Volver al  Índice                                                                                                                                         Música y tradición de un pueblo aragonés: Valtorres                                        Sergio Bernal Bernal

CRITERIOS DE REALIZACIÓN

En las diversas publicaciones sobre folklore, investigación etnomusicológica, cancioneros, etc, he podido observar que se presentan diferencias en la orientación, desarrollo y presentación del tema y material investigado-recopilado. Es por ello y siguiendo brillantes estudios en el campo del repertorio tradicional, que quiero señalar algunas particularidades, tanto de lo investigado como de la metodología que he empleado en su presentación.

La transmisión de la música popular es uno de los interrogantes que plantean muchos cancioneros y otras recopilaciones de repertorio popular. En Valtorres ha habido diferentes medios de transmisión de este repertorio, además del paso de generación en generación, la herencia del repertorio propio de Valtorres entre abuelos, padres e hijos, ha habido una aportación interesante por parte de los vendedores del Romancero, que iban cantando las canciones y romances con el organillo, los vendimiadores, que traían el repertorio que conocían, maestros y curas nuevos, misioneros, gitanos, vendedores ambulantes, comerciantes de aceite y otros artículos que practicaban el trueque con mercancía del campo, los afiladores gallegos, los tratantes de caballerías, estañadores (reparadores de pucheros, calderas...), artistas ambulantes. Igualmente, traían repertorio los propios valtorrinos que viajaban a otros pueblos a trabajar o comerciar, las ferias de Calatayud, el servicio militar, la guerra, etc.

En el tipo de repertorio recopilado hay que destacar algunos géneros y piezas cuya temática es más abundante en Valtorres. Sin duda los apartados estrella que brillan por su abundancia son la jota, variadísima, las piezas religiosas y canciones narrativas. Esto es debido a que en la historia de Valtorres, a pesar de su escasa población, ha habido una gran tradición religiosa, con abundantes donaciones de los vecinos del pueblo, de las cofradías, existencia de numerosas y veneradas reliquias, capellanías, además de figuras insignes de relevancia religiosa como es Antonio García, Obispo de Utica. Todo ello se deduce por la abundante documentación consultada (Como ejemplo, resaltar que la Iglesia nueva del pueblo se hizo azofra, con la participación y aportación de todos los vecinos del pueblo, así hombres como mujeres) y recogida en este libro.

Respecto a la recopilación del material del trabajo, he de señalar en primer lugar que las dificultades que he encontrado en la obtención del repertorio, fotografías antiguas (de elementos o hechos ya desaparecidos), documentación manuscrita, etc, ha sido elevada en muchas casos, ya que muchos valtorrinos que conocían las antiguas costumbres y hechos del pueblo, han fallecido o no pueden recordar, además de que gran parte de la riqueza de Valtorres ha desaparecido. Sin embargo y gracias a la buena voluntad y disposición de muchos de ellos, yo mismo me he sorprendido de la cantidad de material que he llegado a recopilar, de su variedad y de su sobresaliente relevancia. Los informantes que han aportado sus recuerdos y conocimientos de este repertorio no siempre han coincidido con los intérpretes de las piezas. En muchos casos, estos informantes han hecho recordar a otros, han completado o aportado fragmentos de piezas ya recopiladas de manera que, no coinciden siempre los intérpretes de las grabaciones con el informante original. En todo caso, los intérpretes de este repertorio siempre han interpretado piezas que conocían o que han recordado gracias a otros vecinos del pueblo, que muchas veces por su avanzada edad o por la imposibilidad de realizar la grabación no he podido registrar (en algún caso he recibido información por teléfono u otros medios de una pieza, de su letra o temática). La calidad de estas interpretaciones es diversa, tanto en los medios técnicos (grabadora y presentación) como en la ejecución de lo intérpretes. Las circunstancias de la grabación han sido en muchas ocasiones semi-improvisadas y dentro de un contexto en el que el informante ha recordado e improvisado en un momento (en un patio, en la calle, incluso en el lavabo de una cafetería). Ciertamente, muchos de ellos han tenido muchas dificultades en recordar a pesar de su buena disposición. En la inmensa mayoría de los casos, la edad de los informantes es elevada, ya que en la actualidad el número de jóvenes y niños del pueblo es mínima, además de que prácticamente todo el repertorio ya no se practica y proviene de la memoria de las personas de avanzada edad. Hay algunos intérpretes que aparecen en mayor número de piezas, debido a que tenían mayor facilidad para cantar, usaban más este repertorio en su juventud, etc. El estilo en las interpretaciones varía. El de algunas piezas y jotas puede variar respecto a otros lugares. En mi caso me he limitado a reproducir la información que me han facilitado los informantes.

A la hora de abordar la trascripción de las piezas recopiladas, he de señalar una serie de criterios que he seguido y que sin duda hay que señalar para una mejor comprensión del material presentado. En primer lugar, no hay duda de que, aunque mi deseo es el de que este libro sea accesible a todo el mundo, alguna de sus partes no lo será por su naturaleza y hago referencia claramente al apartado de la trascripción musical, que seguramente muchos lectores no puedan apreciar por falta de conocimientos o costumbre en la lectura de música impresa. No obstante y debido a que este apartado es uno de los muchos presentes aquí, el lector puede acceder al resto de la información, incluido el texto, catalogación, ordenación y comentario de estas piezas. Quiero destacar que este apartado no es una trascripción aséptica y fría de las grabaciones realizadas, ya que esto ayudaría poco al ideal de la obra, debido a que muchas de las interpretaciones tienen deformaciones de ejecución y en muchos casos, comparando diversas versiones de la misma pieza, aparecen diferencias que son claramente consecuencia de la propia ejecución. Los cambios nunca han sido subjetivos ni gratuitos por mi parte, solamente he trascrito la versión que me ha parecido más rigurosa. Debido a la repetición de las estrofas o de la longitud de algunas piezas, me he limitado igualmente a transcribir el modelo y no la integridad de las mismas, dando prioridad a la música en este apartado (si la letra se repite un y otra vez sobre la misma base melódica, no he repetido una y otra vez la misma música). Para los que gustan de consultar cancioneros y recopilaciones del repertorio tradicional, también incluyo el apartado de "Variantes" que sin pretender ser muy ambicioso, al menos presenta algunas de las variantes que he podido encontrar en cancioneros accesibles a todo el mundo en bibliotecas públicas. No están todos los cancioneros ni lo he pretendido, ya que simplemente he intentado situar el repertorio de Valtorres en el contexto de otras canciones, en general y con el único objetivo de relacionar y no aislar a Valtorres como lugar de "creación" y "de paso" del repertorio español.

El tipo de clasificación que he realizado aquí no es desde luego, la única ni la mejor posible. Algún lector podrá pensar que existe otra disposición más clara o que no sigue el patrón de otras investigaciones o trabajos similares. No pretendo imponer un criterio de clasificación, sino al contrario. Me he dejado llevar por la ubicación temática y temporal de las piezas y por la información que me han facilitado los propios valtorrinos. En todo caso, dentro de cada bloque temático en que he clasificado las piezas, éstas siempre aparecen presentadas cronológicamente, por ejemplo, no sitúo antes (en el mismo bloque temático) a una canción que se interpretaba en noviembre que una pieza que se interpretaba en mayo. Eso sí, los criterios generales han sido temáticos, tanto a nivel general como dentro de apartados tan variados como el de Jotas (de ronda, de humor, a la madre, etc). He separado las piezas con música de las que no la tienen y posteriormente las he agrupado como religiosas, infantiles, narrativas... En todo caso, todas están numeradas y catalogadas en diferentes índices de consulta.

 Volver al  Índice