Volver al  Índice

 Música y tradición de un pueblo aragonés: Valtorres                                        Sergio Bernal Bernal

EL CID POR VALTORRES

Actualmente se ha recuperado el "Camino del Cid", ruta por la que cabalgó el Cid hacia el reino de Valencia en el siglo XI, para convertirlo en una ruta turístico-cultural dentro de un recorrido total de 800 kilómetros que abarca las comunidades de Aragón, Castilla-León y la Comunidad Valenciana. En la provincia de Zaragoza, este recorrido turístico tiene 133,5 kilómetros y recorre entre otras las localidades de Ateca, Valtorres, La Vilueña, Munébrega, etc. Estas son las etapas establecidas en Aragón para seguir la ruta de Rodrigo Díaz de Vivar:

Límite Soria

Alconchel de Ariza

Puente de Ariza

Cetina

Alhama de Aragón

Bubierca

Ateca

Alcocer

Valtorres

La Vilueña

Munébrega

Pardos de Aragón

Cubel

Used

Gallocanta

Límite Teruel

   

En la imagen de la izquierda, se reconoce Alcocer por la roca tan particular (Mora Encantada) que aparece en la imagen. Al fondo, en el primer cerro, se encuentra el Torrecid. En la imagen derecha, una de las flechas que se han situado en Valtorres, indicando el "Camino del Cid"

En el Cantar del Mío Cid tiene un lugar de honor un pueblo rodeado de pinos y despoblado desde el siglo XVIII llamado Alcocer, ya que el enfrentamiento entre el Cid y los musulmanes supuso la expulsión de estos del pueblo. Bienvenido C. Morros, en la versión de Pedro Salinas del Cantar del Mío Cid (Bienvenido C. Morros: "Indice de personajes y lugares" en el Cantar del Mío Cid, versión de Pedro Salinas, Plaza & Janés editores, S.A. Colección Ave Fénix Clásicos, Nº 251. pág. 387.) conjetura al respecto de Alcocer en su "Índice de personajes y lugares" con la posibilidad de que Valtorres fuera el "desaparecido" Alcocer, aunque finalmente (se han descubierto sus ruinas hace ya unos años) descarta esta y otras teorías:

Alcocer Castillo de moros, a orillas del río Jalón entre Ateca y Terrer, hoy desconocido. Podría tratarse de Valtorres (a 6 kilómetros de Ateca), [...] Pero Valtorres no consta como fortaleza durante la Edad Media; [...] (Joaquín Melendo Pomareta nombra a Valtorres y Alcocer considerando al primero como castillo cristiano y al segundo como castillo musulmán en Nuevas aportaciones sobre el complejo defensivo de Somet en "V Encuentro de Estudios Bilbilitanos de calatayud y comarca". Pág. 125) Actualmente, donde está situado Alcocer se puede ver un paraje de pinos junto a la Mora Encantada. Se encuentra localizado en el término de Ateca, al igual que el Ballestar y Torrecid.

       

Al respecto del Cantar y leyendo alguna de sus páginas donde se hace alusión al paso del Cid hacia Alcocer aparece la descripción del Torrecid (Cantar del Mío Cid. Cantar primero. Destierro del Cid. Serie Nº 26.)(otero del Cid):

[...] Van, Henares arriba, caminando todo lo que pueden; pasan por las cuevas de Anguita, las aguas del río, entran en el campo de Taranz y marchan por aquellas tierras abajo cuanto pueden. Mío Cid va a albergar entre Ariza y Cetina.

Gran botín van cogiendo por la tierra que pasan. Los moros no saben cuáles son sus designios. Mío Cid de Vivar se puso en marcha otro nuevo día y pasó por Alhama y por la Hoz abajo, pasó Bubierca y Ateca, que está más adelante, y fue a acampar en Alcocer, en un otero redondo, seguro y grande. Allí no le pueden privar del agua, porque corre cerca el Jalón. Mío Cid don Rodrigo piensa tomar Alcocer.

Desde el Torrecid se puede divisar Alcocer (al fondo)

Este pequeño cerro se encuentra a unos 700 metros de altitud y muy cercano a la localidad de Valtorres. Pertenece al término municipal de Ateca, a menos de 3 Km. y desde el mismo se divisa perfectamente Valtorres, la ubicación de lo que fue Alcocer (actualmente al otro lado de la autovía y de la vía del AVE) y Ateca. Su situación aislada en la margen derecha del río Jalón protegía este emplazamiento de los musulmanes, asentados al otro lado del río. Hoy se pueden encontrar restos del emplazamiento, pudiendo observarse diversos habitáculos separados por restos de muros de piedra. Este lugar fue descubierto hace algunos años y en verano de 1.987 se iniciaron trabajos de excavación, encontrándose numerosos objetos y restos arqueológicos.

Imagen de los restos del Torrecid

 

Mapa recogido en El otero del Cid o cerro de Torrecid de F. J. Martínez García ("El Cid en el Valle del Jalón") donde puede apreciarse la situación de Valtorres, Torrecid y Alcocer

El "Cerro de San Juan" de Valtorres, bien pudo haber sido testigo privilegiado de la batalla de Alcocer e incluso protagonista de estos hechos por sus características físicas y geográficas. Su altura y visibilidad le dan unas condiciones especiales como lugar de vigilancia o comunicación visual. Desde allí se divisan todos los lugares mencionados en el Cantar del Mío Cid, como Alcocer, Torrecid, El Ballestar y toda la Sierra que oculta Carenas y Castejón, además de Ateca, Terrer, Calatayud, Valtorres, Paracuellos de Jiloca, Moros, Villalengua, La Vilueña y Munébrega. En su falda se encontraron enterramientos y otros hallazgos de los que trato más adelante. Desde aquí también se divisa "La Atalaya", donde estaba uno de los centros neurálgicos del esquema estratégico defensivo de Somet. El área de influencia del castillo de Somet incluía Carenas, Castejón de las Armas, Ateca, Valtorres, Munébrega, Cocos, Ibdes, Valdemoros y Jaraba además del Monasterio de Piedra. Según se desprende de Nuevas aportaciones sobre el complejo defensivo de Somet de J. Melendo (Joaquín Melendo Pomareta Nuevas aportaciones sobre el complejo defensivo de Somet en "V Encuentro de Estudios Bilbilitanos. Calatayud y Comarca". Pág. 125.,) Valtorres como La Vilueña, Munébrega y Torrecid, eran castillos cristianos y Ateca, Alcocer y Terrer, castillos (o atalayas) musulmanes (ver imagen página siguiente).

 

Esquema estratégico defensivo de Somet. Figura perteneciente al estudio citado de J. Melendo.

Puede apreciarse Valtorres (en amarillo) y su situación respecto a los otros enclaves, los centros neurálgicos y los vecinos lugares de Terrer, La Vilueña, así como Alcocer, Torrecid y la Atalaya

Minas en la Sierra de la Atalaya. Durante muchos años fue propiedad de un valtorrino

En el pueblo de Valtorres existe una fuente manantial de abundante agua muy importante para las gentes del pueblo y de la que siempre se han abastecido tanto los valtorrinos como las caballerías (en un abrevadero que hay al efecto). El agua restante llegaba a La Balsa, donde se usaba en el lavado de las prendas. Actualmente y con las instalaciones de agua corriente, encima de la fuente existe un depósito que depura el agua y abastece las casas. Pudiera ser que esta fuente fuera lugar de abastecimiento del Cid en su travesía por la zona hacia Valencia, ya que la "Ruta del Cid" pasa por la orilla de la fuente. Respecto a esta fuente, los mozos del pueblo, después de venir del campo, iban a abrevar las mulas y después se quedaban en las Cuatro Esquinas o en la Plaza y cuando las mozas iban a la fuente, les lanzaban piropos.

         

Fuente manantial del pueblo de Valtorres

                  

La Balsa, situada en la salida del pueblo hacia el camino a Terrer. Antiguamente era de losas de piedra al aire libre y las valtorrinas lavaban la ropa de rodillas

La construcción de la carretera de Ateca a Valtorres se comenzó bajo la alcaldía de Manuel Acero Andrés en la primera mitad de los años 30. Se hizo con burros y a pico y pala, cobrando entre 18 y 24 reales por jornal. En el movimiento de tierras, entre la zona de "Las Suertes" y "La Dehesa" término de Valtorres, se hallaron unas tumbas con restos humanos. Posteriormente, en los años 60 un particular excavó en la zona. He aquí un fragmento de su testimonio:

[...] se apreciaba en el lugar el corte de dos enterramientos tipo "cista", es decir, dos tumbas confeccionadas con lajas de pizarra del lugar y del tamaño adecuado al cuerpo en toda su extensión. El corte del talud seccionaba los cuerpos a la altura de los pies, por lo que los cuerpos se habían inhumado con la cabecera orientada hacia la montaña. Excavamos las dos tumbas en sentido horizontal, es decir, progresando desde los pies hacia la cabecera. El cuerpo de la izquierda no proporcionó ningún objeto. El de la derecha contenía el anillo. Extraído este esqueleto, reconstruimos los huesos sobre el suelo, observando que era de buena estatura y, curiosamente, no encontramos el cráneo. El anillo es de bronce o parecida aleación de cobre, de factura un tanto tosca o primitiva. Ostenta grabado a buril y mediante líneas de puntos el anagrama de Cristo y cuatro pequeñas muescas o líneas radiales en la parte superior derecha. El diámetro no es muy grande, por lo que al tratarse –según se indica- de un varón, el portador debería llevarlo en el dedo anular o meñique.

                             

Alcalde Manuel Acero (principios años 30)                     Anillo encontrado en los años 60                            

Al otro lado del cerro de San Juan, en el término de Valtorres, donde se encuentran estos enterramientos (enfrente del Ballestar, en el paraje llamado La Dehesa), se estaban realizando unos movimientos de tierras para hacer un camino en la Viña Mora cuando apareció una cueva con dos cavidades más pequeñas. En una de ellas apareció un sable de unos tres dedos de ancho, largo y en buen estado según testigos presenciales. Al no darle importancia a este hallazgo, se ignora el paradero actual de este objeto.

Igualmente, en el mencionado Ballestar, debajo de la Mora Encantada y de Alcocer, en otro movimiento de tierras para igualar una finca, un vecino del pueblo de Valtorres encontró una piedra de molino. Al encontrarse Alcocer, la Mora Encantada, el Ballestar, la Viña Mora, Torrecid y los hallazgos mencionados en un escaso radio de distancia, podría haber alguna relación entre ellos, lo cual considero de suficiente interés como para exponerlo aquí.

Fotografía de la piedra de molino hallada en la zona del Ballestar

Otro hallazgo de interés se dio hace unos cuarenta años en un corral de una de las dos casas más antiguas del pueblo. Excavando el suelo, salieron dos piedras grandes rectangulares y debajo de ellas, una tinaja incrustada en la tierra totalmente nueva y brillante. Según la dueña de la casa en dónde apareció, esta tinaja era vidriada. Al intentar sacarla se rompió pero las piedras están hoy día formando parte de una escalera de su corral.

Piedras halladas cubriendo una antigua tinaja vidriada en la casa de un vecino del pueblo

Volver al  Índice