Volver al  Índice

 Música y tradición de un pueblo aragonés: Valtorres                                        Sergio Bernal Bernal

INSTRUMENTOS MUSICALES

En la actualidad, y dentro de la menor actividad "folklórica" que se vive en Valtorres en los últimos años, los instrumentos tradicionales se usan poco, pero si miramos atrás, solamente unos pocos años, los más mayores del pueblo improvisaban fácilmente los instrumentos más tradicionales de su niñez y juventud. En Valtorres se han utilizado gran cantidad de instrumentos típicos de la zona y de Aragón. La mayoría de ellos son de percusión y los construidos artesanalmente con materiales de la zona. Son muy típicos el silbato de hueso de domasquino, la zambomba, la caña de membrana, la botijilla, la carracleta, la huesera, el almirez, las castañuelas, la campanilla, el cencerro y los más comunes acordeón, laúd, la guitarra, bandurria, carracla, matraca, pinfano, el redoblante, el cornetín, la botella de anís, clarinete, trombón, requinto, gaita, la flauta travesera rústica, flauta dulce...

  • Almidez (Almirez): Instrumento de percusión. Mortero de metal.

  • Bandurria (de la época): Se usaba en las rondas y en los bailes. La tocaban algunos vecinos del pueblo.

           

  • Botella de anís: Instrumento de percusión. Botella de vidrio de superficie adornada que al rozarla o golpearla con una cuchara produce sonido, siendo característico el "raspado". Se usaba en las rondas y en Navidad.

 

  • Botijillas: Recipiente de arcilla que traía el alfarero al pueblo y que llenándolo hasta su mitad de agua y soplando por el "pitorro" emitía un sonido similar al de los pájaros. En algunos lugares las llaman botelletas o cardelinas.

  • Calabazas: Instrumento de percusión. Calabazas vinateras, huecas con semillas en su interior, que producen ruidos similares a los producidos por las maracas.

  • Campanillas: Instrumento de percusión formado por una serie de campanillas unidas a un collar de cuero. Se usaba en las rondas y en fiestas.

  • Caña de membrana: Instrumento de viento. Fácil de construir, consiste en un trozo (20 cm. aproximadamente) de caña verde (cogiendo un nudo) a la que se raspa la parte superior cercana a la boquilla, dejando únicamente la membrana transparente que provoca la vibración sonora particular de este instrumento. Las usaban los pastores y los jóvenes.

  • Caña de lengüeta simple: Instrumento de viento. Una caña con un nudo, a la cual se levanta un segmento desde el exterior para que entre el aire y así producir el sonido. Las usaban los pastores, los jóvenes y chicos. Podía o no llevar agujeros.

  • Carracla (Carraca): Instrumento de percusión. Las construía el carpintero y se usaba todos los días en Semana Santa, entre la muerte y resurrección de Cristo, en todos los actos, sustituyendo a las campanas. Pieza de madera rectangular y hueca con una lengüeta que al rozar con una rueda en forma de aspa produce un ruido característico.

  • Carracleta: Instrumento de percusión. Se construye utilizando media nuez, a la cual se le corta parte de un lado, colocando un trozo de caña, sujetada por un hilo que, tirante, hace de muelle. Al presionar un lado de la caña, se tensa, provocando el chasquido característico al liberarla.

  • Cascabeles: Instrumento de percusión. Bola hueca de metal con asa y una abertura rematada en dos agujeros. Lleva dentro un pedazo de hierro o latón para que moviéndolo, suene. Se usaba en las rondas y en fiestas.

  • Castañuelas: Instrumento de percusión. Tradicional instrumento aragonés de percusión, construido de madera y compuesto de dos mitades cóncavas, que chocan impulsadas por los dedos, unidos a éstas por medio de unas cuerdas. Se usaban mucho junto con la huesera.

  • Cencerrillos: Cencerros pequeños. El collar que usaban las caballerías en las vendimias llevaban campanillas o cencerrillos y cuando iban de gala en las fiestas también lo llevaban. Se usaban en fiestas y celebraciones.

  • Cencerro: Instrumento de percusión. Especie de campana pequeña y cilíndrica de metal y de diversos tamaños que se ata al pescuezo de las reses. Lo usaban los jóvenes en distintas ocasiones como en la vayas, juergas, etc.

  • Clarinete: Era propiedad del Tío Higinio Torres, uno de los gaiteros de Valtorres que lo tocaba en las fiestas del pueblo. Actualmente pertenece a Pepe García, que se lo compró al Tío Higinio por cuatro jornales de trabajo hace unos cincuenta años. Tocó algún tiempo en el baile junto con Iñigo Pérez a la guitarra.

                 

                                  Pepe García, tocando su clarinete para este trabajo

  • Corbeteras: Tapas de las soperas. Se usaban como los platillos.

  • Chifletes: Instrumentos de viento. Cogiendo un tallo tierno de noguera, se hace un corte transversal en la capa externa a media altura. Así, frotándolo, queda despegada de su interior (imagen izquierda). Al soplar por el extremo, se produce un cambio en la altura de sonido si se desplaza la corteza cilíndrica (arriba o abajo). También se hace con un sarmiento de la vid, partido por la mitad y con una tira de su capa externa entre ambas partes. Se sujeta y se sopla entre los sarmientos (imagen derecha).

   

 

  • Gaitas: Hojas verdes del brote que surge de la parte superior de la caña verde. Su forma es cerrada y hueca, por lo que al soplar por el extremo cerrado produce diferentes sonidos (dependiendo de sus dimensiones). Lógicamente, es de corta duración.

  • Huesera: Instrumento de percusión. Como su nombre sugiere, compuesta de huesos de patas de cordero o cabrito sujetadas paralelamente con alambres en los extremos y separadas entre sí. Se cuelga al cuello y se sujeta por abajo, tensándola. Con una castañuela se raspa arriba y abajo. Se usaba en las rondas y Navidad.

  • Flauta: Flauta de caña, hecha por Pepe García, uno de los músicos del pueblo.

  • Laúd (de la época): Al igual que las bandurrias, se usaban en las rondas y en los bailes.

  • Matraca: Instrumento de percusión. También construida por el carpintero, se usaba, como la carracla, en Semana Santa. Es un instrumento de madera compuesto de un tablero y una o más aldabas o mazos que al sacudirlo produce un ruido desapacible.

  • Molinillo: Instrumento de percusión. De pequeño tamaño, para moler. Al hacer girar la manivela superior, produce un ruido continuo y regular. Se usaba en fiestas familiares, Navidad, en la vaya...

  • Pandereta rústica: Instrumento de percusión. Consiste en una tabla rectangular con mango a la que se clavan chapas por medio de un clavo. En cada clavo, distinto número de chapas. Con el mango se percute su cara opuesta contra la palma, haciéndola sonar. Se usaba en ocasiones festivas.

  • Silbato de hueso de domasquino (alberge): Instrumento de viento. Se construye con el hueso del domasquino. Se "esmera" por las dos tripas con una piedra fina hasta que se transparenta la semilla. Posteriormente, se pincha con un espino agujereando el hueso por ambos lados. Se saca la semilla o pita poco a poco dejando hueco el hueso y procurando no hacer muy grandes los agujeros, por los que se sopla y absorbe para emitir sonidos. Lo usaban los pastores y los jóvenes del pueblo.

  • "Trompa" de calabaza: Instrumento de viento de poca duración, que se compone únicamente del mango de la hoja de la calabaza, cuya forma y sonido recuerda al cuerno. A la altura de la hoja, ya separada del mango, se realiza un corte por el cual se sopla, produciendo un sonido muy similar al sonido de la sirena de un barco. La usaban los hombres del campo y los jóvenes.

  • La zambomba: Instrumento de percusión. Típico instrumento compuesto por un puchero de casco y la vejiga curtida del cerdo, atada fuertemente alrededor y atravesada en su centro por una paja. Se usaba en Navidad y en otras ocasiones festivas. En tono de broma, se decía:

10.- "La zambomba está preñada,

está preñada de tres

ha de parir un chiquillo

que se llame San Andrés

pum, pum, pum."

  • Zampoña (Pipiritaña): Instrumento rústico de viento compuesto de varias cañas (imagen superior). La construían y usaban los chicos y jóvenes.

 

Armonio (Parroquia de Valtorres), regalo de un matrimonio de feligreses (dcha.) y guitarra de la época, otro instrumento de uso habitual en el pueblo de Valtorres (bailes, rondas...) con la que el tío Julián (un valtorrino) tocaba en el baile (años 30).

          

 

Piano antiguo de juguete de mecanismo similar al piano tradicional. Pertenece a una valtorrina

    

 

Antigua gramola, propiedad de un vecino del pueblo

Volver al  Índice