Música y tradición de un pueblo aragonés: Valtorres Sergio Bernal Bernal |
PATRIMONIO DEL PUEBLO
Portales antiguos que todavía se conservan en estado original en el pueblo de Valtorres Los edificios del casco urbano de Valtorres son de mampostería y tapial, aunque también los hay de ladrillo. Generalmente, el material para la construcción de edificios (casas, pajares, etc) lo hacían los mismo propietarios: adobes, yeso, cañizos, etc Algunas de sus antiguas casas todavía conservan un gran atractivo artístico, quizás más en su interior que en las fachadas, casi todas remozadas.
El "Saturni" es uno de los que confeccionaba el cañizo para la construcción de las casas
Vieja mesa del carpintero con los cepillos (garlopas) Albañiles valtorrinos poniendo el suelo sobre los cañizos (casa del pueblo) Entre las riquezas artísticas que ha tenido el pueblo de Valtorres hay que destacar sin duda la antigua iglesia parroquial de la Anunciación de Nuestra Señora, de principios del siglo XIII. Este pequeño pero notable edificio fue construido a base de mampostería y ladrillo, con portada de arco apuntado. Esta iglesia estaba compuesta de una sola nave y cubierta con madera sobre arcos apuntados que arrancaban del suelo. La torre campanario era de planta cuadrada alcanzando escasa altura. Como he citado antes, fue derruida hace unos años, al igual que su torre.
Imágenes de la antigua Iglesia de la Anunciación y restos de la misma: ornamentos de la portada y dos medallones pertenecientes a las capillas de la Virgen del Carmen y de la Virgen del Pilar Previamente, se vendieron la mayoría de piezas artísticas que había en su interior. En 1.963 se vendió el Retablo de la Pasión de J. Cosida a un anticuario y durante un tiempo estuvo en paradero desconocido. Actualmente se encuentra en Valencia, en período de restauración. Igualmente, se desmontó su Altar Mayor quedando únicamente en el pueblo el sagrario (actualmente en el altar de la parroquia). Del resto no se conoce el paradero. Como curiosidad, encontramos una mención de un retablo de San Bartolomé en esta iglesia el 27 de septiembre de 1584, con motivo de la visita del Obispo de Utica, D. Antonio García a Valtorres [...] y también que adrecen y reparen el retablo de San Bartolomé en todo lo que hubiere necesidad [...] (Quinqui Libri. Folio 150. Manuscrito. Archivo de la Parroquia de Valtorres.)
Dos imágenes del Altar Mayor de la antigua Iglesia de la Anunciación, ya desaparecido Hace unos 40 años fue construida la Parroquia de Santa María, donde se realizan todos los actos y celebraciones religiosas. El pueblo todavía está esperando la construcción de una torre o campanario, para volver a escuchar las campanas antes de acudir a la iglesia. He aquí un interesante documento que nos revela la fecha y situación de la construcción de esta nueva iglesia: (Libro de Santa Visita Pastoral. Decretos.) Santa Visita Pastoral en Valtorres a cuatro de junio de mil novecientos sesenta. Girando la Santa visita pastoral el Excmo. y Reverentísimo Sr. D. Manuel Hurtado y García, Obispo de Tarazona [...] tuvo a bien confirmar su alabanza y complaciencia por la iniciación de las obras de construcción del nuevo Templo Parroquial [...]
Terreno donde se encontraba edificada la Antigua Iglesia de la Anunciación y su torre (izqda) y aspecto actual de la Parroquia del pueblo durante la misa del día de la Virgen del Rosario (dcha)
Imágenes de la antigua Iglesia de la Anunciación. Se aprecian el Cristo y los reclinatorios tras la novia y el padrino de una boda celebrada en la misma (izquierda). A la derecha, momento de la entrada a la iglesia de la procesión con motivo de la visita de la Virgen de Fátima a Valtorres. Los cofrades del Corazón de Jesús y de la Virgen del Carmen llevan escapulario (se puede apreciar en la foto) De la antigua iglesia, en la actualidad, sólo se conservan en el pueblo (Iglesia Parroquial de Santa María) cuatro bustos relicarios de madera barrocos (imágenes de San Juan, San Blas, San Higinio y San Gregorio), una imagen romanista de Nuestra Señora del Rosario, la Virgen de la Soledad, la Virgen del Carmen, la Virgen de la Inmaculada, San José, Corazón de Jesús y un Cristo crucificado (grande). El motivo de ello fue la venta de éstos para la obtención de recursos económicos para la construcción de un nuevo edificio religioso debido a la ruina del templo. Antes de su demolición se encontraban además del Retablo de Jerónimo Cosida y el altar mayor, el retablo de la capilla de la Virgen del Rosario, una cruz grande y los cuadros dedicados a Santa Lucía, San José, Virgen del Rosario, Pasión del Señor, San Pascual, San Ignacio, La Purísima, Santa Teresa y San Francisco. Indico aquí las imágenes que se conservaban en la Iglesia de la Anunciación de Valtorres (Inventario de la Iglesia Parroquial de Santa María del pueblo de Valtorres. 1939.) en 1.939: Virgen del Rosario, Virgen de la Soledad, Virgen de la Piedad, Virgen de Santa Ana, Virgen del Carmen, Virgen del Pilar, Soledad pequeña, San Higinio, San Gregorio, San Blas, San José, San Antonio, San Juan, Niño de nacimiento y Corazón de Jesús. A estos hay que añadir otro San Juan, una Virgen pequeña y una Inmaculada en el inventario de 1.948.
Virgen del Pilar (Valtorres) Nuestra Señora del Carmen (Valtorres)
Aunque no pertenecen a las piezas artísticas que vengo tratando, hay que aludir a las campanas de Valtorres, de gran añoranza por parte del pueblo, que todavía está esperando la construcción de una torre campanario para colgarlas. Cuando estaban en la antigua iglesia de la Anunciación tocaban tres veces al día: por la mañana, al medio día y por la tarde. Tocaban a todos los actos religiosos; en fiestas eran bandeadas o tocadas con cuerda por los jóvenes; tocaban a muerto, a "mortijuelín" (o mortijuelo), cuando morían los bebés, cuando había incendios y en ceremonias solemnes y procesiones. Tenían muchos sonidos diferentes que el pueblo distinguía. Presento aquí un escrito proveniente de un manuscrito del archivo de la Parroquia de Valtorres fechado en 1.931 donde se data su fundición y sus características:
Enero 4. Fueron colocadas en la torre de la Iglesia Parroquial dos nuevas campanas refundidas en la fábrica de Valencia propiedad de los Srs. Rossés Hermanos y Compañía. Llevan incrustados además de unos ángeles y cruces, el sello de la casa y los nombres con el que se la llama a cada campana, emblemas el nombre y apellidos del Sr. Alcalde que lo es Manuel Acero Andrés y el Sr. Ecónomo d. Angel Velázquez López, en el día seis del mismo mes, día de la Epiphania del Señor Y después de la santa misa se procedió a la bendición de las dos campanas por el Sr. Ecónomo con autorización del Excelentísimo Señor Obispo Dr. Gomal. El sacerdote acompañado del Ayuntamiento y gran número de feligreses subió a la torre para bendecir las nuevas campanas quedando satisfechos del sonido claro y perfecto de las nuevas campanas. El peso de la campana mayor es en kilos 246 y su cabezal es de 244 kilos. El de la campana pequeña es en kilos 144 y su cabezal es 131 kilos (la campana mayor tiene por nombre Gregoria, la pequeña María del Rosario, nombres que ya tenían las viejas) Su coste fue abonado por el Sr. Obispo de la Diócesis: 850 ptas. lo restante lo abona el pueblo. Las campanas fueron compradas a cambio de las viejas,
dándonos del viejo metal a 3 ptas. y pagando el nuevo a 6 ptas/kilo. Las viejas
pesaron Estuvieron las viejas colocadas en la torre unos cincuenta años o cincuenta y uno.
Campana pequeña, María del Rosario Campana grande, Gregoria
Tercera campana que posee el pueblo Restos del reloj de la torre campanario Cuando el sacristán tocaba las campanas, hacía así: 2.- "Téntelenublo, téntele tú, que los ángeles pueden más que tú. Téntelenublo, téntele tú, que los ángeles saben más que tú"
Valtorrinos a la salida de una boda en la entrada de la antigua Iglesia de la Anunciación
En la cima del "Cerro de San Juan", a una altitud de 760 metros sobre el nivel del mar, se encuentra la ermita, entrañable para el pueblo, dedicada a San Juan Bautista. Esta construida con materiales rústicos y sin un estilo definido. Es muy probable que fuera levantada antes del siglo XVII. Sus dimensiones son de 6,325 m. por 9,05 m. haciendo una superficie de 57,25 m2. En esta ermita había cuadros y un retablo de gran belleza y que lamentablemente ha desaparecido. En la tabla central, aparecía la figura de San Juan Bautista con el cordero crucífero y la cruz de caña con la inscripción Ecce Agnus Dei. A su derecha, aparecía una imagen con una aureola de resplandor, posiblemente la ascensión de la Virgen. Y a su izquierda, aparece una imagen de lo que podría ser un San José con la vara florecida dándole la mano al Niño Jesús (que lleva un bastón, por lo que parece van caminando) y sobre éste, el Espíritu Santo. Debajo de estas imágenes, se aprecian otras, aunque son prácticamente irreconocibles. En la falda de este cerro, al sur, se encuentra el pueblo de Valtorres.
Ermita de S. Juan. El arco de ladrillo que se distingue Una de las últimas misas celebradas en en un lateral, bien pudo haber sido una puerta anterior ella (fuera de ésta por estar ya en ruina)
Respecto a la ermita, reproduzco aquí un interesante escrito del año 1.921 aproximadamente, donde podemos comprobar cómo todavía se mantenía en pleno funcionamiento, de hecho, hace alusión a unos arreglos carpintería: (Inventario de las alhajas, ropas y demás enseres de la Parroquia de Valtorres. Arciprestazgo de Ateca Manuscrito del Archivo de la Parroquia de Valtorres.) Arreglo de la ermita de San Juan 23 de Junio En este día se terminó de arreglar la ermita y forrar la puerta de la misma por el albañil Cruz Moreno y carpintero Luis Cuartero. Se arregló a expensas del pueblo en el que se hizo una colecta la que dio por resultado 95 ptas, 90 tejas y dos cargas de yeso. Por llevar la mano rota San Juan le hizo una la que le fue coloca da en dicho día por el carpintero Luis Cuartero sin querer ningún derecho. El gasto invertido en el arreglo de la ermita de S. Juan ascendió a 83’15 ptas quedando lo restante en poder de José María Bernal como alcalde. Antigua pintura de un retablo en la ermita de San Juan (desaparecida) Actualmente, los vecinos del pueblo están esperando el arreglo y rehabilitación de esta ermita, para poder celebrar la festividad del Santo como antaño. En este mismo cerro y desde la ermita, se puede acceder directamente hasta un extremo del cerro en donde se encuentran los restos de una cruz de madera que unos frailes colocaron hace varias décadas. Esta cruz se divisaba desde el pueblo antes de que crecieran los pinos y cipreses de la zona, que ahora la ocultan.
Ermita de San Juan (izquierda) y cruz con estampa del santo y flores que los valtorrinos todavía ofrecen hoy dentro de sus ruinas (derecha) San Higinio y San Gregorio, también tienen su ermita, semiderruida, cerca del pueblo, en las tierras denominadas "Los Santos." Es un edificio menos rústico que el de San Juan y más grande. Su construcción se remonta al menos al siglo XVII. Se retejó en el año 1.919. Según Madoz, esta ermita era mantenida por el pueblo.
Vista de la ermita de "Los Santos" en Valtorres En esta ermita, en una de sus paredes internas, se pueden apreciar los restos en muy mal estado de una pintura cromática que parece referida a San Cristóbal. En esta ermita también se recuerda la existencia de un retablo, ahora desaparecido, pintado y de un gran colorido en tonos rojos y dorado, con figuras de obispos y santos. La temática principal del mismo eran los Santos Gregorio e Higinio. También aparecía San Antón.
Restos de lo que parece una pintura cromática con la imagen de San Cristóbal (izquierda) y estampa muy antigua propiedad de una valtorrina, que pudiera ser la imagen de San Gregorio de la tabla mayor (junto a San Higinio) del retablo de la ermita de "Los Santos" (derecha) En Valtorres se ha conocido la existencia de dos peirones, reflejo de la religiosidad popular. Uno a San Ramón en la entrada del pueblo (viniendo de Ateca), ya derruido y del que únicamente se puede encontrar una copia de la imagen en un azulejo incrustado en la casa más cercana al peirón. El otro peirón se encuentra en el camino antiguo a La Vilueña dedicado a San Antonio. Aunque el terreno que lo rodea es propiedad de los vecinos de Valtorres, pertenece al término de Terrer. Este peirón ha sido restaurado recientemente por la Diputación Provincial de Zaragoza (por estar en la orilla del "Camino del Cid") ya que estaba en muy mal estado y había perdido la imagen. Antiguamente, los vecinos del pueblo acudían a estos peirones para realizar plegarias y hacer rogativas, al iniciar las tareas agrícolas, para bendecir los términos desde allí, etc.
Imagen del pueblo con el peirón ya derruido de San Ramón (en el centro de la imagen)
Antiguo peirón de San Ramón a la entrada del pueblo de Valtorres(izquierda) y baldosa reproducida de este santo en recuerdo del peirón, ya desaparecido (derecha)
Imagen del peirón de San Antonio antes de ser restaurado (izda.), situado a la orilla del camino entre Valtorres y La Vilueña y su estado actual, restaurado (dcha.)
En la imagen izquierda, suelo de piedras que un vecino del pueblo realizó en su patio en 1906. Servía de paso a las caballerías hacia la cuadra (no ha sido restaurado). Imagen derecha, otro de los suelos de piedras de otra casa en Valtorres
Imagen actual del antiguo suelo anbibú del baile de Valtorres (zona de mostrador del bar) realizado con baldosines cromáticos cuadrados con las iniciales del dueño (Izquierda). Imagen del suelo de la antigua pista de baile, realizado con baldosines cromáticos hexagonales (Derecha) |