracho como una sopa ella coge la sartén la pobre esposa y sus hijos y se pone a guisar andan a estilo tropa.
Y cuando vuelve el marido Hasta el gato baila solo cansado de trabajar las sillas y los cacharros la encuentra durmiendo en cama que ni el diablo para en casa y los cacharros sin fregar cuando así llegan borrachos.
Levántate holgazana Y si la mujer contesta le dice el hombre enseguida aunque sea con razón y ella le contesta no puedo coge un garrote en la mano que me duele la barriga. y le aprende la instrucción."
TODO POR EL LUJO LAS CONSECUENCIAS PAGÓ PRIMERA PARTE 23.- "Pongan atención, señores, Porque esto de los hombres a lo que están escuchando, la cosa anda tan escasa para explicarles las cosas porque los de a pie no llegan que en el mundo están pasando. y los de a caballo se pasan.
Que esto de este lujazo Y esta pobre solterona que existe en la mocedad lo pensaba muchos días, todo a base de zapatos de quedarse soltera y medias de plexiglás. porque otra cosa no había.
Pues hay muchas en los pueblos Pero por dónde, señores, de éstas que les gusta el lujo un día en carnaval, que no tienen para comer le ha salido un muchachito y luego presumen mucho. que no le parecía mal.
A una de estas presumidas Y le dice de este modo veréis lo que le pasó: poniéndose muy formal: que por meterse en el lujo si tú te casas conmigo las consecuencias pagó. yo te haré una esposa honrá.
Era una solterona Y ella le dice muy seria que hasta los treinta llegó, pues dime de dónde eres porque ninguno quería y de dónde es tu familia esperando la ocasión. y qué oficio es el que tienes.
SEGUNDA PARTE
Mi oficio ya lo verás El hambre que ésta pasaba el día que nos casemos yo no les puedo decir, mi pueblo es Mancha Real parecía Semana Santa y yo familia no tengo casi siempre por allí.
Yo soy hombre de carrera Si almorzaban no cenaban le dijo con mucho esmero por las mañanas de ayuno, mira si estoy adelantado porque el jornal no alcanzaba que he estado en el extranjero. porque no había ninguno.
Y ella dice: viste bien, Era ciclista, señores, trae gabardina y reloj, el oficio que tenía, y además es de carrera por eso era de carrera qué más voy a querer yo. de primera categoría
Pero por fin se casaron Así que yo les encargo y a su pueblo la llevó, a las mozas de hoy en día, y allí llegaron sus penas que no se casen con hombres cuando ella se enteró de tanta categoría.
que era hombre sin oficio que prometen tener mucho y también sin capital y luego no tengan nada, se le pasaban los meses que mira lo que ha pasado sin poder sacar el pan. con la pobre Trinidad."
(Al estribillo)
LA JOVEN SECUESTRADA PRIMERA PARTE 24.- "Provincia de Santa Clara Pues está muy bien pensado este caso sucedió, mañana, sin más tardar con una joven muy rica en ese cuarto oscuro hija de un buen señor. ya la vamos a encerrar
Había un gran caserío Si preguntan los vecinos cerca de la capital, ya sabremos contestar, habitaba con su madre que marchó a la Argentina una hija muy rival. con una tía a estudiar.
La madre era viuda Y por cárcel eligieron y en segundas casada, una habitación oscura, y de este último tenían y allí la han metido un hijo que adoraban. a la infeliz criatura.
Como les iba diciendo, Pues de comer le daré al niño mucho adoraban, un poquito pan le darán, y a la pobre de la niña y cada veinticuatro horas pues mucho la maltrataban. también un poquito de agua.
La niña era muy guapa Así pasaban, señores, y muy buena además días, semanas y meses, y de catorce a quince años pero esta linda joven no contaba nada más. a sus padres llama a veces.
Pero esta madre salvaje Pero esta mala mujer verán lo que ella pensó, como una mala madrastra, por la intención del dinero entraba en la habitación verán lo que sucedió. y a su hija maltrataba.
Le dice a su marido: Tres años de privaciones es mi forma de pensar, y sufrimientos llevaba, que desde hoy a la niña y aquella naturaleza la vamos a desheredar. toda se debilitaba.
Pues nos queda para el niño Tal estado, sin embargo, todo nuestro capital, no podía ser eterno, y a la niña la matamos tan sólo por la miseria o la vamos a encerrar. que tenía en su cuerpo.
El se quedó pensativo: Dejemos ya su tristeza matarla no puede ser que es muy digna de escribir, pues por mucho que se esconda verán cómo se descubre pronto se llega a saber. el caso de esta infeliz.
Porque como Dios es justo Gracias a Dios, madre mía, veló por la desdichada, habéis tenido compasión pues haciendo la limpieza de esta hija desgraciada la descubrió una criada. postrada en esta prisión.
En el jardín por atrás Me has venido a visitar, había una ventanilla, has tenido compasión que a pesar de estar cerrada de este pobre esqueleto, muy mal olor despedía. triste es mi situación.
Esta ya siguió limpiando Madre mía de mi alma, una o dos habitaciones, yo os perdono y te lo juro, otra con la llave puesta lo que quiero es que me saquéis le ha llamado la atención. a respirar el aire puro.
Intentó abrir la puerta, A medida que ésta hablaba pero todo fue en vano, se iba tranquilizando, pues la llave no giraba y entonces la sirvienta siquiera para ningún lado. muy pronto le fue aclarando.
Hizo un violento esfuerzo Señora, no soy su madre, y entonces la puerta abrió la sirvienta replicó, sin hacer un gran ruido pues tanto bien que me hacéis y la joven se despertó. decidme, pues, quién sois vos.
Al oír aquel ruido Seréis quizá algún ángel tan grande y desconocido, enviado aquí por Dios, trató de incorporarse, de todas mis amarguras no pudiendo conseguirlo. pues El ya es sabedor.
Quería hablar y no podía, Pues si tú fueras un ángel cual sería su postración, quizás me sacarías de aquí ni podía levantarse, ¿no es verdad, buena señora? pues llamaba la atención. decidme pronto que sí.
Por fin hizo Dios un milagro, Yo no soy ángel ninguno quiso que se aclarara, no soy más que la criada, y de sus labios brotasen pero le juro, señora algunas dulces palabras. que de aquí voy a sacarla.
Se creyó que era su madre Hizo ademán de marcharse la que aquella puerta abría, y entonces ésta le habló: y se incorporó en la cama todo lo que yo poseo y estas palabras decía: será todo para vos.
SEGUNDA PARTE
Pero entonces la criada Voy a mirar este caso, muy pronto ella metía el señor juez se decía, anónimo tras anónimo y con él también llevaba el señor juez dirigía. agentes de policía.
Los papeles que mandaba Se marchan al caserío estas palabras decían: donde los viejos vivían, ruego a usted, señor juez, entablan conversación que procure enseguida. como que nada sabían.
Investigar este asunto Y estos los recibieron que es muy digno de aclarar, con mal gesto y sin cariño, y fíjese en los papeles le dice la autoridad: que en su despacho están. vamos a hacer un registro.
Cómplice con su marido, pero entonces la Justicia, la señora de Mouster, sin esperar más razones, están cometiendo un crimen a la habitación oscura que es digno de resolver. se va sin más dilaciones
Hace tiempo esta señora Cuando llegaron al cuarto que lo viene cometiendo, y la ven allí postrada, un gran crimen con su hija tan grande era su belleza que al mirarlo causa miedo. como ahora desfigurada.
Pues era muy necesario El señor juez ordena que la justicia lo viera, y un coche llegó al momento, para salvarle la vida sin esperar más razones antes que ella se muriera. a un hospital al momento.
En la casa de la madre Y fueron con ella deben de hacer un registro, a aquel santo hospital, en la habitación oscura y los doctores opinan que da frente al jardinillo. que se podía salvar.
Entonces el señor juez, Pasaron algunos días al terminar de leer y a la justicia dice los últimos renglones, y ella al fin pudo hablar, muy pronto pensó hacer. que ya puede declarar.
Pues yo lo creo imposible Si por acaso no muero, que haya tanto miserable, a quien debo mi existencia que haya escrito este papel a la criada de casa, sin que haya un agravante. ella fue quien me salvó.
Dejemos a la joven, Así murió en la cárcel, pasemos a sus padres, y el marido allí se queda, en la cárcel los metieron esperando la sentencia por ser unos criminales. en una triste celda.
Esta madre sin entrañas Y aquí termina la historia verán lo que sucedió: de un matrimonio egoísta por no lograr sus ideas que por unas pesetas ella allí se envenenó. perdieron hasta la vida."
Vega de la ribera del jalón, donde los valtorrinos poseen muchos terrenos
|