Música y tradición de un pueblo aragonés: Valtorres Sergio Bernal Bernal |
PASCUALETE Juan Pascual Bernal, "Pascualete", nacido en Valtorres, era el mayor de cinco hermanos. Huérfano de padre a los nueve años, apenas fue a la escuela por la necesidad de trabajar para ganar el "jornal", pero formó y dio parte de una época y de un lugar. Murió hace diez años aproximadamente debido a una enfermedad de insuficiencia renal. A pesar de su sencillez, con un modesto cuaderno y algo para escribir, plasmaba muchas cosas del sentimiento de un pueblo, las inquietudes de sus gentes, pensamientos sobre lo cotidiano, el pueblo, la ciudad, los hijos, la soledad, la muerte, etc. Hacer poesía, la denominación de sus escritos, es quizás una muestra de lo que las personas sencillas de los pueblos sentían y vivían el siglo pasado. En las primeras hojas de sus escritos, podemos encontrar una reflexión sobre lo que la poesía significaba para este hombre sencillo e inquieto: "Cuando escribes, te sientes mejor, no piensas en nada, ni en política, sólo en los sentimientos que escribes sobre el tema que hayas elegido; te sientes orgulloso, optimista, más grande y más bueno, nunca te penará porque pasas tu tiempo libre como si de nuevo te encontraras enamorado [...]
PASEANDO...) 25.- "Paseando lentamente Yo tengo el presentimiento hablan dos enamorados, de que alguien está mirando se dicen cosas de amor, y me dice en voz bajita incluso chocan sus labios. quel verso habrá que acabarlo
El galán dice a su amante Todo que empieza termina ¡Cuánto te quiero! ¡Te amo! sin temor a ser pecado y su amante le contesta quel Dios del cielo no juzga esto se ha prolongado. las causas de enamorados."
Ten cuidado con lo que haces que casi te estás pasando que hemos de formar un verso y es pecado terminarlo
CAMINANDO 26.- "Una mañana temprano pero ahora en el verano lentamente caminaba cuando todo verdeguea cuando por la carretera cruzo y vuelvo cuando quiero un gran lagarto cruzaba por toda la carretera,
Yo andaba muy lentamente así que puede dar gracias para que no lo asustara, de que no me haya pillado pero pronto me di cuenta que hoy en día los lagartos que un coche nos rebasaba estamos asegurados
El lagarto algo asustado y si algo hubiera pasado me dijo de esta manera: usted sería testigo Las gentes de hoy están locas que yo pasé estando verdes conduciendo en carretera l las cunetas y los trigos.
Como le vi tan nervioso, Han de saber, conductores le dije muy despacito: cuando vean un lagarto; Si llegas a pasar antes como siempre estamos verdes, te hubieras jugado el tipo nos han de ceder el paso."
Y el pobre me contestó: Sé muy bien lo que me hago. Todo el invierno esperé por temor y no he pasado,
CAMPANAS
27.- "Campanas las de mi pueblo . . También nos causa tristeza qué tristes estáis campanas . . . . . . . aunque no somos humanas que ya no queréis tocar . . . . ...... . . . cuando tocamos a muerto mas que un día a la semana. . . . . . . tocamos con malas ganas, . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . . . . . . . . . pero habremos de tocar, Yo recuerdo de pequeños . . . . . . . . para eso están las campanas. entonces sí que tocaban tocaban al mediodía . . . . .. . . . . . . . Cuánto alegraban en tiempos tocaban por las mañanas .. . . . . . . . el voltear de campanas y cuando se anochecía . . . . . y la juventud en masa Incluso también tocaban. . . . . . a golpes las maltrataban . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. incluso aunque fuera así Entonces yo os pregunto: . . . . . . gustaban nuestras campanas. ¿por qué no tocáis campanas? ¿es que os sentís ya viejas? . . . . . Y ahora no nos voltean ¿es que nada os agrada? . . . . . . no servimos ya de nada, ¿es que los tiempos cambiaron . . . .nosotras nos preguntamos o que tenéis triste el alma? . . . . . . . ¿por qué nos tendrán colgadas? Algo de todo tenemos, . . . . . . . . Bajarnos de nuestras torres nos contestan las campanas, . . . . si no servimos de nada como ya somos muy viejas . . . . . . que no merece la pena nos sentimos anticuadas . . . . . . . estar del cuello colgadas." y a la juventud actual no les gustan las campanas.
LO QUE LE QUEDA AL ANCIANO
28.- "Tiene por novia a la estufa . . . . . Pobre viejo que en la mente de compañero el bastón . . . . . llevas grabado el pasado, la baraja le divierte . . . . . estás viviendo el presente pero no le da calor. . . . . y al igual que tanta gente no te divierte el futuro Por semáforos las gafas para dormir el colchón . . . . . Aún recuerda el pobre viejo y en la percha la mortaja . . . . . el amor que más quería, esperando lo peor. . . . . pero le dio calabaza de las de cuarenta días ¡Qué poco le queda al viejo! De aquella larga canción . . . . . Hoy la vieja está muy triste se llevó el viento la letra . . . . . porque el amor le sobró. y el estribillo murió. . . . . . Administrándolo bien . . . . . había para los dos."
BAJO EL OLMO
29.- "¡Olmo viejo el de la Plaza! . . . . . . Cuando cruzaban la plaza ¡Olmo viejo el de mi pueblo! . . . . . bajo el olmo centenario Cuéntame de tus pesares, . . . . unos cantaban coplillas cuéntame de tus recuerdos. . . . . otros rezaban rosarios y todos iban dejando Ya que te he visto nacer . . . . . las huellas de su calvario. al transcurrir de los tiempos cuéntame de las costumbres . . . . . . Ahora el olmo se muere que practicaban los viejos. . . . . al compás que muere el pueblo sólo van quedando huellas Tenían unas costumbres . . . . camino hacia el cementerio dignas de ser admiradas . . . . de los que nos precedieron y es que trabajaban mucho . . . . sólo quedan los recuerdos. y además no malgastaban Era una vida como ésta . . . . . Y tú te quedas desnudo con la estructura cambiada. . . . . . con el cuerpo descubierto la hiedra fiel compañera Sus ramas están quebradas . . . . compasiva de los muertos por la inclemencia del tiempo . . . . . .te tendió un velo en la cara las gentes pasan y miran . . . . . por ocultar sentimientos. con cara de sentimiento Dichoso este pueblo mío, También han visto morir . . . . dichoso el Olmo y la Plaza a través de los recuerdos . . . . . y dichosas las judías aquellas jotas cantadas . . . . . de San Pascual que no faltan. en las rondas de mi pueblo Dichosa la juventud ¿Por qué no cantar ahora? . . . . . . que viven con la esperanza ¿Por qué no cantar como ellos? . . . . . maldito el aburrimiento si las gentes no trabajan." Recuerdo las madrugadas Cuando la noche moría los campesinos marchaban para sembrar sus judías sin pensar que allí enterraban una parte de su vida. BAJO LA NEGRA CAMPANA 30.- "En los pueblos de Aragón Ya se marchan a la cama con sus casas renovadas . . . la moza queda fregando aún se conservan hogares . . . . . . . y el novio muy despacito bajo la negra campana . . . . . se cuela con gran cuidado
Aún quedan huellas de clavo . . . . . ¡Buenas noches, corazón! de candiles que lucían . . . . . ¡Sean buenas, amor mío! para colgar calderetas . . . . . espérame en el rincón de papas que se cocían . . . . . . el tiempo se pone frío o los cuajos de cabritos para hacer queso algún día Cuánto deben nuestros viejos . . . . . ¡Ya termino de fregar! al sucio y pequeño hogar . . . . . ¡Enseguida estoy contigo! cuando venían del campo . . . . . Y en un beso de pasión allí solían posar. . . . quedaron casi dormidos
Se secaban los pedugos . . . . . En las cosas del amor se solían calentar . . . . casi siempre ha sucedido y ponían las parrillas . . . . . que intentas tener cuidado cuando algo había que asa . . . . . Pero siempre se hace ruido.
La señora muy atenta . . . . . La madre que nada ignora como ya era de sabido . . . . pide a la chica respuesta le preparaba en el banco . . . . . . si se ha movido algo el viento el pan y el jarro de vino. . . . . . . o tiene la puerta abierta.
Y a la vez le preguntaba: . . . . . . ¡La puerta ya la cerré! ¿qué tal el día has tenido? . . . . . El tiempo es bastante frío El día bastante bueno, . . . . por eso bajé a cerrar pero jodido de frío. . . . . y mi novio no ha venido
Ya van viniendo los hijos . . . . En los hogares antiguos de la calle o de la plaza . . . . los novios eran así a los mayores les grita. . . . . se les pegaba a los viejos Quizá sea por tardanza . . . . a la sombra del candil en cambio a los más pequeños sonríe, besa y abraza . . . . Y ahora no se trasnocha bajo la negra campana El perro ladra en el patio, . . . . la juventud duerme poco, sale el patrón ¡Algo pasa! . . . . pasa las noches de farra Y es que salió ese burro . . . y los padres impacientes llevándose el cabo a rastras . . . . no pegan ojo en la cama."
SAN HIGINIO
31.- "Qué linda está la mañana Y qué fue de aquellos tiempos el día de San Higinio cuando siempre se miraba con sus cielos azulados de guardar una peseta parece que tiene brillo. en caso de que sobrara.
Y al rayar de la alborada Y ahora los viejos sufren las gentes no sienten nada por todo lo que escusaron están muertas en sus lechos de ver los hijos y nietos tras una noche agotada. cómo lo van derrochando.
Ya no se canta la Aurora ¡Ay San Higinio bendito! tampoco se canta diana dicen los que te adoraron ni se amasan las tortas tú también te has hecho viejo como en tiempos se amasaban. porque los tiempos pasaron. Pero a pesar de ese tiempo Sólo con ir a las tiendas, los viejos aún te rezamos la cosa solucionada, esto cuesta algún dinero La juventud reza poco pero las tiendas lo ganan. dicen ser agua pasada y el agua que ya pasó Qué derroche hay en la fiesta no nos sirve de nada dicen los viejos cuando hablan qué manera de beber ¡San Higinio! ¡San Higinio! la bebida que derraman cada loco con su tema la juventud no se entera el que esté limpio que grite que la vida está achuchada. y el que esté sucio que tema."
Imagen reciente del rezo de la Aurora
AL PATRÓN DE MI PUEBLO
32.- "¡Ay, San Juan, San Juan bendito! Hemos perdido la fe ¡No me lo digas, lo sé! que los viejos nos dejaron Todos te han abandonado hemos buscado egoísmos, yo, jamás, nunca lo haré. lo que no nos enseñaron. También perdimos la ermita Por eso subo a tu ermita que con tanto amor guardaron. te visito alguna vez, igual que un enamorado El pueblo no tiene un duro siempre rendido a tus pies. para restaurar la ermita pero tiene para fiestas Tu ermita ya derribada parece que así se indica, por la antigüedad del tiempo para gastar en licores aguantas frío y calor y algo que también se pica. y soportas fuertes vientos. ¡Te pido perdón Señor! Se ha perdido la costumbre y perdónalos San Juan, de subir allá a la ermita no hay dinero para arreglos. ¡No la de ir al combite! ¡No falta para chupar!" a comer patatas fritas, galletas y algún licor que el Ayuntamiento invita.
EL RÍO GRANDE SE HA MUERTO 33.- "Fuimos dos ríos pequeños Los sauces quedan llorando, que hubieron de desbordarse los álamos mal contentos tras una grande tormenta y los chopos van sangrando y en un abrazo juntarse. con un tatuaje en el pecho.
Los dos formamos el río Las gentes pasan y miran pero aquel ya fue mar grande con gesto de sentimiento, con las mismas ilusiones ese tatuaje que dice: y entre las olas amarse. El río grande se ha muerto."
Hoy el río va muriendo cómo se muere una tarde, sólo van quedando huellas en el silencio del valle.
Imagen del viejo puente de madera que cruza el río Jalón en la Vega de Valtorres
EL VERANO 34.- "Cantan las cigarras, El pastor risueño ya llega el verano una flauta lleva cerezos en rojo, ensaya tonadas los trigos dorados, sencillas y tiernas como espinas tristes hombres agotados. La brisa se tiende sobre la ladera Parece que saltan calienta el bochorno chispas de la tierra las flores se cierran. que al ser tan brillante imitan la cera. El almendro en sombra frondoso proyecta El trigo en las cinas un aroma fresco apilado queda de sus hojas bellas. aguardo paciente que la orca la mueva. Cantan las cigarras en la rama quedan Y la rubia espiga el campo vacío triturada sea, se ha dormido y sueña. el grano de oro para la molienda. Termina el verano, rostros enfadados, Del lago lejano los agricultores una canción llega quedaron marcados. queda rezagada de la primavera. Trabajaron duro Tan ilusionados Los cerezos rojos y al finalizar nos traen de cabeza, quedan defraudados. se duerme muy poco, se acorta la siesta La canción de siempre y los tabanitos como cada año: nos hacen la fiesta. Guardar el dinero, si es que te ha sobrado Las ovejas blancas y sin darte cuenta paciendo se quedan te lo están quitando." buscando el retiro en la hora de siesta.
NO LLORES
35.- "No llores Ginia, no llores Pregúntale a la María no puedo verte llorar y a Jesús que bien lo sabe que tus sollozos me matan las camas todas son nuestras mi alma dolida está, mejor no fueron de nadie. así que no llores Ginia no puedo verte llorar. Así que no llores Ginia porque me haces mucho duelo No debiste de enfadarte, y nunca sacarás nada por acostarme en tu cama, sino mojar el pañuelo." acuéstate tú en la mía y la deuda está saldada.
Y ahora no te preocupes de lo que las gentes digan igual que dormí en tu cama puedes dormir tú en la mía.
NUNCA ME DIGAS ADIÓS VIVIENDO LA CAPITAL
36.- "Nunca me digas adiós 37.- "Viven en la capital porque siempre voy contigo la vida muy afilada y el día que me abandones en cambio en nuestros pueblos te exigiré los motivos es bastante moderada.
Llévate mi corazón No vemos casi al doctor, aunque me partas el alma viene un día a la semana para qué lo quiero yo el practicante es peor, si yo, sin ti, no soy nada. " viene un instante y se marcha.
No tenemos autobuses, aunque nos hicieran falta; por eso estamos tranquilos, porque no tenemos nada." LOS VIEJOS 38.- "Los viejos causan problemas, sobre todo en los veranos; en cambio cuando se mueren queda el asunto arreglado."
POR ESO SE MUERE MI PUEBLO 39.- "Mi pueblo se va muriendo Vienen los hijos por él por qué se muere mi pueblo qué pena que siente el viejo mi pueblo pronto se muere tener que dejar la tierra si no se pone el remedio. donde curtió su pellejo
La juventud se marchó ¡Por eso se muere el pueblo! a buscar un mundo nuevo ¡Por eso se va muriendo! formaron una familia y surgieron los abuelos. Ya se despiden llorosos de amigos y compañeros ¡Por eso se muere el pueblo! tiene el corazón herido ¡Por eso se va muriendo! porque se marcha del pueblo
Estos viejos como ven Todo se ha quedado atrás quedaron como recuerdo... han marchado en carretera parejas, sólo parejas y el anciano se da cuenta parejas en el silencio. que se le aumenta la pena.
¡Por eso se muere el pueblo! ¡Pobre padre, dice el hijo! ¡Por eso se va muriendo! presenciando tal escena esto casi es amarrarles Pero falta lo peor... amarrarles a cadena lo más trágico y más serio por eso los viejos mueren cuando falte en la pareja cuando abandonan su tierra alguno de los dos viejos. Ya llega a la capital Ahora es cuando se rompen el viejo no está contento los lazos que los unieron porque no pisa la tierra el amor que se tenían oculta por el cemento. y el hogar que mantuvieron. Hoy el viejo queda solo ¡Por eso se muere el pueblo! como el canario de triste ¡Por eso se va muriendo! encerrado entre barrotes aunque le sobre el alpiste. Hoy el viejo queda solo pensativo en sus recuerdos ¡Por eso los viejos mueren! pegado como las ostras ¡Por eso mueren tan tristes! a los cimientos del pueblo La juventud se marchó los viejos se van muriendo
¡Por eso se muere el pueblo! ¡Por eso se va muriendo! " MÁRCHATE 40.- "Ya te dije campesino Y tú que te has hecho viejo que te marcharas del campo con el cuerpo destrozado, que de tormentas y heladas pero te das cuenta tarde te quedarías sin cuartos. de no haberte retirado.
Nunca quisiste hacer caso Pero falta lo mejor, por amor a tu trabajo quizá no lo has calculado, y sigues pisando la tierra que muchos se hicieron ricos igual que el escarabajo. con lo que a ti te robaron.
Yo conozco campesinos Así que de este poema que suelen ser muy felices en conclusión he sacado, revueltos entre la tierra que lo escribe un campesino lo mismo que las lombrices que se retiró del campo
Si será acaso la sangre, Tú debes hacer lo mismo me pregunto sin cesar, aunque estés muy apegado, tratando tan mal el campo si no llegarás a viejo no dejen de trabajar. sin cuartos y despreciado.
Vuestros hijos se marcharon Esto sí que es algo triste, siguiendo vuestros consejos les pasa a los campesinos, de no seguir en la tierra yo no sé si es el amor lo mismo que los conejos. o son cosas del destino,
Se fueron a capitales que mueren entre la tierra y además de bien tratados lo mismo que los pepinos, vistiendo elegantemente que ya no los quiere nadie y mejor remunerados, porque se han puesto amarillos." así que echaron el día cuando del campo marcharon.
JARDINERO
41.- "Qué triste es la vida, madre, Al perder su jardinero madre, qué triste es la vida, tristes quedamos las flores, cuando tú me echaste al mundo perdimos el colorido quizás no lo creerías, también se perdió el perfume que siendo una flor tan joven y no perdimos la vida pronto me desojaría. porque el rosal era joven
Hay muchas que son tempranas Nos recogió un jardinero otras quizás más tardías que con esmero y cuidado unas florecen de noche haciendo una caridad también florecen de día. a su rosal ha salvado. Yo florecí aquella noche Y hoy estamos en el mundo cuando el Niño Dios nacía por su excelente cuidado. y como era en el invierno soy de las flores tardías. Yo fui la primera flor que brotó de aquel rosal Pronto perdí el jardinero y por no tener cuidados que de mi jardín cuidaba ya me empiezo a disecar. y una mañana muy triste de mi jardín se marchaba ¡Qué triste es la vida madre! para no volver jamás te decía al empezar. a ver sus rosas amadas. Madre, que triste es la vida te repito sin cesar. Cuando creí ver el mundo, ya me empecé a desojar."
Abuelo de Pascuelete con algunos de sus nietos y familia
EL SEÑOR DIJO 42.- "Amor con amor se paga, Día hoy de tu cumpleaños cuándo te podré pagar quiero que pases un buen día, el cariño que me has dado y le pidas al Señor en mi larga enfermedad nos devuelva la alegría.
Y yo que tanto te quiero, Yo estoy seguro lo harás ya ves mi resignación, con cariño y humildad que si te veo estar triste y en un tiempo no lejano se me parte el corazón. El nos la devolverá."
EL SEÑOR ERA EL PASTOR 43.- "El Señor era el pastor A unas cuantas mató de un redil que pastaba a otras causó destrozos lo mismo que otros rebaños y los pobres corderitos tendidos en la vaguada. gritaban entre sollozos
Y sobre esos verdes prados ¡Ven Señor a tu rebaño! puso el Señor su redil que sin ti nos descarriamos para que nunca les faltara apenas que te marchaste el sostén de su vivir. nos quedamos estancados.
Una meta les marcó Porque el rebaño, Señor la cual debieron seguir ha de llevar su pastor que no fueran hacia atrás y en caso de venir lobos hasta conseguir su fin. defenderlo con tesón."
Pero de pronto surgió la presencia de unos lobos que como cosa normal echaron a perder todo.
TIERRA NEGRA 44.- "Estremeció la ladera El sordo compás de botas un alarido minero; va marchando en el silencio entre carretas y voces un silencio tan pesado se pregunta desde lejos: como aquellos cuerpos negros
¿Qué ha pasado? ¿Dónde fue? Por el sendero empinado Empieza a gemir el viento entre carrascos y helechos por la boca de una mina se deslizan las camillas que vomita espanto y miedo, ¡el camino de regreso! aparecen unas sombras mezcladas de sangre y cieno. Tal vez subieron cantando o bromeando contentos La voz seca la garganta sin pensar que volverían brota de sus ojos negros a hombros de los compañeros. ojos que vieron la muerte ojos de dolor y miedo. La tierra cobra tributos ya lo saben los mineros Entre las hayas se mueren pero es que en su corazón trinos con son de lamento se han sentado antes que el miedo y la brisa ardiente trae unos hijos, una madre el triste aullido de un perro. una esposa, ¡un anhelo!
De las entrañas oscuras Ya no canto a las estrellas sacan pedazos de cuerpos ¡Canto a un corazón minero!" sucios de carbón y sangre pero el corazón entero.
TESTAMENTO
45.- "Un viejo cuando moría Así que muero tranquilo dejaba en su testamento con la conciencia muy clara los duritos que tenía le dejo todos mis bienes a sus más querido nieto. para que no robe nada
Y el notario le decía. Adiós mi querido nieto ¡Cómo lo quiere usted tanto! tan ratero como pillo como el abuelo se ha muerto Pues mire usted, bien sencillo ves buscando otro bolsillo." me pedía y no le daba y la vez que se indignaba me lo quitaba el muy pillo |