Música y tradición de un pueblo aragonés: Valtorres Sergio Bernal Bernal |
MOTIVOS INFANTILES 149.- "-¿Dónde estás? -En tabletas -¿Qué has comido? -Chichorretas -¿Qué has bebido? -Aguamar -Da media vuelta y a descansar." Este era el diálogo que, seguían los niños junto a los mayores antes de acostarse.
150.- "Levanta José ¿Quién es ese niño? enciende candela El rey soberano. mira quién anda Cáscale taño por la cabecera. San Salvador, la Virgen María Los ángeles son parió sin dolor." que van en carrera y llevan un niño envuelto en un paño.
Este texto también se decía antes de acostarse. Aparece una variante de esta pieza en el Cancionero Popular del Alto Aragón de G. Garcés (Pág. 468, Nº 491) denominada "Letaina, letaina" recogida en Alto Sobrarbe y Somontano.
VAMOS A CONTAR MENTIRAS 151.- "Yendo por un caminito muerto de hambre y merendando me encontré con un manzano que estaba lleno ciruelas. Me puse a tirarle piedras y caían avellanas. Vino el amo las castañas ¿qué le pica? tal y cual ¿quién le ha mandau coger uvas de mi rico melonar? Me bajé al suelo cogí un cantillo se lo tiré al cocotillo. Le salía sangre del tobillo a la venta se fue a curar el ventero estaba de parto y la ventera a labrar. Los cántaros en el fuego las ollas a por agua van y ahora que estoy sentado mis mentiras voy a contar. En el río nadan liebres en el monte las anguilas y en los rastrojos los barbos se cogen con anganillas."
152.- "Grajas, grajitas haced un cordón para las llaves de nuestro Señor."
Al atardecer, cuando las grajas pasaban por encima del pueblo hacia el cerro de San Juan, las chicas del pueblo entonaban este texto mientras las grajas iban formando el cordón.
POESÍAS 153.- "A los ángeles del cielo 154.- "Si tuviera cien pesetas una pluma les pedí contigo las gastaría y me echaron sus alitas pero como no las tengo para poderte escribir." te felicito los días."
155.- "Entrando por el jardín 156.- "Por parientes y cariño saliendo por los rosales te quiero felicitar oí una voz que decía pues sabes que desde niña ( ), felicidades." siempre te supe apreciar."
157.- "A tu puerta llama un ángel 158.- "En una tacita de oro ábrele con alegría metí la mano y saqué que viene a felicitarte el corazón de mi amiga y a darte los buenos días." que nunca lo olvidaré."
159.- "Si tienes ( ) por nombre 160.- "Esta mañana temprano y ( ) por apellido al ponerme el delantal de los pies a la cabeza me acordé que era tu santo eres un ramo florido." y te voy a felicitar."
161.- "Aunque más amigas tengas 162.- "Si yo fuera jardinero que flores tiene un jardín flores te regalaría ninguna te quiere tanto pero como no lo soy, como te quiero yo a ti." te felicito los días."
163.- "Adiós carta con fortuna 164.- "Esta mañana temprano con más fortuna que yo le pisé la cola al gato que vas a ver a mi amiga y me vino a la memoria que no puedo verla yo." que era el día de tu santo."
A la edad de doce, trece años, entre las amigas que celebraban el cumpleaños se intercambiaban unas tarjetas de felicitación, siempre con dos poemas, como los que aquí aparecen.
|