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Canción y tradición de un pueblo aragonés: Valtorres                                            Sergio Bernal Bernal

 

INSTRUMENTOS MUSICALES

En la actualidad, y dentro de la menor actividad folklórica que se vive en Valtorres en los últimos años, los instrumentos tradicionales se usan poco, pero si miramos atrás, solamente unos pocos años, los más mayores del pueblo improvisan fácilmente los instrumentos más tradicionales de su niñez y juventud. En Valtorres se han utilizado gran cantidad de instrumentos típicos de la zona y de Aragón. La mayoría de ellos son de percusión y los construidos artesanalmente con materiales de la zona. Son muy típicos el silbato de hueso de domasquino, la zambomba, la caña, la carracleta, la huesera, el almidez, las castañuelas, la campanilla, el cencerro y los más comunes acordeón, laúd, la guitarra, bandurria, carracla, matraca, pinfano, el redoblante, el cornetín, la botella de anís, clarinete, trombón, requinto, gaita y la flauta travesera rústica.

  • Almidez (Almirez): Instrumento de percusión. Mortero de metal.
  • Bandurria (de la época): Se usaba en las rondas y en los bailes. La tocaban algunos vecinos del pueblo.

                            

  • Botella de anís: Instrumento de percusión. Botella de vidrio de superficie adornada que al rozarla o golpearla con una cuchara produce sonido, siendo característico el "raspado". Se usaba en las rondas y en Navidad.
  • Calabazas: Instrumento de percusión. Calabazas vinateras, huecas con semillas en su interior, que producen ruidos similares a los producidos por las maracas.

  • Campanillas (o cencerrillos): Campanas o cencerros pequeños. El collar que usaban las caballerías en las vendimias llevaban campanillas o cencerrillos y cuando iban de gala en las fiestas también lo llevaban.
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  • Caña: Instrumento de viento. Fácil de construir, consiste en un trozo (20 cm. aprox.) de caña verde (cogiendo un nudo) a la que se raspa la parte superior cercana a la boquilla, dejando únicamente la membrana transparente que provoca la vibración sonora particular de este instrumento. Las usaban los pastores y los jóvenes.
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  • Caña de lengüeta simple: Instrumento de viento. Una caña con un nudo, a la cual se levanta un segmento desde el exterior para que entre el aire y así producir el sonido. Las usaban los pastores, los jóvenes y chicos.
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  • Carracla (Carraca): Instrumento de percusión. Las construía el carpintero y se usaba todos los días en Semana Santa, entre la muerte y resurrección de Cristo, en todos los actos, sustituyendo a las campanas. Pieza de madera rectangular y hueca con una lengüeta que al rozar con una rueda en forma de aspa produce un ruido característico.

  • Carracleta: Instrumento de percusión. Se construye utilizando media nuez, a la cual se le corta parte de un lado, colocando un trozo de caña, sujetada por un hilo que hace de muelle. Al presionar un lado de la caña, se tensa, provocando el chasquido característico al liberarla.
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  • Cascabeles: Instrumento de percusión. Bola hueca de metal con asa y una abertura rematada en dos agujeros. Lleva dentro un pedazo de hierro o latón para que moviéndolo, suene. Se usaba en las rondas y en fiestas.

  • Castañuelas: Instrumento de percusión. Tradicional instrumento aragonés de percusión, construido de madera y compuesto de dos mitades cóncavas, que chocan impulsadas por los dedos, unidos a éstas por medio de unas cuerdas. Se usaban mucho con la huesera.

  • Cencerro: Instrumento de percusión. Campana pequeña que se ata al pescuezo de las reses. Lo usaban los jóvenes en distintas ocasiones.
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  • Corbeteras: Tapas de las soperas. Se usaban como los platillos.
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  • Chiflete: Instrumento de viento. Cogiendo un tallo tierno de noguera, se hace un corte transversal en la capa externa a media altura. Así, frotándolo, queda despegada de su interior. Al soplar por el extremo, se produce un cambio en la altura de sonido si se desplaza la corteza cilíndrica (arriba o abajo).

  • Huesera: Instrumento de percusión. Como su nombre sugiere, compuesta de huesos de patas de cordero o cabrito sujetadas paralelamente con alambres en los extremos y separadas entre sí. Se cuelga al cuello y se sujeta por abajo, tensándola. Con una castañuela se raspa arriba y abajo. Se usaba en las rondas.

  • Laúd (de la época): Al igual que las bandurrias, se usaban en las rondas y en los bailes.
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  • Matraca: Instrumento de percusión. También construida por el carpintero, se usaba como la carracla en Semana Santa. Es un instrumento de madera compuesto de un tablero y una o más aldabas o mazos que al sacudirlo produce un ruido desapacible.
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  • Molinillo: Instrumento de percusión. Instrumento pequeño para moler. Al hacer girar la manivela superior, produce un ruido continuo y regular. Se usaba en fiestas familiares, Navidad, en la vaya...
  • Pandereta rústica: Instrumento de percusión. Consiste en una tabla rectangular a la que se clavan chapas (aplastadas por piedras) por medio de un clavo. En cada clavo, distinto número de chapas. Con un mango se percute su cara opuesta contra la palma, haciéndola sonar. Se usaba en ocasiones festivas.
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  • Silbato de hueso de domasquino (alberge): Instrumento de viento. Se construye con el hueso del domasquino. Se "esmera" por las dos tripas con una piedra fina hasta que se transparenta la semilla. Posteriormente, se pincha con un alfiler agujereando el hueso por ambos lados. Se saca la semilla o pita poco a poco dejando hueco el hueso y procurando no hacer muy grandes los agujeros, por los que se sopla y absorbe para emitir sonidos. Lo usaban los pastores y los jóvenes del pueblo.

  • "Trompa" de calabaza: Instrumento de viento de poca duración, que se compone únicamente del mango de la hoja de la calabaza, cuya forma recuerda al cuerno. A la altura de la hoja, ya separada del mango, se realiza un corte por el cual se sopla, produciendo un sonido muy similar al sonido de la sirena de un barco. La usaban los hombres del campo y lo jóvenes.

  • La zambomba: Instrumento de percusión. Típico instrumento compuesto por un puchero de casco y la vejiga curtida del cerdo, atada fuertemente alrededor y atravesada en su centro por una paja. Se usaba en Navidad y en otras ocasiones festivas. En tono de broma, se decía:

10.-"La zambomba está preñada,

        está preñada de tres

        ha de parir un chiquillo

        que se llame San Andrés

        pum, pum, pum."

  • Zampoña (pipiritaña): Instrumento rústico de viento compuesto de varias cañas. La construían y usaban los chicos y jóvenes.

Armonio (Parroquia de Valtorres), regalo de un matrimonio de feligreses

Guitarra de la época, otro instrumento de uso habitual en el pueblo de Valtorres (bailes, rondas...) con la que el tío Julián (un valtorrino) tocaba en el baile.

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