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 ETécnicas Tradicionales de Construcción en Aragón. Los Monegros.                        Ana Maorad y Felix Rivas

TTC-Monegros 7. Lalueza

 

19 de agosto de 2002

Entrevista a Jesús Camón Latre (ex-alguacil y presidente de la asociación de la tercera edad). De 67 años de edad.

Trascripción de Félix A. Rivas.

P es Félix A. Rivas

P2 es Ana Maorad

R es Jesús Camón

NT es "no trascrito"

 

1 (NT)

P- Cuéntenos eso que me estaba contando, ¿cómo dice que hicieron la iglesia?

R- La iglesia de este pueblo, encima está declarada patrimonio cultural, lo cual que no..., que no la renuevan, que la renovaron por dentro, y hay un presupuesto de cuando me salí del ayuntamiento yo que hi estau 28 años en el ayuntamiento, hay un presupuesto de trece millones y pico para terminar de restaurar, porque todo lo de afuera, de la humedad, pues toa la piedra, que es todo piedra, se deshizo y la rebozaron con cemento hace ya, y hicieron el proyecto y no se ha cumplido, luego la torre estaba antiguamente toda de arriba, la capucha, era de ladrillo, y un cierto cura que hubo aquí 10 la tiró, quitó to'l ladrillo y la quiso dejar de piedra y por entonces la renovaron por dentro toda, la hicieron..., quitaron toda la piedra que había mala, la pusieron otra vez, le pusieron un piso hueco, con piedra...

P2- ¿Es piedra caliza?

R- Piedra de arena.

P2- Ah, de arena.

R- Y está hecha toda esa iglesia con cal, de cemento nada, toda a base de cal, cuando la hicieron esa iglesia, según la constancia que hay y que antiguamente no había medios para otras cosas, para hacer la bóveda pues dicen que la llenaron toda de tierra y entonces hicieron la bóveda porque entonces no había andamios como hay ahora, se 20 trabajaba, por lo que se ve, de malas condiciones, en aquellas épocas ya sabe y cuando…, cuánto hace pues seis años me paece que hace, na más jubilame yo, pues renovaron la torre otra vez y l'han vuelto a hacer otra vez hecha a piezas como estaba de ladrillo, l'han vuelto a hacer otra vez, pero lo demás es todo piedra. (NT). Y ahí está lo de la iglesia.

P- Bueno, vale, estupendo.

R- Y ya digo está hecha toda, toda, hecha con cal. O sea cuando la hicieron no gast..., entonces no había na de cemento na más cal, a base de cal.

P2- ¿Lo que es el mortero entre piedras?

R- Colocaban una piedra, echaban cal, y piedra y cal y piedra, cal y piedra, 30 entonces no se usaba cemento ni...

P2- ¿Y yeso tampoco?

R- Y quizás, quizás por entonces ni aún el yeso. Me paece que no, eso por allí.

P2- ¿Y barro tampoco?

R- Sí. Barro se usaba mucho porque en las casas que se hacían..., la casa que vivo por ejemplo, toas las paredes son de adoba, de adobe de barro, quitao la cimentación, los pilares de las esquinas y donde aguanta esto, es todo de adobe de barro, y da un resultao estupendo más luego el tejao con cañizos y una capa de barro y después las tejas toas sentadas con barro, toda, y éstas pues yo le diría pues..., no ahora no está la mitá el pueblo porque se ha reformao mucho pero antes todas eran así.

40 P2- ¿Cielo raso sí que...?

R- Sí, cielo raso también, ahora está en toas las casas, el cielo raso es de caña tejida y lavao con yeso.

P2- O sea, el yeso sí que se utilizaba...

R- Se utilizaba sí pero es que el yeso ya llevamos por esta comarca yo que sepa..., pues qué le diré yo, setenta años por lo menos pero que el yeso aquí antiguamente se cocía en unos hornos que se hacía, se hacía unos hornos de..., en una cantera se hacía un cuadro, se le ponía unas piedras y después echaban a colocar piedras de cal, dejaban unos aujeros una cosa así, en bóveda dos aujeros, lo llenaban bien de piedra y le daban fuego durante toa la noche, lo cocían.

50 P2- La piedra ésta la blanca, ¿no?

R- La caliza. Piedra de cal, o sea piedra de yeso. La cal l'hacen lo mismo pero hablamos del yeso, entonces le daban fuego durante to la noche y cuando estaba ya.., ya s'empezaba a terminar de cocer salía la llama por arriba, (...) y cuando ya se cuece sale la llama por arriba y conforme iba saliendo la llama lo van tapando con tierra hasta que ya está cocido que ya sale toa la llama, en cuanto está cocido lo tapan bien tapau, tapan los aujeros y lo dejan diez o doce días que se repose, dispués lo quitan todo y lo ro..., lo deshacían con ruedas de carro de aquellas antiguas que había, ruedas de hierro, no sé si vusotros os acordáis porque sois jóvenes y muy probable d'eso no sepáis nada, yo por cierto tengo un marco de rueda de hierro, sí.

60 P2- ¿Cómo se llama, llanta?

R2-Llanta, exactamente, llanta, tenía una rueda completa pero no sé qué paso si lo tiremos, no sé qué pasó, solo tengo que la llanta, y entonces pues a puro de güeltas y güeltas y güeltas pues lo deshacían el yeso, y después lo gribaban pero era un yeso fuerte, uy, ese yeso para manejarlo tenías que ser mu rápido para gastarlo luego para hacer el fino, cuando dices hay que hacerlo en fino, pues hacías echabas una zarpada así por ejemplo y (...) dejabas que se posara y entonces to'l garbancillo, o sea, to lo gordo se quedaba posao abajo y arrriba se quedaba lo fino, yeso fino no muere, entonces te da tiempo para repasar todo esto y dejarlo fino como están estas paredes por ejemplo.

P2- Ah, ustedes o sea lo que hacían diferenciar el grano metiéndolo...

70 R- Hacíamos un caldero de agua y echábamos un zarpau o lo que comprendíamos de yeso pero...

P2- Así a puñao.

R- A puñau o con una lata o con lo que fuera es igual, la cuestión que dejabas muy poco yeso y entonces como era un yeso fuerte pues se aposaba to'l garbancillo abajo y arriba quedaba to lo fino, pero es que ese fino no muere, se chupaba toda l'agua y ya se quedaba ese fino y ese fino pues lo podías tener mientras quisieras para refinar toas las paredes pero ojo no te pasaras que se ponía duro, si echabas más de la cuenta se ponía duro, y entonces pues sí con gribas d'éstas de tela mosquitera también se hacía pero no resultaba, así como ahora ya cogen el yeso y te masan por ejemplo ocho u diez sacos y 80 lo tienen pa to'l día que no se muere, que no es yeso natural como antes.

P- Claro, claro, y cuando nos cuenta por ejemplo que refinaban las paredes con este yeso ya más fino, ¿eso cómo..., cómo lo hacían?

R- Se pasaba en basto y después ese fino se cogía con la llana y con nada, con un zarpau así pequeño tenías pa media pared y es que eso es..., como l'explicaría yo, como un pintor cuando pasa aguaplás en los poros y toas esas cosas pues lo mismo era eso.

P2- Para nivelar, que quede todo...

R- Para que quede fino. Pasabas ese fino y después con agua le dabas con un paño para refinalo más, si había que dale a una juntica y...

P- ¿Una vez que se había secao o antes de...?

90 R- No, no, no. Casi, casi que esté un poquitín seco, ni que esté seco seco seco, ni que esté mojao mojao, porque si está mu mojao te lo llevas, que esté un poco...

P2- Para poderlo manejar lo justo.

R- Con un trapo lo vas pasando así, fino fino, y entonces ya queda fino totalmente, completamente fino.

P2- ¿Porque eso para el suelo...?

R- No, para el suelo entonces no se usaba eso, como había cemento pues echaban cemento fino, yo por ejemplo en casa eché todo el suelo de cemento fino y l'eché un colorante que había unos polvos colorantes antiguamente, como eso que se pone en los pasos de cebra, de esa pintura, pero que era un polvo que eso no se va.

100 P- Y colorea.

R- Y colorea, con lo que quieres, eso no se va.

P2- Claro, eso era sintético.

R- Sí, mezclabas con el agua y hacías la pasta y quedaba el color que tú querías.

P2- Y antes, si no había cemento, ¿cómo lo...?

R- Entonces yo hi visto casas con los pisos de yeso, to'l piso de yeso, e incluso les voy a icir yo pues hace..., cincuenta no, hace cuarenta y cinco años estuve en una casa yo en Tardienta que el piso se les levantó y lo echaron to de yeso, les hablo hace cuarenta y cinco o cuarenta y seis años, eh, y aún lo volvieron a echar de yeso, masaban el yeso a calderetas allí con las manos, bueno, lo echaban y lo volvían a hacer otra vez 110 de yeso, se usaba de yeso.

P- Ah vale.

R- Sí, sí. El cemento no se gastaba, hace cincuenta años no se gastaba conforme es debido.

P- ¿Cuándo llegó más o menos así ya..., se utilizaba el cemento más de nomal?

R- Hombre, el cemento por regla general ya se usaba hace más de setenta años pero eso, un poco...

P2- Que no..., por miedo no..., ¿por dinero?

R- No que..., muchas veces por dinero, casi más por dinero y que no estaba l'abundancia com'ahora porque por ejemplo la casa que vivo yo que la hicieron los 120 abuelos pues si habrían tenido entonces..., había ladrillos sí pero si tenían que coger ladrillo, cemento y to eso pues les resultaba mu caro y entonces pues con adoba de barro que cogían las adobas de barro..., eran de barro-gravilla.

P- Cuéntenos, ¿usté le tocó hacer alguna vez adobas?

R- No, hacerlas no las hi hecho, las hi visto hacer.

P- Las ha visto hacer.

R- Sí, sí, sí.

P- Cuéntenos cómo se hacían.

R- Pues es un molde de madera, de madera, pos vamos a poner que eran de cincuenta por vente me parece que son y algunos que usaban dos moldes a la vez y otros 130 usaban tres, lo primero que hacían era coger y picar la tierra y la mezclaban con paja y agua y con los pies venga masala, la masaban bien masada y cuando estaba bien masada llenaban los moldes, los dejaban, los levantaban y los (...) así.

P- Y la tierra ¿de dónde la sacaban?

R- De cualquier sitio.

P- En cualquier sitio se cogía. Y luego para masarlo, ¿eso se hacía en algún sitio en particular?

R- Pues en donde estaba la tierra, por ejemplo antes aquí había muchos comunes que se llama..., no se si sabís vosotros lo que es un común, que era por esta parte del ciminterio que era donde más en había, pues allí cogían y dice pues bueno aquí en esta 140 zona vamos a picar la tierra y (...) la masaban con paja y por ahi, porque la paja (...) pa que no se agriete y allí hacían las adobas y cuando estaban secas las apilaban y después las acarreaban con los burros que entonces no había..., había mulas también pero por regla general estos de planta pequeña tenían burros y por ahi, las llevaban y las colocaban con barro, todas, la casona ésta digo lleva los pilares de cemento, y la cimentación de cemento pero lo demás to adoba, la paré era..., me paece que tienen setenta o sesenta de ancha. ¿Cómo las ponían? En fila no, las ponían en doble en doble, gordas, y son casas fresquismas.

P- ¿O sea la pared tiene de ancho lo que tiene de largo l'adoba, entonces?

R- Sí, sí, sí.

150 P2- ¿Las había de cincuenta, de cuánto...?

R- De cincuenta a sesenta, hombre en había de medidas..., había por ejemplo quien las hacía de cuarenta pero la casa nuestra está hecha con adobas de cincuenta..., pue que sea de cincuenta o sesenta.

P2- ¿Se ponía solo una en los muros de carga?

R- Esto es la paré, se metían así. En vez de metelas en soga, que se llama soga, no sé si sabréis lo que es, se metían así, claro siempre hiciendo matajuntas, si aquí colocamos una adoba aquí otra, después la otra la metían aquí entre ésta y ésta hiciendo matajunta, porque si las ponía una encima otra pues eso no trabaja bien, es como el ladrillo, si el ladrillo lo colocas todo así drecho arriba hay que colocalo así y después 160 otro así.

P2- Intercalao.

R- Hiciendo matajunta.

P2- ¿Y se unía..., se metía algo de mortero para unir...?

R- Barro, barro, barro.

P2- Todo barro.

R- Todo barro. Las casas, l'adoba, están todas con barro.

P- ¿Y ese barro también llevaba paja o ese ya no?

R- Ese no lleva paja, ese se masaba en casa y después llegabas al tejau y buro, barro de buro y lo echabas una capa por (...) de todos los cañizos, los maderos eran de madera.

170 P- ¿De qué madera eran los...?

R- De pino.

P- De pino.

R- Entonces no había otra cosa madera más que pino.

P- ¿Eso de dónde se traía?

R- Pues eso casi el noventa por cien lo traían aquí de la Sierra de Lanaja, Sierra Lanaja y Sierra Alcubierre que habéis pasao por allí que hay unos pinares, que entonces había unos pinares hermosos o si no pues los compraban en una serrería que las serrerías por regla general también los usaban d'eso, no había otra cosa antes que pino y el chopo no lo usaban porque es una madera muy mala, le ponían cañizos que se tejían 180 aquí también, que aquí se hacía mucho cañizo, se echaba una capa de barro, colocaban las tejas y entre teja y teja pues barro también, y las filas de madera también todas.

P2- ¿Y las tejas, dónde las...?

R- Las tejas las hacían en Lanaja, que había un tejar muy importante, sí, pero es que esas tejas las hacían todas a mano, tenían un molde así, lo hacían con el buro ése que es de teja, sacaban esto y (...), y después metían en unos hornos y los cocían. También el buro ése, aquel buro pues lo picaban en tiempo invierno para que el mismo sol lo cociera, después lo carriaban, lo llevaban al tejar y allí lo echaban en un foso y con los pies a masalo bien amasau, tenía que estar muy bien amasau y allí rellenaban el molde 190 que era así, lo llenaban a mano después sacaban esto y otro y otro y después las cogían cuando estaban secas y a unos hornos, igual que se cocía el yeso, enteramente igual.

P2- Y esas tejas luego..., ¿porque aquí sí que habréis demolido casas?

R- Sí muchas. Esas tejas, las pagan muy caras, muy caras.

P2- Muy buenas ¿no?

R- Son buenismas, mil veces mejor que las de ahora, más grandes, eran tejas grandiosas, las de ahora son pequeñicas y no valen pa nada hablando en plata y las pagan caras, si esta teja nueva por ejemplo, le voy a poner un ejemplo, las pagan a..., amos a poner a veinte pesetas éstas las pagan a cien.

200 P2- O sea, ¿cuando se muele la casa es lo único que se conserva

R- Por regla general si no se las vende el interesao y la coge un contratista pues el contratista se las lleva, o si aunque no sea contratista si el que le hace la obra dice oye te las compro, es que esas tejas van mu buscadas, para hacer chalets y toas esas cosas eso va mu buscao, eh.

P2- Y normalmente ¿por qué se demuele?

R- Hombre pues..., yo la casa porque no tengo perras, te lo digo sinceramente si no me l'haría nueva, porque es una casa que tiene al arredol d'ochenta años, hay humedá que no sé cómo quitarla, claro, la renové pero no tenía cuartos, si hubiera tenido cuartos pues le hubiera echao to'l piso con una cilta fáltica y entonces no tendría..., la renové 210 como pude, me la hice yo, mira si cobraba cinco me gastaba tres y los otros dos para hacer la obra, y así porque la casa estaba a mitá hacer cuando yo la cogí y eso, ya le digo si tuviera perras lo que menos me import..., es que además estas casas es un peligro, es un peligro porque como es a base de madera, cañizos y por ahi a cualquier cosa igual te se pega fuego, ahora no hay como antiguamente que teníamos estufas de leña, cocinillas de leña, que eso era mu peligroso, ahora ya es a base de calefacción y por ahi pero cualquier cortacircuitos que tuviese o algo, es a base de caña que eso arde rápido rápido, son mu frescas, en tiempo verano son frescas y en invierno con menos calor t'aguanta más que al ser paredes de tierra pues aguanta mucho más, ahora el que se hace una casa también le pone metrofil, le pone toas esas cosas pero eso ya...

220 P2- Ya, cuesta también...

R- El que tiene perras.

P- Claro, claro.

R- (NT)

P2- Y antes las obras, ¿quién las llevaba?

R- Antes no se pagaba una perra, solo se pagaba..., me parece que era el cero seis para el ayuntamiento de lo que hacías, total que te ponía..., porque entonces una casa te valía a valer..., de cuatro millones ya era una señora casa, que era todo mu barato, pero a lo mejor te se llevaba veinte o treinta mil pesetas el ayuntamiento, pero es que ahora te se lleva el alquitecto al arredol de tres millones pero el ayuntamiento doscientos 230 trescientas mil pesetas también.

P2- Se junta todo.

R- (NT)

P- Porque entonces, ¿usté ha trabajao de albañil o...?

R- Yo empecé..., yo hi hecho muchas fainas en esta vida, hi corrido mucho mundo, empecé de rebadán.

P- Ostras.

R- Dispués estuve cuidando corderos, dispués estuve de…, pa ir con las caballerías, de seguidamente con caballerías, estuve de mozo pequeño, de mozo mayor, dispués ya me metí en las obras de estos pueblos nuevos que hicieron y allí fui aprendiendo un 240 poco, como es un oficio que me gustó pues lo aprendí, luego llegué al ayuntamiento que entré de aguacil y empecé a hacer obras pa’l ayuntamiento y hice varias, en el ciminterio pues igual les hi hecho trescientos nichos o más, tos de ladrillo caravista y en mi vida había visto yo un ladrillo de caravista porque no se usaba antiguamente, pero si uno tiene interés para hacer las cosas las aprende.

(NT experiencia en fontanería)

P2- Y el oficio de albañil ¿recogía todas las faenas?

R- Me gustaba sí, me gustaba d’albañil, me gustaba y me gusta, ahora ya…

(NT obras actuales ayuntamiento)

P- Y cuando estuvo en los pueblos estos que se hicieron nuevos ¿allí cómo se 250 organizaba todo el tema de hacer las casas, eso cómo se montó?

R- Eso s’hacía todo a estajo, y así resultaban.

P- ¿Y venía gente de fuera, o eran de la comarca todos los que l’hacían?

R- Oy, de muchos sitios. Y se hacía a estajo. Empezaban con los alazetes, te daban a un tanto por metro cubico, ¿qué hacías…?, lo digo porque yo también lo hi hecho, yo no m’escondo dicirlo, si…, te daban un límite de cincuenta centímetros de profundidá, mientras estaba por ahi el encargao o algo los hacías pero cuando no estaban cogías, les hacías así una capeta, l’echabas el cemento y en la punta donde dejabas para otr…, pa’l siguiente allí sí lo hacías a cincuenta, y claro pues…

P2- Ah, se trabaja de otra manera, ¿no?

260 R- Pues entonces sí, como no tenías que picar pues en un momento hacías el alazete y (…), dispués la piedra, te daban un cemento mu malo, era cemento d’éste de venticinco quilos o sacos que aquello era tierra, y no podía resultar nunca bien, no te lo tasaban, pero un cemento malismo, no unía, encima gastabas una arena que era viva, una arena que la cogías así con la mano y te se caía así toda, y claro al ser cemento malo y l’arena tan viva, yo a mí m’ha pasau hacer paré que era entonces parés de piedra, están hechas toas de piedra, al llegar a esta altura como l’arena se secaba, s’iba l’arena y me s’iba la paré abajo, y las paredes muchas veces ponías las piedras así de canto y en medio todo zaborra, ya digo así resultaba, y los…, las cubiertas lo mismo no s’hacían como se tenían que hacer.

270 P2- No se hacían tan a conciencia a lo mejor.

R- No s’hacían porque semos muy ambiciosos, las cosas como son, a lo mejor aquí te podías ganar, pos vamos a suponer, vente duros hiciéndolo bien y ices pues oye hiciéndolo mal me voy a ganar cuarenta, pero es que si los interesaus, de los contratistas o quien fuera, primero los contratistas los encargaus dicen no, a tu te voy a dar no en vez de vente venticinco pero lo vas a hacer así, sale ganado el que lo hace y sale ganando…, no, el contratista no sale ganando.

P2- ¿No?

R- No, porque al hacerlo mal no usas casi cemento, menos tiempo, menos tiempo…

P2- Y menos dinero.

280 R- Menos dinero…

(NT pueblos nuevos, calidad obra, "desaugues", control obras)

R- Había que echar las soleras, oye hay que echar vente centímetros, como no te vigilaban, echabas un dedo…

(NT calidad obra, control obras actuales, "machimbrau")

P2- Porque ¿cuántos albañiles había en este pueblo?

R- En este pueblo había uno, dos, los hermanos éstos que iban dos o tres juntos…

P2- Sí, porque eso venía de familia mucho ¿no?

R- Sí, sí de familia.

P2- Se iba trasmitiendo.

290 R- Pues cuatro o cinco albañiles, ahora solo están los hermanos, que son dos hermanos, tres hermanos, son los que llevan toas las obras ahora.

P- ¿Les decían arbañiles o les decían de alguna otra manera?

R- ¿Cómo, cómo…?

P- ¿Les decían arbañiles era…?

R- No, no, es que son albañiles de verdad, ya viene de padres, eso son albañiles de verdá.

P2- Sabían hacer de todo.

R- Sí, sí, estos llevan un montón de obras. (NT nuevas obras)

P2- O sea cualquier reparación o eso también…

300 R- Sí, sí. Ahora en este pueblo no hay otros albañiles, ni jubilaus, pa icir albañiles oficiales ni jubilaus.

P2- O sea, ellos eran los que se encargaban también de traer la teja, el yeso…

R- Ellos cogen una casa en contrata y ellos s'encargan de todo, ellos lo llevan todo a contrata, ellos s'encargan de todo. (NT albañiles actuales)

R- ¿Querís saber algo d'este pueblo, cómo estaba antiguamente?

P2- Sí.

R- Pues os voy a explicar, este pueblo…, no os digo la fecha que se construyó porque no lo sé, pero antiguamente este pueblo estaba indo a Sariñena, que le decían El Villar, aquí se vivía debajo tierra, aquí desde la iglesia, la plaza mayor de aquí está toda 310 hueca, está toda hueca y, que era como viviendas, una vivienda…

P2- ¿Escavau?

R- Sí, sí, como antiguamente…, no sé si habréis visto a lo mejor esas cuevas que hacen los moros y por ahi, pues aquí estaban…, este pueblo está todo encima de piedra de arena, todo el pueblo, aquí hay una piedra de arena y salagón…, una piedra de arena que quizás sea tan fuerte como el cemento u más, mu fuerte, y entonces en aquellos época vivían aquí…, no sé los romanos o los que hicieron la iglesia y toas esas cosas, hicieron en la plaza toda como una vivienda y en las paredes unos huecos que allí metían aquello no sé, vosotros tampoco l'habéis conocido eso, tenajas que se llamaban, unas tenajas grandes que había, de cerámica, que era pa poner agua y cosas d'esas, iba 320 un ramal a la iglesia y otro ramal sube hasta aquí riba, una casa que hay aquí riba, y eso es todo hueco, y cuando ya desapareció El Villar pues empezaron a construir este pueblo y eso ya lo fueron tapando.

P2- ¿Y en qué momento se empezó a…?

R- No te lo puedo icir, no te lo puedo icir porque…

P2- Pero no se sabe la causa tampoco.

R- No, eso ya no lo sé porque no hi tenido interés, miá si hubiá podido saberlo porque en el ayuntamiento hi estau muchos años pero no, no l'hi tenido nunca interés.

P2- ¿Y no se conserva ninguna vivienda d'estas?

R- No, hay una boca aún, que se puede entrar esa cueva pero que está siempre llena 330 de agua porque aquí hay mucho manantío y está siempre llena d'agua, que eso está en las casas de ahi que son del ayuntamiento hay una boca que baja para bajo a la cueva y hay un motor eléctrico que saca el agua con (…) eléctrico, que cuando llega a cierta altura se pone en marcha y está medio tapada, que es una cosa que l'habían de haber cogido, tenelo saneau, con un motor bueno, y estar eso siempre vacío y s'habia podido entrar a verlo cuando se había querido, es una lástima encima que esté así, pero fíjate hasta qué punto que antiguamente pues todo a base de pico, pico, lo hacían, es como aquí, aquí en este pueblo había te puedo decir yo que casi un ochenta por cien en cada casa, había un pozo pa l'agua porque antiguamente no había agua corriente, te ibas a la balsa te la carriaban con unos carros y un tonel que llevaban y llenabas los pozos, las 340 aljibez que se llamaban, y están hechas todo a pico pero con piedra d'ésa que te digo yo, pero pozos grandiosos eh, que a lo mejor dice pero cómo podían picar antiguamente esto, ¿cuántas horas debían d'estar pa picar eso?, todo allí mira pon pon pon, pero el ochenta por cien las tiene, las tenía, ahora ya no, las han tapau, es mu raro es que las tiene, es prejudicial porque hay mucha umedá en la casa si las tienes pero ya te digo, el ochenta por cien de las casa tenía su aljibez. Y fíjate cómo trabajaban.

P- Otra cosa l'iba a preguntar, el tema de la cal, aquí blanquiaban las casas por dentro…?

R- Sí, sí sí, to con cal antiguamente.

P- ¿Pero por fuera o por dentro…?

350 R- Por todo, por todo. Oye, pues cuánto hace, pues la cal hace que no se gasta…, aún se va gastando, aún se va gastando pa las paredes pa fuera, ya es mu raro la casa que…, yo la hi hecho hasta hace poco pa la paré de afuera, pero las casas…, pues qué hará, unos trenta años que no se usa, algunos no tanto, algunos no tanto, pero pa las fachadas hasta ahora se ha usau con cal, ahora ya no, ahura vamos a lo moderno, pero la cal…, yo aún tengo cal en casa.

P- ¿Y eso cómo se hacía o cuándo se hacía?

R- Pues igual que el yeso.

P2- ¿Por aquí cerca también?

R- En Tardienta hay mucha piedra de cal, mucha, y s'hacía igual qu'esto, las ponían 360 en hornos, las cocían como se cuece el yeso, la misma operación y todo, y en cuanto estaba cocido pues ya lo sacaban, entonces dispués coges esa cal, la mallas un poquico pa que…

P- ¿Y cómo l'hacían, cómo lo mallaban?

R- Con un mallo, eso se deshace solo, eso se deshace solo porque al estar cocida con un golpe que le des…, pon, bueno son piedras mu gordas, y entonces coges esa cal la metes aentro el agua y en medio minuto allí ves hervir.

P2- Cualquiera mete la mano.

R- Ahí no no, eso herve igual que cuando hierve un puchero con agua, enteramente igual y se deshace toda.

370 P2- Sola.

R- Pero a base de hervir, tiene que llevar augua porque si no se queda seca, eso herve pero muchos la usaban también, la mataban aentro casa, porque ese vapor, ese vapor que saca, que saca un vapor, ese humo que es un vapor grandioso eso era mu bueno para desinfestar, así como la cal era buena pa desinfestarte en cuanto había un acci…, un difunto o algo pues lo blanquiaban enseguida con cal, que desinfesta, la cal desinfesta el cien por cien mejor que nada, y ese vapor se concentraba por toa la casa, eso era mu bueno.

P2- ¿Entonces se ponía como un caldero allí en la casa?

R- Un caldero grande, echabas la cal y se deshacía, pero que hervía, eso ya te digo, 380 como un puchero, pero a gorgollos, y claro sacaba un vapor (…), y eso era mu bueno, y se ha usau…

P- ¿Entonces ya se quedaba como líquida, como una pasta o cómo se quedaba?

R- Sí, sí, igual que pasta, como una pasta.

P- ¿Y ya después se utilizaba?

R- Dispués esa pasta la coges, la echas con agua a la espesura que tú quieres, como la pintura, no tan espesa como la pintura pero la pones como la pintura, y luego una brocha a blanquiar y te queda pues (…), igual igual que la pintura, y aún hay cal aún.

P2- ¿Y algún pigmento o algo se ha echao alguna vez o…?

R- No, no, no, lo que s'echaba pa las fachadas era azulete, pa no dales tan blanco.

390 P2- ¿Azulete…?

R- Azulete de…, tampoco vosotros sabéis lo que era el azulete antiguamente, que se empleaba para lavar, cuando las mujeres lavábais…, o sea lavaban la ropa que se lavaba a mano toda en pilas d'ésas de piedra allí dale que te dale, o iban al río y eso pues las ponían a remojo con azulete, para dar blancura a la ropa. Y la cal aún existe, existe porque se usa para deshacer los animales.

P2- Sí, que eso descompone todo.

R- Cuando…, hay fosas comunes, aquí en hay, pero ahora ya no la usan, aquí había una fosa común que echaban todos los animales, echaban sacos de cal, lo echaban con agua y como eso…, eso estaba pues a más de mil grados de temperatura, porque eso lo 400 deshace totalmente. Y hay cal ahora también de cal de madera, de leña que se llama, lo que no sé de qué l'hacen, debe ser cal de la otra pero que esa cal es pasta, ésa ya viene en pasta hecha totalmente, blanquea más, no sé de qué l'hacen ésa, ésa no sé, pero la buena buena buena es la cal de piedra.

P- Y antes, esto que me cuenta de blanquear y eso, ¿quién lo hacía los albañiles o l'hacía cada uno en su casa…?

R- No, había blanquiadores especiales pa eso.

P- ¿Ah sí?

R- Llamaban a…, hombre, muchos l'hacían ellos pero por regla general siempre había blanquiadores, te venía decían pues a tanto la hora, yo he ido a blanquear a tanto 410 la hora, y después con pintor también he ido, he hecho de pintor yo y de todo, a mí no me ha faltau hasta aprender nada, en mi casa cuando la reformé ni m'entró un albañil, ni m'entró un electricista, el fontanero sí que m'entró porque tuvo que entrar, el carpintero, no más con las puertas lo demás me lo hacía yo, en mi casa no entraba…, solo el fontanero.

P2- Eso es una satisfacción, ¿no?, tener una casa…

R- La instalación de la luz me la hice toda yo, toda, y no había tocao nunca un cable, y aprendí en el ayuntamiento. Quió dicir que…, y entonces la cal era lo mismo, había quien l'hacía él, no pero ahora en general venían mucho a blanquiar.

P2- ¿Y con qué se blanqueaba?

420 R- Con brochas, era unas brochas…, brochas como las que ahora…, pero eran d'otra forma, en vez d'esas brochas que ahora son tan espesas eran una brochas que aquí en el centro llevaban una madera y eso lo llevaban así, el centro estaba vacío, así como ahora están todas esto, entonces vacío, y lo ponen con unas cañas, las ponen d'esta postura.

P2- Así cruzadas.

R- O sea, esto es la caña y la brocha la ponían así.

P- Entonces dentro de casa ¿también se blanquiaba?

R- Sí, sí, sí.

P- ¿Todas las habitaciones?

430 R- Todo, todo, todo.

P2- Y luego por fuera, ¿alguien revocaba o ponía algún revestimento sobre l'adobe, el adobe se quedaba ahí…?

R- No, el adobe estaba to rebozau, la casa que vivía yo estaba rebozada con barro.

P2- Y luego…

R- Y la fachada con cemento, dispués no, que la repiqué toda y la rebocé con cemento.

P2- O sea, que sí que se ha cubierto much'adoba y que a lo mejor ahora se ve cemento y debajo hay adoba.

R- Debajo es tierra.

440 P2- En muchas casas ¿no?

R- Si l'adoba es buena, la que tengo en casa yo ésa es buenisma, en cambio la que tenía en la paré del corral era adoba de tierra mala, y eso se deshace enseguida.

P- ¿En qué se diferencia entonces?

R- Pues en que no llevaba gravilla, si l'adobe va con grava, gravilla que se le llama así, tierra de cascajo, no sé si sabréis cómo es eso.

P2- Sí.

R- Tierra de cascajo, que lleva mucha tierra pero que lleva mucha piedrecilla pues eso es mucho más fuerte y la otra al ser buro solo que no lleva solamente una piedra ni media pues eso, se deshace más fácil, la paré ésa del corral la tuve que tirar toda y 450 hacela nueva, estaba toa deshecha.

P2- O sea que ya se sabía de dónde coger para….

R- Sí sí sí, pa las casas por regla general siempre cogían donde la tierra de cascajo que era mucho más buena, para el corral pues ya no (…) tanto, y esa mala pues por mucho que la rebozases con cemento lo reventaba con tiempo.

P2- Y paja siempre, la paja.

R- Con paja también l'hacían pero es igual, al ser buro la misma humedá lo deshace, en cambio la otra yo la tengo rebozada con cemento y no s'ha movido nunca y eso vas a picar igual que el cemento, fuerte.

P- Oiga y otro…, que eso no sé si l'habrá visto, a lo mejor lo ha oido o le ha tocao 460 tirar algo o…, otra manera de construir que era que ponían una especie como de tablones y echaban…

R- Eso esiste, eso se llama encofraus, eso esiste y esistirá toa la vida porque eso es…, por ejemplo, hacían el alazete y hacen una altura así de alazete también se llama, y ponen…, entonces era con tablas, con tablones, ahora son todo chapas, eso esiste y esistirá toa la vida, porque eso es para dale fuerza, hacen el muro de cemento luego van los pilares de hierro que van empotraos con el mismo cemento y ya dispués con chapas encofran el pilar…

P- Sí, pero yo digo el de antes, el que era de barro.

R- No, entonces no s'encofraba.

470 P- ¿No? ¿No quedan por aquí paredes de ésas que eran todas…?

P2- Muy recias.

R- Ah, que eran toas de tierra, sí, no ahora no queda ninguna, no queda ninguna.

P2- Es que eso ya hace mucho ¿o qué?

R- Y ahora, no queda, no queda, no queda ninguna porque…

P- A lo mejor no ha habido nunca ninguna, no lo sé.

R- Sí, sí que ha habido, aquí ha habido, ha habido, era todo de tierra sí, eso con tablas, con tablas y barro, tablas barro barro barro barro…

P- Vale, vale, pero ya no quedan ¿no?

R- No, no, acaso que quizás quede aquí riba una que está medio escachada ya pero 480 no, d'eso ya…, no porque es una cosa que se deshace enseguida, pero el barro que echaban era como ése que te digo yo, gravilla, y era fuerte.

P- Ah vale.

R- Por fuera ya lo rebozaban con un poco cemento o yeso.

P2- Eso los traían de las…

R- ¿La tierra?

P2- Sí, de los campos, del campo, de por aquí bajo de la parte ésa…, por cualquier sitio, de los comunes, claro no ibas a ir a una finca particular aunque entonces igual te daba porque no estaba nivelau, porque ibas a una finca le quitabas amos a poner dos metros de tierra por encima encima tampoco no le hacías ningún daño pero había 490 muchos comunes y se iba a los comunes.

P2- Ahi con las palas y…

R- Con pico y palas d'ésas de mano y a cargar al carro con burro, con mulas y ala, con vulquetes y a llevalo a casa y así, no, era muy pesao antes, es como aquí la iglesia cuando lo subían todo, pero ojo que eran piedras así de largas y algunas casi como esta mesa y así de altas eh, que si quieres la iremos a ver, (..) y tiene altura, pues las subían dando vueltas por tablones. Mira sin ir más lejos, hace…, cuando hicieron los pueblos nuevos, esto que os cuento pues va a hacer cuarenta y cuatro años pues que haga, el pueblo de Orillana, ¿no habéis venido por ahí?

R- Sí, hemos venido por ahí, sí.

500 R- Pues el pueblo de Orillana, la torre, fíjate y en esos tiempos, esa cruz que lleva, lleva una cruz de piedra, de piedra de ésta de pizarra, va una piedra así de canto pero gordas y arriba l'haces tú así, pues se subían a base de carrucha, había un cajón con una sirga y desd'abajo a manivela iban subiendo las piedras y tiene altura aquella torre eh, to'l material lo subieron así p'hacer la torre ésa y fíjate que esto que te cuento es hace unos cuarenta y tantos años, no es mucho, tampoco había tampoco entonces andamiajes pa semejante cosa ni nada…

P- ¿Y cómo hacían para trabajar el muro cuando estaba un poco alto?

P2- Para tomar precaución, para subir.

R- No había ninguna protección de ninguna clase, na de protecciones.

510 P2- ¿Y los andamios?

R- Pues ya te digo, con una sirga y dándole desde abajo a la manivela iba subiendo arriba, cuando ya llegaba arriba tenía un seguro la manivela, le ponías el seguro y allí se queda quieto.

P2- ¿Y el hombre cómo subía para colocarlo?

R- Ése por tablones, ponían…, había tablones en vez que son ahora andamios metálicos, entonces mira, hacías la paré l'hacías aquí un aujero metías un hierro un palo o algo, otro hacía otro aquí y encima ponías los tablones y así ibas subiendo pero protección ninguna. Yo las paredes que hacía, he hecho casas de piedra y toas así, por cierto que una vez se rompió el tablón y me caí.

520 P- ¿Muy alto?

R- No, allí no era alto casi. Donde más alto me caí hiciendo…

(NT accidente actual)

P2- Usté no…, miedo para nada, ¿no?

R- Y la primá vez que subí a un andamio me pareció fácil, lo difícil fue pa bajar.

P2- ¿Y cómo lo hizo?

R- Mira, allí acachau agarrau al tablón, pin pin pin, por detrás por detrás hasta…, oye yo de veme allí tan alto, me pareció fácil, y ahora ya puedo estar a l'altura que quiera, que no le tengo miedo a nada. Es que hi estau, ya te digo, desde los ocho años que salí de mi casa, son muchos años, m'ha pasau de todo, hi pasau hambre, m'hi estau 530 harto y hi estau de todo, si es que…

P2- Sí, que hay tiempos durillos ¿no?

(NT tiempos duros)

R- Yo siempre hi dicho que me gustaría volver solamente un año a lo de antiguamente, los jóvenes dirían pues sí que es verdad lo que dicen los viejos, es que ahora es mu fácil, ahora estamos todos hartos, no nos hace falta nunca un duro y entonces llegabas dice oye no hay pan, pues no hay pan, oye no hay comida pues no hay comida, ya te digo a mí me ha pasau pasar hambre, ir bien alimentau, me ha tocau ir bien vestido, me ha tocau mal vestido, en tiempo invierno me ha tocau ir en camisa…

(NT tiempos duros, cambios actuales, falta respeto)

540 P2- Lo del yeso y la cal, ¿había molinos, cuándo llegaron…?

R- Pues aquí por estas zonas no pero empezaron ya por ejemplo fábricas que se dedicaban a esto tenían ya sus molinos pero eso tardó, tardo porque yo de joven no…, no sepa yo que hubiá ningún molino, se hacía todo así, es como aquí el pueblo éste se ha mantenido del esparto (NT sogueta).

P2- El esparto para los andamios también.

R- No, para hacer sogueta, fencejos d'esos que se ataba antiguamente la garba, y eso también se mallaba.

(NT sogueta, regadío, faenas cereal, cambios clima, era, aguacil)

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