Volver al  Índice

Toponimia Altoaragonesa                                                                                                                    María Pilar Cambra Penalba

 

3.- COMARCAS DEL ALTO ARAGÓN:

 

3.1.- SOMONTANO:

 

El Somontano de Barbastro constituye la transición entre las tierras meridionales del Pirineo y los relieves del centro de la depresión. Es, pues, un conjunto de tierras de suave y llano relieve, sólo alterado por pequeñas colinas, generalmente pobladas de matorral y pequeños bosques de encinas, así como algunos bancales de arenisca, donde generalmente se ubican sus pequeños y numerosos núcleos urbanos de tradicional vocación agropecuaria.

 

Sus extensas superficies están dedicadas mayoritariamente al cultivo de cereales, vid, olivo, y almendro, si bien en las vegas sitas en las márgenes de los ríos que atraviesan el territorio, o en los ya extensos espacios irrigados, se desarrollan el maíz y diversos cultivos hortofrutícolas.

 

 

3.2.- RIBAGORZA:

 

La comarca de Ribagorza, antiguo condado medieval, se extiende en el extremo oriental de la provincia de Huesca, comprendiendo las cuencas de los ríos y valles del Ésera, Isábena y Noguera Ribagorzana.

 

Es un territorio abrupto, desnudo en algunas porciones y cubierto de una densa vegetación en otras, como es el caso del valle de Benasque, en cuyo macizo de la Maladeta se yergue el pico más alto del Pirineo, el Aneto, con 3.404m de altitud.

 

Es ésta una tierra de gran personalidad, que conserva maneras propias de habla, gastronomía, costumbres y fiestas..., además de ser un paraíso para los excursionistas y amantes de la naturaleza por la gran diversidad y riqueza de su flora y fauna de montaña.

Volver al  Índice