Volver al  Índice

 Música y tradición de un pueblo aragonés: Valtorres                                        Sergio Bernal Bernal

ANTONIO GARCÍA

Antonio García, Obispo de Utica (detalle del Retablo de la Pasión de J. Cosida).

Una de las personas de más relevancia histórica en el pueblo de Valtorres fue fray Antonio García (1.526-1.590), el último obispo auxiliar de los arzobispos de la Casa Real de Aragón. Ilustre hijo de la Orden Monástica de San Bernardo, fue Maestro en Sagrada Teología y monje profeso en el monasterio cisterciense (Francisco Fernández Serrano señala en Obispos Auxiliares de Zaragoza en tiempos de los arzobispos de la Casa Real de Aragón, de 1969, la pertenencia de Antonio García a esta orden y no a la benedictina como indica Francisco de P. Moreno Sánchez en Juegos florales de Zaragoza de 1894.) de Santa María de Piedra, más conocido como Monasterio de Piedra (a unos 18 kilómetros de Valtorres) siendo abad del mismo desde 1.550 hasta 1.552, momento en el que ocupó el puesto de vicario y visitador general del arzobispo de Zaragoza, Hernando de Aragón (1.539-1.575), que conocía su talento y capacidad, era de la misma orden religiosa y también había sido monje en el citado monasterio. El 22 de marzo de 1.564 fue nombrado Obispo Auxiliar de Zaragoza y Obispo de Utica in partibus infidelium (siendo Papa Pío IV(Dicho nombramiento se puede encontrar en el Archivo Vaticano. Acta Consistorialia, X (1560-1567). Pág. 165. Fuente: Obispos Auxiliares de Zaragoza en tiempos de los arzobispos de la Casa Real de Aragón (1460-1575), de Francisco Fernández Serrano)). Recibió consagración episcopal el 7 de enero de 1.565 en Albalate del Arzobispo por el mismo Hernando de Aragón, asistido por Pedro Vaguer (Obispo de Alguer en Cerdeña) y el agustino fray Miguel Maicas (Arzobispo de Tarso) siendo nombrado, el 18 de febrero del mismo año, Vicario General de la diócesis (Según Don Hernando de Aragón de G. Colás Latorre, J. Criado Mainar e Isidoro Miguel García. Aparece una discrepancia de fechas con Francisco de P. Moreno, ya que en Juegos Florales ubica el acto de consagración del Obispo en diciembre de 1564.). Podemos encontrar una cita de la ciudad de Utica, ubicada en la Provincia Proconsular o Carthaginense en el documento España Sagrada: (España Sagrada de P. M. Fr. Enrique Florez, Tomo I, Cap. VII, pág. 183, Párrafos 68 y 69.)

68 Aunque las Provincias de Africa fueron siete en lo civil, no compusieron mas que seis Metropolitanos o Primados: [...]. Las Provincias fueron

69 I. La Proconsular, ò Carthaginense, cuya Metrópoli estable, en lo civil y Eclesiástico, era Carthago: y cogía toda la Costa del Reino de Tunez, desde la parte oriental por Hadrumeto, y Lepte Menor, hasta el rio Tusca, con la tierra incluida dentro de este espacio en que se contaban ciento y tres Obispos Sufraganeos, y entre ellos la famosa ciudad de Utica, al Occidente de Cartago, y de la embocadura del rio Bagrada: Tunez y una Abdera, como en España.

Al no poder residir Fray Antonio en su sede titular por hallarse en tierras de infieles, practicó su ministerio pastoral en la vasta diócesis de Zaragoza y fueron frecuentes sus intervenciones pontificales, por delegación del arzobispo, a quien desde 1.573 supliría casi en todo. En agosto de 1.565, asistió como Procurador del Obispo de Tarazona, Don Juan González de Pastrana, al Concilio Provincial celebrado en Zaragoza por el Arzobispo Don Hernando de Aragón. En enero de 1.566 ofició en los solemnes actos funerales dedicados a la memoria del Papa Pío IV en la Seo de Zaragoza. En noviembre de 1.568 establecieron y ordenaron los canónigos de la Seo que se diese porción canonical de pan, vino y dobles al obispo, y el día 13 de diciembre de 1.569, en la misa que el obispo celebró en el mismo templo profesó entre otros, como canónigo regular, D. Pedro Cerbuna. En 1.574 bendijo y colocó la primera piedra para la Iglesia de la Compañía de Jesús en el local que fue sinagoga de los judíos (actualmente, la Iglesia de San Carlos). En 1.575 aprueba las Constituciones de la Cofradía del Hospital General de Nuestra Señora de Gracia, para visitar a los enfermos. Ese mismo año asistía espiritualmente a Don Hernando de Aragón y quedaba como su albacea testamentario junto al licenciado Juan Navarro (Oficial), el doctor Jerónimo López (Regente del Oficialado) y al Canónigo de la Seo, Juan Miedes. Así aparece Antonio García también como beneficiario en el testamento del arzobispo: (La Cartuja del Aula Dei de Zaragoza, de Jesús-Rodrigo Bosqued Fajardo, pág. 635)

[...] quiero y mando se den a D. Fray Antonio García, Obispo de Utica, por la pensión de doscientos ducados que cada año le consentía dar, aunque le he dado por ello todo lo que yo podía sacar, de una visita que hizo. de Gracia Especial y por agradables servicios que me hizo, mil libras, digo veinte mil sueldos. (Otro de los beneficiarios del testamento de don Hernando de Aragón fue uno de los hermanos del Obispo de Utica, Miguel García, al que dejó 100 libras (2000 sueldos). La Cartuja del Aula Dei de Zaragoza, de Jesús-Rodrigo Bosqued Fajardo. Pág. 635.)

El 1 de febrero de 1.576 el reverendo Antonio Ayerbe hace donación de todos sus bienes al Obispo de Utica, donación que Pedro Cerbuna aceptaría como Vicario General el 7 de febrero del mismo año. La estrecha colaboración de fray Antonio con su arzobispo, Hernando de Aragón, facilitaría la relación del pintor Jerónimo Cosida con el prelado de Valtorres. La relación de Cosida y fray Antonio ya había tenido efecto en 1.566 (Jesús Criado Mainar: El círculo artístico del pintor Jerónimo Cosida. Pág. 84-86. Lámina 19, pág. 119.), cuando el Obispo de Utica capitula con Jerónimo Cosida y Vallejo la realización de un retablo para la iglesia del Monasterio de Trasobares por precio de 6.000 sueldos: El Retablo Mayor de Nuestra Señora de la Asunción. (El habla, historia y costumbres de Oseja y Trasobares de Miguel Ángel Pérez Gil. Pág. 163.)

Imagen del Quinqui Libri y detalle de la firma y sello del Obispo de Utica que aparece con motivo de una visita pastoral que hizo al pueblo de Valtorres

Fray Antonio García, para sufragar los gastos de construcción de una capilla funeraria y la fundación de una capellanía en la Iglesia de Valtorres, contó con mil libras legadas por su arzobispo y con la dotación que recibió como heredero de los bienes del reverendo Antonio Ayerbe (Podemos encontrar la donación en el Archivo Histórico de Protocolos. Notario: Lucas de Bierge, folios 41-61. En este documento podemos encontrar a dos hermanos del mismo apellido, Juan García y Martín García, naturales de Valtorres, como otros beneficiarios de la donación de Ayerbe.), que así lo había dispuesto. Con estos recursos económicos encargaría el importante retablo para la iglesia del pueblo de Valtorres con un precio de 2.400 sueldos jaqueses (Aparece la interesante reproducción del contrato entre el Obispo de Utica Antonio García y Jerónimo Cosida en Documentos para la historia artística y literaria de Aragón procedentes del archivo de protocolos de Zaragoza, siglo XVI. Tomo I. Zaragoza, 1915, pág. 60-61. (Proviene de: Jerónimo Andrés, Lig. 20.E.7.-Fol. 428).). Siendo Obispo, Antonio García visitaría Valtorres entre otros pueblos (En el Quinqui Libri del Archivo de la Parroquia de Valtorres, Tomo I, folio 125, 125 vuelto y 126 aparece la confirmación que Don Antonio García, Obispo de Utica realizó a 60 feligreses en la Iglesia Parroquial de Valtorres el día 27 de septiembre del año 1584, siendo padrino Mossen Juan García. Lo firma Domingo Ayerbe. En el folio 150 y 150 vuelto aparece un escrito con la misma fecha firmado y sellado por el Obispo y donde aparece en el margen superior izquierdo la anotación "Hijo natural de Baltorres" Posteriormente, a fecha de 3 de mayo de 1595 en el folio 127 y 127 vuelto del mismo documento podemos encontrar la visita pastoral a Valtorres del Obispo de Tarazona Don Pedro Cerbuna para realizar también el sacramento de la confirmación a los feligreses del lugar.9)  al recibir del obispo de Tarazona, D. Juan Redín Cruzal, el cargo de visitador diocesano (el Obispo de Tarazona le nombró auxiliar suyo en 1.584). Respecto a la capellanía del Obispo de Utica, podemos encontrar una alusión a ésta en el Quinqui Libri, (Op. cit., Tomo I. Folio 57 cara y vuelto y 58 cara. Documento fechado el día 25 de octubre del año 1610, escrito en el lugar de Valtorres.) en relación a una obra pendiente de reparación en la misma en 1.610 y donde casualmente el capellán de la capellanía del Obispo tiene su mismo nombre:

[...] También por cuanto en mi visita anterior mandamos al licenciado Antonio García, capellán de la capellanía que fundó el Señor Obispo de Utica en la diccha iglesia reparase la casa de dicha capellanía dentro del tiempo de un mes sopena de quince ducados y no lo ha hecho, por lo cual ha incurrido en la dicha pena, por tanto mandamos al licenciado Antonio García nos traiga la dicha pena dentro tiempo de diez días de la notificación [...] y le mandamos sopena de veinte ducados gaste en el repaso de dicha cassa veinticinco escudos dentro tiempo de dos meses.

Una de sus últimas actuaciones fue el 16 de noviembre de 1.589, fecha en la que realizó la bendición de la primera piedra para la construcción de la Universidad de Zaragoza. (Historias Ecclesiasticas y Seculares de Aragón, Tomo II, pág. 31.)

                  

Imagen de los escudos del Obispo de Utica: el de su apellido (izda.) y el episcopal (dcha.).

Imagen del documento (Historias Ecclesiasticas y Seculares de Aragón) donde encontramos la mención al Obispo de Utica en la bendición de la primera piedra de la Universidad de Zaragoza

Tras la muerte de García, fue fray Malaquías de Asso quien le sucedió en el obispado de Utica. Aunque no se sabe con seguridad que el cuerpo del obispo fuera enterrado en la Iglesia de la Anunciación de Valtorres (según mencionan C. Morte (Carmen Morte García: A propósito del retablo de Valtorres (Zaragoza), obra del pintor renacentista Jerónimo Cosida. Miscelánea Homenaje a mossèn Jesús Tarragona. Pág. 342.)y D. Vicente de la Fuente (D. Vicente de la Fuente: España Sagrada, continuada por la Real Academia de la Historia. Tomo L. Tratados LXXXVII y LXXXVIII. Las Santas Iglesias de Tarazona y Tudela en sus estados antiguo y moderno. Madrid, 1866. pág. 264 (Tratado LXXXVII).), J. Finestres (J. Finestres: Historia del Real Monasterio del Poblet. Cervera, Tomo II, 1753, pág. 168.) asegura que fue inhumado en el Monasterio Cisterciense de Santa Fe, en la provincia de Zaragoza (También se cita este lugar como el de descanso del cuerpo del Obispo en la revista quincenal Linajes de Aragón, Tomo V, Pág. 310, en la continuación del apartado "Aragoneses Ilustres".)) según testigos presenciales, hace unos trece años, después de que ésta fuera derruida y en la misma zona, apareció una tumba y restos funerarios donde se encontrara años atrás el Retablo de la Pasión de Cosida, que pudieran ser pertenecientes al Obispo de Utica (En el Quinqui Libri, Tomo II y a partir del folio 464 y durante varios años a partir de 1697 aparecen varios nombres de distintos apellidos entre los que destaca el de García y correspondientes a enterramientos en la cisterna o carnerario que el Señor Antonio García, Obispo de Utica mandó hacer para el enterramiento de sus parientes. Este escrito lo firman Mossen Joseph Legido y posteriormente Mossen Joseph Marco como vicarios.)

Según aparece en el documento de Francisco Fernández Serrano (Op. cit. Pág. 74.) y así lo recuerdan aún hoy los vecinos del pueblo, en el arco de entrada a la capilla del obispo (donde se encontraba el retablo) en la Iglesia de la Anunciación en Valtorres, permanecía colgado el sombrero episcopal del Obispo de Utica.

Monasterio de Santa Fe, en la provincia de Zaragoza, junto a Cadrete

Incluyo aquí una interesante información que aparece en el Quinqui Libri (Op. cit., tomo I, folio 163.)de la Parroquia de Valtorres:

En el folio 80 de este libro hay una partida de bautismo de Joseph Marco hijo de este pueblo que fue Obispo de Barbastro.

Remitido a este folio y debido a la reveladora información de un posible segundo obispo natural del pueblo de Valtorres, cito:

A 22 de diciembre de 1628. Bauticé yo Mossen Domingo Marco vicario, a Joseph Marco hijo de Francisco Marco y Catalina García. Fueron padrinos Marco Langa viudo y Quiteria Marco doncella.

Al margen izquierdo de esta partida de bautismo se lee:

Joseph Marco, obispo de Barbastro

Consultado el D.H.E.E., Tomo I, no aparece su nombre en el episcopologio de dicha diócesis. Consultado también Historia de la muy noble y muy leal Ciudad de Barbastro y descripción geográfico-histórica de su diócesis, de Saturnino López Novoa, tomo I, en su Sección Cuarta, donde aparece la Memoria de los Obispos de Barbastro desde la segunda erección en catedral de la santa iglesia de dicha ciudad en 1.573 hasta 1.855, no aparece en el listado de obispos el nombre de Joseph Marco. Es por ello que, como en el caso de fray Pedro de Herrera, (Puede consultarse esta información en Episcopologio de Arcedianado de Calatayud; Diócesis de Tarazona en "IV Encuentro de Estudios Bilbilitanos. Calatayud y comarca". Por Álvaro López Asensio Actas II. Pág. 252 y 240.) elegido en 1.630 para suceder a D. Martín Terrer como obispo de Tarazona, no conste en los catálogos de la diócesis por fallecer antes de tomar posesión del cargo. Otro caso similar es el del hermano del Rey de Aragón D. Alonso, D. Berenguer, que habiendo sido elegido en el año 1.170 como obispo de Tarazona muy probablemente no tomó posesión de su cargo por trasladarse a la silla de Lérida. En conclusión, es posible que Joseph Marco, natural de Valtorres, fuera elegido Obispo de Barbastro, pero no llegara tomar posesión de dicho cargo.

Volver al  Índice